sonido en los juegos de dc???

Hola, me gustaría saber qué sonido tenía los juegos de dc:
- estereo
- dolby prologic 2

Gracias.
Nuestra querida Dreamcast es del año 98 así que sólo disfrutaba de un magnífico sonido estéreo que en algunos juegos llevaba como añadido el controvertido QSound...

Alguien puede desvelar detalles sobre el QSound? Gracias.
Pensaba que juegos al estilo Nba 2k2, nhl 2k2, resident evil code veronica estaban en prologic, o algo así me sonaba de verlo en las cajas.

Gracias por la información.
Woch escribió:Nuestra querida Dreamcast es del año 98 así que sólo disfrutaba de un magnífico sonido estéreo que en algunos juegos llevaba como añadido el controvertido QSound...

Alguien puede desvelar detalles sobre el QSound? Gracias.


Pues hasta donde tengo entendido la dreamcast solo generaba sonido estereo y no Qsound ya que carecia del chip yamaha que lo generaba, el cual si poseia la antigua saturn (la cual posee quizas el sistema de sonido mas avanzado, para una consola esceptuando la moderna Xbox), el chip Qsound tambien era utilizado en algunas maquinas de arcade.

El Qsound no era otra cosa que la generación virtual de sonido envolvente en un sistema stereo, tal como lo hace actualmente algunas tarjetas de sonido en PCs, asi como algunos reproductores DVD y televisores modernos.

Salu2.
torola escribió:
Pues hasta donde tengo entendido la dreamcast solo generaba sonido estereo y no Qsound ya que carecia del chip yamaha que lo generaba,


Tengo aquí delante el Mr.Driller y aparece en la contraportada el logotipo de QSound, por lo tanto hay algunos juegos que lo implementan. Recuerdo haberlo visto en algunos juegos más pero ahora mismo estoy espeso como para recordar los títulos...
El Sonic Adventure también.

BYE
Woch escribió:Nuestra querida Dreamcast es del año 98 así que sólo disfrutaba de un magnífico sonido estéreo que en algunos juegos llevaba como añadido el controvertido QSound...


Eso de controvertido porque? el skies of arcadia lo lleva y la verdad es que el juego suena muy bien (esa fabulosa banda sonora...)
Lo de controvertido es porque el efecto, al menos para mí, no convence... Todo lo que sea "simular" un efecto de sonido 3D por software pse pse. La primera vez que pude comprobar las "excelencias" del QSound fue en una recreativa, creo que en Super Street Fighter II Turbo o similar, y sonaba todo muy "enlatado".Supongo que será cuestión de gustos, pero a mí no me convence, no.

Ya hemos contabilizado tres juegos (todos PAL):

[list=1]
Mr.Driller
Sonic Adventure
Skies of Arcadia
[/list=1]

Estoy perro para ponerme a mirar tooodas las cajas de los juegos XD


Saludos
Woch escribió:Lo de controvertido es porque el efecto, al menos para mí, no convence... Todo lo que sea "simular" un efecto de sonido 3D por software pse pse. La primera vez que pude comprobar las "excelencias" del QSound fue en una recreativa, creo que en Super Street Fighter II Turbo o similar, y sonaba todo muy "enlatado".Supongo que será cuestión de gustos, pero a mí no me convence, no.

Ya hemos contabilizado tres juegos (todos PAL):

    Mr.Driller
    Sonic Adventure
    Skies of Arcadia
    [/list=1]

    Estoy perro para ponerme a mirar tooodas las cajas de los juegos XD


    Saludos


Recien acabo de leer un poc en internet, y si, es cierto que la dream soportaba sonido Qsound, ya que este podia ser generado por el chip Yamaha AICA de la consola, mi confusión era por que la dream carecia de un chip enteramente dedicado a este efecto como en el caso de la saturn.

Quizas al ser el procesador de audio de la Dream mucho mas potente, no necesitaba de un chip independiente para generar el efecto Qsound.

E aquí algunos datos interesantes sobre la evolución del sonido Qsound:

    Timeline of 3D Audio:
    1990
    The first fully digital QSystem™ for 3D Positional Audio production completed.
    Madonna releases "The Immaculate Collection", the first album to use QSound.
    QSound signs agreement with Capcom for distribution of QSound Chips in arcade industry.
    QSound used in Superbowl Coca-Cola commercial "Hilltop Reunion" and in popular TV series "The Wonder Years".

    1991
    Sting releases "The Soul Cages" – the first album to be built "from the ground up" in QSound. Other high profile artists using QSound include Joe Cocker and Janet Jackson.
    First generation QSound Chip completed for use in arcade video games.
    QSound used in the Morgan Creek movie "Robin Hood: Prince of Thieves".
    QSound enters joint venture agreement with House Ear Institute to develop new hearing aid technology.

    1992
    Three albums mixed in QSound receive Grammy Awards – Sting's "The Soul Cages", Luther Vandross' "Power of Love/Love Power" and the "Robin Hood: Prince of Thieves" soundtrack.
    Sega of America uses QSound technology in Sega games produced for Sega's CD-ROM systems.

    1993
    First Sega CD-ROM games released in QSound. Capcom releases "Super Street Fighter II" with QSound.
    QSound and House Ear Institute work with Starkey Laboratories to manufacture and market hearing aids. Goal: restore user's ability to listen selectively in noisy situations.
    IBM licenses QSound for the MWave technology platform. Creative Labs licenses QSound for use in its chipsets and PC soundboards, including SoundBlaster 16 and AWE 32.

    1994
    Sega implement real-time interactive QSound into Sega Saturn .
    QSound's first ProAudio SoftwareTool, "QXpander®" developed for Digidesign. IBM's ThinkPad 755CD features QSound.

    1995
    QSound licenses to Activision, Microsoft, Sony and Psygnosis.
    QSound licenses to IBM for Aptiva and Acer for Aspire.
    QSound enters co-development agreements with Mitsumi and ROHM for the Consumer Electronics industry's first "QXpander" chips.

    1996
    QSound is certified for use with Dolby Digital (AC -3) and Pro Logic processes.
    First QSound enhanced Sega Saturn title "Sega Rally Championship", sells nearly 1,000,000 copies in Japan and the U.S. in the first four months of sales.
    "The X-Files" mixed in QSound by David West (West Productions) wins Emmys for "Outstanding Sound Mixing" and "Outstanding Sound Editing".
    Crystal Semiconductor uses QSound for multimedia applications. QSound licensed to Ambit Microsystems for computer line.
    AIWA introduces QSound-enhanced multimedia speakers into the Japanese marketplace.
    iQ™ Internet software introduced at Comdex.

    1997
    UltraQ® introduced into the market. Q3D (positional audio) audio accelerator successfully used with DirectX version 5.0.
    Audio plug-in announced for use with Cakewalk Pro Audio editing.
    QSound technology now being used in computers, motherboards, soundcards and Trident audio chips.
    Who's using QSound? AIWA, Go-Video, Sharp Corporation, Boston Acoustics.
    iQ is offered on both the QSound Web site and from RealNetworks.

    1998
    Twelfth patent granted. QSound introduces three new technologies - enhanced Q3D™ 2.0 (positional audio), QSound Multi-Speaker System (QMSS) and QSurround for headphones.
    QMDX™ SDK - first truly universal solution for programming digital audio. Sega uses QSound as exclusive 3D audio solution for Dreamcast .
    Aztech Systems Ltd. launches new QSound enhanced sound card. ForteMedia develops next generation audio chips with QSound.
    Who's using QSound? Cirrus Logic - Dolby Digital Decoder; Zoran Corporation - Vaddis DVD (world's first DVD decoder with integrated 3D audio capability); AIWA and Sharp QSound enhanced products to portable, mini component and speaker lines.
    QSound develops iQfx® for RealNetworks' RealPlayer. QCreator, the world's first 3D audio authoring tool for consumers, launched on the internet. Affiliate marketing program launched.

    1999
    Starkey Laboratories completes testing on Cetera digital hearing aid using QSound technology.
    Labway Corporation will introduce THUNDER3D PCI audio card as part of new XWave family of high performance PC sound products.
    China's Xiamen Xiaxin Electronics Co. Ltd. using QSound for A/V receiver. AIWA features QSound in new USB speakers. QSurround featured in new portable Sharp DVD player. Mitsubishi and QSound create new line of audio chips.
    QSound introduces affiliateDirect multi-level Web marketing software program. Acquires Virtual Spin Inc. to establish E-Commerce position.

    2000
    QSound expands relationship with RealNetworks, and introduces iQfx2® and iQfx2 Plus. iQfx becomes the most successful selling partner product on http://www.real.com. QSound's AudioPix™ multimedia software included on KODAK Picture CD. AudioPix™ Pro introduced at Internet World. AudioPix product line receives KODAK Picture Friendly Certification.
    QSound's soft audio technology included in Boston Acoustics' USB speaker system. Oak Technology licenses QSound for new DVD Chipset. Philips' award winning sound cards, feature Q3D. Mitsubishi Electronics introduces sound processor integrating QSurround 5.1. Sharp, Sanyo and Toshiba incorporate QXpander in new television lines.
    QCommerce™, QSound's e-commerce subsidiary, acquires ChoiceMall® and launches ChoiceWorld.com, a shopping mall that offers a quicker route to products on-line.

    2001
    InterVideo selects QSound's technology for their WinDVD™ software application.
    Fujitsu ships QSound-enhanced version of Intervideo's WinDVD™ software. This is the only DVD player in its new "Deskpower" computer line.
    QSound Headphone technology featured in Cirrus Logic's popular Maverick™ processor line.
    QSound Labs launches MUSICMATCH® co-branded version of its QMax® audio enhancement software.
    QSound launches next-generation 3D audio enhancement software, iQfx3, for RealOne player.

    2002
    QSound Labs and Philips enter into joint development agreement to deliver innovative digital audio solutions for PC and CE markets.
    QSound's new QSurround Headphone technology featured in Recoton's latest wireless headphones.
    QSound's QSurround technology featured in new televisions by Thomson Multimedia.
    QSound's QHD™ technology featured on Zoran's Vaddis® DVD processor.

    2003
    QSound Launches 3D Audio Enhancement Software, iQms2, For Microsoft’s Windows Media Player 9 Series
    QSound Launches QDVD Plug-in For InterVideo’s WinDVD
    QSound Labs Launches microQ at CTIA Wireless 2003
    QSound's QSurround 5.1 technology featured in Apogee's DDX-8001 controller



Salu2
Interesantísima recopilación de info, torola [oki]
jajajaja X-D JBULE TRADUCTION ....



Timeline del audio 3D: ¿1990 el primer QSystem completamente digital?
para 3D la producción audio posicional terminó. Madonna lanza "la
colección inmaculada", el primer álbum para utilizar QSound. QSound
firma el acuerdo con Capcom para la distribución de las virutas de
QSound en industria de la arcada. QSound usado en reunión comercial
del hilltop "de la Coca-Cola de Superbowl la" y en serie popular de la
TV "los años de la maravilla".

1991 lanzamientos de la picadura "el alma enjaulan" - el primer álbum
que se construirá "de la tierra para arriba" en QSound. Otros
artistas altos del perfil que usan QSound incluyen el cocker y Janet
Jackson de Joe. La viruta de QSound de la primera generación terminó
para el uso en juegos del vídeo de la arcada. QSound usado en la
película "Robin Hood del cala de Morgan: Príncipe de ladrones ".
QSound incorpora el acuerdo de empresa a riesgo compartido con el
instituto del oído de la casa de desarrollar nueva tecnología de la
prótesis de oído.

1992 tres álbumes se mezclaron en QSound reciben las concesiones de
Grammy - picaron "el alma enjaula", energía de Luther Vandross "de la
energía de Love/Love" y el "Robin Hood: Príncipe banda de sonido de
los ladrones ". Sega de América utiliza la tecnología de QSound en
los juegos de Sega producidos para los sistemas del CD-ROM de Sega.

1993 primeros juegos del CD-ROM de Sega lanzaron en QSound. Capcom
lanza el "combatiente estupendo II de la calle" con QSound. QSound y
el instituto del oído de la casa trabajan con los laboratorios de
Starkey para fabricar y para poner prótesis de oído. Meta: restaure
la capacidad del usuario de escuchar selectivamente en situaciones
ruidosas. La IBM licencia QSound para la plataforma de la tecnología
de MWave. Licencias creativas QSound de los laboratorios para el uso
en sus chipsets y los soundboards de la PC, incluyendo SoundBlaster 16
y el TEMOR 32.

instrumento 1994 de Sega QSound interactivo en tiempo real en Sega
Saturno. Primer ProAudio SoftwareTool de QSound, "QXpander®" se
convirtió para Digidesign. ThinkPad 755CD de la IBM ofrece QSound.

QSound 1995 licencia a Activision, a Microsoft, a Sony y a Psygnosis.
QSound licencia a la IBM para Aptiva y Acer para aspira. QSound
incorpora acuerdos del codesarrollo con Mitsumi y ROHM para las
virutas de "QXpander" de la industria de electrónica de consumidor
primera.

QSound 1996 se certifica para el uso con Digital Dolby (CA -3) y
favorables procesos de la lógica. Primer QSound realzó el título
"campeonato de la reunión de Sega", ventas casi 1.000.000 copias en
Japón y los ESTADOS UNIDOS de Sega Saturno en los primeros cuatro
meses de ventas. "los X-Archivos" mezclados en QSound por David West
(producciones del oeste) ganan Emmys para el "sonido excepcional que
se mezcla" y el "sonido excepcional que corrige". El semiconductor
cristalino utiliza QSound para los usos de las multimedias. QSound
licenció a los microsystems del AMBIT para la línea de computadora.
AIWA introduce altavoces QSound-realzados de las multimedias en el
mercado japonés. ¿índice de inteligencia? Software del Internet
introducido en Comdex.

UltraQ® 1997 introducido en el mercado. Acelerador audio de Q3D (audio
posicional) usado con éxito con la versión 5.0 de DirectX. Plug-in
audio anunciado para el uso con favorable corregir audio de Cakewalk.
Tecnología de QSound ahora que es utilizada en computadoras, placas
base, soundcards y virutas del audio de Trident. ¿Quién tiene con
QSound? AIWA, Ir-Go-Video, Sharp Corporation, Acústica De Boston. el
índice de inteligencia se ofrece en el sitio del Web de QSound
y de RealNetworks.

twelfth patente 1998 concedida. ¿QSound introduce tres nuevas
tecnologías - Q3D realzado? 2.0 (audio posicional), sistema del
Multi-Altavoz de QSound (QMSS) y QSurround para los auriculares.
¿cQmdx? SDK - primera solución verdaderamente universal para
programar audio digital. Sega utiliza QSound como solución audio
exclusiva 3D para Dreamcast. Sistemas Ltd. de Aztech lanzan la tarjeta
realzada QSound nueva de los sonidos. ForteMedia desarrolla virutas
audio de la generación siguiente con QSound. ¿Quién tiene con
QSound? Lógica Del Cirro - Decodificador Dolby De Digital; Zoran
Corporation - Vaddis DVD (primer decodificador de DVD del mundo con la
capacidad audio integrada 3D); AIWA y QSound agudo realzaron productos
al componente y a las líneas portables, mini del altavoz. QSound
desarrolla el iQfx® para RealPlayer de RealNetworks. QCreator, el
primer authoring tool audio 3D del mundo para los consumidores,
lanzado en el Internet. Programa de comercialización del afiliado
lanzado.

los laboratorios 1999 de Starkey terminan la prueba en prótesis de
oído digital de Cetera usando la tecnología de QSound. Labway
Corporation

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will introduce THUNDER3D PCI audio card as part of new XWave family of high performance PC sound products.
China's Xiamen Xiaxin Electronics Co. Ltd. using QSound for A/V receiver. AIWA features QSound in new USB speakers. QSurround featured in new portable Sharp DVD player. Mitsubishi and QSound create new line of audio chips.
QSound introduces affiliateDirect multi-level Web marketing software program. Acquires Virtual Spin Inc. to establish E-Commerce position.

2000
QSound expands relationship with RealNetworks, and introduces iQfx2® and iQfx2 Plus. iQfx becomes the most successful selling partner product on http://www.real.com. QSound's AudioPix™ multimedia software included on KODAK Picture CD. AudioPix™ Pro introduced at Internet World. AudioPix product line receives KODAK Picture Friendly Certification.
QSound's soft audio technology included in Boston Acoustics' USB speaker system. Oak Technology licenses QSound for new DVD Chipset. Philips' award winning sound cards, feature Q3D. Mitsubishi Electronics introduces sound processor integrating QSurround 5.1. Sharp, Sanyo and Toshiba incorporate QXpander in new television lines.
QCommerce™, QSound's e-commerce subsidiary, acquires ChoiceMall® and launches ChoiceWorld.com, a shopping mall that offers a quicker route to products on-line.

2001
InterVideo selects QSound's technology for their WinDVD™ software application.
Fujitsu ships QSound-enhanced version of Intervideo's WinDVD™ software. This is the only DVD player in its new "Deskpower" computer line.
QSound Headphone technology featured in Cirrus Logic's popular Maverick™ processor line.
QSound Labs launches MUSICMATCH® co-branded version of its QMax® audio enhancement software.
QSound launches next-generation 3D audio enhancement software, iQfx3, for RealOne player.

2002
QSound Labs and Philips enter into joint development agreement to deliver innovative digital audio solutions for PC and CE markets.
QSound's new QSurround Headphone technology featured in Recoton's latest wireless headphones.
QSound's QSurround technology featured in new televisions by Thomson Multimedia.
QSound's QHD™ technology featured on Zoran's Vaddis® DVD processor.

2003
QSound Launches 3D Audio Enhancement Software, iQms2, For Microsoft’s Windows Media Player 9 Series
QSound Launches QDVD Plug-in For InterVideo’s WinDVD
QSound Labs Launches microQ at CTIA Wireless 2003
QSound's QSurround 5.1 technology featured in Apogee's DDX-8001 controller
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