Procedo a contaros mi situación.
Tengo 17 años recién cumplidos, estudio 1º de bachillerato y puedo presumir de sacar unas notas que no suelen bajar del 8. No suelo ser caprichoso, no acostumbro a pedir cosas, pero desde hace un par de años he estado enamorado de la costa oeste de los EEUU. Me encantaría viajar allí, pero no puedo ir solo por cuestiones de edad. El caso es que el año pasado estuve mirando diversos destinos para irme a estudiar inglés en verano, pero por varias razones no salió nada.
Ahora empieza el problema. Mis padres están divorciados, tienen la custodia compartida sobre mí (también tengo un hermano de 19 años, la verdad es que no sé muy bien cómo van estas cosas, pero al ser mayor de edad supongo que eso ya no le atañe). En verano, estoy 15 días con mi madre y otros 15 con mi padre y así sucesivamente. Él, mi padre, fue 4 veranos allá por los años 70 a Dublín y con 22 años estuvo en Los Ángeles. Está tremendamente obsesionado con que debo "aprender" inglés (tengo el First Certificate con un A, y este año ya me he apuntado al Advanced), y él, al haber estado con mi edad en Dublín, considera que no sólo es el mejor lugar para aprender inglés, sino que SÓLO es ahí y en el Reino Unido donde se aprende. Que en Estados Unidos no se aprende nada y que las familias anfitrionas se desentienden de ti (algo bastante contradictorio ya que en Europa las empresas pagan a las familias para acoger estudiantes, mientras que en EEUU lo hacen de manera altruista y voluntaria).
Y ahora resulta que le han mandado desde Education First (EF, la empresa más reconocida de centros internacionales de idiomas) un folleto con las opciones y destinos para este verano 2011. Él sólo ha leído las páginas del Reino Unido e Irlanda. No quiere saber nada de otra zona distinta. Y durante estas últimas semanas me ha estado recordando lo de irme al extranjero en verano, y a mí inmediatamente se me iluminó la cabeza: Los Ángeles. Mi madre no pone ninguna pega, es verdad que ella aparte de haber estado viviendo varios años en Luxemburgo y hacer un viaje a Florida no se ha movido mucho más (el sur de Francia y ya), así que en el tema experiencia no tiene nada que rebatir a mi padre. El tema es que ayer estuve hablando con mi padre sobre este asunto. Él vuelve al tema de que ha estado 90 veces en Irlanda y sabe lo que dice, que todos a mi edad hemos soñado con ir a California, que lo que yo quiero es, literalmente, ligar con rubias y quedarme en la playa (digo yo que para ese menester le habría dicho que antes que irme a una familia en los alrededores de L.A., prefería irme a un resort en Miami, cosa que también ofrece esta empresa), y que voy a aprender muchíiiiiisimo menos en EEUU que en Irlanda/Reino Unido, aparte de que irse hasta allá cuesta 500€ más (lo cual es ridículo ya que le acaban de caer 100.000€ netos de vender un piso, y otros cien mil a mi madre) y que está mucho más lejos, por lo que si me ocurre algo a ver cómo llegan allí.
En resumen, pegas que mi padre pone con respecto a irme a Los Ángeles:
-Se aprende menos inglés que en Irlanda.
-El desembolso económico es mayor que si me voy a Irlanda.
-Está miles de kilómetros más lejos que Irlanda.
Recalco Irlanda porque es su mayor preferencia y la única opción que me ofrece. Ayer me dijo que no se va a oponer si decido irme a California, pero que no va a pagar ni un euro por un proyecto en el que no cree (lo cual respeto y comprendo), y que la total responsabilidad sobre mí recaería en mi madre durante ese tiempo. El problema viene en que, en caso de que definitivamente vaya a "Eléi" y me ocurra algo dentro de la quincena en la que, supuestamente, debería estar a cargo de mi padre, las consecuencias para mi madre pueden ser bastante heavies. Por eso le dije ayer, que qué le parecía Canadá. "Peor", me dijo. Teniendo en cuenta que irse a Vancouver cuesta un precio muy similar a Irlanda, y que la propia EF vende ese destino como el mejor para aprender inglés, la ÚNICA pega que queda es la distancia. Luego parece que el mayor miedo de mi padre es que cruce el charco, porque le propuse también Nueva York y me dijo que tampoco le gustaba.
En definitiva, no sé qué hacer y no sé qué pensar. He creado el hilo para, por un lado, desahogarme, y por otro, escuchar consejos. Disculpad el tocho y la cantidad ingente de paréntesis y gracias por leerme.