Situación actual ATI HD2000/3000/4000 y GNU/Linux

Me gustaría que en este hilo compartieran sus experiencias, consejos y avances que se vayan dando para sacar el mayor provecho a nuestras gráficas

Por si alguien aún no lo sabe los de AMD/ATI han dejando de dar soporte a las gráficas HD2000/3000/4000. Es lamentable pero así es.

Además han cambiado el ritmo de las actualizaciones ahora ya no serán mensuales si no que se harán cuando "sea necesario arreglar.fallos".

Ayer se supone que tenían que haber salido los catalyst 12.5, pero como ya mencione esto ya no es así. La beta de los catalyst 12.6 ya se puede conseguir pero solo es valida para las HD5000/6000/7000, y viene con un nuevo método de aceleración llamado ShadowPrimary.

Esto significa que ya no piensan sacar drivers privativos que soporten nuevas versiones del kernel/xorg para sus series "viejas".

La verdad es que yo estaba muy indignado, pero hoy decidí decirle adiós a los drivers privativos y probar los libres, la ultima vez que los había usado fue por 2009 y en ese entonces tenían corrupciones gráficas hasta para dibujar el entorno gráfico. Decidí probar el rendimiento gráfico con el juego amnesia pero se me cerraba por una violación de segmento y en el emulador zsnes pasaba lo mismo. Entonces decidí compilar la versión git de mesa y del driver xf86-video-ati, mi distribución es chakra linux que usa mesa-7.11.2 de forma estable, esa versión de mesa usa opengl 2.1, pero a partir de mesa 8.0 todas las gráficas que soporten opengl 3.0 comenzaron a usarlo, supongo que es por eso que note un cambio tan drastico entre las versiones estables de los paquetes y las versiones git.

Estoy flipando con el rendimiento, puedo jugar algo tan "puntero" como amnesia con todo en alto y funciona realmente bien, el zsnes ya no se cierra y en general el sistema se siente más rápido, consumiendo menos ram (supongo que los drivers privativos comen más ram de la que deben). Por mi parte no voy a extrañar mucho los drivers privativos ya que actualmente se esta desarrollando un paquete llamado RadeonSI que permitira usar OpenCL en los drivers libres y también se tiene el proyecto de usar libvdpau para acelerar los vídeos por hardware (aunque puede tardar bastante tiempo antes de que veamos OpenCL y la aceleración de video por hardware).

ATI ya no nos dara soporte a los usuarios de series "viejas" pero con los drivers libres no es que se vaya a extrañar mucho su mal soporte

Los libres de ATI funcionan bastante muy bien, sobretodo en las tarjetas gráficas nuevecillas. Al menos esto es lo que tengo controlado más o menos. El "problema" es que comparamos el rendimiento con ese lastre que se llama Fglrx, que es un cáncer, y aun me quedo corto, y claro todo parece muy bueno.

Yo al adquirir mi nuevo PC, que debia ser el año 2009, me compre un equipo 100% AMD, que era lo que me salia mejor calidad precio, PhenomII, ATI HD4850. En general bastante contento, en Windows Dolphin iba fluido, ya por ese entonces. Pero en GNU/Linux era otra cosa. Por aquel entonces iba con Debian. Para activar los libres, tuve que ir a sid, porque los de testing era demasiado viejos como para aceptar mi nueva gráfica. Allí no tenia ningún tipo de potencia gracia. Era como si fuera con vesa, todo por CPU. Por probar, hice la instalación de los fglrx en Debian. Tuve que quitarlos al dia de uso. Si, ahora todo podía usar la gráfica (ver vídeos no requería de casi 2 CPUs), pero la de bugs tontos que tenían lo hacían inusable. Por ejemplo, con gnome2, mover las ventanas era cortarse las venas.

Unos meses mas tarde, los drivers radeon empezaron a sacar potencia 3D experimental para mi gráfica y empece a compilar drivers. La cosa cambio bastante. Y ha ido mejorando día a día. Actualmente con Arch disfruto en plenitud, xv para videos, 2D y 3D sin problemas, etc. Como el driver es libre (bueno, no del todo, tiene un firmware privativo) el kernel usa el kms, a parte que los escritorios no se encuentran problemas de dejadez en los drivers. Lo que va, funciona plenamente.

Yo, no los cambio por nada.
Yo tenía entendido que lo que iban a hacer es a sacar actualizaciones de las hd4000 y estas pero cada 2 o 3 tres meses en unos drivers separados y los normales cada mes, pero que se lo habían pensado mejor y que al final serían todos cada 2 o 3 meses.

Ya veo que no, es increíble que nos hagan esto, cuando son gráficas con bastante potencia y no estamos hablando de gráficas que por 20€ tienes una, si no que están sobre 50 o 60€ y aún se puede comprar alguna. Está claro que a la que se actualice un poco el software ya no van a servir para nada los drivers de la última versión con soporte de las hd4000 hacia abajo. Pero bueno están los libres.

Ahora que debería salir el steam, perderemos rendimiento si queremos jugar a algún juego, pero bueno. La próxima, muy bien me tiene que salir una AMD de precio para no comprar Nvidia. [sonrisa]
Por cierto que ya se puede usar el ahorro de energía con el driver libre. No se desde cuando este disponible pero yo me acabo de enterar. Es una gran ventaja para los equipos portátiles.

Existe un programa llamado power-play-switcher para cambiar el rendimiento de manera gráfica

Imagen

sin ahorro
cat /sys/kernel/debug/dri/0/radeon_pm_info
default engine clock: 750000 kHz
current engine clock: 749250 kHz
default memory clock: 1000000 kHz
current memory clock: 999000 kHz
voltage: 1250 mV
PCIE lanes: 16

con ahorro en el perfil low
current engine clock: 199960 kHz

y las temperaturas con y sin ahorro

sin ahorro

radeon-pci-0100
Adapter: PCI adapter
temp1:        +58.5°C 

con ahorro

radeon-pci-0100
temp1:        +48.0°C 

Me parece que van mejorando a pasos agigantados y eso es bueno.

Alguien sabe como aplicar el perfil low cada que inicio el equipo de forma automática?
yo lo que leí era que solo van a actualizar para tapar agujeros de seguridad y esas cosas. ya que según decían, ya cualquier cosa que hagan no van a subir más rendimiento de ellas, ya que por drivers ya han llegado al tope de lo que la gráfica es capaz de hacer. vamos. que ya no pueden exprimirla más de lo que está. eso si. esto lo he leído del driver de windows, pero como van casi de la mano habrán decidido también hacer lo mismo con el de linux. pero claro. aquí todavía no han hecho nada para que llege al tope.....
En Windows no afecta, total o te quedas estancado en los catalyst 12.4 o si llegas a tener algún problema puntual actualizas cuando salga la actualización "trimestral".

Pero en GNU/Linux ya no sera posible usar los catalyst, porque no van a dar soporte a las nuevas versiones del kernel/xorg así que toca pasarse al driver libre sí o sí
Catalyst se mea en los drivers libres en tarjetas hd5xxx para arriba, en las más antiguas no sé, porque no las he probado. La única ventaja de usar el driver libre con tarjetas modernas es que el consumo de memoria es inferior. El 3D del driver libre no da ni para mover bien kwin, ni con el perfil de maximo consumo/rendimiendo/ruido funcionando. Con catalyst va fluido con los "clocks" al minimo.

Hace un año, en 3 versiones de catalysts seguidas, el sistema se quedaba 1 segundo congelado cuando pasabas el cursor del ratón por la esquina inferior derecha. Desde aquel infame bug, he ido probando todas y cada una de las versiones nuevas y me han funcionado perfectamente. Desde hace más de 2 años vengo usando tarjetas AMD y no recuerdo ningún cuelgue provocado por el fglrx. Antes usaba una gráfica Intel y tenía cuelgues cada 2 x 3.
Las HD5000 para arriba aún están soportadas. Cuando llegue el momento en el que abandonen el soporte seguramente los drivers libres ya estarán lo suficientemente maduros.

Lo mismo me paso con mi ati x1650 la cual en su tiempo (no recuerdo el año pero creo que fue por 2007) no podía iniciar las X con el driver libre, pero cuando los catalyst dejarón de darle soporte ya me daba un buen rendimiento gráfico en juegos y efectos de escritorio. Con mi actual HD4670 como ya dije por el 2009 tenia corrupciones gráficas al dibujar el entorno gráfico (sin activar efectos si activaba compiz/kwin el sistema se bloqueaba) por eso abandone el driver libre. Pero ahora que me veo forzado a usarlo va de lujo, no tengo quejas en cuanto al rendimiento
Cory escribió:Por cierto que ya se puede usar el ahorro de energía con el driver libre. No se desde cuando este disponible pero yo me acabo de enterar. Es una gran ventaja para los equipos portátiles.

Existe un programa llamado power-play-switcher para cambiar el rendimiento de manera gráfica

Imagen

sin ahorro

con ahorro en el perfil low
current engine clock: 199960 kHz

y las temperaturas con y sin ahorro

sin ahorro

radeon-pci-0100
temp1:        +58.5°C 

con ahorro

radeon-pci-0100
temp1:        +48.0°C 

Me parece que van mejorando a pasos agigantados y eso es bueno.

Alguien sabe como aplicar el perfil low cada que inicio el equipo de forma automática?

Muy pero que muy interesante. Cuando llegue a casa (xD) lo pruebo.
Según parece la tónica es simple: usar los drivers privativos hasta que ya no tengan soporte y probar entonces los libres.

De todas formas, ¿es siempre necesario ir más allá de los últimos privativos?, pq hay mucha obsesión con actualizar y actualizar los drivers a la última versión pero ¿eso siempre sirve para algo?, y es que si un hardware no hace algo no lo va a hacer por mucho que le pongas drivers más nuevos.
De hecho lo que más suele pasar es lo contrario, querer usar los drivers más modernos en hardware que ya no tienen más que ofrecer hace que aparezcan problemas que con versiones más antiguas de los drivers no ocurrían. Basta con googlear un poco ya que es célebre la búsqueda "best driver ati/nvidia modelo".

Y lo digo en 1ª persona, tengo una Geforce 8600M GT y en Windows uso los drivers 258.96, he probado todos los más nuevos (versión a versión) y con todos me funciona peor que con los 258.96, con los cuales me funciona todo perfecto, y puesto que estos drivers ya implementan el máximo de mi hardware (versiones de DirectX/OpenGL/OpenCL), ¿para qué versiones más modernas?.

Pues eso, busca los drivers que implementen el máximo de tu hardware y que te vayan bien y entonces ya no te muevas de esa versión.
El problema mas que nada es que una nueva versión de Xorg o el futuro salto a Wayland puedes encontrarte que tus drivers antiguos no van y quedarte tirado.
Darumo escribió:El problema mas que nada es que una nueva versión de Xorg o el futuro salto a Wayland puedes encontrarte que tus drivers antiguos no van y quedarte tirado.

Por eso puse "que te vayan" ;) aunque no lo remarqué, debería hacerlo. Ya llegado el caso pues sí hay que buscarse las habichuelas.
De hecho, ya pasa. Con los privativos no puedo poner la última versión de xorg, me tengo que quedar con la 11.1 creo que es y la última esta sobre la 11.2 creo.

En los libres se puede usar la última versión de Xorg?

Por ahora dejaré los privativos un tiempo a ver como acaba la cosa, si no, de aquí unos meses tocará poner los libres.
eric_14 escribió:De hecho, ya pasa. Con los privativos no puedo poner la última versión de xorg, me tengo que quedar con la 11.1 creo que es y la última esta sobre la 11.2 creo.

En los libres se puede usar la última versión de Xorg?

Por ahora dejaré los privativos un tiempo a ver como acaba la cosa, si no, de aquí unos meses tocará poner los libres.

Siempre puedes poner los libres en cualquier Xorg.
El problema es que si quieres tener

-aceleración de vídeo por hardware
-ahorro de energía automático
-OpenCL
-"máximo" rendimiento 3D

Toca ponerse los privativos sí o sí y en el caso de GNU/Linux significaría quedarse en el xorg 1.10 cuando ya van en la versión 1.12, también tendrías que congelar el kernel en la versión 3.3 cuando ya esta la versión 3.4 y después de unos tres meses debe de estar el kernel 3.5 que tampoco sera compatible.

Desde mi punto de vista no merece la pena congelar paquetes, ahora que los drivers libre funcionan bien
El kernel tampoco lo soportará? Es decir ahora mismo no se puede usar el kernel 3.4 con los drivers privativos no?

Pues vaya yo pensaba que sí por que en arch he hecho varios cambios de kernel, pero claro todos dentro del kernel 3.3.

Lo único que me interesa de arriba, por ahora no todavía ya que no hay ningún juego que me interese en linux, es el máximo rendimiento 3D, lo demás me da igual por que es una torre. Vamos que cuando salga el kernel 3.4 para arch los privativos se van fuera xDD. A ver que tal funcionan.

Menos mal que el portátil si que es nvidia por que si no... todo eso me haría falta.
(mensaje borrado)
Pues eso, busca los drivers que implementen el máximo de tu hardware y que te vayan bien y entonces ya no te muevas de esa versión.

El gran problema es que si no actualizas te quedas Obsoleto de implementaciones de entradas de Opengl que el driver antiguo no soporta o tienes bugs presentes que solo se corrigen en drivers mas actuales.

Luego están las regresiones que tambien suceden y vuelta a empezar :D
eric_14 escribió:El kernel tampoco lo soportará? Es decir ahora mismo no se puede usar el kernel 3.4 con los drivers privativos no?

No es compatible, de hecho lo menciona en el paquete catalyst de aur en la parte de las dependencias

linux>=3.0 linux<3.4
Cory escribió:Alguien sabe como aplicar el perfil low cada que inicio el equipo de forma automática?

Pon esto en el archivo /etc/rc.local

echo low > /sys/class/drm/card0/device/power_profile

He estado probando el driver libre en mi tarjeta hd6xxx con KDE 4.9 beta1, Mesa 8.0.3 y el kernel 3.5 rc1. Tengo que usarla con el perfil que he puesto antes, porque si no es un desastre en cuanto a calor y ruido. No pido mucha capacidad gráfica, ya que a lo único que juego son emuladores y poco más. Para juegos normales uso Windows 7. Lo único que pido es que los efectos de kwin me vayan fluidos y de momento van como al 70 % más lentos que con los catalyst.

Aunque el driver libre tiene algunas ventajas respecto a catalyst. Además de funcionar con cualquier kernel o xserver y tener el KMS, también se pueden reproducir infinitos vídeos usando la salida xv. Con los catalyst solo puedo reproducir 4 y no más. Y también el proceso Xorg/X consume mucha menos CPU y memoria que con los catalyst.
sL1pKn07 escribió:http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTExMzU

Muy buena noticia. La vez pasada que decidieron abandonar el soporte de mi ATI x1650 jamas hubo más actualizaciones para el kernel/xorg. Creo que esta sera la única actualización que harán en lo referente a la versión del xorg (o eso entendí), pero por lo menos permitirá usar un poco más los catalyst a quien aún no quiera pasarse al driver libre.

Archlinux escribió:
Pon esto en el archivo /etc/rc.local

echo low > /sys/class/drm/card0/device/power_profile

Gracias voy a probarlo.

Respecto al rendimiento supongo que aún falta bastante para poder usar hardware "tan moderno" con el driver libre. Pero seguro que cuando abandonen el soporte de los catalyst en esa serie, el driver libre ya sera más que usable (al menos a sido mi experiencia con la ATI x1650 y mi actual HD4670).

Según phoronix el kernel 3.5 puede traer enormes mejoras en las series nuevas http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... ux35&num=1
Al final he metido el driver libre para mi 4870, por ahora va bien. La temperatura no se si ha subido un poco, pero lo que es el rendimiento del escritorio, funciona hasta mejor.

Con este driver hay algún comando para ver los mhz o información de la gráfica? Con los catalys teníamos el ati-config con este no hay?

EDITO: pues si que ha subido la temperatura, 10 grados.
La temperatura sube porque los drivers libres tienen la gráfica trabajando al maximo por defecto, puedes instalar el programa power-play-switcher y cambiar al perfil low.

Para ver la información de la gráfica usa

te debería dar algo parecido a esto

si el archivo /sys/kernel/debug no existe ejecuta

mount -t debugfs none /sys/kernel/debug con privilegios de super usuario

Si quieres que se monte automáticamente en cada inicio agrega esto al final del fstab

debugfs /sys/kernel/debug debugfs defaults 0 0
No me había parado a pensar que fuera por los Mhz de la gráfica. Pero claro, tienes razón, antes si no hacías nada estaban a 500mhz y ahora a 750.

He probado lo que has puesto y perfecto.

La verdad que a simple vista el driver funciona mejor, supongo que perderé rendimiento en juegos, pero vaya una de las cosas buenas de linux es que constantemente se está actualizando, no te puedes quedar atrás por tema de drivers, así que no queda otra.

Para lo que está haciendo ati, ya podían dedicar el poco tiempo que dediquen a mejorar el driver libre, yo creo que sería lo mejor.
La experiencia con el driver libre en 2D en mucho mejor que con los catalyst, es por eso que el escritorio y el sistema en general se siente mucho más rápido. Como bien has dicho perderás algo de rendimiento 3D, pero tampoco esta tan mal la cosa poco a poco se van mejorando los drivers libres.

Por ejemplo el driver libre en la series ATI X1000 ya esta a la altura de lo que eran los catalyst en su época para esas gráficas

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... 2old&num=1
Yo estoy utilizando los libres con una 6950 y hace demasiado ruido y demasiado calor, he probado con el programita ese pero no me arranca, me da un aviso raro, probare las soluciones que estais dando (montar debug y esas cosas) de momento creo que es el unico problema que he tenido con los drivers libres (sin haberlos probado mucho porque es arrancar el pc y asarme de calor en el cuarto)
Con mi HD3850 sin tener prácticamente nada cargando la gráfica

Perfil low:
default engine clock: 725000 kHz
current engine clock: 722250 kHz
default memory clock: 900000 kHz
current memory clock: 900000 kHz                                                                                     
voltage: 1014 mV
PCIE lanes: 8

60ºC

Perfil high
default engine clock: 725000 kHz
current engine clock: 722250 kHz
default memory clock: 900000 kHz
current memory clock: 900000 kHz
voltage: 1214 mV
PCIE lanes: 8

60ºC

No hay diferencia de ruido

EDIT:
Ahora desde WXP
Imagen
@Denbrough
Para las series HD5000/6000/7000 creo que de momento lo más conveniente es seguir con los catalyst. Ya son varios los usuarios que reportan ruido/calor altos

@sergioperez
Quizá ese modelo en concreto aún no soporta el ahorro de energía (no tengo idea desde cuando lo implementaron).
Cory escribió:@Denbrough
Para las series HD5000/6000/7000 creo que de momento lo más conveniente es seguir con los catalyst. Ya son varios los usuarios que reportan ruido/calor altos

Lo he arreglado, con lo que has puesto tu me ha sido relativamente sencillo, al principio no encontraba los archivos y el archivo del profile (power_profile) no esta en el mismo sitio, lo he buscado mediante find lo he modificiado y de repente ha dejado de hacer ruido, el calor ha bajado hasta temperaturas normales y todo ha ido a la perfeccion. De todas formas probare el catalyst tambien
Half-Life 2 corre más rápido en el driver libre que en el privativo

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... wine&num=1
Interesante, aunque las pruebas con Wine siempre tiene le problema de que es Wine y vete a saber que falla.
32 respuestas