Freenas debería ser la opción dedicada para estos casos seguramente y algunos aseguran realizarlo en menos de 5 minutos.
OpenMediavault creo que es de uno de los desarrolladores de Freenas pero basado en Linux para poder así usarse en otros lugares y con otra filosofía mas modular. Este usara ext4 por defecto supongo.
Si a eso ademas le añades torrent y streaming ademas de estar basado en Debian (y por tanto sabrás usar algo sus comandos) tal vez fuera la opción mas adecuada para ti.
Tiene sistema modular de plugins en el cual con nombrar ups, ldap y antivirus creo que deja claro que no deja de lado la seguridad
.
http://demo.omv-extras.org/Revisando en esa demo online veo que puedes añadir una lista blanca y negra para equipos mediante host o ip... eso creo que te bastara para dejar al vecinito fuera y facilitar tus temas.
Yo al menos es lo que pienso probar en mi servidor virtualizado como opción domestica.
Zentyal lo veo demasiado completo y complejo para usarlo como un simple NAS, ademas debería redimensionar un disco duro y configurar muchos parámetros que no creo que le sean necesarios, yo lo montare en el claro esta, pero virtualizado y teniendo 2 tarjetas de red para de paso realizar típicas gestiones extras de red.
Yo lo uso, si, pero para un simple NAS lo veo demasiado complejo y no se lo recomendaría a alguien no experimentado con estos temas.
Un sistema para NAS ya debería darte la opción de usuarios y permisos así que no deberías temer por tu seguridad.
Si tienes miedo de cargarte algo te comentare que puedes instalarlos en un pendrive sin tocar nada de los discos duros y en caso de duda con probatinas realizar estas en una maquina virtual, hay gente que arranca un sistema completo mas potente si no tiene puesto el pendrive y usa el sistema NAS si arrancan con el pendrive puesto
.
P.D.: Si usas router wifi pon una pass propia wpa2 y desactiva el WPS, con eso tu vecino debera preferir mirar hacia otro lado.