Sigo sin aclararme con las glorietas

Hoy cogí por primera vez el coche de mi padre y aunque he hecho algunas cosas mal (como en las glorietas, de "invadir" carriles ajenos) sigo sin aclararme con las glorietas y con algunas cosas. A ver si alguien me lo puede explicar o algo porque...

Hoy me ha dicho "sigue adelante". Vale, yo iba a seguir adelante según mi instinto xD y dice "pero te he dicho adelante no a la izquierda". Mi pregunta es, cómo sé dónde cojones está ese adelante? ¬_¬ Y si la glorieta tiene 2 salidas (como en la imagen que he adjuntado) cómo sé cuál es el "adelante"?
Supongamos que en la glorieta de más abajo me dice que siga delante, cómo se dónde está "delante"? xD

Bien, y ahora otra pregunta, que es sobre lo de ceder paso. Se supone que al que viene por la derecha siempre tengo que dejarle pasar? Hay veces que no y otras que sí. Pero en la autoescuela me han enseñado a mirar la señalización del otro, para ver si tiene algún ceda y yo pueda pasar. Pero si no veo que lo tiene? Tengo que pararme cada vez que que vea el indicador de prohibido girar a la derecha para ceder el paso?

Salu2
Adelante seria la que tienes al otro lado... como si tu siguieras en linea recta en verdad... osea como si te comieras la rotonda todo recto... pues eso... [+risas] (no he visto la imagen)

Si tu tienes digamos 4 entradas y salidas... asi en plan cruz (+) pues una siempre tendras delante... jejeje

Y si en una rotonda, pues eso el que venga por tu derecha tiene preferencia... siempre y cuando digamos que ha pasado una salida y va hacia la tuya... vamos una vez sobrepasan digamos la entrada o salida, mejor esperarse y dejarle pasar... a no ser que te ponga el intermitente diciendo que entra a la entrada/salida que estas tu para salir y entonces salgas tu en ese momento...
(cosa que casi nadie hoy en dia sabe señalar, van todos a su puta bola, es lo peor de conducir, pillar rotondas porque siempre salen todos por todos lados que van a su puta bola y al final algun dia alguno se te echa encima)
Te veo muy verde para tener el carnet de conducir. Todo eso no se lo preguntaste al profesor de la autoescuela en su momento?
Rubio_FJ escribió:Adelante seria la que tienes al otro lado... como si tu siguieras en linea recta en verdad... osea como si te comieras la rotonda todo recto... pues eso... [+risas] (no he visto la imagen)

Si tu tienes digamos 4 entradas y salidas... asi en plan cruz (+) pues una siempre tendras delante... jejeje

Y si en una rotonda, pues eso el que venga por tu derecha tiene preferencia... siempre y cuando digamos que ha pasado una salida y va hacia la tuya... vamos una vez sobrepasan digamos la entrada o salida, mejor esperarse y dejarle pasar... a no ser que te ponga el intermitente diciendo que entra a la entrada/salida que estas tu para salir y entonces salgas tu en ese momento...
(cosa que casi nadie hoy en dia sabe señalar, van todos a su puta bola, es lo peor de conducir, pillar rotondas porque siempre salen todos por todos lados que van a su puta bola y al final algun dia alguno se te echa encima)

Bien, y si tengo una rotonda que además de donde salgo yo, tiene 2 salidas, cómo sé que sigo adelante? Suponiendo que no sé que la rotonda tiene 2 salidas.

PD: yo también me veo muy verde para tenerlo [+risas]

Pero han pasado 6 meses desde que me lo saqué y no conducí ningún día.
Sobre lo de la glorieta creo que si te has sacado el carné nadie tendrá que guiarte y si lo tiene que hacer que sea más explícito porque seguir de frente es seguir de frente como si no hubiese glorieta, eso está claro. Por eso, normalmente para indicar en una glorieta se indica diciendo el número de la salida que hay que coger.

Sobre ceder el paso es muy fácil. Si tienes un ceda el paso, cedes el paso a los dos lados. Si no tienes ceda el paso y él tampoco, cedes el paso al que venga por la derecha y si ves que es el de tu derecha el que tiene el ceda (lo puedes ver mediante la señalización horizontal), pasas, ya que él es el que te debe ceder el paso.

Un saludo.

Edito.
No sé qué he leído de preferencia en las rontondas. Es muy sencillo, siempre tendrá preferencia aquel que circule dentro de ella y los que se incorporen serán los que tendrán que ceder el paso. Y sobre el intermitente se pone siempre para salir pero no para entrar (puede parecer que giras a la derecha para tomarla y lo harás, pero no es una maniobra y no se debe señalizar).
_napster_ escribió:Sobre lo de la glorieta creo que si te has sacado el carné nadie tendrá que guiarte y si lo tiene que hacer que sea más explícito porque seguir de frente es seguir de frente como si no hubiese glorieta, eso está claro. Por eso, normalmente para indicar en una glorieta se indica diciendo el número de la salida que hay que coger.

Sobre ceder el paso es muy fácil. Si tienes un ceda el paso, cedes el paso a los dos lados. Si no tienes ceda el paso y él tampoco, cedes el paso al que venga por la derecha y si ves que es el de tu derecha el que tiene el ceda (lo puedes ver mediante la señalización horizontal), pasas, ya que él es el que te debe ceder el paso.

Un saludo.

Muy buena respuesta, sí señor, te has ganado mi voto [oki]

Lo del ceda el paso lo único que no sabía era si me tenía que parar cada vez para ver si el que viene tiene la señal de ceder y así poder pasar yo. Pero bueno, eso era una pijería.

Respecto a lo de la glorieta, ya veré cómo se lo digo a mi padre [tomaaa]

Mi profesor de autoescuela también me decía "sigue recto" y yo [+risas] espero no cagarla. Porque realmente nunca llegué a entenderlo.

Bueno, gracias por la respuesta.

Salu2
Para mi seguir adelante en una glorieta sería ir dándole vueltas hasta que te digan de salir. Así me lo explicaron en la autoescuela. De hecho, para hacer eso no pones el intermitente. Simplemente vas dando vueltas. Y en cuanto vas a tomar una salida, lo pones, te pones un poco antes en el carril exterior, y ya te sales.

Editado:

Quiero decir, en una rotonda si no pones el intermitente, es que vas a seguir dando vueltas en ella. Entonces no poner el intermitente yo lo interpreto como "seguir recto".
Yo no sé conducir (más bien no sé circular) por lo que mi opinión no vale un pimiento, pero yo interpreto que seguir recto es "seguir en el mismo carril" como te ha dicho Duqe, girar en la rotonda hasta que te digan qué salida en concreto es.
Madre mía, espero no cruzarme contigo porque veo que me estampas.
Ilwenray85 escribió:Yo no sé conducir (más bien no sé circular) por lo que mi opinión no vale un pimiento, pero yo interpreto que seguir recto es "seguir en el mismo carril" como te ha dicho Duqe, girar en la rotonda hasta que te digan qué salida en concreto es.

Pues yo pienso igual [carcajad] es más, cuando tengo que señalar una ruta (soy más GPS que conductor [sonrisa] ) y tengo que señalar una salida digo "la siguiente", o "la otra", vamos, en plena consciencia de que si no cojo ninguna nos quedamos ahí dando vueltas [qmparto]
No os preocupéis de la glorietas, ni dios las hace bien... que tengas suerte y no se te lleve uno por delante. [Ooooo]
_napster_ escribió:Sobre lo de la glorieta creo que si te has sacado el carné nadie tendrá que guiarte y si lo tiene que hacer que sea más explícito porque seguir de frente es seguir de frente como si no hubiese glorieta, eso está claro. Por eso, normalmente para indicar en una glorieta se indica diciendo el número de la salida que hay que coger.

Un saludo.

Edito.
No sé qué he leído de preferencia en las rontondas. Es muy sencillo, [b]siempre tendrá preferencia aquel que circule dentro de ella y los que se incorporen serán los que tendrán que ceder el paso.[/b] Y sobre el intermitente se pone siempre para salir pero no para entrar (puede parecer que giras a la derecha para tomarla y lo harás, pero no es una maniobra y no se debe señalizar).

Nunca digas siempre [poraki] , aqui en Tenerife hay una rotonda que los que están dentro ceden el paso a los que vienen de fuera [poraki] en los exámenes siempre te llevan ahí para que te pongas nervioso y bueno lo típico. Pero si, por lo general los que están dentro no tienen que ceder el paso.

No te comas la cabeza tío, si vas a entrar y vienen alguien, cedes el paso, pero si estás dentro da igual, los demás tienen que esperar.
hal9000 escribió:No os preocupéis de la glorietas, ni dios las hace bien... que tengas suerte y no se te lleve uno por delante. [Ooooo]

Esto deberias tenerlo mas en cuenta que cualquier otra teoría escrita y dicha. XD.

Las glorietas, vete mentalizando que son la selva. La teoriza dice una cosa, pero la práctica, es algo completamente diferente. Tendrás mas disgustos siguiendo el libro de la autoescuela, que adaptándote a la circulación día a día.

Y si, seguir adelante en el dibujo que has puesto, es cuanto menos imposible XD. En ese caso,tomaria la salida de la izq, y sino, que se especifique de manera mas sencilla como: 2º salida, tercera, o que te digan como se suele hacer de toda la vida de dios:

- Ahora te aviso..
- Pero dímelo ya..
- La siguiente...
- Cual siguiente si hemos pasado tres!!
- Esa!! tuerce tuerce!

Y así, sucesivamente.
xD
El secreto de las glorietas es el siguiente:
Si no hay fuente, la rotonda se hace de frente [looco]
Sería interesante que todos aprendiéramos a coger glorietas como corresponde y así evitemos accidentes tontos, según ví en un vídeo de la DGP, las glorietas so carriles circulares, es decir, nunca, puedes invadir un carril para salir, si vas por dentro, es para girar y por fuera para salir, no tiene más.

Saludos ;)
Deja de abrir hilos. Adelante.

Las glorietas son un puto caos, al menos en mi ciudad, yo siempre intento coger el carril según convenga mi destino y fuera problemas.
No exageréis, las rotondas son unos entes bien normalizados, tiene sus pegas, pero más o menos lo que se funciona bien es esto:
Imagen
Como ves, recto o "adelante" es la línea roja, como es lógico.
Verás barbaridades, como por ejemplo ponerse en el carril exterior para ir por donde va la linea azul o amarilla, o meterse siempre en el carril interior para seguir recto (ir de rally)... de todo hay, pero si al menos al principio sigues esas rutas, no deberías tener problemas.
Luego ya te irás acostumbrando y tomando las rotondas como toca, cada rotonda tiene sus cosillas, no es lo mismo un cruce de 2 carreteras secundarias que un cruce de un carretera recta de 2 sentidos con una de sólo un carril... vamos, que cada rotonda tiene sus "reglas propias", siempre desde la base de ceder el paso (salvo que haya semáforos que digan lo contrario) al que circule por dentro.

Más problemas tendrás el día que te encuentres un cruce sin rotonda ni semáforos, como este:
Imagen
Sabrías que hacer para seguir la línea azul?
pues ir despacio y, si viene alguien en sentido contrario, para en la X amarilla y cederle el paso

En los cruces normales de calles ya te lo han dicho, si hay ceda, pues cedes, sino, cedes al de al derecha salvo que él tenga una señal de ceda.

PD: Ve con cuidado, no te ofusques y coge el coche cuando puedas, lo mejor es aprender todo de golpe y adquirir experiencia.
Yo estoy haciendo ahora las prácticas y hoy ha tocado precisamente las glorietas de poblado. A mí me lo ha explicado así mi profesor:

- Si voy a la derecha o de frente, me coloco en el carril de la derecha y la rodeo por el exterior.
- Si voy a la izquierda o cambio de sentido, me coloco a la izquierda, indico a la izquierda y la rodeo por dentro. Ahora, si voy a salir por la izquierda cuando pase las 3 (como si la glorieta fuera un reloj), me empiezo a abrir, y si voy a hacer el cambio de sentido me empiezo a abrir a las 12. Siempre vigilando por los espejos claro, y marcando cualquier salida con el intermitente derecho, cosa que pocos hacen.

[reves]
En un accidente simpre tiene la culpa el que va por el interior,asi que, yo iria siempre por el carril exterior.
Macho, con lo fácil que es pensar que las rotondas son simples carriles en curva.
Na lo mejor y si puedes la pasas recta si no vienen coches y si no pisando a fondo cuando tomes la curva, a partir de 50 ya da impresion... XD
Nadie se ha fijado que antes de cada rotonda (las que son algo grandes claro) hay un cartel en el que se ve el dibujo de la rotonda, cuantas salidas tiene y hacia donde va cada una? xD.

Lord_Gouki escribió:En un accidente simpre tiene la culpa el que va por el interior,asi que, yo iria siempre por el carril exterior.

Así están las rotondas, todos por fuera aunque vayas a cruzarla entera, luego te intentas salir y te toca dar dos vueltas porque el listillo de turno no hace caso ni a tu intermitente ni a la forma correcta de hacerlas. A ver si se generlizan las rotondas inteligentes porque vamos...

Lo que nunca he entendido es la razón de hacer rotondas con semáforos dentro...

No he visto la imagen pero si me dicen "sigue adelante" entiendo que o la que me quede enfrente o en su defecto la que más se acerque a esa posición, si no hay ninguna pues la primera salida que haya, en la que menos rotonda haya que hacer xD
Mercuren escribió:Pero han pasado 6 meses desde que me lo saqué y no conducí ningún día.

No suelo ir diciendo las faltas de los demás, pero es que ésta suena taaaan maaaaaal...
Johny27 escribió:Macho, con lo fácil que es pensar que las rotondas son simples carriles en curva.

Mira que es intuitivo xDD
Toma el carril que te dé la gana en las glorietas pero siempre pensando que el que va por un carril más exterior al tuyo tiene preferencia a la hora de salir.

Fin.
En una glorieta si no hay "delante" el que te diga sigue adelante o sigue recto le pegas un berrido para que aprenda a dar la dirección como dios manda. Es como quien te dice "gira a la derecha" y te meten su mano izquierda delante de los morros apuntando a la izquierda. Eso que es? Un concurso de la tele? Si el que hace de guía no sabe guiar no te rompas tu la cabeza, la culpa es suya y punto. Por mucho que diga que lo suyo es lógico, tu respuesta es "ni lógica ni hostias, yo quiero señalizaciones claras y con fundamento, no que deban 'entenderse' ".

Para lo segundo, tu tienes que guiarte por tus señales. Ya sean semáforos, señales (ceda o stop) o por las líneas del suelo. Y como mucho mirar si los que cruzan tienen línea transversal pintada en el suelo, no busques cedas o stops, porque pueden estar colgados en Pekín y podrías no verlos:

- Si tu tienes linea transversal en el suelo y la calle que cruza no, está claro que tu no tienes preferencia (vengan de donde vengan) pues ellos circulan y tu tienes que dejar paso.
- Si todos tienen linea transversal es eso de "tiene preferencia el de la derecha"
- Si tu no tienes línea transversal, a no ser que sean calles muy pequeñas, seguramente la tendrán quienes cruzan, así que tu tienes preferencia sobre cualquier lado.
- Si tu no tienes línea transversal y son calles pequeñas es posible que nadie tenga y volvemos a la preferencia del de la derecha.

jfdeza escribió:
Lord_Gouki escribió:En un accidente simpre tiene la culpa el que va por el interior,asi que, yo iria siempre por el carril exterior.

Así están las rotondas, todos por fuera aunque vayas a cruzarla entera, luego te intentas salir y te toca dar dos vueltas porque el listillo de turno no hace caso ni a tu intermitente ni a la forma correcta de hacerlas. A ver si se generlizan las rotondas inteligentes porque vamos...

Por cosas como estas habría que denunciar a las aseguradoras, porque el echo de que seas "culpable" lo estipulan ellas para ahorrarse trabajo en el 99% de los casos (solo en el 1% restante es algo suficientemente grave para ir a juicio, donde no importa quien esté donde, sino quién ha hecho qué, como debería ser siempre)
A mi en la autoescuela me enseñaron a ir siempre siempre por la derecha en las rotondas en plan dogma, y asi las hago aunque vaya a dar la vuelta completa sin salir en ninguna salida para hacer cambio de sentido, nunca he pisado el carril izquierdo en una rotonda, nunca [+risas] ...
blitzball_tony escribió:Madre mía, espero no cruzarme contigo porque veo que me estampas.

+1 y con miedoo XD
silverarrow escribió:A mi en la autoescuela me enseñaron a ir siempre siempre por la derecha en las rotondas en plan dogma, y asi las hago aunque vaya a dar la vuelta completa sin salir en ninguna salida para hacer cambio de sentido, nunca he pisado el carril izquierdo en una rotonda, nunca [+risas] ...

Es que es sencillo. Una vez que entras en una rotonda, la circulación es giratoria, por lo que si vas por la derecha puedes llevarte toda la vida dando vueltas por ese carril y no lo estás haciendo mal. Es más, todo el que quiera salir de la rotonda debe dejarte pasar ya que es él el que va a invadir el carril por el que tu circulas.
Eruanion escribió:
silverarrow escribió:A mi en la autoescuela me enseñaron a ir siempre siempre por la derecha en las rotondas en plan dogma, y asi las hago aunque vaya a dar la vuelta completa sin salir en ninguna salida para hacer cambio de sentido, nunca he pisado el carril izquierdo en una rotonda, nunca [+risas] ...

Es que es sencillo. Una vez que entras en una rotonda, la circulación es giratoria, por lo que si vas por la derecha puedes llevarte toda la vida dando vueltas por ese carril y no lo estás haciendo mal. Es más, todo el que quiera salir de la rotonda debe dejarte pasar ya que es él el que va a invadir el carril por el que tu circulas.

Ya pero luego leo:

Y me pregunto si hay que meterse en la izquierda si no vas a salir en la primera, yo, como digo, salga en la primera o en la quinta, la hago siempre por la derecha y que vaya por la izquierda con intención de salir antes, que me ceda el paso, así me enseñaron a mi.

Pues aprende coñs, que gente como tu es lo que molesta de cojones en las rotondas. Que es una rotonda, no un lastre en física cuántica.
silverarrow escribió:Y me pregunto si hay que meterse en la izquierda si no vas a salir en la primera, yo, como digo, salga en la primera o en la quinta, la hago siempre por la derecha y que vaya por la izquierda con intención de salir antes, que me ceda el paso, así me enseñaron a mi.

Por una simple cuestión de lógica y "buen hacer" se debería circular por el centro hasta la salida anterior a la tuya, momento en el cual deberías cambiar de carril hacia el de la derecha y salir sin complicación alguna.

Problema?
- Los que entran en la rotonda sin mirar si alguien va a cambiar de carril (ese en el que se tienen que poner ellos)
- La gente que se hace toda la rotonda con una rueda en cada carril para joder a todos y que no le jodan a él
- Los que del carril izquierdo salen y se meten en el derecho sin tan siquiera mirar (o que del derecho van y al salir se meten en el segundo directamente sin dejar ni 10m para hacer el cambio de carril)
- ...

Es que las rotondas parecen tierra de nadie. A nadie (excepto 4 zumbaos) se le ocurre ir dando eses por la autopista, o ir por el segundo carril y pillar la salida directamente cruzandose en medio del camino de los demás... Pero en las rotondas eso pasa cada día tropecientasmil veces!

Por eso al final y para ahorrar problemas en la autoescuela te hacen ir por la derecha, bloqueas a todo el mundo y te aseguras que nadie va a joderte.
silverarrow escribió:
Eruanion escribió:

Ya pero luego leo:

Y me pregunto si hay que meterse en la izquierda si no vas a salir en la primera, yo, como digo, salga en la primera o en la quinta, la hago siempre por la derecha y que vaya por la izquierda con intención de salir antes, que me ceda el paso, así me enseñaron a mi.

Que esté bien no significa que sea lo mejor. A mí no se me ocurriría ir por la derecha para dar la vuelta o girar a la izquierda. En las rotondas es mejor que te adaptes, porque si no, te la dan con queso. La gente coge las rotondas como les sale de los mismísimos. Muchas veces he ido por la izquierda y el que va por la derecha la coge todo recta saltándose todos los carriles e invadiendo todo lo que puede, teniendo que dar tu el frenazo o montarte en la fuente de turno. El que va por la derecha tampoco puede invadir el resto de carriles, si es que es muy fácil, solo es una calle redonda.

Pero vamos, el intermitente es una señal de aviso, no da prioridad, por lo que quien tiene que esperar y ceder el paso es quien quiera cambiar de carril.
normalmente el examinador te dice al entrar en la glorieta que salida tienes que tomar,
si te dice que sigas adelante se referirá a que sigas recto y si no te da ninguna indicación es que sigas recto también

en cuanto a ceder el paso, si tu no tienes ninguna señal de ceda, stop o semáforo ámbar o rojo y el de tu derecha tampoco tiene señales que le obliguen a cederte el paso, pues el de la derecha tendría prioridad y tienes que dejar que pase primero (anoser que salga de 1 carretera sin asfaltar, si no recuerdo mal) , estate atento pero la verdad es que es raro encontrar sitios así sin señalizar, al menos en ciudad
earthattack está baneado por "Troll"
Jajaja, yo tampoco me aclaro a veces.

Mejor ve practicando en esta.

Imagen
Johny27 escribió:

Pues aprende coñs, que gente como tu es lo que molesta de cojones en las rotondas. Que es una rotonda, no un lastre en física cuántica.

Hace dos años y medio que salí con el carnet en la mano, a estas alturas ya tengo la costumbre cogida de ir por la derecha siempre macho [+risas]
silverarrow escribió:
Johny27 escribió:

Hace dos años y medio que salí con el carnet en la mano, a estas alturas ya tengo la costumbre cogida de ir por la derecha siempre macho [+risas]

No es excusa.
silverarrow escribió:
Johny27 escribió:

Pues cada vez que me cruzo con alguien así, me entra la mala leche.

Diria que me entra la vena RuSSo y me dan ganas de ir tirando candados por las ventanas XD.

Hace no mucho, una mujer con un monovolumen del tamaño de la ISS, me hizo eso, cruzarse una glorieta para volver por donde venia, por el carril exterior.

Sobra decir el frenazo que pegué, y los de detrás igual.

Encima la tía chillando e insultándome. Supongo que al escaparseme un : usted a fregar... la encendió mas todavía XD.

Esque es de cajón macho, si vas por fuera, vas cerrando a todo el mundo. Si vas a la primera salida o 2º si me apuras genial.
Pero eso de pretender darse la vuelta al ruedo por fuera... Es para llevar un Hummer y pasaros por encima XD.
Siempre por el carril exterior, en caso de accidente siempre sera culpa del que va por el interior, es lo mejor, te puedes ahorrar mucho dinero.
Lord_Gouki escribió:Siempre por el carril exterior, en caso de accidente siempre sera culpa del que va por el interior, es lo mejor, te puedes ahorrar mucho dinero.

Claro, actuemos como ganado jodiendo a la gente por no querer pararse a pensar y aprender a hacerlo bien.

Muy español.
Glorietas, esas carreteras sin ley...yo no lo veo tan difícil el ir por el carril adecuado, pero si todo el mundo va pensando "yo voy por fuera y así no me joden" pues todos jodidos (sobre todo los poquitos que lo hacen bien) xD
Eruanion escribió:Pero vamos, el intermitente es una señal de aviso, no da prioridad, por lo que quien tiene que esperar y ceder el paso es quien quiera cambiar de carril.

Claro que el que tiene que esperar es el que se cambia de carril, pero coño, que te estoy dando el intermitente avisándote, pidiéndote un hueco porque necesito salir, no me vengas jodiendo con tu morro a la altura de mi ventanilla de atrás, flojas un poco, yo me meto y listo, tampoco es tan dificil. Un "como voy por la derecha que se esperen todos, yo soy el que voy bien, y si me dan que se jodan que pagan" pues no lo veo bien. Si respetásemos un poco más al resto nos iría bastante mejor a todos.

Luego está la otra especie, 2 carriles de entrada a la rotonda el llega por fuera, tu por dentro, pero claro, el señorito no va a hacer toda la curva de la rotonda , no, me meto recto al carril de dentro que hay que dar menos vuelta y tu frenazo al canto... (una vez he tenido que dar marcha atrás dentro de la rotonda porque me lo ha hecho un camión)

Al principio de sacar el carnet es mejor cogerlas por fuera hasta que te acostumbres a toda la fauna que habita las rotondas, según vayas cogiendo confianza en tu conducción lo correcto es hacerlo de la otra manera, por dentro hasta que llegas a la salida anterior a la tuya que es cuando tienes que cambiarte de carril.
jfdeza escribió:
Eruanion escribió:Pero vamos, el intermitente es una señal de aviso, no da prioridad, por lo que quien tiene que esperar y ceder el paso es quien quiera cambiar de carril.

Claro que el que tiene que esperar es el que se cambia de carril, pero coño, que te estoy dando el intermitente avisándote, pidiéndote un hueco porque necesito salir, no me vengas jodiendo con tu morro a la altura de mi ventanilla de atrás, flojas un poco, yo me meto y listo, tampoco es tan dificil. Un "como voy por la derecha que se esperen todos, yo soy el que voy bien, y si me dan que se jodan que pagan" pues no lo veo bien. Si respetásemos un poco más al resto nos iría bastante mejor a todos.

Dado ese mismo caso si tu vas por el carril de dentro no se porque tiene que frenar el que va por la derecha que tiene la prioridad, frenas un poco y te cambias de carril justo detrás suya.

Lo que no veo normal es que algunos vayáis por el carril de la derecha por norma, todo depende de la salida que vas a coger. Si la rotonda es grande y tiene varias salidas y sales en la primera o segunda pues si el carril de la derecha es lo mas optimo pero cuando no es así te metes en el de la izquierda y antes de salir vas cambiándote de carril, no es tan dificil :-|
Si no vas a salir por la primera salida las rotondas se toman por el carril interior. El exterior es para abandonar la rotonda. Justo antes de tu salida tienes que ir saliendo del interior indicándolo con el intermitente, y una vez colocado en el carril exterior tomar tu salida.
Y el que no sepa éso, por favor, que se vuelva a la autoescuela.

Luego te encuentras a desgraciados circulando por el carril interior que cuando llega su salida cortan por el carril exterior de golpe dirección al carril derecho de la salida. Tócate las narices. Like a boss, vamos, como si circularan solos.

Ah, e indicar con el intermitente antes de entrar en la rotonda no te da inmunidad ni derecho a hacer lo que te salga de los güitos en la misma.
earthattack escribió:Jajaja, yo tampoco me aclaro a veces.

Mejor ve practicando en esta.

Imagen

Mejor que se meta en una rotonda inglesa ahora que tiene "reciente" el exámen y aún va vigilando todo, que no con 30 años de carné. Mi padre era incapaz de conducir por la izquierda (en los cruces miraba del revés, casi que se mete en una rotonda en dirección contraria, ...). Tuve que llevar yo el coche, y me enfrenté a cosas parecidas xD Y justo hacía 6 meses que tenía carné. Eso sí, desde que lo tengo he conducido bastante, a la semana de tenerlo ya arrastré con el coche un remolque de más de 750kg (una caravana) durante unos 1000km.
Lord_Gouki escribió:Siempre por el carril exterior, en caso de accidente siempre sera culpa del que va por el interior, es lo mejor, te puedes ahorrar mucho dinero.

Claro, claro, los típicos accidentes en rotondas que tenemos todos cada semana :-|

Yo aviso, en una rotonda al norte de Valencia (pueblos de l'Horta Nord) se suele poner la GC de noche para hacer controles de alcoholemia... pues bien, de día se ponen y aparte de multar por velocidad, miran quien hace como tú el cambio de sentido, y le multan, así que eso de "ahorrar mucho dinero"...
PD: Y no, no vale el "es que me he equivocado y quería ir viendo los cartelitos", que tontos no son y hay cartelones bien grandes antes.
Sensenick escribió:

Claro, claro, los típicos accidentes en rotondas que tenemos todos cada semana :-|

Yo aviso, en una rotonda al norte de Valencia (pueblos de l'Horta Nord) se suele poner la GC de noche para hacer controles de alcoholemia... pues bien, de día se ponen y aparte de multar por velocidad, miran quien hace como tú el cambio de sentido, y le multan, así que eso de "ahorrar mucho dinero"...
PD: Y no, no vale el "es que me he equivocado y quería ir viendo los cartelitos", que tontos no son y hay cartelones bien grandes antes.

Pues no es por nada pero eso no se puede multar. En la rotonda las líneas indican que tienes qué carril tienes que seguir y si vas por el exterior no tienes ninguna obligación (mas allá de la lógica y la moral de cada uno) de cambiarte al carril interior, pues las líneas indican que tu vas por tu carril.
No es como con las entradas de una carretera rápida (estilo autopista) en la que "siempre que puedas debes facilitar la entrada". En las rotondas no hay ningún "siempre que puedas debes..."

Lo único que he encontrado relativo al uso de carriles es esto:
http://www.revistacesvimap.com/revista40/segurivial40.htm escribió:La tercera regla del juego es la que más conflictos suele ocasionar, ya que no aclara tanto como las dos anteriores. El artículo 14 de la citada Ley hace referencia a la utilización de carriles en vías, dentro de poblado, con varios carriles para un mismo sentido. Se indica que se podrá utilizar "el que mejor convenga" a su destino, pero no deberá abandonarse más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, etc. Como es ampliamente conocido, este artículo indica que, de manera general, aún cuando existan varios carriles, se deberá circular por el de la derecha, salvo para realizar ciertas maniobras.

Según esto, dada la no concreción para las rotondas/glorietas, debes ir por un carril diferente al derecho para tus propios fines, pero no obliga a ello más allá de tus gustos y la seguridad (vamos, que no dice nada del "buen funcionamiento" de una rotonda)

PD: Que conste que no estoy de acuerdo, esto es una forma que tienen los que han inventado las rotondas de lavarse las manos, y dejar el marrón a los conductores. Pero es lo que hay y solo lo he puesto por la referencia a las multas que ha citado Sensenick
^^ No se la verdad el motivo que puso, pero es una zona con mucho tráfico y querían que la gente circulase bien... pueden haber puesto cualquier otro motivo, otra cosa es que recurrida o no, salga adelante...
Manji_Rock escribió:
jfdeza escribió:

Dado ese mismo caso si tu vas por el carril de dentro no se porque tiene que frenar el que va por la derecha que tiene la prioridad, frenas un poco y te cambias de carril justo detrás suya.

Lo que no veo normal es que algunos vayáis por el carril de la derecha por norma, todo depende de la salida que vas a coger. Si la rotonda es grande y tiene varias salidas y sales en la primera o segunda pues si el carril de la derecha es lo mas optimo pero cuando no es así te metes en el de la izquierda y antes de salir vas cambiándote de carril, no es tan dificil :-|

Porque es mucho más sencillo, si el va en el culo de mi coche con que levante el pie es suficiente, si tengo que hacerlo yo tendría que pararme, o dar toda la vuelta que es lo que me toca hacer la mayoría de las veces que me pasa. También es pura física, si el de dentro tiene que esperar a que lo sobrepase el de fuera recorre mucha más distancia que al contrario no? xD.

De todas formas es respeto o solidaridad llamalo como quieras, si yo veo que el del carril de al lado da el intermitente para meterse (sea rotonda o no), yo le intento dejar siempre el hueco (si, aunque yo tenga preferencia, si puedo, lo hago), me parece lo correcto. Estuve medio año callejeando por madrid y la mayoría de la gente lo hacía así y me parecía una delicia conducir allí, sabías lo que iba a hacer todo el mundo antes de hacerlo, si te colabas dabas el intermitente y automáticamente se te abría un hueco... Ahora estoy en León y parece que el temario de los intermitentes aquí no viene en los libros de la autoescuela... ni los dan ni saben lo que quiere decir cuando los da otro.
48 respuestas