Si la pirateria no EXISTIERA...hubiere truinfado PSX Y XBOX?

Bueno,ahora estoy reflesionando que hubiere pasado si la pirateria no hubiere existido.

Si la pirateria no hubiere existido...

Pues,en mi opinion,la PSX 2,y en parte Xbox no hubieren truinfado.

Actualmente los casuals,y no tan casuals la pirateria le es un gran motivo para pillarse una consola.

Conosco muchos casos reales que se han pillado una psx 2 por tiene el pirateo.Entre ellos mi padre,que argumenta de paso que no me tenia de haber pillado la GC por que no es pirateable,y no vende nada...

Y SONY sabe esto de casual+pirateo=negocio,y por eso cada consola xipeada,adios garantia,y entre que se estropean,y los casuals se conpran otra......


Asi va el mercado,PX 2 lider..porque? por los casuals y el pirateo.
Si no existiera el pirateo,otro gallo cantaria.....


Bueno,y vosotros que opinais?
Sin pirateria se venderian las consolas con mejores juegos, las consolas con mas potencia serian (casi siempre) las que tienen los mejores juegos y las menos agraciadas "desaparecerian" pronto (de videoclubs, tiendas y demas), pero con la mayoria de "casuals" fuera de juego habria menos dinero para invertir en las consolas... y las grandes obras maestras no se hacen por amor al arte

PD: solo especulo, nadie sabe que habria pasado asi que todas las opciones son validas :P
Triunfar como lo ha hecho la ps2 y la psx no se, pero si tuviese su cuota de mercado, de hecho la ps2 vende muuuuuuuchos juegos originales (aunque deja de vender otros muuuuuuchos) ...

Lo de la x-box supongo que tambien, pero recuerdo que cuando salió la consola no habia mucho movimiento, pero poco a poco se ha ido espavilando hasta estar donde está, Quizas por el chip? bueno, es una teoria.

Lo que tendriamos ahora seria menos casual adultos. De esos que jamas habian jugado a los videojuegos...

De todas maneras los videojuegos se estan imponiendo en la sociedad, pronto sera mas popular que el cine, y tendremos muchas mas noticias...

Es inevitable...
Yo creo que la cuestion está en el futuro... SE EQUIPARAN EL SISTEMA DE CONSOLAS?
Lo malo es que alguien lo monopolice para mal... y sony y microsoft es lo que quieren hacer [noop]
Lo malo es que alguien lo monopolice para mal... y sony y microsoft es lo que quieren hacer



hummmmm, pero por q dices esto de microchoft???

en mi humilde opinion , xbox a sido un soplo de aire fresco al mercado .

esta bien q haya competencia ,y este mas repartido el tema ......

nose.. veo buenos juegos , buen servicio y buen juego online , de momemnto no veo ningun oscuro plan .... ni malos modos, ahora tren por segro , q si por ellos fueran(MS,NINTENDO, SONY, )les encantaria tener el momnopolio , pero eso es lo q no tiene q pasar nunca, y aestamos pagando ahora la diferencia en el parq de consolas , con cutreportes.............

si l acosa estubiera mas igualada , seguramente habria menos portes askerosos.

saludos
yo creo que la consola que mas se beneficio de la pirateria fue psx (la primera), debido a lo facil que era. En mi opinion, no tenia nada que hacer frente a la n64, pero con eso de le ponias el chip y tenias todos los juegos que quisieses por una mierda, la gente empezo a comprarsela. Y luego las compañias apoyaron a la consola que mas usuarios tenia, como es logico.

Sobre, la ps2 en se aprovecho ese tiron que tuvo de su predecesora y luego, como tambien se puede piratear, la gente tambien la prefiere antes que el cubo.
Escrito originalmente por Genzai Kawakami
[...]
Lo malo es que alguien lo monopolice para mal... y sony y microsoft es lo que quieren hacer [noop]


Es lo que quieren hacer todas. Que si Game Park pudiese no iba a querer el monopolio ...Aps, el mayor ejemplo de monopolio lo tiene Nintendo, dentro de las portátiles, donde no se ha avanzado nada hasta que otras empresas se han metido por medio, a ver que nos trae Sony con su PSP.
Heinshin, man, la verdad, si fueras un novato o algo asi talvez, pero no se como podes hacer ese planteo

Antes que me tires un ladrillo, me explico

Vos talvez pensas que la PSX, PS2 y Xbox le va tan bien (y le fue) porque ves mucha gente que se la compra por el chipeo, pero el problema es que esa gente es de españa (eh, no digo que solo alli, aca en Argentina tambien se chipea bastante [sonrisa] )

La cuestion es que en europa apenas esta penalizado, pero en USA que es mas del 50% del mercado mundial de juegos, el chipeo y la pirateria no sera de mas del 3% (4 cuanto mucho)

El problema es que alla no hay Habeas Data, por lo que el gobierno y las corporaciones pueden espiarte todo lo que quieran y no podes evitarlo

Alla encontrar un modchip no es facil (y mas dificil todavia es encontrar quien te lo instale) lo que hace que lo que pirateen sean solo los que saben donde conseguirlo y como usarlo

Tambien alla la mayoria de la gente no sabe que se puede piratear, y los que lo saben no se quieren arriesgar a sufrir persecucion legal

Y un detalle muy importante: alla ningun juego pasa de los 49USS (en españa y argentina si [noop] ) y a menos que sea un Hit, a las 3 semanas de salida ya lo bajan, por lo que la gente no se calienta mucho por piratear (viendo los riesgo que conlleva)

En si, estoy de acuerdo que el chipeo ayudo a que estas consolas triunfaran en Argentina, España, chile, mejico, Brazil y demas, pero en los mercados GRANDES, el chip poco influye


Salu2
Escrito originalmente por JUANI RULES
Heinshin, man, la verdad, si fueras un novato o algo asi talvez, pero no se como podes hacer ese planteo

Antes que me tires un ladrillo, me explico

Vos talvez pensas que la PSX, PS2 y Xbox le va tan bien (y le fue) porque ves mucha gente que se la compra por el chipeo, pero el problema es que esa gente es de españa (eh, no digo que solo alli, aca en Argentina tambien se chipea bastante [sonrisa] )

La cuestion es que en europa apenas esta penalizado, pero en USA que es mas del 50% del mercado mundial de juegos, el chipeo y la pirateria no sera de mas del 3% (4 cuanto mucho)

El problema es que alla no hay Habeas Data, por lo que el gobierno y las corporaciones pueden espiarte todo lo que quieran y no podes evitarlo

Alla encontrar un modchip no es facil (y mas dificil todavia es encontrar quien te lo instale) lo que hace que lo que pirateen sean solo los que saben donde conseguirlo y como usarlo

Tambien alla la mayoria de la gente no sabe que se puede piratear, y los que lo saben no se quieren arriesgar a sufrir persecucion legal

Y un detalle muy importante: alla ningun juego pasa de los 49USS (en españa y argentina si [noop] ) y a menos que sea un Hit, a las 3 semanas de salida ya lo bajan, por lo que la gente no se calienta mucho por piratear (viendo los riesgo que conlleva)

En si, estoy de acuerdo que el chipeo ayudo a que estas consolas triunfaran en Argentina, España, chile, mejico, Brazil y demas, pero en los mercados GRANDES, el chip poco influye


Salu2


Ayyyyy como iría la cosa si los juegos costasen 30€ ... Sólo hay que ver en el foro de Xbox el revuelo que hay montado por el cupón de Centro Mail, se están quedando sin existencias de los juegos que entran dentro de la "promoción".
la pirateria no tendria proposito si los videojuegos disfrutaran de una distribucion, localizacion y precio decentes.

como no disfrutan de una distribucion decente, ni de una localizacion decente en un amplio porcentaje de casos, y sus precios son altamente indecentes...pues los usuarios se buscan los medios de "obtener mas por el mismo dinero", y esto conduce inevitablemente al copieteo.

Dire 2 cosas q siempre digo en este tipo de hilos.

uno: el PC siempre ha tenido pirateria, desde sus inicios hace 20pico años, y ahi esta, con su cuota de mercado y sus ventas de originales.

dos: que porcentaje de pirateria habia de spectrum, amstrad CPC, commodore 64 y MSX cuando los juegos en españa costaban 875 pesetas? respuesta: MINIMO, por debajo del 20%.

lo que pasa es que claro, los cocodrilos que hay entre las casas desarrolladoras y el usuario final pasarian mucha astenia si los precios fueran, digamos, la mitad de altos.

si no hay mas que ver las BASURAS que se compra la gente en las liquidaciones de hipermercados, mediamarkt y demases, cuando ponen juegos a 6,9 o 12€...se los llevan TODOS por muy escandalosa mierda que sea el juego (y estoy hablando de juegos que hacen que enter the matrix parezca un juegazo del 15).

El tema esta muy claro. Otra cosa es que los que tienen capacidad de decision para tomar esta decision quieran tomar esta decision.

Saludos.
Escrito originalmente por Hieishin
Bueno,ahora estoy reflesionando que hubiere pasado si la pirateria no hubiere existido.

Si la pirateria no hubiere existido...

Pues,en mi opinion,la PSX 2,y en parte Xbox no hubieren truinfado.

Actualmente los casuals,y no tan casuals la pirateria le es un gran motivo para pillarse una consola.

Conosco muchos casos reales que se han pillado una psx 2 por tiene el pirateo.Entre ellos mi padre,que argumenta de paso que no me tenia de haber pillado la GC por que no es pirateable,y no vende nada...

Y SONY sabe esto de casual+pirateo=negocio,y por eso cada consola xipeada,adios garantia,y entre que se estropean,y los casuals se conpran otra......


Asi va el mercado,PX 2 lider..porque? por los casuals y el pirateo.
Si no existiera el pirateo,otro gallo cantaria.....


Bueno,y vosotros que opinais?



Mmmmmm, me da que no sabes de que va el tema. Existe un mundo fuera de España....donde la pirateria apenas tiene peso especifico.

No voy a repetir lo que ya ha dicho Juani Rules, pero sus argumentos van muy bien encaminados. Estoy taaaaan cansado de oir siempre la misma afirmacion de que PSX triunfo por la pirateria.....en fin, sin comentarios.

Sobre el tema de los casuals...lo dejamos porque puede levantar ampollas (otra vez). X-D
the_master está baneado del subforo por "No especificado"
Que no parezca que los que tienen chip sean solo los casuals...
A parte de las copias es interesante todo el scene que hay, por ejemplo, en xbox, la de cosas que puedes hacer [oki]
PS2, en mi opinión, no ha triunfado por la piratería, ni de lejos, ha triunfado por una excelente consola que le precedió y que se comió la competencia que tuvo, no con chips ni tonterías, sino con juegazos y calidad; y supongo que en el gran éxito de la PS1 influyó bastante el retraso de nintendo, al menos yo siempre vi la PS1 como sucesora "natural" de la Snes.

Con el tema de la piratería estoy totalmente de acuerdo con juani rules, hay un mundo fuera de españa, y más importante para este mercado.
PSx tuvo un gran éxito gracias al precio de sus juegos (parecidos a los de PC (época de pagar 10 talegos por juego, época que ha vuelto)), eso era un gran pro a favor de PSx, el otro era la piratería (pero esto ya fué más a continuación, no inicialmente)

El éxito de la PSx2 si que me parece claramente debido a la piratería, al menos no conozco persona que no se la pille y presuma de tener 100 juegos por cada juego que tengo yo (penoso, pero hay gente así), pero a esto también habría que sumarle el hecho de que reproduce DVDs, y cuando los DVDs estaban caros merecía más la pena comprarse una PSx2 que no un DVD, así de paso tenías consola

El éxito de Xbox (ha tenido éxito? Oooh) es más debido a su potencia y a las exclusividades que adquiere Microsoft, aunque no hay que negar que un usuario ya experimentado también agradece el poder hacer rular emuladores, poder leer DivX y ese largo etc.

En resumen, no todo el éxito es debido a la piratería y a la scene, pero si que ha tenido una gran aportación (igual que mucha gente ha adquirido una Game Cube ahora para poder hacer rular las .isos gracias al BBA y... (más triste aún))
Escrito originalmente por GXY
la pirateria no tendria proposito si los videojuegos disfrutaran de una distribucion, localizacion y precio decentes.
Asegurar eso es equivocarse sin duda... la piratería bajaría, eso está claro, pero seguiría habiendo, ¿o nadie recuerda el monton de gente que pirateaba juegos de Dinamic Multimedia, y la gente que piratea los juegos de EZ multimedia...?

Saludos [bye]
Quiza europa sea el mercado con mas pirateria ¿no?...no creo que en japon se lleve demasiado eso de poner una manta en el suelo. Entonces parte del exito de estas consolas en Europa sera por su facilidad a la hora de conseguir juegos. En el resto de los continentes no creo que influyera mucho. Es solo una opinion...
La consola pirateable siempre ha tenido ventaja sobre la no-pirateable (o menos-pirateable), por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de usuarios no pueden permitirse comprar más que dos o tres juegos al año, y claro, la piratería se presenta como una alternativa muy atractiva para no pasar "hambre".

Yo creo que de las consolas pirateables que ha habido, únicamente en PSX, PS2 y DC ha supuesto un factor determinante entre la masa, porque una vez instalado el chip (ni eso en el caso de DC) los juegos se copian directamente, y cualquier usuario medio con escasos conocimientos del tema lo tiene fácil para autoabastecerse.

En cambio, con Xbox ó GC, por ejemplo, la cosa está bastante más complicada. Un usuario "garrulo" no se va a poner a configurar una conexión ethernet, o a editar ficheros .ini, quieren un método sencillo y directo.

Asegurar eso es equivocarse sin duda... la piratería bajaría, eso está claro, pero seguiría habiendo, ¿o nadie recuerda el monton de gente que pirateaba juegos de Dinamic Multimedia, y la gente que piratea los juegos de EZ multimedia...?

Nadie ha dicho lo contrario. El asunto es que, con juegos a 20€, por ejemplo, el porcentaje de juegos piratas apenas pasaría del 10%, y los beneficios económicos para las distribuidoras serían mayores.
Yo preferiría gastar 120€ en 4 juegos de 30€ que gastar 60€ en uno sólo, porque para gastar esa cantidad en un juego, mucho me tiene que gustar.
El exito de psx se debió a la pirateria?= no
El exito de ps2 se debe a la pirateria?= no
El exito de x-box se debe a la pirateria?= no.

Cada una de esas consolas ha sabido dar a la gente algo que buscaban para estar dónde está. Entiendo que para muchos creer que la gente es estúpida y compran como gilipollas sin saber que hacen les hace sentirse mejor para explicar determinadas cosas, pero por lo general la gente compra LO QUE QUIERE, sin más. Y el que les da lo que quiere es quien se lleva el gato al agua.

La psx lo hizo en su día, la ps2 lo hace hoy y la x a su manera también. Entiendo que para alguna gente sea difícil de aceptar y les guste más creer que estan donde están por razones poco eticas porque así se las puede criticar, pero la realidad esta ahí para quien quiera pegarle un vistazo. Y antes de seguir metiendoos con los "Casuals", convendría recordar dos cosas:

a- Los casuals, esos que tanto odiais, MANTIENEN a la industria. Ellos compran juegos, muchos ni siquiera tienen la menor idea de como chipear una consola y son quien realmente espera al dia del lanzamiento aquí para comprarse un juego en vez de pillar copia pirata o importarlo. Y por el contrario somos nosotros, si, NOSOTROS, los que estamos enterados de como son las cosas en este mundillo quienes más pirateamos. Me parece perfecto que muchos me lleveis la contraria en esto (que lo haréisXD) o no lo acepteis, pero no hay que ser un lince para darse cuenta de que, por lo general, quien más sabe de una cosa es quien más la usa.

b-No todo el mundo es como vosotros. Entiendo que a varios os haya pasado lo de piratear una consola y ya no comprar originales, pillar cientos de copias, no pasarse ningún juego, etc. Pero eso, que os haya pasado a vosotros, no significa que le pase a todo el que chipea una consola. Hay mucha gente que la chipea para conseguir juegos que no llegan nunca aquí (por dios, yo chipee mi ps2 por el puto xenosaga ORIGINAL) o simplemente para probar muchos juegos antes de que bajen de precio y puedan comprarlos. COmprendo que os resulte mucho más sencillo aceptar que vosotros calleseis en lo de no disfrutar ningun juego pensando que a todo el mundo le pasa lo mismo. Pero desgraciadamente no es así y esa excusa para disculparos en plan star wars (yo caí en el lado oscuro pero ahora vo la luz :-p ) ya cansa.
La gente no es tan idiota como pensáis y, sobretodo, España como mercado no cuenta una mierda en cuanto a exito o fracaso de ventas. Mirad japón, uno de los mercados con menos piratería del mundo, y una vez vistas sus ventas repetidme lo de que ps2, por poner un ejemplo, ha triumfado por la piratería.
Escrito originalmente por The Cragor
a- Los casuals, esos que tanto odiais, MANTIENEN a la industria. Ellos compran juegos, muchos ni siquiera tienen la menor idea de como chipear una consola y son quien realmente espera al dia del lanzamiento aquí para comprarse un juego en vez de pillar copia pirata o importarlo. Y por el contrario somos nosotros, si, NOSOTROS, los que estamos enterados de como son las cosas en este mundillo quienes más pirateamos. Me parece perfecto que muchos me lleveis la contraria en esto (que lo haréisXD) o no lo acepteis, pero no hay que ser un lince para darse cuenta de que, por lo general, quien más sabe de una cosa es quien más la usa.
Hará cosa de 10 años los casuals no existían y la industría también se mantenía...

Escrito originalmente por The Cragor
b-No todo el mundo es como vosotros. Entiendo que a varios os haya pasado lo de piratear una consola y ya no comprar originales, pillar cientos de copias, no pasarse ningún juego, etc. Pero eso, que os haya pasado a vosotros, no significa que le pase a todo el que chipea una consola. Hay mucha gente que la chipea para conseguir juegos que no llegan nunca aquí (por dios, yo chipee mi ps2 por el puto xenosaga ORIGINAL) o simplemente para probar muchos juegos antes de que bajen de precio y puedan comprarlos. COmprendo que os resulte mucho más sencillo aceptar que vosotros calleseis en lo de no disfrutar ningun juego pensando que a todo el mundo le pasa lo mismo. Pero desgraciadamente no es así y esa excusa para disculparos en plan star wars (yo caí en el lado oscuro pero ahora vo la luz :-p ) ya cansa.
Tu mismo lo has dicho, tu has chipeado, pero no pirateado... no compares peras con limones, creo que en el hilo se habla de la piratería, y creo que tu estás hablando de chipear (para mi no es lo mismo)

Saludos [bye]
Hara cosa de dos años para hacer un juego no necesitabas una orquesta simfonica, actores de doblaje, captura de movimiento, etc, etc, etc. No compares el coste de los videojuegos de hace 10 años con el de los de ahora, pegale un simple ojo al coste de hacer un juego de gba y uno de ps2/gc/xbox y entenderás lo que te digo.


Sobre lo segundo, me refería a la puñetera afirmación de que todo el que piratea algo no tiene originales. Te sorprendería la cantidad de originales que tiene mucha gente que, al mismo tiempo, tiene "copias de seguridad".
Escrito originalmente por Zhul
La consola pirateable siempre ha tenido ventaja sobre la no-pirateable (o menos-pirateable), por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de usuarios no pueden permitirse comprar más que dos o tres juegos al año, y claro, la piratería se presenta como una alternativa muy atractiva para no pasar "hambre".


Pues sí, pero no es excusa. Algunos no tendrán dinero nada más que para comprar 4 juegos baratos peeeero otros sí tienen para por ejemplo pagar adsl, para comprarte un chip, para comprar una regrabadora dvd, etc...


Nadie ha dicho lo contrario. El asunto es que, con juegos a 20€, por ejemplo, el porcentaje de juegos piratas apenas pasaría del 10%, y los beneficios económicos para las distribuidoras serían mayores.
Yo preferiría gastar 120€ en 4 juegos de 30€ que gastar 60€ en uno sólo, porque para gastar esa cantidad en un juego, mucho me tiene que gustar.


yo tb y se ha comprobado con el caso del cupón de la rox y ahí está lo que vende la distribuidora FX. Pero a falta de esa bajada de precios que vendría muy bien tb se pueden comprar juegos de la serie classic, hay ofertas especiales de alcampo, carrefours, o comprar de segunda mano, etc...bastantes juegos que tengo de xbox y todos los de gamecube excepto viewtifull joe los he comprado por unos 30 euros mas o menos. Y hace unos dias he comprado el nolf2 por 15 ( y que conste que yo tampoco es que sea un santo ni mucho menos )
The Cargor, estoy bastante de acuerdo con todo lo que planteas (no lo cito todo para no floodear :P), menos en una cosa: no creo que sean los que más saben los que más piratean, que no niego que lo hagan (hagamos), pero creo que un sector como ese es lo suficientemente maduro como para no tirar de copia indiscriminadamente, lo suficientemente friki para tener la necesidad de poseer juegos originales :P, y lo suficientemente minoritaria como para que importe un pimiento lo que hagamos o dejemos de hacer.
Se piratea, sí, pero con cabeza.

Pues sí, pero no es excusa. Algunos no tendrán dinero nada más que para comprar 4 juegos baratos peeeero otros sí tienen para por ejemplo pagar adsl, para comprarte un chip, para comprar una regrabadora dvd, etc...

No, no es excusa, pero piensa que todo lo que mencionas se amortiza a corto plazo, y muchos lo toman como una inversión más que como un gasto.
Escrito originalmente por The Cragor
Hara cosa de dos años para hacer un juego no necesitabas una orquesta simfonica, actores de doblaje, captura de movimiento, etc, etc, etc. No compares el coste de los videojuegos de hace 10 años con el de los de ahora, pegale un simple ojo al coste de hacer un juego de gba y uno de ps2/gc/xbox y entenderás lo que te digo.
Gastos que no garantizan la diversión del juego... a veces lo más simple o lo menos caro resulta ser lo más exitoso y divertido...
Escrito originalmente por The Cragor
Sobre lo segundo, me refería a la puñetera afirmación de que todo el que piratea algo no tiene originales. Te sorprendería la cantidad de originales que tiene mucha gente que, al mismo tiempo, tiene "copias de seguridad".
Lo mismo podría decirte yo. Te sorprendería la cantidad de copias piratas (sin tener el juego original) que puede llegar a tener la gente por 3 ó 4 juegos originales que tiene en total...

PD: Zhul tus argumentos derivan en lo de siempre, por tu regla de tres okupemos pisos (porque no nos lo podemos permitir), robemos coches de los concesionarios, porque no nos lo podemos permitir... por esa misma regla de tres yo estoy completamente de acuerdo con Orodreth, si podemos tener un coche de 5ª mano y con 15 años de antigüedad porque no podemos esperar a que un juego baje su precio??, no, es mejor piratearlo y excusarnos con que no nos lo podemos permitir... Pos nada, luego me iré a "piratear" un BMW que he visto la mar de majo [carcajad]

Saludos [bye]
[un poco offtopic]
Lo que queria decir con monopolio era la imposicion de un sistema estandar...
Y ya se que todos estarian orgulloso de tener el control, pero quien más lo demuestra (a mi entender) es Sony (con todo lo que hace ultimamente en todo los hambitos) seguido por microsoft (auque yo creia que seria la que más se alejaria de lo que conociamos por consola, me equivoqué) y lo ultima nintendo que me parece lo que mas se asemeja a una consola.

Aunque el hecho mas claro de todos lo veo en la N-gage que te lo vende todo en uno, con una calidad discutible y un precio desorbitado... pero TOOOOOOOOOODo en uno, para que no te compres mp3, ni portatil, ni movil... [poraki]

Claro, yo digo esto porque lo que mas me gusta es la pureza de las consolas...
[fin un poco offtopic]
Escrito originalmente por Zhul

No, no es excusa, pero piensa que todo lo que mencionas se amortiza a corto plazo, y muchos lo toman como una inversión más que como un gasto.


pero entonces la cuestión ya no es, como has dicho, que
la inmensa mayoría de usuarios no pueden permitirse comprar más que dos o tres juegos al año
porque tienen dinero para eso y más, sino que prefiere gastarselo en esa inversión de grabadora, chip, adsl etc.. y amortizarlo bajando copias. Claro que le acaba saliendo mas barato pero lo hace porque quiere no porque no pueda.
Pos yo creo que en psx la pirateria tuvo mucho papel en la decision de si comprar una u otra siempre hablando de europa, pero ahora la PIRATERIA no influye casi nada, ni en españa, yo creo quees porque es mas dificil tener una grabata de dvds que de cds.

Otro tema aparte es el de la scene, yo creo que hay mas pirateria en ps2 que en xbox, pero mas chips en xbox que en ps2
Escrito originalmente por Sabio
PD: [B]Zhul tus argumentos derivan en lo de siempre, por tu regla de tres okupemos pisos (porque no nos lo podemos permitir), robemos coches de los concesionarios, porque no nos lo podemos permitir... por esa misma regla de tres yo estoy completamente de acuerdo con Orodreth, si podemos tener un coche de 5ª mano y con 15 años de antigüedad porque no podemos esperar a que un juego baje su precio??, no, es mejor piratearlo y excusarnos con que no nos lo podemos permitir... Pos nada, luego me iré a "piratear" un BMW que he visto la mar de majo [carcajad]
[/B]

Bueno, gracias por hacerme aclarar este punto, que no estaba seguro de haber sido del todo claro (está claro que no he debido serlo).

Ni defiendo la piratería, ni la justifico. La actitud que describo no es en absoluto la mía, pero creo que es bastante representativa del mercado *español* (ni mundial, ni americano, ni nipón, sólo me refiero al nuestro).

Un chavalín de 14 ó 15 años con una consola se ve constantemente bombardeado por novedades y juegos que está deseoso de probar, pero que probablemente no pueda permitirse comprar más que por su cumpleaños y en Navidad, por lo que recurre a chipear la consola y copiarse toda la colección del vecino o del videoclub de la esquina. Y todos contentos, el chaval tiene juegos para el resto de la eternidad y los padres felices porque el aparatejo no es un sumidero de dinero.

Creo que este caso, aunque tópico, es bastante representativo de la realidad. Y repito, no es mi realidad, ni apoyo esta actitud, sólo quería ilustrar con un ejemplo la idea de que una consola no-pirateable pierde compradores potenciales por el simple hecho de serlo.

porque tienen dinero para eso y más, sino que prefiere gastarselo en esa inversión de grabadora, chip, adsl etc.. y amortizarlo bajando copias. Claro que le acaba saliendo mas barato pero lo hace porque quiere no porque no pueda.

Por eso decía en un post anterior que sólo las consolas con métodos de pirateo "directos" tenían una ventaja clara con respecto a las demás.
Por lo que yo conozco, quien más y quien menos tiene un PC con grabadora y acceso a internet (por línea de teléfono). Teniendo una consola, el modchip sería la única inversión necesaria para hacerse con un buen saco de copias, porque es muy poca la gente que tiene conexiones de banda ancha, grabadoras de DVD, etc.
La inmensa mayoría no hace malabarismos para conseguir copias, si no lo pueden copiar directamente, se lo piden a su amigo "el piratilla", que es esa figura tan importante en el ecosistema del videojuego, equipado con ADSL, DVD+-R y "experto" en electrónica, será quien les dará acceso a las actividades más underground ("mira, con este pograma se ven las pelis del ordenata en la plei"), amén de proporcionarles cualquier copia, crack o programa-version-retail-que-saldrá-dentro-de-un-mes.

Y en caso de tener dinero, la gente prefiere gastar mucho antes en un chip o una grabadora de DVD que en un par de juegos originales, porque con la "inversión" van a poder tener esos juegos y muchos más. Reconozcámoslo, es una cuestión de rentabilidad, porque al fin y al cabo, al usuario medio la tasa de piratería se la trae floja, sólo quiere más y mejores (la cantidad suele preceder a la calidad) juegos por menos dinero.

Y con esto sólo pretendo reflejar la realidad que vivimos, no pretendo condenarlo ni alabarlo.
El éxito de Xbox (ha tenido éxito? ) es más debido a su potencia y a las exclusividades que adquiere Microsoft, aunque no hay que negar que un usuario ya experimentado también agradece el poder hacer rular emuladores, poder leer DivX y ese largo etc.


sabio, si la Xbox es un fracaso, GC tambien [nop]

Total, ambas van casi iguales en ventas


Quiza europa sea el mercado con mas pirateria ¿no?...no creo que en japon se lleve demasiado eso de poner una manta en el suelo


Exacto, tambien en todo el llamado "Cono Sur" que son los paises americanos cercanos a la antartida

El problema es que como en estos lugares no hay tanta persecucion, vender juegos copia es mucho mas facil


Hará cosa de 10 años los casuals no existían y la industría también se mantenía...


Man, casual siempre hubo, solo que en esa epoca eran los que creian que la NeoGeo era una cosa grande y cara que no servia para nada

En si, vos fuiste un casual (todos nosotros) porque nadie nace gamer, y algun dia vos no sabias que tenia tu consola dentro, ni como funcionaba, simplemente jugabas y comprabas tus juegos sin saber que talvez estaban recargados en precio y que las empresas te estabas estafando

De hecho, esa costumbre de apoyar a nintendo a muerte es identica a los casuals que apoyan la PS2 como consola suprema, a muerteXD


Gastos que no garantizan la diversión del juego... a veces lo más simple o lo menos caro resulta ser lo más exitoso y divertido...


sabio, dentro de todo, proporcionalmente hacer un juego hoy dia es mas barato que hace 10 años

Porque? porque antes tenias estos juegos de 8 y 16bit que el equipo que lo hacia serian, cuanto mucho, 15 personas, pero igual tardaban 1 o 2 años y el laburo era mucho mas facil

Esta bien que no tenian las herramientas de hoy dia, pero en esa epoca no era necesario tanto diseño y testeo, pero igual los juegos costaban 2 millones de dolares

A donde va el dinero? pues ahi tenes a naka-san con su Lotus de carreras y a carmack con su Ferrari

Hoy dia los programadores son mucho mas baratos (porque hay DEMASIADOS) y la empresas (aprovechando las telecomunicaciones) tienden a mandar a hacer el trabajo pesado a estudios 3rd partie en la India y Brasil


PD: Zhul tus argumentos derivan en lo de siempre, por tu regla de tres okupemos pisos (porque no nos lo podemos permitir), robemos coches de los concesionarios, porque no nos lo podemos permitir...


En realidad, lo que habria que hacer es una campaña de abstencion para obligar a las empresas a bajar los precios a un nivel como el del mercado yanki y nipon

Total, mas inmoral que la pirateria es este aprovechamiento por parte de las empresas


por esa misma regla de tres yo estoy completamente de acuerdo con Orodreth, si podemos tener un coche de 5ª mano y con 15 años de antigüedad porque no podemos esperar a que un juego baje su precio??,


Porque el auto siempre va a andar y siempre te va a llevar a donde quieras mientras no se rompa

Una consola o una computadora en algun momento ya no va a servir ya que no te va a llevar a ningun lado (metaforicamenteXD)
Escrito originalmente por Zhul
La consola pirateable siempre ha tenido ventaja sobre la no-pirateable (o menos-pirateable), por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de usuarios no pueden permitirse comprar más que dos o tres juegos al año, y claro, la piratería se presenta como una alternativa muy atractiva para no pasar "hambre".


Exactly mua. :-P

Escrito originalmente por Zhul
Yo creo que de las consolas pirateables que ha habido, únicamente en PSX, PS2 y DC ha supuesto un factor determinante entre la masa, porque una vez instalado el chip (ni eso en el caso de DC) los juegos se copian directamente, y cualquier usuario medio con escasos conocimientos del tema lo tiene fácil para autoabastecerse.

En cambio, con Xbox ó GC, por ejemplo, la cosa está bastante más complicada. Un usuario "garrulo" no se va a poner a configurar una conexión ethernet, o a editar ficheros .ini, quieren un método sencillo y directo.


¬_¬

con xbox te puedes autoabastecer tu solo (chipeas, instalas HD, alquilas, px hdd loader), y te aseguro que lo puede hacer cualquier garrulo. (bueno, hay garrulos MUY garrulos, pero uno que sepa minimamente manejarse en un PC, manejara una xbox).

con DC como no tuvieras conexion a internet para bajar los juegos (o alguien a mano que la tuviera) te autoabasteces con la PIIIIIIlla, pq me gustaria ver como copias el disco original de DC sin andar con historias de BBAs ni de lectoras con modificaciones.

Xbox es la mas facil de piratear de las 3 consolas de esta generacion, y de largo.

Escrito originalmente por Zhul
Nadie ha dicho lo contrario. El asunto es que, con juegos a 20€, por ejemplo, el porcentaje de juegos piratas apenas pasaría del 10%, y los beneficios económicos para las distribuidoras serían mayores.


Si y no. Te explico.

Primero, como creo que tenemos todos claro, siempre hay un indice "remanente" de pirateria: Ese indice es algo mas alto del 10%, esta mas o menos en el 20%. Al menos asi ha sido en los casos de precios bajos aqui en españa (8 bits era erbe, juegos de dinamic, etc).

Sin embargo, los beneficios para las distribuidoras son INFERIORES, pq distribuir mas productos implica mayor coste, ya que proporcionan por volumen, y no por porcentaje.

- pongamos 1 producto de 4€ y 4 productos de 1€

si el coste de distribucion, empaquetado, etc (lo que hacen las distribuidoras) es de 10c por cada producto final, con el primer caso tenemos un coste de 10c, y con el segundo tenemos 4x10c=40c

con lo que el beneficio de las distribuidoras se ha reducido, ya que su gasto ha aumentado al CUADRUPLE.

Por eso aduje que los precios no bajan, no por los usuarios o por las casas que hacen juegos, sino por las DISTRIBUIDORAS.

El tema, y esto es lo que mas ha cambiado desde aquel entonces a ahora, es que las casas de software mas veteranas han pasado de ser creadoras de juegos a ser distribuidoras (vease ejemplos como EA, ubi o infogrames, ahora atari)...por lo que ahora tambien forman parte "del ajo" [reojillo]


Escrito originalmente por Zhul
Yo preferiría gastar 120€ en 4 juegos de 30€ que gastar 60€ en uno sólo, porque para gastar esa cantidad en un juego, mucho me tiene que gustar.


Tu y creo yo que todos los que estamos aqui.

Particularmente, menos de un 5% de los juegos merecen el precio que marcan.

Saludos.
No me voy a andar con historias.
Yo, como ejemplo:
Tengo PSX y PS2 y ninguna de las 2 chipeadas ni con juegos piratas y mientras pueda encontrar los originales a un precio razonable (no me importa esperar un año, un juego es igual de divertido hoy que pasado un año si no lo he jugado)
La única consola que la tengo con chip es la saturn y porque no puedo encontrar juegos a la venta.
De DC también tengo juegos pirateados, porqueno encuentro los originales.
No todo el mundo que tiene consolas de Sony tenemos las plei chipeada ni con juegos piratas.
Escrito originalmente por JUANI RULES
Heinshin, man, la verdad, si fueras un novato o algo asi talvez, pero no se como podes hacer ese planteo

Antes que me tires un ladrillo, me explico

Vos talvez pensas que la PSX, PS2 y Xbox le va tan bien (y le fue) porque ves mucha gente que se la compra por el chipeo, pero el problema es que esa gente es de españa (eh, no digo que solo alli, aca en Argentina tambien se chipea bastante [sonrisa] )

La cuestion es que en europa apenas esta penalizado, pero en USA que es mas del 50% del mercado mundial de juegos, el chipeo y la pirateria no sera de mas del 3% (4 cuanto mucho)

El problema es que alla no hay Habeas Data, por lo que el gobierno y las corporaciones pueden espiarte todo lo que quieran y no podes evitarlo

Alla encontrar un modchip no es facil (y mas dificil todavia es encontrar quien te lo instale) lo que hace que lo que pirateen sean solo los que saben donde conseguirlo y como usarlo

Tambien alla la mayoria de la gente no sabe que se puede piratear, y los que lo saben no se quieren arriesgar a sufrir persecucion legal

Y un detalle muy importante: alla ningun juego pasa de los 49USS (en españa y argentina si [noop] ) y a menos que sea un Hit, a las 3 semanas de salida ya lo bajan, por lo que la gente no se calienta mucho por piratear (viendo los riesgo que conlleva)

En si, estoy de acuerdo que el chipeo ayudo a que estas consolas triunfaran en Argentina, España, chile, mejico, Brazil y demas, pero en los mercados GRANDES, el chip poco influye


Salu2


Pues estoy hablando de nivel del mercado Español,de los otros mercados pues desconosco muchas cosas.
YA se que en Sudamerica teneis un panorama similar al nuestro.
Pues estoy hablando de nivel del mercado Español,de los otros mercados pues desconosco muchas cosas.


OK, no prob, es solo que en los mercados grandes, los definitivos, la pirateria esta limitada a la scene, que tambien es muy pequeña proporcionalmente a la cantidad de consolas que hay
Escrito originalmente por Zhul
Un chavalín de 14 ó 15 años con una consola se ve constantemente bombardeado por novedades y juegos que está deseoso de probar, pero que probablemente no pueda permitirse comprar más que por su cumpleaños y en Navidad, por lo que recurre a chipear la consola y copiarse toda la colección del vecino o del videoclub de la esquina. Y todos contentos, el chaval tiene juegos para el resto de la eternidad y los padres felices porque el aparatejo no es un sumidero de dinero.
Te vuelvo a hacer hincapie en el ejemplo del coche, un chaval de 19 años necesita trabajar y posiblemente para ello necesite un medio de locomoción, pero como no se puede permitir un coche nuevo... lo manga... :P Sería la solución más fácil, no? pues no, la más fácil es comprarse uno de segunda mano que le cueste mucho más barato y que cumpla igual (hablo, claro está, de juegos Player, Platinum, Clasics... segunda mano, ofertas...)

Escrito originalmente por Zhul
Por eso decía en un post anterior que sólo las consolas con métodos de pirateo "directos" tenían una ventaja clara con respecto a las demás.
Por lo que yo conozco, quien más y quien menos tiene un PC con grabadora y acceso a internet (por línea de teléfono). Teniendo una consola, el modchip sería la única inversión necesaria para hacerse con un buen saco de copias, porque es muy poca la gente que tiene conexiones de banda ancha, grabadoras de DVD, etc.
Nunca ha habido una consola pirateable asequible a todo el mundo, ni la PSx, ni la PSx2, ni la Xbox, ni la Super Nintendo, Nintendo 64, GC, GBA, etc. etc. porque poca gente se puede permitir el comprarse un copión, una grabadora de DVDs (en tiempos de la PSx una grabadora de CDs rondaba las 40.000 ptas, así que tampoco)... otra cosa es el tema de la complicación y el resultado, pero la inversión inicial ya es cara (aunque luego la amortices)

Escrito originalmente por JUANI RULES
sabio, si la Xbox es un fracaso, GC tambien [nop]

Total, ambas van casi iguales en ventas
Yo nunca he dicho que fuera un fracaso, simplemente que no es ningún éxito al igual que la GC
Escrito originalmente por JUANI RULES
Man, casual siempre hubo, solo que en esa epoca eran los que creian que la NeoGeo era una cosa grande y cara que no servia para nada

En si, vos fuiste un casual (todos nosotros) porque nadie nace gamer, y algun dia vos no sabias que tenia tu consola dentro, ni como funcionaba, simplemente jugabas y comprabas tus juegos sin saber que talvez estaban recargados en precio y que las empresas te estabas estafando

De hecho, esa costumbre de apoyar a nintendo a muerte es identica a los casuals que apoyan la PS2 como consola suprema, a muerteXD
No, para mi CASUAL es aquella persona que empieza los juegos, echa una partidilla rápida para ver si funciona y luego lo apila sin volver a jugarlo, cuando pagas por un juego no te sueles permitir el lujo de hacer eso (al menos yo y la gente media), pero si pirateas si que puedes hacerlo y posiblemente lo hagas lo que te convierte en un casual (no confundas lo que yo intento decir)

Escrito originalmente por JUANI RULES
sabio, dentro de todo, proporcionalmente hacer un juego hoy dia es mas barato que hace 10 años

Porque? porque antes tenias estos juegos de 8 y 16bit que el equipo que lo hacia serian, cuanto mucho, 15 personas, pero igual tardaban 1 o 2 años y el laburo era mucho mas facil

Esta bien que no tenian las herramientas de hoy dia, pero en esa epoca no era necesario tanto diseño y testeo, pero igual los juegos costaban 2 millones de dolares

A donde va el dinero? pues ahi tenes a naka-san con su Lotus de carreras y a carmack con su Ferrari

Hoy dia los programadores son mucho mas baratos (porque hay DEMASIADOS) y la empresas (aprovechando las telecomunicaciones) tienden a mandar a hacer el trabajo pesado a estudios 3rd partie en la India y Brasil
Bueno, pero igual de ricos son los accionistas de Audi, o de Mercedes, los de Philips o los de Aiwa, los de LG o los de Zara... pero si robas a ellos si que te puedes enfrentar a penas seberas, en cambio si robas a Microsoft, o a Ubisoft, o a Team 17 o a SEGA nadie te va a pillar...

Escrito originalmente por JUANI RULES
Porque el auto siempre va a andar y siempre te va a llevar a donde quieras mientras no se rompa

Una consola o una computadora en algun momento ya no va a servir ya que no te va a llevar a ningun lado (metaforicamenteXD)
Ejem... yo aún juego a la NES, no viene a ser lo mismo? aún juego a la Super Nintendo y encuentro juegos por 5 € (antes costaban 12.000 ptas), incluso encuentro juegos de Game Cube por 12 € (Pikmin por ejemplo) y creeis que si se lo regalo a mi novia le va a parecer peor juego por tener más de un año???


PD: Yo sería mucho más feliz si los juegos salieran directamente a 30 € en vez de por 60 €, pero igualq ue eso sería más feliz si los pisos costaran la mitad de lo que valen, si los coches fuerán mucho más baratos, si los DVDs costaran un tercio de lo que vale, etc. etc. etc. Pero no justifico la piratería (en españa, ya que veo que todo el mundo aclara el sitio del que hablan) con es que es caro... si es caro y no me lo puedo permitir pues no lo pillo... pero ya veo que para alguno es una necesidad más que una devoción

En fin, saludos [bye]
Bueno, pero igual de ricos son los accionistas de Audi, o de Mercedes, los de Philips o los de Aiwa, los de LG o los de Zara...


Jeje, pero a diferencia de eso, dudo mucho que un obrero que fabrica un Aundi TT algun dia pueda comprarse uno [qmparto]

En cambio lo programadores si que ganan mucho


Ejem... yo aún juego a la NES, no viene a ser lo mismo? aún juego a la Super Nintendo y encuentro juegos por 5 € (antes costaban 12.000 ptas), incluso encuentro juegos de Game Cube por 12 € (Pikmin por ejemplo) y creeis que si se lo regalo a mi novia le va a parecer peor juego por tener más de un año???


Pero yo no me subo a un Ferrari 1980 y voy a 20KPH, cappice?

Pero si me subo a una Apple Lisa (que salio en los 80 y costaba como 15mil dolares) no hago nada, porque de hecho es menos potente que las palms mas baratas que hay

Un auto aunque sea viejo va a ir rapido, pero hoy dia con una PII no navegas por internet comodamente
habria triunfado igual, tal vez no se habrian vendido tantas unidades pero habria triunfado igual, sin ninguna duda,aun me acuerdo cuando compre la play por 60.000 pelas y el ridger racer por 8.000 + o - . era un cambio muy brusco lo anterior era la super y la megadrive...y era una verdadera pasada!! y se comprarian menos juegos pero habrian triunfado seguro que no lo dude nadie aunque es verdad que mucha gente se la ha pillado para piratearla!!
Escrito originalmente por JUANI RULES
Jeje, pero a diferencia de eso, dudo mucho que un obrero que fabrica un Aundi TT algun dia pueda comprarse uno [qmparto]

En cambio lo programadores si que ganan mucho

No compares a un obrero con un programador, compara a un obrero de la fabrica de audi con un obrero encargado de la estampación de CD y DVD o compara a un programador con los diseñadores , grafistas y modelistas que diseñaron el Audi TT
Solo decir que lo que ha dicho juani rules de que antes era mas caro hacer un juego es mentiraaaaaaaaaaaa

Doblaje, orquestas, no lleva trajemeneje ni nada un juego de los de ahora, antes era el 80% la imaginacion del programador
Escrito originalmente por JUANI RULES
En si, vos fuiste un casual (todos nosotros) porque nadie nace gamer

Y los novatos no existen? ein? un casual no es lo mismo que un novato [jaja]
Y los novatos no existen? un casual no es lo mismo que un novato


Un novato no tiene que se estupido. Simplemente es alguien que esta entrando en el tema

Igual el punto es que la serie PS hubiese triunfado igual, y saben porque?

Pues porque triunfo en el resto del mundo: sta bien, de seguro si la Xbox fuese pirateable y la PS2 no, M$ dominaria en gran parte de europa y america (excepto los USA), pero aca lo que suponemos es ninguna de las 2 es pirateable

En ese caso, hubiese triunfado la PS2 ya que es el standar mundial (y dentro de todo, PS2 le rompe todo a la GC en USA y alli ninguna de las 2 es pirateable)
Bueno, vengo a reflotar este hilo que estaba un poco olvidado, porque acabo de leer un post revelador, que expresa de una manera clara y cristalina la actitud de "la masa" hacia las consolas con/sin pirateo, a la que me he estado refiriendo.

Sacado de un hilo titulado ¿por qué elegisteis PS2 en vez de Xbox?

Escrito originalmente por Danilo Thann
Aparte de las razones sociales y estéticas, que son hoy día bastante importantes, es decir para comprarme algo q no pueda compartir con los demás, q no pueda intercambiar nada con los demás, que nadie pueda venderme/comprar lo que a mí me interesa... y que encima me disguste visual y esteticamente pues la verdad CASI q no me compensa ejem XDD...

Pues aparte de todo eso... que remarco q tiene su importancia... están todos ls motivos anteriormente dados... q creo q he sido bastante clarito! Lo fundamental en una consola, son sus juegos y la posibilidad ( en mi opinión siempre... ) de poder "adquirirlos" sin tener q pagar 10.000 pelas por cada UNO (q manda narices...)

Así por tanto, si tengo a alguien q me los puede vender por un digamos mínimo precio pues genial vamos... Por unos pocos euros puedo disfrutar del NFS, del Retorno del Rey , del TrueCrime etc... encima SIN tener q PERDER la garantia de mi recien comprada consola... Sin embargo los usuarios de xbox , deben (y digo deben) chipear obligatoriamente su consola (alli keridos hermanos no hay cogswap q valga... están los pogo-pins pero hay q abrir y atornillar igual...) PERDIENDO irremediablemente la GARANTIA .

Y a mí eso NO me compensaba...

Aparte, los juegos de xbox NO se pueden copiar (al menos directamente y NO como nuestra kerida PS2) tienes q ya comerte allgo la cabeza con el Boxplorer y configurar la red y demás...

Y vuelvo a repetir : "Y a mí eso NO me compensaba..."

He Dicho! Danilo Thann desde su refugio en Aguas Profundas
( Forgotten Realm's )
tuyo argumento captado, estimado zhul.

Y si, hay gente asi, todos ellos unos cabezas cuadradas sin idea de perspectiva, pero en fin...asi esta el patio [agggtt]

Cuando se cargue la lente en un añito por hacer cogswap volvemos a hacer la pregunta.

Y eso sin entrar en el tema pirateo.

Saludos.
¿De onde has sacao a ese tio Zhul? Muajajajajaja, una Ps2 con cog-swap te dura máximo un año (a no ser que sea una de esas rarezas que sale bien de fábrica)y una xbox con chip.... ejem... te dura toda la vida si la tratas bien y no haces cosas raras con el HD [looco] [looco]

¿Que no te cargas la garantia?Claro, así ca vez que se te jode la consola te gastas 90 eurines en que te arreglen la consola (si les da la gana claro)osea que al final te sale la consola por un cojón de pato.

Lo digo porque... tengo las dos, y una ps2 con chip me duro menos de un año, y la segunda ke he pillao (en la que uso cog-swap)va por el mismo camino, mientras que tengo la xbox con ya mismo 2 años chipeada desde el principio y la japuta esta como el primer día, y eso ke le meto caña.

Eso sí, mi GameCube es la que mejor está ^_____^ ojala en Europa tubieramos los juegos a 30 euros y en 3 semanas bajaran de precio como en las americas y japón, entonces iba yo a piratear una mierda mis consolas, con lo que mola tener los juegos originales con sus caratulas bien y sus libritos de instrucciones y la caratula del CD de fábrica bien hecha. [toctoc]
Un pequeño offtopic: llevo 2 años y medio haciendo cog-swap, mis 2 primos tb, y muchos amigos tb. Ni una PS2 reventada.
Veo q hay un mito extraño en torno a este método, cuando me consta q muchas PS2 mueren debido al chip ( ya sea intalación o posterior defecto, me da igual )

Sólo era eso.

Cya

P.D: Por cierto, el hilo de donde ha sacado la cita Zhul da risa, podemos ver trolleadas por ambas partes y sin ir a flamewars ;)
Claramente si la play2 no hubiera existido, la XboX se habría comido a la CUBE x la misma razón q la psx se comió a la N64.

Es una pena q x estas causas no se compita de igual a igual como en los tiempos de NES/MasterSystem y SNES/MD donde al final se demostraba cual era la mejor consola.

En fin....ahora la gente se está dando cuenta de lo q fue la 64 y los grandisimos juegos q tuvo, q gracias a tanto casual pasaron desapercibidos y ahora matan x ellos.

Espero q algun día sony se caliente la cabeza como lo hace NINTENDO xra luchar contra la piratería, y tenga narices a competir de igual a igual, de otra manera NINTENDO se verá obligada a sacar alguna consola no dificil de piratear xra poder competir (espero q esto nunca pase)
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