Sí al masculino genérico.

Me da vergüenza haber llegado al punto de tener que escribir esto. Es más por desahogo personal que por otra cosa.

El masculino genérico no discrimina al sexo femenino. El uso genérico del masculino es correcto y aconsejable, facilita la comprensión y lectura.

En determinados contextos, es admisible encontrar escrito "o/a" o similares. Pero lo que no es correcto (y personalmente me produce irritación) es leer en TODOS los contextos palabras en las que sus autores sustituyen la vocal que indica el género por una "@" e incluso por una "x".

Normalmente este tipo de chapuza gramatical es utilizada por grupos políticos o similares. Para mi grandísima desilusión, he leído "tweets" de Democracia Real Ya escritos así. Pues les advierto, no sólo a DRY sino a todos los que usan ese tipo de lenguaje de manera sistemática, si es que llegan a leerme en este foro: más que políticamente correctos, parecen unos analfabetos.

Imagen

¿Todxs los vecinxs? ¡Será "Todxs lxs vecinxs"!

http://www.flickr.com/photos/rinzewind/5874468702/
Totalmente de acuerdo.
Saludos. Imagen
Es necesario mezclarlo todo con política??
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Totemon escribió:Es necesario mezclarlo todo con política??

En este caso si, porque se pervierte el idioma por una patochada politica, y encima defendida por analfabetos funcionales que pretenden corregir a los que si saben del tema.

Caso de alguna "ministra" que poco menos que exigió que "miembra" apareciera en el diccionario de la RAE y otras bobadas de mayor calibre
Totemon escribió:Es necesario mezclarlo todo con política??

Disculpa. Precisamente esta incorrección viene impulsada por políticos en general o similares. Nunca he visto a nadie hablar así de normal por la calle.
Por similares me refiero a algunos sindicalistas, algunas asociaciones, etc.
Es que yo, sinceramente a las gilipolleces lingüísticas que dicen los políticos no les hago ni puñetero caso, de ahí al hecho de quejarme de mezclarlo con la política. Vistas las respuestas, rectifico y estoy de acuerdo en que por culpa de los políticos, gentucilla sin otro oficio ni beneficio que el porculerismo se sumen a estas payasadas políticamente correctas y arrastren a más gente de la cuenta.
Julián Carax_ está baneado por "clon de usuario baneado"
aleix_1379 escribió:Totalmente de acuerdo.
Saludos. Imagen
Don Kik0n escribió:Me da vergüenza haber llegado al punto de tener que escribir esto. Es más por desahogo personal que por otra cosa.

El masculino genérico no discrimina al sexo femenino. El uso genérico del masculino es correcto y aconsejable, facilita la comprensión y lectura.

En determinados contextos, es admisible encontrar escrito "o/a" o similares. Pero lo que no es correcto (y personalmente me produce irritación) es leer en TODOS los contextos palabras en las que sus autores sustituyen la vocal que indica el género por una "@" e incluso por una "x".

Normalmente este tipo de chapuza gramatical es utilizada por grupos políticos o similares. Para mi grandísima desilusión, he leído "tweets" de Democracia Real Ya escritos así. Pues les advierto, no sólo a DRY sino a todos los que usan ese tipo de lenguaje de manera sistemática, si es que llegan a leerme en este foro: más que políticamente correctos, parecen unos analfabetos.

En el sentido etimológico, SON unos analfabetos.
yo creo que es una conspiración de los propietarios de la patente de la letra X.
La verdad, tendría mas sentido si fuese por eso.
Esta bien hablar así con 16 años pero luego como que pierde seriedad.. Y para nada es una falta de respeto usar el genérico masculino.
Palabras que chirrian y escucho a diario:

La medica, me suena horrible y veo mucho mejor la medico.
La beba, esta manda huevos por que bebe termine en "e" y no en "o" por lo tanto la feminizacion lo hace mas absurdo aun.

Muchos diran que esto aparece en la RAE, ya si en la RAE aparece por que se usa, si usaramos miembras al final tambien apareceria.

Yo cuando hablo con uno de estos listillos del lenguaje empiezo a solta perlas como dentisto, electricisto y demas.
Lo de la "x" será por no gastar tinta, como algunos/algunas ;) utilizaron la arroba.
Porque yo he tenido en mis manos algunos textos políticamente correctísimos en los que entre los/las..alumnos/alumnas..compañeros/compañeras, etc, etc..... al final no tienes ni puta de lo que estabas leyendo porque una nota breve se convierte en una tesina.

Eso sí, lo que te ríes. XD

Edit. para poner que el masculino genérico me ha traicionado y me he portado como un cerdo machista.
El femenino siempre va delante; así que algunas/algunos..las/los..alumnas/alumnos..compañeras/compañeros, etc,etc....
A mí también me parece una gilipollez feminazi. ¿También sería sexista decir "las personas" y deberíamos cambiarlo por "las personas y los personos" ?

De todas formas, creo que no es mas que una maniobra política descarada para ir de guais. Joder, si no saben manejar un país, ¿nos van a enseñar a hablar?

Si quieren que haya igualdad de género, que se dediquen a inculcarlo a los chavales desde el cole. Pero como tenemos una mierda de sistema educativo...

Ahora que van a entrar los de pepé, ya vereis como lo vuelven a cambiar (a peor), llevan así nosecuántos años...

Joder, qué post más gruñón me ha salido. [+furioso]
Una cosa en la que creo que no se han parado a pensar... vale puede quedar muy bien poner X, ¿pero alguien se a parado a pensar como se pronuncia eso?
El lenguaje no es sexista, lo son las personas.

Algunos ejemplos de tonterías lingüisticas:

Rafa Nadal: Tenisto.
Ayer hablé con el oficinisto del centro de salud para ir al pediatro.
Paco inspira confianzo.
Hoy de cenar tenemos almejos con gambos.
nayru2000 escribió:Rafa Nadal: Tenisto.
Paco inspira confianzo.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Viendo esto...

¡Estoy indignadx!

¿Veis? Estas cosas con el inglés no pasan.
nayru2000 escribió:El lenguaje no es sexista, lo son las personas.

Algunos ejemplos de tonterías lingüisticas:

Rafa Nadal: Tenisto.
Paco inspira confianzo.

Jajajajajajajajaja.
Por cierto Messi y Cr7 son unos grandes futbolistos.

Salu2.
sabran escribió:Palabras que chirrian y escucho a diario:

La beba, esta manda huevos por que bebe termine en "e" y no en "o" por lo tanto la feminizacion lo hace mas absurdo aun.

Muchos diran que esto aparece en la RAE, ya si en la RAE aparece por que se usa, si usaramos miembras al final tambien apareceria.

Yo cuando hablo con uno de estos listillos del lenguaje empiezo a solta perlas como dentisto, electricisto y demas.

Pues médica está bien dicho de toda la vida de dios y no me suena horrible.
Esto es como ver a los muñequitos de los semaforos con falda. El dia que lo vi no hice facepalm mas grande.
seaman escribió:
sabran escribió:Palabras que chirrian y escucho a diario:

Pues médica está bien dicho de toda la vida de dios y no me suena horrible.

Es que médica es correcto, en varias acepciones según la RAE... incluyendo a la esposa del médico [+risas]

Pero seamos serios... ¿que esperais que una pandilla de arribistas sin oficio ni beneficio que solo saben usar la demagogia y trepar como cucarachas para llenarse los bolsillos?
En todo caso X también suena machista, debería usarse Y, pero sería feminista, y XY también sería feminista, por lo que lo mejor es usar XYXX para que quede así.

Todxyxxs lxyxxs vecinxyxxs.

Aunque bueno, aun es discutible si es feminista poner el xy antes del xx por lo que podemos alternarlos así

Todxyxxs lxxxys vecinxyxxs

Y poner la arroba también sería feminista por que "arroba" suena a femenino, aunque podemos buscar un signo más igualitario, como el =
Entonces sería:

Tod=s l=s vecin=s

[fumando]
dnL7up escribió:En todo caso X también suena machista, debería usarse Y, pero sería feminista, y XY también sería feminista, por lo que lo mejor es usar XYXX para que quede así.

Aunque bueno, aun es discutible si es feminista poner el xy antes del xx por lo que podemos alternarlos así

Y poner la arroba también sería feminista por que "arroba" suena a femenino, aunque podemos buscar un signo más igualitario, como el =
Entonces sería:

Tod=s l=s vecin=s

[fumando]

Dame de eso.
Vamos lo que faltaba ya xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Si Miguel de Cervantes levantara la cabeza no se lo creía.
dnL7up escribió:En todo caso X también suena machista, debería usarse Y, pero sería feminista, y XY también sería feminista, por lo que lo mejor es usar XYXX para que quede así.

Entonces sería:

Tod=s l=s vecin=s

[fumando]

Pues mas que castellano parece griego [qmparto]

Otra opcion:

Todoas loas vecinoas
Todaos laos vecinaos
Sálvame en un movimiento que ni pincha ni corta ahí...

:o es cierto que este país le falta algo de educación.
Si, es ridiculo.
Como en su dia, la ministra, que si no recuerdo mal, decia que tenia que haber forma femenina de palabras como "inteligente" > inteligenta... pero a ver, si "inteligente" ni siquiera acaba en O!! XD

Lock escribió:¡Estoy indignadx!

¿Veis? Estas cosas con el inglés no pasan.

Es que el english ROX! XD

danaang escribió:Esto es como ver a los muñequitos de los semaforos con falda. El dia que lo vi no hice facepalm mas grande.

Oh my... yo no he visto eso, pero me sentiria ofensa ajena. Ser tia significa que has de llevar falda por cojones? ¬_¬
Se nos va la olla a la humanidad entera...
Pues sí, duelen los ojos cuando se ven estas cosas.
Yo lo que no entiendo es cuando en el colegio de toda la vida nos dicen que el masculino pasa a ser neutro cuando se refiere a una comunidad o conjunto ("alumnos", "profesores","padres", "vecinos" etc) y ahora las analfabestias esas pretenden pervertir la lengua. Y luego está que no comprenden la diferencia entre el sexo de la palabra y el sexo de la realidad a la que se refiere. Ejemplo:

ALUMNOS: sexo de la palabra: masculino; sexo de la realidad a la que se refiere: ambos.

MESA: sexo de la palabra: femenino; sexo de la realidad a la que se refiere: ninguno, es un objeto.

TIBURÓN: sexo de la palabra: masculino, sexo de la realidad a la que hace referencia: a determinar por el biólogo si es macho o hembra xDDD, pero seguirá siendo "un tiburón".

Y así con infinidad de cosas. Si hay que señalar el sexo de todo lo que decimos que inventen uno neutro para TODAS las cosas sin sexo real, o sea objetos ¿Por qué tengo que decir "la cuchara" y no "el cucharo"? ¿"La hipoteca" y no "el hipoteco"?

Salu2!
Yo no tengo claro, si esta polémica es puramente artificial, o simplemente es una idiotez

Asusta ver eso si, a rebaños de acemilas adoctrinados berreando como animalitos camino del matadero cuando alguna de las "lideresas" de semejantes mamarrachadas pregonan su ignorancia en mitines y convenciones soltando unas idioteces tan surrealistas, que ninguna persona con un mínimo de inteligencia le dedicaría mas de 5 segundos, excepto para el típico gif de "Entro, veo esta mierda y me voy"

La cuestión es simple. El tema se plantea porque hay mucho analfaneto suelto, mucho ignorante fácil de manipular con tonterías para que no se preocupe ni hable de las cosas realmente importantes.

Mientras tengan unos cuantos de millones de personas "indignados, indignadas e indignades (porque el colectivo gay y lesbino no quiere ser invisible)" discutiendo por estas mamarrachadas, no se preocuparan de la lamentable gestión y el estado en que dejan a la economia, los millones de reparten como caramelos entre sus amigos, etc, etc...

Luego pueden decir que hacen "un trabajo social por los derechos del individuo, la individua y el individue"

Y el rebaño aplaudiendo con las orejas con cara de tontos... así nos va
Yo la verdad es que con estas cosas flipo bastante. Mi cuñada (es educadora infantil, feminista rozando el feminazismo y dando clases en una guardería donde desde esas edades ya adoctrinan estas gilipolleces) me ha soltado alguna vez el discursito del machismo en el lenguaje a lo que yo siempre le respondo "¿Tu dices electricisto? ¿Aguilo? Tenisto? ¿Entonces que a que viene la gilipollez que me estás contando?". Se calla y deja el tema.

En serio, las mujeres tendrían que luchar por cosas más útiles (por la igualdad laboral, por ejemplo) y no por estas gilipolleces.
Yo simplemente no puedo entenderlo. Lo de usar el masculino como neutro es un convenio. El hecho de que se use el masculino en vez del femenino es una simple casualidad. Es como si ahora surgiera un grupo exigiendo conducir por la izquierda y que empiezan a hacerlo, porque les parece mal que se conduzca por la derecha ya que ellos se consideran de izquierdas y no de derechas XD.
Pues yo es la primera vez que veo eso de la X cambiando las letras :S. Además que como dices esta mal escrito en su idea pq el los lo dejan tal cual
No entiendo que la gente no tenga nada mejor que hacer que emplear su tiempo en discutir sobre el género de las palabras. Me parece realmente estúpido tener que especificar cosas como "vecinos y vecinas".
Veo normal que se especifique en un lugar donde el dato pueda ser relevante. Por ejemplo, si buscas compañero de piso y te da igual su sexo, pues puedo comprender que se ponga compañero/a, ya que muchas veces se buscan personas de un sexo concreto, por lo que el masculino genérico podría llevar a error. Pero en el resto de los casos, lo veo absurdo. Si te preguntan si te gustaría tener hijos, creo que nadie es tan simple como para pensar que se excluyen las hijas en esa pregunta. Y si lo piensa, igual merece extinguirse por merluzo.
Mello escribió:No entiendo que la gente no tenga nada mejor que hacer que emplear su tiempo en discutir sobre el género de las palabras.

Si se creo un ministerio practicamente para esas cosas, fijate si es un tema importante. Hasta gente del 15M apoya esto. Es un tema serio, puedes morir por ello.
Una cosa es que haya machismo en la lengua (o simplemente mala baba) en insultos como este:
Hija/o de puta - En mi vida he escuchado hija/o de puto. Ni si quiera se concibe vaya.
Pero si no implica un carácter peyorativo, me importa un comino...
Ahora bien, a mí no me ofende la @... quizás porque es un símbolo "nuevo" y que carece de significado en sí mismo... (ahora que la cague y resulte que en matemáticas significa algo...) por lo que para mí se ha creado para ese uso en particular (sí, descubrí la @ de ese modo antes de descubrir los e-mails) así que a mí me cae hasta bien el susodicho símbolo en este uso.
Ya que estamos, un motivo irrefutable:

Cada vez que escribes nosotrxs, nosotr@s o nosotros/as estás dificultando a un ciego usar software de lectura de texto

http://amazings.es/2011/08/10/no-lo-hagas-dificil/
aleix_1379 escribió:Totalmente de acuerdo.
Saludos. Imagen
El exceso de lo politicamente correcto en el lenguaje.
Ilwenray85 escribió:Una cosa es que haya machismo en la lengua (o simplemente mala baba) en insultos como este:
Hija/o de puta - En mi vida he escuchado hija/o de puto. Ni si quiera se concibe vaya.
Pero si no implica un carácter peyorativo, me importa un comino...
Ahora bien, a mí no me ofende la @... quizás porque es un símbolo "nuevo" y que carece de significado en sí mismo... (ahora que la cague y resulte que en matemáticas significa algo...) por lo que para mí se ha creado para ese uso en particular (sí, descubrí la @ de ese modo antes de descubrir los e-mails) así que a mí me cae hasta bien el susodicho símbolo en este uso.

La @ es un símbolo bastante antiguo que se usaba en la vida cotidiana, se usaba en los mercados para decir cuantas unidades a que precio.

De forma que si 3 manzanas valían 5 peniques, se escribía 3@5.

Ahí tienes el significado original de la @ en plan rápido.
OniTako escribió:Ahí tienes el significado original de la @ en plan rápido.

Basicamente @ = "at", con todo lo que eso conlleve, tipo "I'm @ home", etc XD
Eso no es nuevo solo que antes se usaba mas tinta o no recuerdan casos como:
Todos/as los/as vecinos/as
o en su defecto:
Todos(as) los(as) vecinos(as)
laotralada.nat xDDD
habra que acostumbrarse al nadsat.
JanKusanagi escribió:
OniTako escribió:Ahí tienes el significado original de la @ en plan rápido.

Basicamente @ = "at", con todo lo que eso conlleve, tipo "I'm @ home", etc XD

Según la wikipedia....

Arroba es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @. Una arroba equivalía a la cuarta parte de un quintal, es decir, 25 libras, masa equivalente a 11,502 kg (12,5 kg en Aragón). El término proviene del mozárabe الربع (ar-rubʿ), con el significado de «cuarto, cuarta parte».1
En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues aparece en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor. Esta relación se deriva del hecho de que, en inglés, el símbolo @ se lee at («en») y por tanto indica que el usuario está hospedado «en» el servidor, en vez de ser local.2 En ese idioma ya se utilizaba como reemplazo de la preposición at en construcciones como: «100 psi @ 2000 rpm», 100 libras por pulgada cuadrada «a» 2000 revoluciones por minuto.[cita requerida]
En construcción se utiliza en la interpretación de planos, con el significado «a cada» para expresar cantidades: p. ej.: «5 varillas @ 0.20 m», 5 varillas «cada» 20 centímetros).[cita requerida]

Su origen está en una ligadura, primero caligráfica y luego tipográfica, que representaba en la tradición paleográfica anglosajona a la preposición latina ad o, según otras fuentes, la conjunción at; en las diversas variedades de la escritura gótica cursiva castellana, y especialmente en la llamada escritura procesal representa al dígrafo an. Dentro del código ASCII, se representa con el número 64.
El periódico británico The Guardian publicó que unos investigadores italianos habían encontrado la primera representación escrita de este símbolo. Apareció en una carta enviada por un mercader italiano en el año 1536, desde Sevilla a Roma; en la carta se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América: «Así una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados...». Sin embargo, investigaciones del historiador aragonés Jorge Romance encontraron el símbolo de la arroba en la taula de Ariza de 1448, en una entrada de trigo en el Reino de Aragón desde Castilla.3
En español se dice «arroba» y en francés generalmente se dice «arrobase», pero otros idiomas utilizan expresiones mucho más descriptivas, que hacen referencia a la espiral final o a su supuesta semejanza con el rabo de algún animal: [...]

y una curiosidad:

Uso informático

En 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1884, incluían este signo (como la Lambert fabricada en 1902) debido a su uso comercial, y el teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, que fue el signo utilizado por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra. Ésta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora:
tomlinson@bbn-tenexa

http://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_(s%C3%ADmbolo)
Es genérico masculino si es excluyente, lo que no quita que el uso de la @ o la x en sustitución de la vocal de género o el encadenar masculino y femenino ad nauseam sea aberrante.

Hay manuales muy buenos que explican como hacer un uso mas correcto e inclusivo del lenguaje.

Si quereis comprobar si es excluyente o inclusivo hacer un sencillo ejercicio, usar el genérico femenino un rato.
Cualquier idioma debe ser eficaz. Esto significa que debe procurarnos el máximo rendimiento posible en la comunicación con el mínimo esfuerzo y gasto de recursos. Para comprender este tipo de cosas se hacen indispensables dos requisitos: cultura y sentido común, y es evidente que este santo país carece, en gran medida, de ambos (requisitos, por eso digo ambos y no ambas aunque figure la palabra cultura).

Resulta que el masculino genérico engloba a todos (todos somos todos, tanto tú, como yo, como ella, como vosotras) y todas solo engloba a vosotras o a ellas, así que creo que vale ya de historietas raras y estupideces que ni el mundo es una adoración al falo ni el hombre sensato considera a la mujer por debajo de él mismo.

El español es como es y es lo que es y, sobre todo, es viejo. Viejísimo. Y si Rosalía de Castro no se quejó del idioma, ni lo hizo Santa Teresa de Jesús, ni María Zambrano, ni Emilia Pardo Bazán, ni Gloria Fuertes, etc, en un momento de la sociedad mucho más tradicionalista y androcentrista (entonces sí, y lo sabemos) no sé a santo de qué tiene que venir gente a quejarse ahora. Gente sin autoridad, sin referencias, y sin conocimiento.

El idioma es la herramienta y el uso que recibe depende del usuario. Una llave inglesa sirve para lo que sirve pero también puede ser utilizada para matar por lo cual ¿sería lícito considerar las llaves inglesas a partir de cierto número como armas blancas y comenzar a hacer panfletos lavacerebros, orientados sobre todo a niños, sobre las maldades de las llaves inglesas asesinas o es mejor dejarlo al sentido común del usuario? Lo mismo con los idiomas.

Tenemos, además, una de las lenguas más ricas y hermosas que existen debido a complejidades y recovecos como este y es triste que los pardillos sigan la melodía de unos iletrados empeñados en expoliarnos de nuestro propio tesoro.

En fines...
50 respuestas
1, 2