Sobre Sega Saturn y su superioridad en las 2D...

Por lo que tengo entendido...la Sega Saturn fue una consola creada y pensada para las 2D,por lo que los juegos 2D en teorìa deberìan ser mejores que los de su competencia: La Playstation

Ultimamente le he estado dando vueltas al asunto y me gustarìa saber que juegos verdaderamente son superiores en Saturn, ya que en muchos de los que poseo la diferencia es mìnima o el de PSX es mejor (Castlevania SOTN, Rockman X4...)

¿Que juegos realmente podriamos considerar para estos efectos?, y no creo que valgan los que usaban el cartucho de RAM extendida [+risas] , la idea seria comparar SS y PSX como vienen de fàbrica
Por lo general, los juegos de lucha de Capcom que no usan memoria (como Marvel Super Heroes) siguen siendo mejor en Saturn que en PSX...

Otros como Silhouette Mirage tienen más detalles en Saturn que en Playstation (teneis una comparativa al final de este artículo: http://hg101.kontek.net/smirage/smirage.htm).

La verdad es que estaría interesante hacer una comparativa por imagenes de juegos en 2D entre Saturn y Psx...
Todo éste tema está un poco mitificado y siempre es impreciso resultando extremo, realmente saturn tiene capacidades 3d lo que pasa es que no tiene hardware para efectos (transparencias, efectos de luz, etc...) que es lo que hacía temblar su hardware, ya que tenía que hacer esos efectos a mano y le descontaba recursos, o directamente se optaba por adaptarlos de forma cutre (entramados, eliminación de efectos etc) eso sin olvidar que era más difícil de programar. Lamentablemente los juegos en general se fueron por esos derroteros y saturn se fue quedando mal.

Luego si ponemos que Saturn tenía peores codecs de compresión para vídeo y sonido que la de Sony, eso explica que los vídeos se vieran peor por lo general y el audio a veces fuera recortado. La principal baza es que Saturn tiene hardware para 2d y medio mb más de ram que en éstos juegos apremia sobre todo en lo referente a conversiones. Si encima incluyes la expansión de 1-4mb la diferencia en cuanto a memoria disponible permitía en éstos juegos más cuadros de animación y detalles que en psx se tenían que recortar, eso sin meternos en resoluciones.

Psx tiene juegos 2d muy chulos, gracias a su potencia versátil y tiene grandes conversiones, no hay que cerrarse en banda y decir ésta es mejor porque en ciertas situaciones todo cambia y dependiendo no solo del juego sino también del trabajo al hacer la conversión, sobre todo siendo psx la base de desarrollo para juegos multi.
La saturn es mejor para juegos 2D claro y ya de serie tiene más ram disponible que psx. En juegos como street fighter zero 2 por ejemplo lo puedes ver. Juegos que esten en ambas... pues tienes el silhouette mirage de treasure bastante peor en psx (aunque con trasparencias molonas). Hay cantidades de juegos 2D que solo están es saturn para poder comparar como Guardian Heroes o Darius Gaiden, Princess Crown, Magic Knight Rayearth, Astal, Cotton Boomerang, Dungeons and Dragons Collection: Shadow Over Mystara, Psychic Killer Taromaru, Nanatsu Kaze no Shima Monogatari...

http://www.youtube.com/watch?v=pFTQtmwy9dE

Rockman X4 tiene mas detalles en saturn tioooo (por ram otra vez).

Por norma general, los juegos 2D iban siempre mejor en saturn salvo honrosas excepciones como Castlevania o In the Hunt... que tampoco iban tan mal.
El symphony of the Night tenia una zona extra del castillo solo en Saturn (aunque no era ninguna maravilla) y te permitia jugar con Richter desde el principio (y creo que tambien se podia con Maria, cosa que en PSX no).

Por lo demas es lo que te han dicho, la superioridad de Saturn en las 2d, es mas bien referida a los juegos de lucha 2d por lo de la memoria extra. Los Marvel Superheroes, X men VS SF, y demas, en play station estaban muy recortados (por ejemplo en frames de animacion), en saturn salieron bastante mejor parados.

Pero tampoco te imagines que un juego 2d en saturn es sobradamente superior al de play, que tampoco van por ahí los tiros.
Skullomartin escribió:El symphony of the Night tenia una zona extra del castillo solo en Saturn (aunque no era ninguna maravilla) y te permitia jugar con Richter desde el principio (y creo que tambien se podia con Maria, cosa que en PSX no).


Si, pero ahi estamos hablando de contenido. En mi canal de youtube tengo un anàlisis del juego, y la versiòn de saturn sale muy mal parada por el tema de las ralentizaciones y los tiempos de carga.
Lo que no tiene SS es un hardware tan optimizado para 3D como PSX, pero como a mi los 3D de esa epoca no me gustan, me la suda.. [+risas]
Que es mejor en 2D? pues no sé pero a me quedo con las conversiones arcade de SS y sus joyas, destacar el catalogo JApones:

Saturn Bomberman
X-Men vs. Street Fighter
Street Fighter Zero
Mortal Kombat II
Metal Slug
3 Wonders
Street Fighter Collection
Battle Garegga
Marvel Super Heroes vs. Street Fighter
Super Puzzle Fighter 2 Turbo
Astal
Darius Gaiden
Sega Ages
Clockwork Knight 1 & 2
King Of Fighters '96
Mr. Bones
Sengoku Blade
Night Warriors
Mega Man X4
Fire Pro Wrestling S: 6 Man Scramble
Baku Baku Animal
...
No se si tendra algo que ver, pero tambien hay que recordar que en la saturn generalmente al programar solo se usaba un procesador dejando al otro inactivo aprovechando un 40/60% de la maquina.

No se si habrá algun juego que aproveche el 100% del hardware de la saturn, en 3d tengo entendido que lo mas bestia es panzer dragon y en 2d supongo que estará entre SF Zero 3/Kof 97.

De lo que yo he jugado, quitando alguna conversión puntual como Fatal Fury 3 o SOTN (que a pesar de no superar a la versión psx no es una mala conversión) creo que los 2d de saturn son bastante superiores, ahí estan juego como Dbz Legend/Shin butoden, o joyas en 2 dimensiones como Guardian heroes, shadow over mystara o Princess Crown.
En conversiones 2d usar un solo procesador no solía ser un problema, ya que las placas arcade de las que provenían no solían exceder ni siquiera llegar a los mhz de una sola cpu de saturn. Saturn y Psx iban bien de potencia para ésto, lo que andaban escasas es de ram al ser sistemas de cd-rom tenían grandes cantidades de ram por necesidad ya que había que limitar el lento acceso al cd-rom. Así que contra más ram mejor. Estoy seguro que si se hubiera contado con el cartucho de 4mb de ram desde el principio (aunque hubiera sido ciertamente una decisión muy cara) incluso los juegos de snk hubieran estado sin recorte de animaciones.
Skullomartin escribió:El symphony of the Night tenia una zona extra del castillo solo en Saturn (aunque no era ninguna maravilla) y te permitia jugar con Richter desde el principio (y creo que tambien se podia con Maria, cosa que en PSX no).

Por lo demas es lo que te han dicho, la superioridad de Saturn en las 2d, es mas bien referida a los juegos de lucha 2d por lo de la memoria extra. Los Marvel Superheroes, X men VS SF, y demas, en play station estaban muy recortados (por ejemplo en frames de animacion), en saturn salieron bastante mejor parados.

Pero tampoco te imagines que un juego 2d en saturn es sobradamente superior al de play, que tampoco van por ahí los tiros.


Pues yo el Symphony of the Night lo tengo en PSX y Saturn (Jap) y el de Saturn sufre una ralentizaciones que no tiene la version de PSX...
No he dicho en ningun momento que sea mejor el de saturn, solo he dicho ke tenia extras ke la version de play no, pero que no eran ninguna maravilla.

De hecho mi ultimo comentario (pero tampoco te imagines que un juego 2d en saturn es sobradamente superior al de play, que tampoco van por ahi los tiros) ya deja ver que eso de "superioridad" esta muy mitificado. Que para los juegos de lucha bien (por esa memoria extra) pero que lo demas, nanai.
Como bien te han comentado ya, tanto Saturn como Psx tienen hardware de sobra para tirar medianamente bien con los juegos 2D de su época, pero dado que tiran de CD-Rom, el caballo de batalla fué basicamente la cantidad de RAM.

Y es ahí donde Saturn cuenta con medio mega más de RAM (que hoy en día puede parecer poca cosa, pero en estas máquinas se manejaban cantidades de entre sólo 1 y 4 megas para ello), lo que unido al cartucho de expansión de hasta 4 megas permitía darle bastante más soltura a la máquina a la hora de mover sprites de lo que es capaz Psx.

En cualquier caso, el mejor o peor hardware de una máquina frente a otra al final es algo que queda sobre el papel, son los juegos los que acaban demostrándolo. Y en este caso, en mi opinión, ocurre a la inversa que con las 3D: Saturn, en general, tiene mejor catálogo en 2D que Psx, pero eso no quita para que la gris de Sony cuente con varias joyas exclusivas.

Al final resulta igual de absurdo menospreciar el catálogo 2D de Psx frente al de Saturn que hacerlo con el catálogo 3D de la negra de Sega frente a Psx. Lo ideal es quedarse con las mejores versiones de cada juego y los exclusivos de cada consola.


En Saturn, salvo las excepciones conocidas de siempre (que los programadores tienen su culpa a veces, no va a ser siempre por limitaciones de la máquina), tienes las mejores conversiones arcade de la época (con permiso de Neogeo) y unas cuantas joyas exclusivas que demuestran la capacidad de sobra de la consola para ello.

En Psx, además del gran Symphony Of The Night (que es muy bueno, pero para Castlevania bueno y meritorio yo me quedo con el Dracula X de Pc-Engine CD), tienes algunos títulos muy chulos que en Saturn no hay:

Alundra, Abe´s Oddisey, Guilty Gear, Tombi, Agent Armstrong, Mickey Wild´s Adventure, ...
Personalmente los de marvel,por ejemplo,como han dicho antes, aunque el Guilty Gear de PSX por ejemplo a mi me gusto bastante.
El principio de que saturn es una máquina muy buena para las 2d parte de que realmente, como ya hemos comentado, tiene hardware para las 2d. Tanto para el manejo de sprites como en la manera en la que se generan los gráficos, zooms y demases Saturn es más natural y eso es innegable. En psx estamos hablando de polígonos planos y ésto en principio no supondría un problema viendo los grandes resultados que se consiguen, pero hablando de ports ha tenido que ser convertido al hardware de psx, también influye que los modos de resolución que permite la consola en cuestión sean los más apropiados. Ésto puede llevar al error de comparar juego por juego, cuando en todo caso no se trata del mismo código y son juegos en realidad distintos.

De materia cañera en saturn y para comparar están guardian heroes y su contrapartida en psx panzer bandit. Son muy similares en guardian heroes se muestra mucho más en pantalla, aunque también se ralentiza bastante. Ejemplo de la potencia 2d de saturn (aunque tiene modelados 3d y polígonos) radiant silvergun es un gran ejemplo de potencia 2d tiene muchos sprites en movimiento, rotaciones, zooms, planos superpuestos... es un juego hecho por y para el hardware de saturn más concretamente la placa titán. Enterrad mitos ni saturn ni psx son mancas en ninguna de las dimensiones solo son diferentes.

Respecto al tema del Castlevania está bien claro que saturn tiene juegos mucho más brutos y que van mejor, por lo tanto se trata de problemas del port más que del hardware. De hecho he encontrado una página en la que se habla de éste tema y tocan algunos de los puntos que he expuesto como el tema de la compresión y la resolución, es muy interesante aunque está en inglés. Básicamente dice que el port de Saturn se realizó en base al motor 3d de psx sin apenas modificar/adaptar, con gráficos reescalados de 256 x 224 a 352 x 240 ni siquiera está en 2d. Se podía haber hecho mucho mejor port, ni mejor ni peor al de psx: diferente.
estoybien escribió:El principio de que saturn es una máquina muy buena para las 2d parte de que realmente, como ya hemos comentado, tiene hardware para las 2d. Tanto para el manejo de sprites como en la manera en la que se generan los gráficos, zooms y demases Saturn es más natural y eso es innegable. En psx estamos hablando de polígonos planos y ésto en principio no supondría un problema viendo los grandes resultados que se consiguen, pero hablando de ports ha tenido que ser convertido al hardware de psx, también influye que los modos de resolución que permite la consola en cuestión sean los más apropiados. Ésto puede llevar al error de comparar juego por juego, cuando en todo caso no se trata del mismo código y son juegos en realidad distintos.

De materia cañera en saturn y para comparar están guardian heroes y su contrapartida en psx panzer bandit. Son muy similares en guardian heroes se muestra mucho más en pantalla, aunque también se ralentiza bastante. Ejemplo de la potencia 2d de saturn (aunque tiene modelados 3d y polígonos) radiant silvergun es un gran ejemplo de potencia 2d tiene muchos sprites en movimiento, rotaciones, zooms, planos superpuestos... es un juego hecho por y para el hardware de saturn más concretamente la placa titán. Enterrad mitos ni saturn ni psx son mancas en ninguna de las dimensiones solo son diferentes.

Respecto al tema del Castlevania está bien claro que saturn tiene juegos mucho más brutos y que van mejor, por lo tanto se trata de problemas del port más que del hardware. De hecho he encontrado una página en la que se habla de éste tema y tocan algunos de los puntos que he expuesto como el tema de la compresión y la resolución, es muy interesante aunque está en inglés. Básicamente dice que el port de Saturn se realizó en base al motor 3d de psx sin apenas modificar/adaptar, con gráficos reescalados de 256 x 224 a 352 x 240 ni siquiera está en 2d. Se podía haber hecho mucho mejor port, ni mejor ni peor al de psx: diferente.


Totalmente de acuerdo contigo. Y bastante aclaratoria esa página, :)

Un saludo!
No se..yo probé pocos juegos antes de venderla. La vendí porque era un rollo ire haciendo cogswap y como no tenía juegos originales....Pero en los juegos quepuse no vi grandes gráficos, eso si, tenía unos juegos de naves muy guapos como el Silvergun o el Shienryu que es por lo único que me puedo arrepentir de haberla vendido.
vaya, pensaba que la psx si hacia cosas en verdadero 2D; muy bueno ese articulo sobre el SOTN.

Siempre he pensado que si habrian hecho el juego desde 0 para saturn tendría mejor acabado que en psx.

El metal slug es muy superior en saturn, pero claro éste usa la ampliacion de ram.

el legend en saturn tiene mejores graficos (arboles) pero lo veo más lento que el de psx.
O´Neill escribió:vaya, pensaba que la psx si hacia cosas en verdadero 2D; muy bueno ese articulo sobre el SOTN.

Siempre he pensado que si habrian hecho el juego desde 0 para saturn tendría mejor acabado que en psx.

El metal slug es muy superior en saturn, pero claro éste usa la ampliacion de ram.

el legend en saturn tiene mejores graficos (arboles) pero lo veo más lento que el de psx.


El Legend de PSX no salio de Japon asi que seguramente lo verias mas rapido por ser NTSC a 60hz...la PAL de SegaSaturn iva a 50hz, de ahi que lo notases mas lento...
Respecto al Castlevania...¿no lo hizo esa filial de Konami que era experta en hacer juegos mierdosos de sagas buenas? (mistical ninja de gameboy, castlevania legends de game boy...) creo que era Konami nagoya o algo así?

Que criminales eran esos tios. [snif]
Mi saturn va a 60hz...
SOTN de saturn fue programado por konami nagoya, famosa por cutre.
O´Neill escribió:
SOTN de saturn fue programado por konami nagoya, famosa por cutre.


Lo que tocan lo vuelven mierda, con razon eran tan malas las partes extras del castillo.... [snif]
Salvo por la ventaja de la RAM extra, yo también soy algo excéptico en cuanto al tema de potencia 2D superior en Saturn.

El "In the Hunt" en Saturn se ralentiza a más no poder y es un juego de Sprites de toda la vida... el de PSX no (a no ser que mi memoria me traicione)(El de Saturn le tengo yo, el de PSX le tenía un amigo hace muchos años).
...
El Galaxy Force II en Saturn se ralentiza que da pena....y se supone que el Hard de Saturn estaba orientado a este tipo de juegos de Sega (sprites a más no poder con Scaling)....

[bye] [bye] [bye]
Sobre underground garden del SOTN, esa fase fue una fase descartada que le pusieron a la version de saturn o que la version de psx no les dio tiempo meterla?
chachin2007 escribió:
Skullomartin escribió:El symphony of the Night tenia una zona extra del castillo solo en Saturn (aunque no era ninguna maravilla) y te permitia jugar con Richter desde el principio (y creo que tambien se podia con Maria, cosa que en PSX no).

Por lo demas es lo que te han dicho, la superioridad de Saturn en las 2d, es mas bien referida a los juegos de lucha 2d por lo de la memoria extra. Los Marvel Superheroes, X men VS SF, y demas, en play station estaban muy recortados (por ejemplo en frames de animacion), en saturn salieron bastante mejor parados.

Pero tampoco te imagines que un juego 2d en saturn es sobradamente superior al de play, que tampoco van por ahí los tiros.

Pues yo el Symphony of the Night lo tengo en PSX y Saturn (Jap) y el de Saturn sufre una ralentizaciones que no tiene la version de PSX...


El SOTN de PSX fue programado por el equipo principal de Tokyo, el de Saturn por el de Nagoya
(el peor equipo de programación de Konami, según mucha gente, su Goemon para PSX es muy malo)

Wikipedia escribió:Unfortunately, due to poor coding, there are more and longer load times in the Saturn version. However, in most cases, slowdowns were noticed after the player has occupied more than three save slots, so these issues can be avoided by careful walk through and save progress planning. Since the Saturn has limited hardware transparency support, transparency effects, such as the mists and the waterfall, were replaced with dithering effects. Also, rather than take advantage of the Saturn's increased resolution, the graphics are stretched to fill the screen, which causes some sprites to be distorted. The overall quality is said to be lower than the PlayStation version due to it being a simple port handled by another team, and not being recoded to take advantage of the Saturn's technically superior 2D capabilities. Igarashi has expressed his disdain for the Sega Saturn version.
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