si el banco quiebra pierdes tus ahorros

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció ayer que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ése que garantiza nuestros ahorros en caso de quiebra de los bancos, asumirá a partir de ahora las pérdidas del FROB derivadas de la reestructuración de cajas y recapitalización del sistema bancario.

Esto significa que, si un banco o caja necesita ser rescatado, el FROB contará con el respaldo del FGD para asumir posibles pérdidas. O, dicho de otro modo, el FROB usará el dinero que garantiza los ahorros de los ciudadanos para rescatar entidades y evitar su quiebra.

Esto nos lleva a la siguiente paradoja: si los fondos del FGD están dedicados ahora a evitar la quiebra de bancos… ¿de qué va a proteger a los ahorradores? ¿Cómo va a devolvernos nuestros ahorros ante la caída de un banco si todo su dinero está destinado a evitar tal eventualidad?

Cabe recordar que el FGD recibe su capital de las aportaciones que hacen las entidades bancarias. Este hecho fue usado por la ministra Salgado para justificar esta medida con frases tan biensonantes como engañosas: “así el sector financiero asume en su totalidad los costes que pueda tener la reestructuración” y “la reestructuración del sistema no debe suponer un coste para el contribuyente ni déficit para el Estado”.

La RAE define “falacia” como “engaño, mentira o fraude con que se intenta dañar a alguien”. No sabemos si Elena Salgado buscaba hacer daño a nadie, lo que sí sabemos es que disfrazar esta medida como acto de justicia social es, en efecto, un argumento falaz, y por lo tanto un engaño, una mentira y un fraude.
El FGD no aguantará ni el primer asalto

Esta nueva carga debilita aún más un Fondo de Garantía de Depósitos en el que pocos confiaban ya. Muchas han sido las voces que critican la falta de capital de este fondo, que actualmente cuenta con apenas 6.600 millones de euros.

Para hacernos una idea, el FROB ya lleva, según el Banco de España, 7.551 millones de euros gastados en recapitalizar cajas de ahorro, un desembolso que, de haber corrido a cargo del FGD, ya lo habría dejado totalmente seco y con déficit.

¿Qué pasará si otro banco necesita recapitalizarse? Y si no hay dinero para rescatarla y el banco acaba quebrando, ¿con qué dinero se devolverá los ahorros a los ciudadanos si NO HAY DINERO?

La solución parece sencilla: que bancos y cajas aporten más dinero al FGD. Actualmente su contribución total es de unos 850 millones al año, una cifra que parece insuficiente para hacer frente a tanta responsabilidad. Sin embargo, la Ministra ha descartado esta posibilidad. Parece que habrá que apañarse con 6.600 millones para cubrir unas necesidades potencialmente mucho mayores.
¿Se acabaron los depósitos?

La forma de ahorrar está cambiando. El Fondo de Garantía ya no tranquiliza a nadie, así que estamos ante una nueva realidad en la que los depósitos han dejado de ser aquella apuesta 100% segura de antaño. El mercado se ha abierto, y productos como bonos y pagarés toman un nuevo protagonismo. A partir del 24 de octubre, sin ir más lejos, se lanza una nueva emisión de Bonos de la Generalitat hasta el 5,25% TAE, una rentabilidad muy superior a la de cualquier depósito del mercado actual. Además, Santander y BBVA lanzaron una emisión de pagarés en septiembre hasta el 3,75% TAE.

La pregunta es, con un FGD prácticamente desactivado… ¿son los bonos y pagarés tan seguros como los depósitos? Y la respuesta es sencilla: depende de la solvencia de la entidad.

A partir de ahora parece que caminamos sin red de seguridad, así que habrá que aprenderse bien la solvencia de los bancos españoles para evitar así que nuestros ahorros se conviertan en meras cifras sin valor en el ordenador de cualquier oficina.

Fuente : http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/255838-ya-es-oficial-si-el-banco-quiebra-pierdes-tus-ahorros.html
Menuda vergüenza, a este paso todo al colchón, de hecho nunca he entendido como la gente deja su dinero tan alegremente en un banco.
jagpgj escribió:Menuda vergüenza, a este paso todo al colchón, de hecho nunca he entendido como la gente deja su dinero tan alegremente en un banco.

porque pierdes poder adquisitivo con el dinero, pero vamos, que con el interes que dan... igual te da, y mas ahora.
Pero si ellos pierden nosotros les salvamos el culo las veces que hagan falta y sin enjuiciar a los responsables.

Y preparaos ahora, que viene un robo colosal.
jagpgj escribió:Menuda vergüenza, a este paso todo al colchón, de hecho nunca he entendido como la gente deja su dinero tan alegremente en un banco.

Porque si todos guardásemos el dinero en una caja fuerte en nuestras casas verías robos a viviendas cada día.

Y sobre el tema del hilo, pues normal que si quiebra un banco tu pierdas tu dinero, porque de donde no hay no sale, ahora, tendría que haber una ley que detuviera a todos los responsables de la mala gestión del banco y los enchironaran de por vida y usasen todos sus ingresos (sea donde sean que esten) para intentar pagar la deuda a los clientes o devolverle una minima parte.Lo que no puede ser es que un banco quiebre, yo pierda mis ahorros, y los responsables y accionistas se piren con no se cuantos millones silbando "lalala el banco se ha ido a la mierda pero yo me guardo toda esta pasta que he ganado y a vosotros que os den"
El día que salió Zapatero en los medios asegurando que nuestros ahorros están garantizados fue cuando supe que vamos a ver corralitos en España. Esta noticia me confirma una vez más mis temores.
El tema es que una sociedad anonima como un banco (que me corrijan si me equivoco ya que no estoy seguro), responden con el capital invertido. Y si el capital invertido se queda en 0 por deudas ahí para todo. No es como al revés que si no puedes pagar la hipoteca le toca a tus hijos, nietos, bisnietos, etc.
Bueno,habra que ir pillando sitio que esto se pone interesante y veremos como acaba el año...

Como siempre salvando el culo a los malditos bancos.Que bien se vive en españa.

Toros,futbol y fiestas por doquier.

Sinceramente y dejando bromas aparte ya no tengo fé en que esto se solucione y solo me queda esperar el colapso de toda esta parafernaria materialista basada en un invento del hombre llamado "dinero".

Señores banqueros cuando la plebe no tengamos ni un duro para gastar que haran ustedes con tanto??
Por eso no tengo ahorros... y el dia que los tenga no los guarfaré en un banco europeo o en una moneda de curso legal...
Y porque no se protegen ellos mismos? joder, cada día llevamos mejor lo de privatizar beneficios y socializar perdidas... con la de bancos y cajas que se están sacando una pasta incluso en crisis..
Todos los bancos que an quebrado hasta ahora lo an hecho con deudas muy superiores a los 7000 millones de euros asi que el dinero de los ciudadanos solo serviria para cubrir como mucho un 50% del rescate y eso suponiendo que sea solo un banco el que quiebre.
Con esta medida esta señora demuestra que no tiene ni pu.. de economia o a lo mejor si y la cosa esta tan mal que nos quiere engañar a toda costa en lugar de enfrentar la realidad.
Los sueldos de la alta dirección bancaria crecieron un 48% desde 2004

Los sueldos de los directivos han crecido el doble que los beneficios de sus entidades. Destacan los datos que se desprenden de la CAM, donde sus consejeros cobran un 500% más, y de Novacaixagalicia, con una subida de un 200%.

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/economi ... 00114.html

Crisis ? Que crisis ?
si mi banco quiebra pierdo todo mi dinero que tengo depositado, pero ¿y si tengo una hipoteca con ellos o un préstamo? ¿lo dejaría de pagar?
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
pabloc escribió:Bueno,habra que ir pillando sitio que esto se pone interesante y veremos como acaba el año...

Sinceramente y dejando bromas aparte ya no tengo fé en que esto se solucione y solo me queda esperar el colapso de toda esta parafernaria materialista basada en un invento del hombre llamado "dinero".

Señores banqueros cuando la plebe no tengamos ni un duro para gastar que haran ustedes con tanto??

no creo que estuviesemos mejor si en vez de cobrar en euros un trabajador cobrase 5 cabras al mes. el dinero es solo algo simbolico con lo que intercambiar bienes
Deisler10 escribió:
pabloc escribió:Bueno,habra que ir pillando sitio que esto se pone interesante y veremos como acaba el año...

no creo que estuviesemos mejor si en vez de cobrar en euros un trabajador cobrase 5 cabras al mes. el dinero es solo algo simbolico con lo que intercambiar bienes

¿Y porque en lugar de cobrar algo (papel, cabras ect...) no hacemos las cosas por el mero hecho de mejorarnos a nosotros como civilización?
Pues yo lo que ahorro lo guardo en casa. Por si las moscas.
SATANASSS escribió:si mi banco quiebra pierdo todo mi dinero que tengo depositado, pero ¿y si tengo una hipoteca con ellos o un préstamo? ¿lo dejaría de pagar?

Por ley solo estan obligado a devolverte hasta 20.000 € por banco o sea que si tienes más diversificalo entre varias cuentas repartidas en diferentes bancos y cajas. Pero ahora creo que ese dinero como corre a cargo del fondo de garantia se destinaria al rescate de la entidad bancaria.

Si tienes hipoteca, puede pasar que el banco que quiebra venda ( a precio de saldo ) tu hipoteca al banco que la compre y así le deberías el dinero a ese banco, el problema es que segun tengo entendido tanto uno como el otro les puede dar por ejecutar la hipoteca y exigirte el pago immediato de la totalidad de la hipoteca.
Si tienes ahorro y hipoteca ( o un credito al consumo ) lo que pasaría es que directamente el dinero de tus ahorros se restarían de lo que debes y así tu hipoteca/credito disminuiria.
Perfect Ardamax escribió:¿Y porque en lugar de cobrar algo (papel, cabras ect...) no hacemos las cosas por el mero hecho de mejorarnos a nosotros como civilización?

entonces de que comemos? xD
Deisler10 escribió:
Perfect Ardamax escribió:¿Y porque en lugar de cobrar algo (papel, cabras ect...) no hacemos las cosas por el mero hecho de mejorarnos a nosotros como civilización?

La comida se necesita para vivir y por consiguiente para mejorar la sociedad asi que vuelta a lo mismo.
Si ya se que vivo en una utopia donde todo seria gratis y repartido equitatibamente entre todos los seres humanos del planeta.
Hazte esta pregunta ¿Por qué la comida tiene que costar otro bien material?
Nio seria mucho mejor que todo fuese gratis y que cada uno trabajara con esa idea de contribuir a un bien mayor el cual seria el avance cientifica/tecnologico/social/personal de la civilizacion humana.
La naturaleza no nos cobraba impuestos por evolucionar asi que porque nosotros tenemos que frenar nuestro propio avance con rentabilidad economica, deficit, impuestos ect...
Tal y como está el panorama uno ya no sabe dónde depositar sus ahorrillos, alguno ha barajado la posibilidad de utilizar bancos extranjeros?
La comida se necesita para vivir y por consiguiente para mejorar la sociedad asi que vuelta a lo mismo.
Si ya se que vivo en una utopia donde todo seria gratis y repartido equitatibamente entre todos los seres humanos del planeta.
Nio seria mucho mejor que todo fuese gratis y que cada uno trabajara con esa idea de contribuir a un bien mayor el cual seria el avance cientifica/tecnologico/social/personal de la civilizacion humana.
La naturaleza no nos cobraba impuestos por evolucionar asi que porque nosotros tenemos que frenar nuestro propio avance con rentabilidad economica, deficit, impuestos ect...

Sería ideal... en un mundo ideal.

La avaricia lo jodería en los primeros 5 minutos.
Los ahorros son una inversión esto es algo que mucha veces olvidamos, de hecho son previsiones de futuro, y como toda inversión tiene sus riesgos. Creer que algo es seguro es equivalente a creer en papa noel y esto es cierto debido a que nadie puede decirnos que pasara mañana con una seguridad del 100%, podemos hacer proyecciones en función de lo que ha pasado hasta ahora pues el pasado es conocido y cierto si te pregunto: "¿Eres capaz de tocarte la nariz dentro de 10 minutos?" la única respuesta valida es "No lo se".

Permitimos a los bancos tener un coeficiente de caja de 1 a 9, lo que quiere decir que por cada unidad monetaria real pueden prestar 9 que no tienen existencia física, esto quiere decir que si el individuo A ingresa 100€ en el banco, el banco puede prestar 900€ al individuo B para comprarse un ordenador, en el momento que el individuo B pague el ordenador y el vendedor ingrese los 900€ en el banco, el banco dispondra de 8100 euros para prestar al individuo C que quiere comprarse una moto. La consecuencia es que de 100 euros reales una persona ha podido gastarse 8000 euros que no tiene en una moto y el banco ha podido prestar 8000 euros que no existen.
"El PIB mundial está en torno a 60 billones de dólares, lo que es apenas el 10% del mercado mundial de derivados que supera los 600 billones de dólares." http://www.elblogsalmon.com/economia/la-burbuja-de-los-600-billones-de-dolares-que-esta-a-punto-de-explotar
esto que acabo de citar significa que no hay dinero suficiente en el mundo para cubrir la deuda que tenemos y debemos.

El sistema es frágil, hemos dejado que jueguen con nosotros. Nosotros podemos cambiar esto.
me considero una persona un poco antigua , y como tal , veo cuentame , no se si os acordereis de otras quiebras , como el de una abejita !!!que te pego leches!!!!!, o la quiebra del banco de granada , donde los alcantara perdieron todo su dinero.

Quien diga de guardarlo en casa es una choirrada monumental, en un banco aun a malasa tienes garantias .
Dime que garatias tienes si te lo roban en casa?
Perfect Ardamax escribió:
Deisler10 escribió:

la comida no tiene por que costarte nada. planta tus propios tomates, cria tus propias vacas y no tendras que pagar por comer. pero yo pago por la comida porque hay un señor que cria vacas, otro que las mata, otro que las distribuye y otro que me las vende. y no creo que esta larga lista de señores quieran hacerme el trabajo sucio a cambio de nada

puedes vivir perfectamente fuera de la sociedad, fuera del capitalismo y fuera del dinero. peudes construirte una cabaña en el bosque y comer de lo que te de la amdre naturaleza. eso si, no vas a tener tele, ni nevera, ni agua corriente ni ninguna otra comodidad. tu eliges
No hay terreno para todos
Deisler10 escribió:
la comida no tiene por que costarte nada. planta tus propios tomates, cria tus propias vacas y no tendras que pagar por comer. pero yo pago por la comida porque hay un señor que cria vacas, otro que las mata, otro que las distribuye y otro que me las vende. y no creo que esta larga lista de señores quieran hacerme el trabajo sucio a cambio de nada

puedes vivir perfectamente fuera de la sociedad, fuera del capitalismo y fuera del dinero. peudes construirte una cabaña en el bosque y comer de lo que te de la amdre naturaleza. eso si, no vas a tener tele, ni nevera, ni agua corriente ni ninguna otra comodidad. tu eliges

Yo no he dicho que quiera vivir fuera de la sociedad yo lo que pongo de manifisto es que las cosas serian mejor si la gente trabajara por el mero hecho de mejorarse a si misma como civilización en lugar de motivarse por la cantidad de papel o de cabras que les puedan dar a cambio.
Deisler10 escribió:

Yo no he dicho que quiera vivir fuera de la sociedad yo lo que pongo de manifisto es que las cosas serian mejor si la gente trabajara por el mero hecho de mejorarse a si misma como civilización en lugar de motivarse por la cantidad de papel o de cabras que les puedan dar a cambio.

y quien elige quien trabaja en la construccion como peon y quien trabaja en un despacho dirigiendo una empresa?
Deisler10 escribió:
Deisler10 escribió:

y quien elige quien trabaja en la construccion como peon y quien trabaja en un despacho dirigiendo una empresa?

Hay gente para todos los gustos y creo que si actualmente somos 7000 millones de personas aun solo trabajando la mitad de esas personas tendrias personal de sobra en todos los sectores.
Y si no a las malas los trabajos que lo les gustasen a la gente se desarrollan robots que los hagan.
Ten en cuenta que yo no hablo de hacer estos cambios de golpe dado que seria imposible.
Yo hablo de ir modificando paulatinamente el sistema hasta llegar a este punto por lo que daria tiempo a ver en que trabajos faltaria gente y a desarrollar robots especializados en estos trabajos.

PD: Estamos desviando el hilo asi que mejor lo dejamos o nos emviamos MP
Saludos
El capitalismo tarde o temprano llegara a su fin, porque el mundo no esta en un sistema democrático, sino capitalista, aquí manda el dinero, y no la política, o mas bien la política del dinero es la que manda.

Si salimos de esta crisis mundial, terminara habiendo una muchísimo peor, con movimientos ciudadanos y guerras, es solo cuestión de tiempo.

Y cuando digo tiempo no digo ahora ni en un par de décadas, para la historia en general, 100 años no es nada cuando miras para atrás, pueden pasar varias generaciones antes que esto suceda, pero el sistema actual esta abocado al colapso.
manolillolo+ escribió:Y cuando digo tiempo no digo ahora ni en un par de décadas, para la historia en general, 100 años no es nada cuando miras para atrás, pueden pasar varias generaciones antes que esto suceda, pero el sistema actual esta abocado al colapso.

Yo creo que cualquier sistema está abocado al colapso.

No, no quiero ir de pesimista ni de agorero. Probablemente, como dices, no lo veamos nosotros, ni nuestros hijos. Puede que ni nuestros tataranietos, pero tarde o temprano la humanidad se acabará sí o sí, tan real como que todos los que estamos posteando vamos a morir.
Ya sea por superpoblación (y consiguientes pandemias y guerras cada vez más destructivas), ya sea por cambio climático (sea provocado por el hombre o no), por un meteorito u otro desastre natural...
Yo entiendo a los bancos de la siguiente manera. como mis ahorros después de 2 años en paro, están mermados, pues para lo poquito que tengo, lo tengo bajo el colchón. Si tengo que pagar alguna letra, pues voy al banco el día antes de que se la cobren y hago el ingreso.

Si tuviera tropecientos miles de euros, lo invertiría en monedas de oro u objetos de colección, y dejaría algo en el banco, por supuesto, pero eso seria lo mínimo.

En los tiempos en que vivimos y después de la experiencia del corralito argentino, lo mejor es tener el capital en el cerdito-hucha.

Saludos
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Yo por eso voy a tirar de lingotes...
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Pues detrás de un ladrillo y no pierdes nada.
No nos engañemos, si todo el mundo va al banco a extraer sus ahorros... no existe Fondo de Garantía de Depósitos que alcance.

De todas formas, la situación no es 100% idéntica a la de Argentina, porque en última instancia el BCE puede emitir Euros e inyectar liquidez al país que le salga de los cojones (el Banco Central de Argentina obviamente no podía emitir dólares).

Aunque viendo posiciones tan duras como la de Alemania (que no quiere que el Euro pierda ni un céntimo de valor) es tan probable que el BCE emita Euros para salvar a España como que la FED emita dólares para salvar a Argentina. [+risas]
Cuando alguien me comenta que vamos a vivir en España el corralito de Argentina, es que solo demuestra que no tiene muy claro lo que ocurrio en Argentina ..... mirar de buscar a un argentino y que os lo cuenta realmente, porque es interesante.

Es algo asi como si la peseta en sus tiempos, se codeara con el euro, y una peseta tuviera el mismo valor que un centimo .... y claro, llegado el momento, cuando dejaron de tener el mismo valor .... ZASCA!
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Claro que sí hombre, con dos cojones.

Y si pierdes tu trabajo y te quedas en la puta ruina adios casa hipotecada y encima deuda de 4 ceros, como no puedas pagar el préstamo te meten en morosos y tienes a 4 empresas de cobros llamándote a casa con amenazas.

¡Ay pobrecitos bancos! Que no tienen suficiente pasta, y les toca recapitalizar lo robado y más festines como la CAM y su puta madre, mejor será subvencionarlos que si no, a ver como voy a las acampadas mil millonarias con el señor burns.
Aparte de la posibilidad de que te roben en casa... (que por eso creo que es peligroso tener el dinero en casa) ¿el dinero que durabilidad tiene?, me refiero a sus componentes..., por que supongo que tambien se deterioran los billetes, ¿cuanto tardan en degradarse?.
Edy escribió:Cuando alguien me comenta que vamos a vivir en España el corralito de Argentina, es que solo demuestra que no tiene muy claro lo que ocurrio en Argentina ..... mirar de buscar a un argentino y que os lo cuenta realmente, porque es interesante.

El problema de España 2011 y la Argentina 2001 es exactamente el mismo (utilizan una moneda que no pueden emitir y se endeudan para conseguirla).

En Argentina cada peso debía estar respaldado con 1 dólar (eran convertibles). Cuándo habia muchas importaciones y la economía iba bien, sobraban dólares y no habia problema. Cuándo subió el paro y la economía iba mal pues ya no entraban tantos dólares... el Estado comenzó a pedir prestamos cada vez mas caros para tener dólares y poder mantener esa convertibilidad. Cuándo ya nadie le quizo prestar: CRACK.

La diferencia radica en la solución a esa falta de liquidez, ya que se supone mas probable que BCE emita Euros si algún país miembro lo necesita a que la FED emita dólares para salvar a Argentina. Aunque con Grecia la UE está demostrando que es lo mismo. :P
37 respuestas