• Shigeru Miyamoto candidato a Premio Príncipe de Asturias •

1, 2, 3
Nota de prensa:

Shigeru Miyamoto, el padre del videojuego moderno, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades


El creador ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social.

El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia. Además, en los últimos años ha logrado que el videojuego mejore la sociedad: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas. Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Iván Fernández Lobo, su director, destaca que Shigeru Miyamoto es “el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura”.

“Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción”, explica Fernández Lobo.

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir “a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comuniación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

Como siempre ocurre con las grandes ocasiones, Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) aterrizó en Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario le colocó como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.

Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.

Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto no surge de la nada sino de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música…

De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres se incorporen al mundo de los videojuegos. Además, con algunos lanzamientos para Nintendo DS como Brain Training ha conseguido también que las personas de mayor edad no sólo se asomen al ocio interactivo, sino que disfruten de él.

El creador de Videojuegos más conocido de nuestro país, Gonzo Suárez, que no ha dudado en unirse al apoyo de la candidatura propuesta por Gamelab, subraya que “en las últimas decadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social”.

Su visión y la fuerza comunicativa de su obra ha hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y en incluirle entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

La candidatura de Miyamoto a los Premios Príncipe de Asturias, está recabando el apoyo unánime del sector, además de importantes personalidades en el ámbito de la cultura, la comunicación y la política.

Los promotores de la propuesta invitan a todas aquellas personas u organizaciones que quieran adherirse a ella y mostrar su apoyo oficial, pueden hacerlo poniéndose enviando un correo a la siguiente dirección de correo electrónico info@gamelab.es


Madrid, 18 de marzo de 2010
Buf, menuda caja de pandora se ha abierto en multi xD, Miyamoto candidato a Premio Príncipe de Asturias. :Ð

Edito: a me me parece genial [oki]
Me parece bien, aunque creo que se lo daría a nintendo como compañía.
¿Desde cuando la república bananera tiene en consideración los videojuegos?

Que cosas [carcajad]
lherre escribió:Me parece bien, aunque creo que se lo daría a nintendo como compañía.


yo no, se lo daria a miyamoto sin dudarlo. me alegro por los videojuegos en general, a ver si ahora los telediarios (en el caso que se lo den, no conozco a los otros candidatos) los tildan de cultura y se dejan de mierdas sensacionalistas. just dreaming
Y esto ¿por que?, ¿que ha hecho para que se lo vayan a dar?
Dart_17 escribió:Y esto ¿por que?, ¿que ha hecho para que se lo vayan a dar?


:-? :-? :-? :-?
El que no sepa lo que ha hecho Miyamoto por los videojuegos durante toda su vida, que se dé un repaso y luego opine.

Yo creo que está perfectamente merecido. Ojalá se lo den, lleva una temporada recogiendo premios de este tipo y creo que España es el mejor premio que le puede dar (tiene reconocimiento internacional para el que no lo sepa) y hace un gran bien al mundo de los videojuegos y a la imagen "oscura" que algunos medios se empeñan contínuamente en darle.
En Francia hace 4 o 5 años le dieron un premio similar al principe de asturias español.

Ahora bien, de ser candidato a llevarte el premio....


Edito: Fue en 2007.
Ójala se lo den. Porque se lo merece, porque soy fan suyo y porque abriría los ojos a mucha gente que sigue creyendo que los videojuegos son una pérdida de tiempo y los llegan a comprarar incluso con las drogas.

Por cierto, hay un error garrafal en el comunicado, es Hiroshi Yamauchi y no Hishi Yamauchi
Gran noticia, se lo merece, la verdad!

ertitoagus escribió:En Francia hace 4 o 5 años le dieron un premio similar al principe de asturias español.

Ahora bien, de ser candidato a llevarte el premio....


Edito: Fue en 2007.


Lo que tiene es el premio de Caballero de las Artes y las Letras francés y el BAFTA de la academia británica.
Gran noticia por tener en consideración el sector. De ganar espero que no venga a recoger el premio. Un país en el que piratean hasta la saciedad su obra... :-|
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Como merecer se lo merece, lleva toda la vida entregado a este mundo.
No se quienes serán los otros candidatos, pero yo creo que se lo merece, quien sabe como serian los videojuegos hoy en día sin el.
comunicacion y humanidades??? ¬_¬ si fuese el de arte aun porque el mas que hacer cualquier cosa ha sabido diseñar e imaginar sus mundos y despues plasmarlos, o aun aun en investigacion ciencias y tecnica como reconocimiento a nintendo en general pero comunicacion y humanidades??? sera por su gran ingles XD
Yo creo que comunicación si, porque es una de las personas que más sabe transmitir sin usar palabras, humanidades... pues no se si hace sus donativos [+risas]

Si hay un "padre" hoy día que siga en activo y tenga el reconocimiento de todo el sector por sus ideas ese es el señor Miyamoto que se lo merecía ya con los marios de nes xDDDD, los habrá mejores y peores pero Miya ha sido y es mucho miya.

Saludos
tony stonem está baneado por "Troll"
Dart_17 escribió:Y esto ¿por que?, ¿que ha hecho para que se lo vayan a dar?

Todo esto para decir que no te has leido el post y quieres un resumen?
kriminal escribió:Yo creo que comunicación si, porque es una de las personas que más sabe transmitir sin usar palabras, humanidades... pues no se si hace sus donativos [+risas]

Si hay un "padre" hoy día que siga en activo y tenga el reconocimiento de todo el sector por sus ideas ese es el señor Miyamoto que se lo merecía ya con los marios de nes xDDDD, los habrá mejores y peores pero Miya ha sido y es mucho miya.

Saludos


humanidades no se yo... vamos. y comunicaciones no creo yo que comunicaciones vallan por esos tiros, ya te digo que se merece un premio principe de asturias pero vamos yo hubiese apostado por arte y no comunicacion y humanidades. justamente es su faceta de director artistico donde destaca mas que nada.
darix escribió:
Dart_17 escribió:Y esto ¿por que?, ¿que ha hecho para que se lo vayan a dar?


:-? :-? :-? :-?


No sé, pero sin ser muy promiyamoto espero de verdad que se lo den: desde luego lo merece más que muchos premios principe de asturias recientes, entre ellos el de Alonso cuando ni siquiera era campeón mundial. Y adoro a Alonso, pero hay cosas que...
yo me leo cada entrevista que le hacen,porque el tio es la caña,y no es para nada un creido estilo otros programadores. el va a lo suyo,y hasta prueba algo de las otras compañias y si tiene que alabarlo,pues lo hace,no echa pestes solo por no ser de nintendo.

cuando miyamoto deje nintendo,no me quiero ni imaginar los derroteros de la compañia... tiene de pupilo a aounuma y eso me da miedo xDD
Es un buen candidato. Su trabajo en el campo de la creación es relevante y es universalmente conocido (más que él, Mario i Cia). Aunque como ya se ha apuntado, también se podía haber propuesto a Nintendo como candidato.
Me encantaría que se lo diesen ,bien merecido lo tiene :)
Otro al que le parece bien, se lo merece muy mucho.
hyrulen escribió:yo me leo cada entrevista que le hacen,porque el tio es la caña,y no es para nada un creido estilo otros programadores. el va a lo suyo,y hasta prueba algo de las otras compañias y si tiene que alabarlo,pues lo hace,no echa pestes solo por no ser de nintendo.

cuando miyamoto deje nintendo,no me quiero ni imaginar los derroteros de la compañia... tiene de pupilo a aounuma y eso me da miedo xDD


Perdon te pregunto algo, tu crees que Iwata va a dejar que eso pase sabiendo que miyamoto es practicamente el alma de nintendo? eso jamas, de hecho debe ser el mejor pagado por la compañia para asegurar que se quede en nintendo, ya que sus logros son de por si muy bueno como para dejar que se fugue una mente brillante como esa.

Eso sin dejar de lado al señor Gunpei Yokoi, que miyamoto no hizo nintendo solo, gracias a Yokoi tenemos el control pad como lo conocemos, las maquinas game & watch , la saga metroid y el comienzo de las portatiles gracias a su maxima invencion, la GameBoy (que en paz descance........).

Otro premio mas para la estanteria de miyamoto, si llegan a darle ese premio, lo cual me parece un punto positivo mas para el sector de los videojuegos.
Oh dios mio las paridas que han dicho en Antena 3. Cosas como que Mario fue el primer personaje en moverse en 3D, o que Ocaria of Time fue el primer juego en utilizar compositores para la banda sonora.
tony stonem escribió:
Dart_17 escribió:Y esto ¿por que?, ¿que ha hecho para que se lo vayan a dar?

Todo esto para decir que no te has leido el post y quieres un resumen?

Si lo he leido pero creo que no se lo merece,simpleamente eso,no lo formulaba en tipo pregunta,no se si me entendeis.
Yarky escribió:Oh dios mio las paridas que han dicho en Antena 3. Cosas como que Mario fue el primer personaje en moverse en 3D, o que Ocaria of Time fue el primer juego en utilizar compositores para la banda sonora.

Videojuegos + danpena 3:
Imagen

Videojuegos + danpena 3 + chiste final de matias prats:
Imagen
Dart_17 escribió:Y esto ¿por que?, ¿que ha hecho para que se lo vayan a dar?


Pues de momento mas que tu escribiendo desde el ordenador (y que yo) XD
Te puede gustar mas o menos, pero cosas ha hecho desde luego.
Pues ojalá se lo den, me alegro de que poco a poco se vaya reconociendo a los videojuegos como arte
Me encantaría que mi país galardonase a este autentico creador que durante tantísimos años ha ido creando nuevos conceptos que a casi todos nos han llenado y renovándose día a día (mucho más difícil que lo primero si cabe).

Ojala se lo den, porque aunque no lo creáis, un premio Príncipe de Asturias internacionalmente está visto más o menos como un Nobel.

Un saludo.
Pues ojalá se lo lleve, ya no solo por todo lo que ha hecho por este mundillo (que no es precisamente poco, seguramente si no es por el yo nunca me fuese aficionado a este hobby), si no para que los prejuicios que aun sigue habiendo en este país sobre los videojuegos desaparezcan un poco más.

Perdon te pregunto algo, tu crees que Iwata va a dejar que eso pase sabiendo que miyamoto es practicamente el alma de nintendo? eso jamas, de hecho debe ser el mejor pagado por la compañia para asegurar que se quede en nintendo, ya que sus logros son de por si muy bueno como para dejar que se fugue una mente brillante como esa.

Eso sin dejar de lado al señor Gunpei Yokoi, que miyamoto no hizo nintendo solo, gracias a Yokoi tenemos el control pad como lo conocemos, las maquinas game & watch , la saga metroid y el comienzo de las portatiles gracias a su maxima invencion, la GameBoy (que en paz descance........).

Otro premio mas para la estanteria de miyamoto, si llegan a darle ese premio, lo cual me parece un punto positivo mas para el sector de los videojuegos.


Si no es porque se vaya,sino porque se jubile o muera(al contrario de lo que muchos piensan,miyamoto es mortal :()
hyrulen escribió:

Perdon te pregunto algo, tu crees que Iwata va a dejar que eso pase sabiendo que miyamoto es practicamente el alma de nintendo? eso jamas, de hecho debe ser el mejor pagado por la compañia para asegurar que se quede en nintendo, ya que sus logros son de por si muy bueno como para dejar que se fugue una mente brillante como esa.

Eso sin dejar de lado al señor Gunpei Yokoi, que miyamoto no hizo nintendo solo, gracias a Yokoi tenemos el control pad como lo conocemos, las maquinas game & watch , la saga metroid y el comienzo de las portatiles gracias a su maxima invencion, la GameBoy (que en paz descance........).

Otro premio mas para la estanteria de miyamoto, si llegan a darle ese premio, lo cual me parece un punto positivo mas para el sector de los videojuegos.


Si no es porque se vaya,sino porque se jubile o muera(al contrario de lo que muchos piensan,miyamoto es mortal :()



El si pero no su obra, su obra ya es inmortal. Y su sombra debería ser muy larga por el bien de nintendo, obviamente hoy día hay creadores mejor preparados, etc.. pero su frescura hoy día sigue siendo digna de admiración (wii music aparte xDDD)

Saludos
hyrulen escribió:

Perdon te pregunto algo, tu crees que Iwata va a dejar que eso pase sabiendo que miyamoto es practicamente el alma de nintendo? eso jamas, de hecho debe ser el mejor pagado por la compañia para asegurar que se quede en nintendo, ya que sus logros son de por si muy bueno como para dejar que se fugue una mente brillante como esa.

Eso sin dejar de lado al señor Gunpei Yokoi, que miyamoto no hizo nintendo solo, gracias a Yokoi tenemos el control pad como lo conocemos, las maquinas game & watch , la saga metroid y el comienzo de las portatiles gracias a su maxima invencion, la GameBoy (que en paz descance........).

Otro premio mas para la estanteria de miyamoto, si llegan a darle ese premio, lo cual me parece un punto positivo mas para el sector de los videojuegos.


Si no es porque se vaya,sino porque se jubile o muera(al contrario de lo que muchos piensan,miyamoto es mortal :()

si nintendo pudo a la baja de gunpei yokoi puede con cualquier cosa. :) ese si que era el genio. [snif]
Como me alegro , la verdad me parece genial que este de candidado Miyamoto y ojala le den el premio.Me parece uno de los mejores programadores del mundo,con un gran talento que lo a demostrado desde siempre.Suerte Miyamoto!
Hyrulen escribió:yo me leo cada entrevista que le hacen,porque el tio es la caña,y no es para nada un creido estilo otros diseñadores. el va a lo suyo,y hasta prueba algo de las otras compañias y si tiene que alabarlo,pues lo hace,no echa pestes solo por no ser de nintendo.

Fixed!

ApoLo escribió:Como me alegro , la verdad me parece genial que este de candidado Miyamoto y ojala le den el premio.Me parece uno de los mejores diseñadores del mundo,con un gran talento que lo a demostrado desde siempre.Suerte Miyamoto!


Fixed combo x2!
Es una gran noticia para el mundillo videojueguil, aunque dude que al final se lleve el premio.
zheo escribió:
Hyrulen escribió:yo me leo cada entrevista que le hacen,porque el tio es la caña,y no es para nada un creido estilo otros diseñadores. el va a lo suyo,y hasta prueba algo de las otras compañias y si tiene que alabarlo,pues lo hace,no echa pestes solo por no ser de nintendo.

Fixed!

ApoLo escribió:Como me alegro , la verdad me parece genial que este de candidado Miyamoto y ojala le den el premio.Me parece uno de los mejores diseñadores del mundo,con un gran talento que lo a demostrado desde siempre.Suerte Miyamoto!


Fixed combo x2!


desarrollador de videojuegos,que asi abarca mas cosas xDD
Mejor Diseñador y Productor, que es lo que es y por lo qu ele dan el premio, por que programador y desarrollador nanai xD.
Scatsy escribió:Mejor Diseñador y Productor, que es lo que es y por lo qu ele dan el premio, por que programador y desarrollador nanai xD.


Está claro, pero vamos, que parece que le quita entidad el no ser programador, cuando el programador, por normal general, es al albañil lo que el diseñador al arquitecto. ¿Me equivoco? :-?
don pelayo escribió:
Scatsy escribió:Mejor Diseñador y Productor, que es lo que es y por lo qu ele dan el premio, por que programador y desarrollador nanai xD.


Está claro, pero vamos, que parece que le quita entidad el no ser programador, cuando el programador, por normal general, es al albañil lo que el diseñador al arquitecto. ¿Me equivoco? :-?


Si mas que menos. En este caso un juego por muy bien programado que se encuentre sino tiene una buena labor de diseño detras a poco va a llegar. Para mi desde luego es la parte clave. Tipo Kojima por ejemplo o Bliff B. Luego hay diseñadores que antes eran programadores o tenian otras labores.
VySe escribió:Grupo oficial en Facebook.

http://www.facebook.com/group.php?gid=3 ... =ts&v=info


No me deja unirme, no se porque, pero ya es triste que el grupo tenga 300 personas (ni llega) y el de mi abuela hace croquetas 50.000
don pelayo escribió:Está claro, pero vamos, que parece que le quita entidad el no ser programador, cuando el programador, por normal general, es al albañil lo que el diseñador al arquitecto. ¿Me equivoco? :-?


No, no se le quita entidad por no ser programador, simplemente es dejar claro su cometido (diseñar es muy jodido).

Ah, y si, te equivocas ;)
Me parece genial , es un genio y se lo merece por toda su carrera, a ver si así piensa el resto
Me parece cojonudo que los videojuegos empiecen a existir de una vez.
BAFTA


Imagen


“It is a great honor to receive this award and I would liek to thank BAFTA for this great honor.

When I get an ward like this two things come to mind that, One, that I am getting older. I made first game when I was 27 years old, and looking in the faces of people in front of me tonight, reminds me that I am getting very old. But secondly, I am humbled because I can’t do this by myself.

I am embarrassed to receive such an award, so I am taking it for everyone who has worked with me in the last few years and I thank them for all their hard work.

I have been in the industry now, for over 20 years. I am grateful Nintendo took me in off the street. The industry has changed dramatically since I started my career at Nintendo. Back then there was no such thing as videogames at the company, but I wanted to make something that could surprise and entertain people. I was lucky to get a job that involved making videogames from the dawn of the industry.

The first game I was involved in developing was Donkey Kong. It was one of the first games created by artists and game designers and due to its popularity, designers got a larger role in creating videogames.

The most important thing today, though, is to make them fun.

I am often asked what inspired me as a child. I loved playing outside and looking at the natural world around me and even today it inspires my imagination. For example, playing with my dogs gave me inspiration for Nintendogs. My staff and I are always trying to develop something that is unique.

To create a new standard, you have to be up for new challenges. That’s why I have become even more conscious in how people play with videogames rather than the content I develop for them.

When I was working on Super Mario Bros. Wii, I imagined how people would play and how people could enjoy it together, which had been my dream sine the first Mario game wasmade 25 years ago.

So instead of focusing on content, I am more interested in atmosphere where player can interact with each other. Our imagination and creativity takes us to countless fascinating places were we hope to make new experiences for peopleof all ages

This I call a recipe for joy.

Thank you for this great honor, and than you to my colleges at Nintendo and developers all over the world for making this journey possible

I hope the videogame industry continues to develop with both entertainment and character”.
Yo creo que, a falta de un mejor candidato, que para mí los hay y muchos, espero se lo den simplemente por ser la única (y primera) figura que han escogido para representar este mundillo, que a la vez es mi gran hobbie XD .

Por mi parte Shigeru Miyamoto confeccionó aunténticas obras que han sido auténticos puntos de inflexión en lo que respecta al avance y evolución de esta industria, pero lo cierto es que, ahora mísmo, para mí, Shigeru Miyamoto es más bien Shigeru Muchamierda... ¡personalmente no le aguanto!, me aburre sobremanera :o. Respeto a quienes les gusten sus juegos pero en mi caso, actualmente al capullo del Mario no lo trago. Zelda cada vez me asquea más, y, en líneas generales, este tío cada vez me parece más un pobre desgraciado repetitivo muy pasado de rosca y que ya huele... pero bueno, si no hay más alternativas: Muchamierda POWAH! XD XD XD
[poraki]
111 respuestas
1, 2, 3