Sony patenta una emulación vía software de PS2 para el Cell.

kratosmg26 está baneado por "troll"
La retrocompatibilidad siempre ha sido un caramelito que ayuda a digerir el cambio de generación. Y es que después de adquirir un montón de juegos durante varios años, cuesta dar el salto a una nueva plataforma que todavía tiene mucho que demostrar.

Por eso PS2 era compatible con los juegos de PS1 y, por eso, las primeras PS3 también eran compatibles con los juegos de PS2. Pero lo bueno, en esta ocasión, duró poco y ante la necesidad de recortar costes se decidió eliminar progresivamente la capacidad de reproducir juegos de la anterior generación.

Pero parece que las cosas pueden estar cambiando y es que en Sony han patentado un nuevo software que consigue emular perfectamente el mítico “Emotion Engine”, procesador central de la no menos mítica PS2. Y si básicamente emulan a la consola… no sería descarado pensar en que mediante una actualización de software nuestra PS3 pueda hacer lo propio.


La patente fue registrada en diciembre y ha sido ahora cuando ha visto la luz, aunque los más escépticos no creen que Sony se decida a liberar así como así a su nueva joyita. Es más, podríamos estar ante el paso previo para que Sony de luz verde a la distribución de títulos de PS2 en el PStore.

Ojalá distribuyan, en plan ‘VidZone’ o ‘Home’, un sistema oficial para jugar a todos los juegos de PS2 que aún guardamos y que hemos tenido que olvidar en pos de la nueva generación. Aunque siendo sinceros… tiene más pinta a que dentro de poco podremos volver a “comprar” de manera on-line aquellos juegos que ya compramos en soporte físico hace años.

Desde luego, saben cómo sacar dinero de debajo de las piedras.no se si se repite este hilo pero como no lo e visto lo pongo para ke lo sepais chicos.
Gaveet está baneado por "multinicks"
fuente?

por cierto, el EE ya se podia emular en cell, de hecho es lo que tienen las ps3 con retrocompatibilidad en occidente, ya que la retrocompatibilidad es via hardware (GS) y software (emulando EE), las japonesas era una emulacion total por hardware.

lo que se tendria que emular es el GS, no el EE.

p.d: EE = Emotion Engine, la cpu, ya emulado de hace bastante tiempo en ps3.

GS = Graphics Synthesyzer, la gpu, que no se puede emular por su gran ancho de banda.
Lo mismo que dice Gaveet. El Emotion Engine lleva emulado desde el lanzamiento, lo que no han podido emular todavía es el Graphics Sinthesizer. Hasta que no emulen eso no podremos jugar a juegos de PS2 en las consolas de 40, 80 y 160GB.

Un saludo.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
kratosmg26 escribió:...


Vata copy & paste de Vidaextra, "fuente fiable al 100 %", asi como la que han citado ellos en ese blog lameruzo (siliconera, la primera vez que la oigo).
Yo creo que si quisieran sacar esa retro la podrian haber hecho hace ya tiempo, pero mientras la Ps2 siga vendiendo (que lo hace) y la store tenga algo de tirón no creo que sean tan tontos de sacarla.

Es solo una opinión, pero bueno, el dia de mañana seguro que llega la retro, pero mientras Ps2 siga viva es normal que quieran alargarla lo máximo posible, y más cuando a la Ps3 la quieren dar ese ciclo de vida tan largo. Tienen tiempo de todo y lo tienen bien estudiado. De hecho hace poco rebajaron el precio de Ps2 para darla otro empujoncito, Sony va gastando cartuchos uno a uno.

Van exprimiendo de todas partes, y cuando el resto de opciones se agote sacaran la retro para centrarse en el mercado de Ps3.
Sir_Fortesque escribió:Yo creo que si quisieran sacar esa retro la podrian haber hecho hace ya tiempo, pero mientras la Ps2 siga vendiendo (que lo hace) y la store tenga algo de tirón no creo que sean tan tontos de sacarla.

Es solo una opinión, pero bueno, el dia de mañana seguro que llega la retro, pero mientras Ps2 siga viva es normal que quieran alargarla lo máximo posible, y más cuando a la Ps3 la quieren dar ese ciclo de vida tan largo. Tienen tiempo de todo y lo tienen bien estudiado. De hecho hace poco rebajaron el precio de Ps2 para darla otro empujoncito, Sony va gastando cartuchos uno a uno.

Van exprimiendo de todas partes, y cuando el resto de opciones se agote sacaran la retro para centrarse en el mercado de Ps3.


Pues si esa es la idea de Sony creo que les ha salido bastante mal, yo conozco a gente que se ha cambiado a otra plataforma precisamente por eso, al no tener retrocompatibilidad la PS3 el cambio a otra plataforma es más fácil, así que si lo han hecho por lo que tu dice la ha pifiado pero bien.

Una de las características típicas de la marca PlayStation es que los juegos eran para siempre y podías jugarlo en consolas posteriores, además creo que es una de las razones del éxito de PS2, yo tengo una consola de 60 Gb y tengo retrocompatibilidad pero me gustaría que las retrocompatibilidad se extendiera a todas las consolas por si la mía se va a freir esparragos.

Por desgracia la fuente ni quien da la notica me parece muy fiable ¬_¬
La de juegos que podrian vender via pstore seria brutal...

Asi que realmente si no lo hacen es ...porque no pueden ,no ????
Que sony la esta cagando esta generación no tenemos duda ninguna. Por otro lado lo que comenté es solo una opinión, que es la única lógica que le encuentro. Y la gente que hoy no compra la Ps3, tendrá una Ps2. Y el dia de mañana que salga la retro se pillaran la Ps3. Al menos supongo que será el planteamiento que está llevando sony, sino no se explica el camino que está tomando.

Da la sensación de querer exprimir y sangrar al usuario en exceso. Como no cambien pronto el cuento mal les va a ir. Porque si sony mete una rebaja (aunque sea pequeña) y la retro daría un empujón importante a su consola, pero bueno, parece que quieren seguir alargando la Ps2, porque en cuanto metan la retro pensarán que la Ps2 habrá muerto.

Pero vamos esto es solo mi opinión.

Un saludo.
Según ha informado Siliconera, Sony ha registrado una patente referente a la emulación, por software, del Emotion Engine (la CPU de PlayStation 2) a través de Cell (la CPU de PlayStation 3), lo que podría solucionar, en el futuro, la ausencia de retrocompatibilidad en los modelos actuales de PS3.

La consola, cuando se lanzó, era retrocompatible pues incluía componentes críticos de PS2; cuando llegó a Europa la retrocompatibilidad ya fue limitada pues se cambiaron componentes internos. Posteriormente, fue eliminada por completo.

El sistema patentado por Sony se basa en posibilitar la interpretación de las instrucciones específicas del Emotion Engine, lo que haría que cualquier consola PS3 pueda ser, vía software, retrocompatible con los juegos de PS2.

Os mantendremos informados.


Fuente: Vandal
si lo ke van a hacer es sacar la emulacion para vender luego los juegos por la store van listos,yo tengo una de 60g y ya me van los de ps2,pero seria una puta verguenza ke miles de personas ke tienen 30,40 o mas juegos de ps2 no los puedan usar porke sony lo ke kiere es volver a sacar dinero vendiendolos via store,si hacen eso al igual emigro a otra plataforma,porke ya es para cagarse
alvicio escribió:si lo ke van a hacer es sacar la emulacion para vender luego los juegos por la store van listos,yo tengo una de 60g y ya me van los de ps2,pero seria una puta verguenza ke miles de personas ke tienen 30,40 o mas juegos de ps2 no los puedan usar porke sony lo ke kiere es volver a sacar dinero vendiendolos via store,si hacen eso al igual emigro a otra plataforma,porke ya es para cagarse


No creo, sería ya demasiado descarado.

Yo creo que en caso de que pongan juegos de ps2 en la store (suponiendo siempre que esto de la emulación via software llegue a buen puerto) Irá enfocado para relanzar títulos que ya tenían a precio reducido para quien le interese. Son juegos que ya están descatalogados y no se pueden encontrar en disco si no es de segunda mano.

Es como lo que pasa ahora con, por ejemplo, el FF7 en la store. Si te compraste el juego en su día, puedes jugar sin problemas, no hay que comprar nada, si no, te lo ponen a tu disposición a precio reducido.

Yo lo veo bien.
A mi me ponen emulacion por software y juegos de ps2 pa bajar de la store y solo conmigo ya se hacen de oro.

Saludos.
A lo mejor esto es el bombazo del FW 3.0, ya que si dicen que va a ser mejor que la NXE, tienen que hacer una buenisima actualización.
Espero que por una vez, no orienten esto hacia el robo descarado.... lo que se decia arriba de hacernos pagar por juegos que ya tenemos seria bastante triste.
repito lo dicho por gaveet y david ricardo, esta noticia carece de sentido, el emotion engine se emula desde que salio ps3 en europa, lo que deberia emular es el Graphics Synthesyzer, cosa que no se puede de momento por su gran ancho de banda.

asi que tanto vida extra como vandal estan equivocados, el emotion engine no es lo unico que hace falta emular, y repito de nuevo, ya estaba emulado desde los primeros modelos de ps3 en europa, siendo la parte hardware el Graphics Synthesyzer por no poder emularse debido a sus peculiares caracteristicas.

un saludo.
kratosmg26 está baneado por "troll"
ola buenas tardes chicos,la verdad eske esta noticia la copie del vida extra y al ver ke en eol no avian ablado de este tema pense ke era bueno ke lo eolianos lo supieran.perdonarme si e cometido algun fallo esque es la primera vez que ago y todavia estoi algo verde.pero os doi las gracias por contestarme gracias a vosotros ahora se cosas que antes no savia.
kratosmg26 escribió:ola buenas tardes chicos,la verdad eske esta noticia la copie del vida extra y al ver ke en eol no avian ablado de este tema pense ke era bueno ke lo eolianos lo supieran.perdonarme si e cometido algun fallo esque es la primera vez que ago y todavia estoi algo verde.pero os doi las gracias por contestarme gracias a vosotros ahora se cosas que antes no savia.


la culpa no es tuya, no te preocupes, la culpa es de vida extra, que ponen noticias para hacer la gracia, y alguien que no sepa mucho puede equivocarse con lo que ponen en dicha web.

un saludo ;)
kratosmg26 está baneado por "troll"
y gaveet una pregunta,si las ps3 de 60 gb pueden emular los juegos de ps2 bueno no todos algunos se ven,pero mal,lo que quiero saver es porque la sony no saco aqui en españa la ps3 igual que en japon?que es por dinero o por necesidad de hacer eso que mencionan otros compañeros mas arriba?(vender mas ps2 que ps3)en ese sentido la sony pierde dinero y terreno en esta generacion no?gracias.
y gaveet una pregunta,si las ps3 de 60 gb pueden emular los juegos de ps2 bueno no todos algunos se ven,pero mal,lo que quiero saver es porque la sony no saco aqui en españa la ps3 igual que en japon?que es por dinero o por necesidad de hacer eso que mencionan otros compañeros mas arriba?(vender mas ps2 que ps3)en ese sentido la sony pierde dinero y terreno en esta generacion no?gracias


Creo que lo hicieron para reducir costes porque perdian dinero con cada ps3 que vendian, y como somos los PALetos, nos lo tragamos asi y mas cara que la original
kratosmg26 escribió:y gaveet una pregunta,si las ps3 de 60 gb pueden emular los juegos de ps2 bueno no todos algunos se ven,pero mal,lo que quiero saber es por que la sony no saco aqui en españa la ps3 igual que en japon?que es por dinero o por necesidad de hacer eso que mencionan otros compañeros mas arriba?(vender mas ps2 que ps3)en ese sentido la sony pierde dinero y terreno en esta generacion no?gracias.

Porque la PS3 es muy cara de fabricar, demasiado. Quitaron lo que creían que era menos importante para la gente pensando que quizá en el futuro podrían recuperar la retrocompatibilidad con un emulador, aunque de momento hay algunas funciones del Graphics Synthesizer que no se pueden emular.

Un saludo.
Se_busca está baneado por "Has demostrado en numerosas ocasiones que no mereces estar en EOL. Se acabó"
hay algunas funciones del Graphics Synthesizer que no se pueden emular.


Por ejemplo ? Osea es decir que algunos efectos graficos de Ps2 no los podria reproducir el Cell de Ps3 ? No entiendo mucho del tema.

Pero el RSX no podria ayudar al Cell a la hora de emular, o dependeria del juego ¿?
Se_busca escribió:
hay algunas funciones del Graphics Synthesizer que no se pueden emular.


Por ejemplo ? Osea es decir que algunos efectos graficos de Ps2 no los podria reproducir el Cell de Ps3 ? No entiendo mucho del tema.

Pero el RSX no podria ayudar al Cell a la hora de emular, o dependeria del juego ¿?


Pero.....hay emuladores de Ps2 para ordenador.....¿como lo hacen?

Salu2.Tr0Y
Se_busca escribió:
hay algunas funciones del Graphics Synthesizer que no se pueden emular.


Por ejemplo ? Osea es decir que algunos efectos graficos de Ps2 no los podria reproducir el Cell de Ps3 ? No entiendo mucho del tema.

Pero el RSX no podria ayudar al Cell a la hora de emular, o dependeria del juego ¿?


el problema es el ancho de banda, ningun componente de ps3 tiene un equivalente al de GS.

Tr0Y escribió:
Se_busca escribió:
hay algunas funciones del Graphics Synthesizer que no se pueden emular.


Por ejemplo ? Osea es decir que algunos efectos graficos de Ps2 no los podria reproducir el Cell de Ps3 ? No entiendo mucho del tema.

Pero el RSX no podria ayudar al Cell a la hora de emular, o dependeria del juego ¿?


Pero.....hay emuladores de Ps2 para ordenador.....¿como lo hacen?

Salu2.Tr0Y


ya, y pide bastante ordenador para ir medianamente bien, y aun asi no son compatibles muchos juegos, lo que a sony le interesa es una emulacion de al menos equivalente a las ps3 de 60 gb.

segun se comenta por lo bajo, aun estan en ello, no se descarta, pero eso, no seria una emulacion totalmente fiel, ese emulador usaria otros medios para simular la gpu, por ejemplo haciendo pruebas con juegos y ver hasta que limite de ancho de banda usaban e ir implementando.

en resumen: un follon enorme. lo ideal es que el RSX hubiese tenido un ancho de banda como minimo igual que el GS, de ese modo se hubiera podido emular sin problema alguno la ps2 perfectamente, pero claro, el RSX es una adaptacion de grafica standard, y nvidia no se lo curro demasiado en ese aspecto.
Se_busca escribió:
hay algunas funciones del Graphics Synthesizer que no se pueden emular.


Por ejemplo ? Osea es decir que algunos efectos graficos de Ps2 no los podria reproducir el Cell de Ps3 ? No entiendo mucho del tema.

Pero el RSX no podria ayudar al Cell a la hora de emular, o dependeria del juego ¿?



El problema con la emulación del GS es el ancho de banda de los 4MB de VRAM integrados en el mismo.

Veamos: PS2 tiene 32MB de memoria RAM principal y 4MB de VRAM integradas en el GS. PS3 tiene 256MB de RAM principal y 256MB de VRAM, no integradas. El hándicap entre la memoria de vídeo de la PS2 y de la PS3 es que el ancho de banda de los 4MB de VRAM en PS2 es de 48GB/s, mientras que el ancho de banda de los 256MB de VRAM en PS3 es de algo más de 22GB/s, es decir, menos de la mitad.

ESE es el escollo principal, el cuello de botella.

Los que ahora digais que entonces cómo el emulador PCSX2 puede mover ciertos juegos medianamente bien, es porque ese emulador no emula propiamente una PS2, sino que "simula" una PS2. Eso aunque parezca una tonteria, no lo es. Desde nintendo64 en adelante, emular consolas no es factible como tal, sólo simularlas, debido a que requieren demasiada potencia en los PC's para poder tener algo aceptable. Por ejemplo: los emuladores más fidedignos de NES y SNES (máquinas de 8 y 16 bits, recordemos) piden una burrada de máquina para que vayan bien. Cosas como un core 2 duo a 2,4GHz, por ejemplo. Sino mirad los requisitos de los emuladores nintendulator y bsnes.

A lo que voy es que si Sony quiere "emular" el GS, es muy probable que ni el Cell ni el RSX tengan potencia suficiente para ello. Sin embargo, si quieren "simularlo", ahí ya no sé si podrán hacerlo. Pero una cosa está clara... requerirá MUCHA potencia bruta en cualquier caso.
Moth escribió:
Se_busca escribió:
hay algunas funciones del Graphics Synthesizer que no se pueden emular.


Por ejemplo ? Osea es decir que algunos efectos graficos de Ps2 no los podria reproducir el Cell de Ps3 ? No entiendo mucho del tema.

Pero el RSX no podria ayudar al Cell a la hora de emular, o dependeria del juego ¿?



El problema con la emulación del GS es el ancho de banda de los 4MB de VRAM integrados en el mismo.

Veamos: PS2 tiene 32MB de memoria RAM principal y 4MB de VRAM integradas en el GS. PS3 tiene 256MB de RAM principal y 256MB de VRAM, no integradas. El hándicap entre la memoria de vídeo de la PS2 y de la PS3 es que el ancho de banda de los 4MB de VRAM en PS2 es de 48GB/s, mientras que el ancho de banda de los 256MB de VRAM en PS3 es de algo más de 22GB/s, es decir, menos de la mitad.

ESE es el escollo principal, el cuello de botella.

Los que ahora digais que entonces cómo el emulador PCSX2 puede mover ciertos juegos medianamente bien, es porque ese emulador no emula propiamente una PS2, sino que "simula" una PS2. Eso aunque parezca una tonteria, no lo es. Desde nintendo64 en adelante, emular consolas no es factible como tal, sólo simularlas, debido a que requieren demasiada potencia en los PC's para poder tener algo aceptable. Por ejemplo: los emuladores más fidedignos de NES y SNES (máquinas de 8 y 16 bits, recordemos) piden una burrada de máquina para que vayan bien. Cosas como un core 2 duo a 2,4GHz, por ejemplo. Sino mirad los requisitos de los emuladores nintendulator y bsnes.

A lo que voy es que si Sony quiere "emular" el GS, es muy probable que ni el Cell ni el RSX tengan potencia suficiente para ello. Sin embargo, si quieren "simularlo", ahí ya no sé si podrán hacerlo. Pero una cosa está clara... requerirá MUCHA potencia bruta en cualquier caso.


lo ideal es que el RSX hubiese tenido un ancho de banda de 48GB/s , no? asi la emulacion seria factible sin necesidad de hardware de ps2, verdad?
Super Vegeta escribió:
lo ideal es que el RSX hubiese tenido un ancho de banda de 48GB/s , no? asi la emulacion seria factible sin necesidad de hardware de ps2, verdad?



Exacto, esa es a mi entender la clave. Para poder emular con "capacidad" siempre se requiere más potencia que la máquina original, y si la PS2 tiene mayor ancho de banda en la VRAM que la PS3, pues vamos apañados...
Si bien, emular una máquina, siempre va a requerir que la máquina donde se emula sea más potente para alcanzar el mismo resultado (o casi), como este caso; las razones que algunos daís son las menos importantes.

Un ejemplo para desmontar eso es que el GS puede tener mayor ancho de banda (comunicación con otros chips), pero la potencia de cálculo de Cell o del RSX sin mirar resultados concretos seguro que es superior al primero, lo cual ya debe limar diferencias (no todas), aunque la comunicación entre Cell y RSX es inferior.

Lo segundo una cosa es emular y otra simular, la primera consiste en que consigas ofrecer el mismo resultado que la máquina original sin tener que hacerlo como ella, aprovechándote de tu arquitectura en la emulación, lo cual no es nada fácil, todo hay que decirlo.
Simular, aunque también debe mostrar el mismo resultado que la máquina original, se centra más en tratar de igual forma a como lo hace la máquina original, sin sus elementos hardware claro está, como se procesan los datos hasta llegar al resultado. Se podría decir que simular sirve para enseñar a como funciona (paso a paso) la arquitectura de la máquina simulada. Dicho esto la emulación tiende a ser más rápida que la simulación.

Y por último y menos significativo, es que muchos de los emuladores hechos de SuperNintendo, Gameboy, han sido construidos sin tener una documentación clara de su arquitectura, lo cual es un handicap más para la velocidad de su emulación; algo que suponemos Sony ha de dominar en PS2.

Aún así, no niego la razón que teneís de que no se logrará una compatibilidad al 100%, y la velocidad no será la óptima para todos o casi todos los juegos. Toca esperar como siempre :)
user2000 escribió:Si bien, emular una máquina, siempre va a requerir que la máquina donde se emula sea más potente para alcanzar el mismo resultado (o casi), como este caso; las razones que algunos daís son las menos importantes.

Un ejemplo para desmontar eso es que el GS puede tener mayor ancho de banda (comunicación con otros chips), pero la potencia de cálculo de Cell o del RSX sin mirar resultados concretos seguro que es superior al primero, lo cual ya debe limar diferencias (no todas), aunque la comunicación entre Cell y RSX es inferior.

Lo segundo una cosa es emular y otra simular, la primera consiste en que consigas ofrecer el mismo resultado que la máquina original sin tener que hacerlo como ella, aprovechándote de tu arquitectura en la emulación, lo cual no es nada fácil, todo hay que decirlo.
Simular, aunque también debe mostrar el mismo resultado que la máquina original, se centra más en tratar de igual forma a como lo hace la máquina original, sin sus elementos hardware claro está, como se procesan los datos hasta llegar al resultado. Se podría decir que simular sirve para enseñar a como funciona (paso a paso) la arquitectura de la máquina simulada. Dicho esto la emulación tiende a ser más rápida que la simulación.

Y por último y menos significativo, es que muchos de los emuladores hechos de SuperNintendo, Gameboy, han sido construidos sin tener una documentación clara de su arquitectura, lo cual es un handicap más para la velocidad de su emulación; algo que suponemos Sony ha de dominar en PS2.

Aún así, no niego la razón que teneís de que no se logrará una compatibilidad al 100%, y la velocidad no será la óptima para todos o casi todos los juegos. Toca esperar como siempre :)


Creo que lo estás exponiendo al revés.

En mi mensaje anterior ya hablo de lo que significaría una emulación y una simulación. Emular en todo caso sería lo que hace BSNES, pero ejemplo, imita el funcionamiento de hasta el último registro, la última instrucción, o el comportambiento del bus más nimio de la SNES. Por eso, al hacer una copia exacta del funcionamiento de la máquina, la está emulando de verdad. Si por el contrario se quieren resultados más o menos óptimos sin tratar exactamente el funcionamiento de la máquina original, la estamos simulando. Uno de los primeros ejemplos más claros de simulador (aunque al final a todo lo llamamos emulador) sería el UltraHLE de la Nintendo64, que usaba como API gráfica Glide, reinterpretando instrucciones y acelerando procesos sin intentar ser fidedigno.

Por eso hay que separar dos grupos en este campo, la emulación (nintendulator, BSNES, MAME), de la simulación.

Sobre si se compensa la potencia de cálculo con la comunicación, el problema es que la memoria VRAM de PS2 está integrada dentro del mismo chip del GS, de forma que por muy rápido que se pueda procesar, el acceso de lectura y escritura a la VRAM sigue siendo el cuello de botella. Al final todo va a la velocidad del dispositivo más lento.
soy yo el unico que piensa que esto tiene algo que ver con la ps3 slim?
Pues me alegro, porque en algunos juegos me ahorraré mucho en llenar la memory card.
krosk escribió:soy yo el unico que piensa que esto tiene algo que ver con la ps3 slim?


Pues yo no le veo relacion
Se_busca está baneado por "Has demostrado en numerosas ocasiones que no mereces estar en EOL. Se acabó"
Para los entendidos en el tema, en que repercute el ancho de banda en el chip grafico? Es decir, si el RSX tubiera el ancho de banda del GS, que tipo de mejora veriamos en los juegos ¿?
seryi18vk escribió:
krosk escribió:soy yo el unico que piensa que esto tiene algo que ver con la ps3 slim?


Pues yo no le veo relacion

En un nuevo modelo pueden cambiar ligeramente de hardware, algo asi como las psp slim, que tienen más ram.
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