kpi escribió:Pero por ley los productos de electronica y tal no tienen 2 años ¿o consideran a ps3 como juguete? que alguien explique...
Esto es lo que interpreto de todo el asunto. Está basado en las leyes de garantías del año 2003 y 2007 y en la de SATs del 88:
La garantía por ley es de 2 años. Pero ofrecida por el vendedor y no de SONY. (Para poder acudir a SONY debe de ser imposible o costoso acudir al vendedor).
Esta garantía dura desde el día que te entregan el aparato, hasta que pasan los 2 años (De principio a fin) y si se avería el aparato el plazo deja de contar hasta que la vuelves a tener en tus manos. A demás desde último dia en que termino la garantía tienes un plazo de 2 meses para notificar de algo que notases ese último día.
Durante este plazo, se puede exigir la reparación o devolución del aparato. Por lo que si lo comprais por ejemplo en un Carrefour y tienen consolas por allí podríais exigirle el cambio a una de las que tienen. Aun que lo más habitual es que te manden a paseo, es lo que tienen que hacer. Antes de llamar al SAT yo siempre intentaría lo de la tienda y si se niegan SIEMPRE les pondría una hoja de reclamaciones.
Si preferís una reparación, están obligados a reparar tu PS3 y demostrar que cada pieza que te han cambiado es nueva. La propia ley especifica que ha de ser en un "plazo razonable" y según la ley de SATs del 88 sólo tienen 1 mes para conseguir repuestos de importación.
Igualmente, si quieren enviarla a un sitio y te traen otra o tardan más ya sabeis que una hoja de reclamaciones les vendrá genial.
A demás cada reparación tiene una garantía por parte de quien te la reparase de 6 meses. Por lo que si ya no tiene garantía pero hace menos de 6 meses q te la han reparado y falla por lo mismo te la tienen que volver a reparar.
Ahora la chicha (Cortesía de Dark_gl, el cual me hizo entender el "problema"):
SONY ofrece "amablemente" una garantía adicional en la que te permite disponer de su servicio sin que acudas al vendedor, por eso puede dar una garantía de sólo 1 año.
Por tanto, la ampliación de garantía de 12 a 18 meses es en la garantía que ofrece SONY "amablemente".
¿Por qué la gente cree que la PS3 tiene sólo 1 año de garantía?
Fácil! Si has leido todo es posible que ya encajases las piezas: El vendedor te manda al SAT, tu agachas la cabeza (y seguramente tampoco le has puesto una hoja de reclamaciones) y vas y les llamas. Total,... que el SAT te dice que ellos te ofrecen 1 año SI o SI y tu vas y te lo crees.
¿Has notado en que parte falla la cadena del parrafo anterior?
En ¡el vendedor! el vendedor es el que o bien no sabe o bien "no quiere saber" que te tiene que ofrecer EL los 2 años de garantía y que se tiene que "joder". Tu no tienes la culpa de que la ley le diga a el que no puede ganar 400€ por un producto defectuoso, pero la ley dice claramente que si es culpa del mismo vendedor.
¿No eran sólo 7 o 15 días desde la compra?
¡No! Son 2 años. Y durante los 6 primeros meses, recordemos que se presupone que los defectos que creas que tiene el producto están ahí sin tener que demostrar nada. El problema puede venir entre los 6 meses y los 2 años, en los que es posible que te obligen a peritar la avería demostrando de que se trataba de un error de origen.
Y... esa es la historia de mi vida xD
Como digo, buscad las leyes de garantías del 2003, del 2007 y la de SATs del 1988 para comprobar todo lo que he dicho (que como os digo yo ya me las he mamado mil veces).
¡Y poned hojas de reclamaciones! ¡Que son gratis! ¡Os costarán lo que cuesta escribir un papel! ¡Y no os harán hacer más papeleo!