› Foros › Off-Topic › Miscelánea
currante007 escribió:Pues eso. Últimamente me he estado viendo muchos documentales sobre la 2ª guerra mundial (cada X tiempo me da por informarme sobre diferentes temas como imperio romano, la URSS, etc; ahora me he metido de lleno en la segunda guerra mundial).
Mi post es para que personas que controlen un poco de economía me expliquen cómo es posible que Hitler cogiera un país en depresión, bancarrota, donde la moneda alemana había perdido todo su valor, y acabara 4 años después con el paro y siendo la potencia económica más fuerte de europa. He leído que se quitaron de enmedio a los bancos como intermediarios, pero no acabo de entender cómo pudo prosperar tanto en tan poco tiempo.
Y por favor... que esto no es un tema sobre la ideología ni sobre lo hijos de puta que fueron, simplemente estoy interesado en el tema del auge que tuvo como potencia económica, ya que no me explico cómo lo hizo en tan poco tiempo.
Sahrimud escribió:Bueno, la primera respuesta es que Alemania tenía un potencial como motor economico, su industría no estaba rota, el principal problema era la multa que tenía que pagar por perder la WWI y la devaluación de su moneda, el marco. (se llegaron a imprimir billetes de un millon de marcos)
[...]
CaronteGF escribió:Comentan en "Una historia de Europa desde la segunda guerra mundial" (Sin duda, el mejor libro sobre las consecuencias de la WWII) que cuando los Rusos llegaron a Berlín no podían creer lo que veían: Mujeres y niños haciendo su vida normal, bien nutridos y felices, completamente al margen de la guerra. No como en ningún otro lugar de Europa. Trotsky advertía a Stalin del saqueo y las violaciones masivas que se dieron allí. Stalin contestó algo así como: "Tu que conoces los horrores de la guerra, como pretendes que los soldados que allí se encuentran no se permitan pasar un buen rato con una mujer o coger alguna cosilla". Se que no tiene nada que ver, pero es una historia aterradora y fascinante.
vik_sgc escribió:CaronteGF escribió:Comentan en "Una historia de Europa desde la segunda guerra mundial" (Sin duda, el mejor libro sobre las consecuencias de la WWII) que cuando los Rusos llegaron a Berlín no podían creer lo que veían: Mujeres y niños haciendo su vida normal, bien nutridos y felices, completamente al margen de la guerra. No como en ningún otro lugar de Europa. Trotsky advertía a Stalin del saqueo y las violaciones masivas que se dieron allí. Stalin contestó algo así como: "Tu que conoces los horrores de la guerra, como pretendes que los soldados que allí se encuentran no se permitan pasar un buen rato con una mujer o coger alguna cosilla". Se que no tiene nada que ver, pero es una historia aterradora y fascinante.
Pues yo no he leído eso en los libros de Antony Beevor y Richard Evans. Hitler estaba empeñado en que las mujeres no trabajasen y en no establecer una economía de guerra en Alemania, sí, pero cuando los soviéticos ya estaban pasando el río Oder había racionamiento, colas de mujeres para conseguir comida, escasez de agua y hacinamiento en las estaciones de metro.
Vamos, por lo que yo he leído me cuesta creer que cuando los soviéticos entraron en Berlín viesen a una población completamente al margen de la guerra como dices.
currante007 escribió:me expliquen cómo es posible que Hitler cogiera un país en depresión, bancarrota, donde la moneda alemana había perdido todo su valor, y acabara 4 años después con el paro y siendo la potencia económica más fuerte de europa.
CaronteGF escribió:Tengo entendido (Por este libro que te comento, y porque ese "dialogo" entre Stalin y Trotsky es algo documentado) que el racionamiento se daba en casi cualquier otro lugar, salvo en la misma Alemania (Quiero decir, Francia y sus colonias, Polonia, Austria...).
CaronteGF escribió:Hasta da un dato de los nacimientos por violaciones que se dieron nueve meses después en Berlín.
CaronteGF escribió:P.D.: ¿El libro de Evans es principalmente económico, verdad?. Tengo ganas de pillar algo de la WWII con ganas. Que me leí el Mein Kampf y dejó un poco tibio.
CaronteGF escribió:Sahrimud escribió:Bueno, la primera respuesta es que Alemania tenía un potencial como motor economico, su industría no estaba rota, el principal problema era la multa que tenía que pagar por perder la WWI y la devaluación de su moneda, el marco. (se llegaron a imprimir billetes de un millon de marcos)
[...]
Hubo un momento que debido a la increíble inflación, para comprar algo de comida tenía que llevar carritos de la compra llenos de billetes. El dinero llegó a valer menos que el papel en el que estaban impresos (Esto tras la primera guerra mundial). La moneda real era el tabaco o los bienes de consumo.
Después, como ya han explicado, una economía de guerra es fácil de mantener. También se dieron a centenares las expropiaciones y las nacionalicaciones de multitud de empresas, bancos y, en general, empresas del primer y segundo sector.
Comentan en "Una historia de Europa desde la segunda guerra mundial" (Sin duda, el mejor libro sobre las consecuencias de la WWII) que cuando los Rusos llegaron a Berlín no podían creer lo que veían: Mujeres y niños haciendo su vida normal, bien nutridos y felices, completamente al margen de la guerra. No como en ningún otro lugar de Europa. Trotsky advertía a Stalin del saqueo y las violaciones masivas que se dieron allí. Stalin contestó algo así como: "Tu que conoces los horrores de la guerra, como pretendes que los soldados que allí se encuentran no se permitan pasar un buen rato con una mujer o coger alguna cosilla". Se que no tiene nada que ver, pero es una historia aterradora y fascinante.
Esos montones atados son Marcos y casi para lo único que servían era para que los niños jugaran y para encender hogueras.
currante007 escribió:Pues eso. Últimamente me he estado viendo muchos documentales sobre la 2ª guerra mundial (cada X tiempo me da por informarme sobre diferentes temas como imperio romano, la URSS, etc; ahora me he metido de lleno en la segunda guerra mundial).
Mi post es para que personas que controlen un poco de economía me expliquen cómo es posible que Hitler cogiera un país en depresión, bancarrota, donde la moneda alemana había perdido todo su valor, y acabara 4 años después con el paro y siendo la potencia económica más fuerte de europa. He leído que se quitaron de enmedio a los bancos como intermediarios, pero no acabo de entender cómo pudo prosperar tanto en tan poco tiempo.
Y por favor... que esto no es un tema sobre la ideología ni sobre lo hijos de puta que fueron, simplemente estoy interesado en el tema del auge que tuvo como potencia económica, ya que no me explico cómo lo hizo en tan poco tiempo.
Garru escribió:
1º Dejo de pagar deuda.
2º Alemania es un pais rico en mucho tipos de minerales y diferentes materias.
3º Los alemanes son gente emprendedora y trabajadora.
4º Alemania exportaba mucho mas que importaba (igual que hoy en dia)
Lestat25 escribió:Garru escribió:
1º Dejo de pagar deuda.
2º Alemania es un pais rico en mucho tipos de minerales y diferentes materias.
3º Los alemanes son gente emprendedora y trabajadora.
4º Alemania exportaba mucho mas que importaba (igual que hoy en dia)
Solo 2 respuestas son correctas. Señalelas
CaronteGF escribió:Comentan en "Una historia de Europa desde la segunda guerra mundial" (Sin duda, el mejor libro sobre las consecuencias de la WWII) que cuando los Rusos llegaron a Berlín no podían creer lo que veían: Mujeres y niños haciendo su vida normal, bien nutridos y felices, completamente al margen de la guerra. No como en ningún otro lugar de Europa. Trotsky advertía a Stalin del saqueo y las violaciones masivas que se dieron allí. Stalin contestó algo así como: "Tu que conoces los horrores de la guerra, como pretendes que los soldados que allí se encuentran no se permitan pasar un buen rato con una mujer o coger alguna cosilla". Se que no tiene nada que ver, pero es una historia aterradora y fascinante.
Valmont escribió:CaronteGF escribió:Comentan en "Una historia de Europa desde la segunda guerra mundial" (Sin duda, el mejor libro sobre las consecuencias de la WWII) que cuando los Rusos llegaron a Berlín no podían creer lo que veían: Mujeres y niños haciendo su vida normal, bien nutridos y felices, completamente al margen de la guerra. No como en ningún otro lugar de Europa. Trotsky advertía a Stalin del saqueo y las violaciones masivas que se dieron allí. Stalin contestó algo así como: "Tu que conoces los horrores de la guerra, como pretendes que los soldados que allí se encuentran no se permitan pasar un buen rato con una mujer o coger alguna cosilla". Se que no tiene nada que ver, pero es una historia aterradora y fascinante.
Si esos diálogos se produjeron, es imposible que fueran entre Stalin y Trotsky, pues éste fue asesinado por un agente del NKVD en 1940 (por órdenes del propio Stalin, vamos...). Seguramente fuera con Zhukov o Chuikov, los generales al mando de la ofensiva en Berlín.
marcelus90 escribió:Me podéis dar los datos y las fuentes sobre esta supuesta conversación entre Stalin i Djilas?
Con Trotski imposible que la tuviese, me he reido bastante cuando lo he leído, pero en fin.
Edit: y sobre las violacions massivas... no me puedo fiar. Está claro que en los dos bandos hubo casos de violacions hacía mujeres. No me puedo fiar de las cifras oficiales dades por los libros occidentales hechos para dar a entender una visión maniquea de la historia. Como interesados "reales" nos concierne a todos buscar la solución al conflicto de cifras e mentiras y medias verdades. Sólo quería apuntar eso.
marcelus90 escribió:Me podéis dar los datos y las fuentes sobre esta supuesta conversación entre Stalin i Djilas?
Con Trotski imposible que la tuviese, me he reido bastante cuando lo he leído, pero en fin.
Edit: y sobre las violacions massivas... no me puedo fiar. Está claro que en los dos bandos hubo casos de violacions hacía mujeres. No me puedo fiar de las cifras oficiales dades por los libros occidentales hechos para dar a entender una visión maniquea de la historia. Como interesados "reales" nos concierne a todos buscar la solución al conflicto de cifras e mentiras y medias verdades. Sólo quería apuntar eso.
marcelus90 escribió:Bien. Veo que queréis ayudar un poquito a esclarecer el tema. Tenéis la oportunidad de chaparme la boca. Me gustaria que almenos se hiciera el esfuerzo de citar las Fuentes de dichas informaciones.
Me gustaria aportar un par de datos sobre la entrada a Berlín de las tropes soviéticas.
- dentro del ejército soviético había integrades muchas mujeres soldado, me resulta un poco complicado pensar que todo soldado ruso que entró en la Ciudad estuviera dispuesto a violar a una mujer. Cuando a su lado había camaradas de género femenino que hubieran actuado para que esto no pasara.
- Goebbels, como todos sabéis, era el ministro de propaganda del régimen. Antes de la entrada de las tropes rusas hizo campañas massives para inculcar el terror máximo hacía las tropes bàrbaras bolcheviques rojas comunistas monstruosas, esto inculcó un miedo irracional a los alemanes, lo que les predisponía a dar por cierto cada información que saliera del vocero principal.
- y por último: Los comisarios políticos del ejército rojo tenían ordenes de no tolerar ningún acto considerado salvaje por parte de sus tropes. Eso incluia las violacions.
Que hubo violaciones? Seguro, eso era una guerra. Masivas? ( he leído que 2 millones) uhmmm es complicado dar por sentada esa información. Debido a los interesses mezclados con la propaganda.
Es algo que me gustaria estudiar más profundamente, cuando tanga más tiempo me dedico a ello.
Edit: ostia mierda, disculpad el corrector automático en Catalán
CaronteGF escribió:Y ya que tengo el libro de Judt en la mano, escribo exactamente la referencia a Berlín por parte de los rusos (Hay que recordar que la mayor parte de los bombardeos en Berlín de dieron en Mayo del 45, último año de la guerra en Europa):
"Mientras los soldados alemanes sembraban de devastacion y asesinatos en masa el este, la propia Alemania seguía siendo próspera; tanto, que su población civil apenas percibió el coste material de la guerra hasta finales del conflicto. La Alemania del tiempo de guerra era un país de ciudades, electricidad, alimento y ropa, de tiendas y productos de consumo, de mujeres y niños razonablemente bien alimentados. El contraste con sus hogares devastados debía resultar abismal para la mayoría de los soldados soviéticos. [...] Sus posesiones y sus mujeres estaban ahí a su disposición. Ahora les tocaba a ellos sufrir."
marcelus90 escribió:Edit: y sobre las violacions massivas... no me puedo fiar. Está claro que en los dos bandos hubo casos de violacions hacía mujeres. No me puedo fiar de las cifras oficiales dades por los libros occidentales hechos para dar a entender una visión maniquea de la historia. Como interesados "reales" nos concierne a todos buscar la solución al conflicto de cifras e mentiras y medias verdades. Sólo quería apuntar eso.
marcelus90 escribió:Que hubo violaciones? Seguro, eso era una guerra. Masivas? ( he leído que 2 millones) uhmmm es complicado dar por sentada esa información. Debido a los interesses mezclados con la propaganda.
marcelus90 escribió: dentro del ejército soviético había integrades muchas mujeres soldado, me resulta un poco complicado pensar que todo soldado ruso que entró en la Ciudad estuviera dispuesto a violar a una mujer. Cuando a su lado había camarades de genero femenino que hubieran actuado para que esto no pasara.
"Our soldiers' behaviour towards Germans, particularly German women, is absolutely correct!" said a 21-year-old from Agranenko's reconnaissance detachment.
marcelus90 escribió:Goebbels, como todos sabéis, era el ministro de propaganda del régimen. Antes de la entrada de las tropes rusas hizo campañas massives para inculcar el terror máximo hacía las tropes bàrbaras bolcheviques rojas comunistas monstruosas, esto inculcó un miedo irracional a los alemanes, lo que les predisponía a dar por cierto cada información que saliera del vocero principal.
marcelus90 escribió:y por último: Los comisarios políticos del ejército rojo tenían ordenes de no tolerar ningún acto considerado salvaje por parte de sus tropes. Eso incluia las violacions.
Haran escribió:Es curiosa la "fascinación" que produce la Alemania nazi en tanta y tanta gente.
Valmont escribió:Haran escribió:Es curiosa la "fascinación" que produce la Alemania nazi en tanta y tanta gente.
Como historiador, es un tema que me interesó bastante durante la carrera, de la misma manera que un virólogo estudia enfermedades. Es una historia trágica en el que un país abrazó mayoritariamente un sistema político muy peligroso. De la fascinación que existe a nivel popular sobre el asunto, supongo que se le ha identifcado con el mal absoluto y eso fascina a mucha gente...
[erick] escribió:Valmont escribió:Haran escribió:Es curiosa la "fascinación" que produce la Alemania nazi en tanta y tanta gente.
Como historiador, es un tema que me interesó bastante durante la carrera, de la misma manera que un virólogo estudia enfermedades. Es una historia trágica en el que un país abrazó mayoritariamente un sistema político muy peligroso. De la fascinación que existe a nivel popular sobre el asunto, supongo que se le ha identifcado con el mal absoluto y eso fascina a mucha gente...
Creo que Hitler es uno de los personajes más injustamente sobrevalorados, todo el mundo coincide que en un criminal, pero se alaba otras cualidades y siempre se le reconoce su supuesta inteligencia por encima de la media, yo creo que era un ser acomplejado, malvado y ya, ni era un gran estratega ni era tan listo, tuvo mucha suerte.
vik_sgc escribió:Que Goebbels utilizase las violaciones como propaganda no significa nada ni apoya lo que intentas argumentar. ¿Crees que un historiador solo va a acudir a las fuentes creadas por un propagandista? De hecho, es a lo que menos caso harán.
Es como si nos ponemos a hablar de violaciones de los soldados de la Wehrmacht en Leningrado y alguien dice que hay que dudar de ello porque Stalin en Stalingrado usaba ese tipo de propaganda para motivar a los defensores de la ciudad.
Una pregunta. ¿Dudas sobre ello porque has leído libros y documentos veraces que te hacen dudar sobre lo que dicen los libros que citamos? ¿O simplemente lo dudas por sistema?
Valmont escribió:Haran escribió:Es curiosa la "fascinación" que produce la Alemania nazi en tanta y tanta gente.
[erick] escribió:Creo que Hitler es uno de los personajes más injustamente sobrevalorados, todo el mundo coincide que en un criminal, pero se alaba otras cualidades y siempre se le reconoce su supuesta inteligencia por encima de la media, yo creo que era un ser acomplejado, malvado y ya, ni era un gran estratega ni era tan listo, tuvo mucha suerte.
el diseño, esos trajes de Boss para las SS, ese perfil del panzer, el V-1, la mauser, el stg-44, la verdad es que para el diseño tenían muy buen gusto
[erick] escribió:Valmont escribió:Haran escribió:Es curiosa la "fascinación" que produce la Alemania nazi en tanta y tanta gente.
Creo que Hitler es uno de los personajes más injustamente sobrevalorados, todo el mundo coincide que en un criminal, pero se alaba otras cualidades y siempre se le reconoce su supuesta inteligencia por encima de la media, yo creo que era un ser acomplejado, malvado y ya, ni era un gran estratega ni era tan listo, tuvo mucha suerte.
marcelus90 escribió:Dudo por sistema todas cifras infladas. Y más sobre el tema de la II GM con los comunistes.
Tenemos que entender que en esa época se decía cualquier cosa en contra del ejército rojo, Stalin, el comunismo, las políticas Industriales de la URSS...
Sólo pongo en cuestión TODO lo que huele a exageración a km. Luego he leído algun libro y documentos.
marcelus90 escribió:Cifras:
4 millones: En total el número asciende a 4.000.000 alemanas violadas solo en Berlín donde se tienen datos relevantes. (fuente: wiki, cualquier persona puede postear la info)
1,5 millones: Antony Beevor lo describió como «el fenómeno de violaciones masivas más importante de la historia», y concluía que al menos 1'4 millones de mujeres fueron violadas solo al este de Prusia, Pomerania y Silesia.11
100000: Se cree que 100.000 mujeres fueron violadas en Berlín, en base a la creciente tasa de abortos en los meses siguientes y en informes contemporáneos de hospitales,4 con un número próximo a las 10.000 mujeres con resultado de muerte tras las agresiones.
El núm. de mujeres violadas por EUA y Franceses desciende en un núm. altamente alamrante. Los rusos los que mas violavan? como se puede saber eso?
Más: Se cree que unos dos millones de mujeres fueron violadas, agredidas o asesinadas por los soldados del Ejército Rojo en su avance sobre Alemania, pero el libro de Beevor revelará horrores aún mayores. «Cuando el Ejército Rojo llegó a Berlín, los soldados ya consideraban a las mujeres una especie de botín carnal», afirma.«Creían que podían hacer lo que quisieran, ya que estaban liberando Europa».
4 millones: En total el número asciende a 4.000.000 alemanas violadas solo en Berlín donde se tienen datos relevantes. (fuente: wiki, cualquier persona puede postear la info)
Se cree que 100.000 mujeres fueron violadas en Berlín, en base a la creciente tasa de abortos en los meses siguientes y en informes contemporáneos de hospitales,4 con un número próximo a las 10.000 mujeres con resultado de muerte tras las agresiones.
CaronteGF escribió:
P.D.: @Haran, ¡lo dice un tío con Churchill de avatar!
marcelus90 escribió:La cifra de 4 millones es realmente una exageración al +1235488956, no me creo que eso està aceptado entre los círculos de historiadores ni investigadores.
Y Bueno, no me las creo porque siguen siendo muchas.
Yo seguiré indagando, nada mas.
Microfil escribió:Leí que para la gente al menos de Europa occidental las tropas americanas liberadoras se comportaron peor con la población civil que las tropas invasoras alemanas. Lo creéis posible?
Lestat25 escribió:¿Y si volvemos al tema del hilo? El económico que es de lo que trataba más que nada
hal9000 escribió:A ver, no os olvidéis el plan Marshall, cuando acabo la 2WW, Estados Unidos inyectó una porretada de millones de dolares y nada de bloqueos sino todo lo contrario.
En gran medida para evitar el error del tratado de Versalles y que al cabo de 20 años volviera a salir otro iluminado con ganas de guerrear.
Con Japón tres cuartos de los mismo, ya tenían cuidadin en los bombardeos de no tirarle ningún pepino al Hiro Hito. Fue acabar la guerra he instalar allí empresas americanas a tupiplen.
Si a esos países se les hubiese puesto embargos y mierdas similares no estarían ni de broma donde están.