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a ver, que estamos generando una bola de nada.
primero, TODAS las consolas vienen capadas de fábrica. Este capado se hace desde el propio firmware y no es que se cambien los componentes, sino que se capa por que realmente nunca se puede llegar a la velocidad indicada por el fabricante.
las especificaciones que nos dan las páginas son especificaciones teóricas. Un SoC puede llegar teóricamente hasta X velocidad (1.8GHz si mal no recuerdo para la 7800B), pero si pones el dispositivo a esa velocidad TE PUEDES CARGAR LA CPU.
por tanto, lo que hacen normalmente los fabricantes es, generar un firmware capado a, por ejemplo, 1.4GHz, para tener un margen seguro de operación de la consola.
luego, con el tiempo y a medida que solucionan problemas de estabilidad (mientras mas velocidad mas inestable), el fabricante puede lanzar algún firmware con la velocidad máxima capada a, por ejemplo, 1.5 o 1.6GHz
Sobre el enlace que habéis puesto
http://boards.dingoonity.org/jxd-device ... m-mrktfix/
NO INSTALAR ESE FIRMWARE. Es una recomendación muy en serio que hago, y si decidís instalarlo, NO PASEIS DE 1.4. Esta consola NO NECESITA MAS para correr todo el repertorio de aplicaciones de la store. (sobre este firmware ya lo comenté en mi review, y puse un ejemplo de lo que puede pasar si se utiliza, la pantalla de un usuario de dingoonity que le aparecieron "artefactos")
"Artefactos" en la pantalla de la consola, por usar un firmware con overclocking
(Imagen cortesía de tskillz78, de Dingoonity)
Para los juegos emulados, actualmente DA LO MISMO ejecutar a 1.2GHz, 1.4GHz o 1.8GHZ... NO se aprecian diferencias en los juegos que tienen problemas para ejecutar
El Bad Fur Day (de Nintendo64) VA MAL igual en esta consola que en la S7300B. Y así como este ejemplo, todos los demás. Que sí, que puede que algún juego puntual se aprecie una mejora, pero de verdad no creo que merezca la pena correr el riesgo de cargarse la consola por forzarla para ejecutar un juego específico. (con la de juegos que no hay para jugar, tanto de la store como emulados)
Otra cosa muy distinta es que, como pasa en la JXDS5110B o en la JXDS7300B, los componentes utilizados no son de buena calidad, y algunas consolas soportan mejor un overclocking que otras. Esto NO SIGNIFICA que tengan distintos componentes de hardwre. Simplemente, una tiene los componentes de mejor calidad (el plástico o circuito aguanta mas) que otra.
así que por favor NO OS COMAIS LA CABEZA con el tema. En el peor de los casos si cambian el hardware (que generalmente se ve, por que lanzan firmwares distintos) siempre irán a la misma velocidad, por que están capadas por el firmware.
Ahora, de sentido común, y por que ya conocemos como va este tema, actualmente puedes ejecutar DE TODO con un Quad-Core Cortex A9 a 1GHz, dicho lo cual mi segunda sugerencia es, una vez tengáis la consola, instalar algún programa como SetCPU o No-Frills CPU, y hacer Downclocking. Esto para obtener mas estabilidad del sistema, y para ahorrar batería.
En la anterior JXDS7300B, ya se podía ejecutar de todo con una dual-core a 1GHz (que es como la usábamos muchos usuarios).
Y sobre lo mismo, por mucho que el programa setcpu o no-frills indique que la consola se puede subir hasta 1.8GHz, sólo subirá hasta donde esté capado el kernel. No hay misterio con eso. El sistema rerporta lo que cree que está ejecutando, pero en realidad ejecuta al límite que se ha indicado en el bootloader.
las inestabilidades en los productos de JXD son conocidas. igual a tí te ha salido una muy estable, como a otro le sale una que no la puedes mirar por que se queda colgada.
mira en los hilos de la S7300B, gente que no podía ir a mas de 1GHz por que sino no podía usarla normalmente, y otros como la mía que va a tope de velocidad sin problemas
como existe este margen, lo que ha hecho (muy mal esta vez, por que se han liado con lo que declaran) es capar las nuevas consolas desde el bootloader, para que no puedan ir mas rápido de 1.4GHz (creo que es 1.4), dejando este márgen para que todos los dipsositivos funcionen bien, tanto los que soportan mas velocidad como los que no.
con esto se evitan problemas de feedback de gente que dice que su dispositivo no funciona bien por que se cuelga.
Que se puede desbloquear esto? si, pero con un bootloader modificado, y esto no es tan sencillo de hacer (basicamente, entiendo que faltan fuentes para ello)
Por eso comento una y otra vez que estáis haciendo una tormenta de nada. tarde o temprano todas las consolas estarán capadas a la misma velocidad, por que alguna actualización vendrá con el bootloader nuevo.
Que no queréis instalar esta actualización? no se hasta que punto se puede saltar, pero creo que no será sencillo ni mucho menos.
y por cierto, y a ver si con esto aclaro mas dudas. El SoC que trae la consola es un Rockchip RK3188, y este chip específico va a una velocidad máxima teórica de 1.6GHz (en realidad son 1.8GHz, pero que incluso los mismos fabricantes lo anuncian mas lentos por que no son estables a esa velocidad, y por eso se vende el SoC como máximo a 1.6GHz, pero que luego los fabricantes de dispositivos los bajan aún mas, para hacerlos mas estables). NO EXISTE un Rockchip RK3188 a 1.4GHz. Si existiese, sería OTRO chip, otra CPU, por tanto sería OTRO firmware.
Lo dicho, no le déis mas importancia a este tema, y disfrutad de la consola.
Edito: Vale, me aclaran algo, pero que no cambia lo que he dicho.
El bootloader no marca la velocidad máxima en los rockchip. En este caso, es el kernel, pero en las consolas nuevas se han ajustado unos sensores que inciden en los parámetros que usa el kernel para establecer la velocidad máxima de la consola. Dicho esto, en realidad estamos hablando DEL MISMO HARDWARE, así que no os comáis la cabeza. Ya que el tema va por kernel, es muy posible que el capado de velocidad máximo también lo apliquen en próximos firmwares para que todas vayan igual, pero como no tenemos fuentes de este firmware, no se podrá hacer nada.
una vez mas os voy a decir que este tema NO TIENE IMPORTANCIA por que la consola a efectos prácticos RINDE IGUAL.
skelton escribió:El tema del capado es sencillo. Rockchip usa un sensor llamado ACTXXX PMU (power managemente unit) que puede limitar la velocidad si da unos valores. Algunas consolas llevaran unos sensores más sensibles q otros. El problema es que los valores que gestionan eso en el kernel son demasiados restrictivos, por eso hay consolas con sensor "delicado" que el kernel se los capa sólo. En el firm ese q han pasado para volver a ponerla a 1,6 seguramente tenga una kernel menos restrictivo con los valores.
Vamos, digo esto porque en los TV boxes RK es exactamente igual, y se modifica el kernel en función de lo que se quiera. Yo en mi stick RK3188 estoy corriendo un kernel a 1,920 ghz, modificando esos valores y haciendolos menos restrictivos.
Asi que dicho esto, la solucion es clara. Que JXD haga un kernel menos restrictivo para que las consolas con ese problema dejen de tenerlo, o liberen las sources del kernel para que alguien lo modifique apropiadamente. Y poco más. no tiene más misterio el asunto. Dicho lo cual, pasar de 1,6 ghz en Rockchip es muy poco recomendable en tablets, a no ser que jugueis con la consola enchufada a la corriente todo el día. Por eso los Tvboxes y Sticks son más amigos del Overclock.
bladexx escribió:Que por cierto,a mi me da igual que la consola vaya a 1.42ghz que a 1.61ghz,pero me pica la curiosidad por estos temas