<<"La propuesta de Maroto empujaría a la delincuencia a los inmigrantes", dice SOS Racismo>>
La plataforma rechaza que se amplíe a 10 años el empradronamiento mínimo exigido o que se eliminen la RGI a quienes cometan delitos.
La plataforma SOS Racismo de Álava ha opinado hoy que la propuesta para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) planteada por el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, dejaría en la clandestinidad a muchos inmigrantes y les empujaría a la delincuencia. Su portavoz, Fede García, se ha referido a la iniciativa de Maroto de exigir 10 años de empadronamiento, un contrato de trabajo anterior y estar en situación legal para poder percibir la RGI y ha considerado que es "una tremenda barbaridad". García se ha preguntado si lo que pretende Maroto es que aumenten "los delitos de supervivencia" y ha advertido de que eso sería "un drama".
En respuesta a la propuesta de Maroto, esta asociación presenta este mismo jueves en el Parlamento vasco una batería de peticiones, entre ellas una ley vasca sobre el derecho a una renta básica universal, la paralización de todas las ejecuciones de préstamos bancarios o la apertura de comedores sociales las 24 horas del día en todos los ayuntamientos.
Asimismo, esta plataforma pide a los miembros del Gobierno vasco, parlamentarios y asesores "que den ejemplo de compromiso social" y renuncien a la parte de su sueldo que exceda el salario mínimo interprofesional (645,30 euros) y lo donen "a un fondo social común de atención ciudadana por razones de emergencia social sobrevenida".
Durante la comparecencia de prensa, un voluntario de SOS Racismo llamado Hassan ha pedido al alcalde de Vitoria que en vez de hacer propuestas que dividen a la ciudadanía trabaje en favor de la convivencia y para conseguir una Green Capital internacional y una Euskadi nueva en la que quepan ciudadanos de todos los países. Ha recordado que ha trabajado en la construcción de los nuevos barrios de Vitoria, Salburua y Zabalgana, y ha dicho que si ahora necesita ayudas sociales es porque no hay trabajo. "Todos queremos ser felices y no tener miedo a las facturas. Además, vivimos con vosotros (los vascos) no contra nadie", ha subrayado.
Querella contra De Andrés
Por otro lado, García ha reiterado que SOS Racismo presentará una querella criminal contra el diputado general de Álava, Javier de Andrés, si el acto de conciliación del 3 de noviembre no lo evita y De Andrés se mantiene en sus declaraciones.
El diputado general de Álava acusó a SOS Racismo de Álava de haber llevado a cabo empadronamientos "ficticios" de 1.252 inmigrantes, lo que según De Andrés habría costado al erario público 13 millones de euros al año por el pago de prestaciones sociales. García ha dicho que "es la primera vez que una entidad social se ve obligada a encausar a un diputado general" y ha dicho que lo siente porque los ciudadanos le pagan a De Andrés "por hacer algo más que insultar a los demás y desmerecer una labor social" completamente altruista.http://www.elcorreo.com/bizkaia/socieda ... 91226.htmlEn el País Vasco llevan meses con polémicas sobre ayudas sociales a inmigrantes, cuestión de lo que ya
hablamos aquí. El PP ha decidido llevar a las instituciones públicas vascas un paquete de medidas para endurecer los requisitos de obtención de ayudas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda. El Partido Popular vasco pretende reformar la RGI elevando el empadronamiento mínimo a 10 años, no permitiendo que personas ilegales la cobren, quitando la RGI a quien cometa un delito, exigiendo que se haya cotizado previamente a la Seguridad Social y obligando a los perceptores a llevar a cabo trabajos comunitarios.
SOS Racismo Álava, con quienes mantienen una agria polémica y un cruce de acusaciones que llegan hasta acusaciones de prácticas ilegales, rechaza estas medidas. No están deacuerdo en que se elimine la RGI para quien cometa delitos, como en ninguna de las medidas que quiere acordar con los demás grupos políticos el PP. Recordemos que hoy en día el Parlamento Vasco lo gobierna el PNV en minoría.
La RGI es una renta de garantía mencionada y alabada muchas veces por el líder de Podemos Pablo Iglesias, que la pone como ejemplo para justificar que la propuesta de su partido sobre una renta básica es factible y perfectamente posible.
Esta vez la polémica surge al afirmar el portavoz de SOS Racismo, que sin ayudas sociales los inmigrantes cometerán “delitos de supervivencia” y que es perfectamente entendible por una sociedad como la vasca, conceder ayudas sociales a delincuentes y personas que sigan cometiendo delitos. Siendo la RGI una ayuda que puede llegar hasta los ochocientos y pico euros. Ayuda social mucho más cuantiosa que lo puedan ganar muchos trabajadores y pensionistas del país.
La sociedad vasca está comenzando a estar harta de estos asuntos y según el Ararteko, defensor del pueblo vasco, hay preocupación por
“el aumento de la xenofobia en Euskadi”. El Gobierno Vasco emprendió hace poco una campaña de publicidad en medios y en la calle por el clima de cuestionamiento sobre la inmigración que se estaba creando, que el Partido Popular entendió como “contra ellos”.
![Imagen](http://www.elcorreo.com/noticias/201409/19/media/cortadas/campana-racismo--575x323.jpg)
La campaña dice lo siguiente:
"Tienen la misma edad.
Los mismos problemas.
Las mismas necesidades.
¿Por qué no los mismos derechos?
Piensa bien tu opinión.
Está en juego nuestra dignidad como pueblo".
Uno puede entender que las situaciones personales de muchas familias tanto autóctonas como inmigrantes sean extremadamente difíciles. Lo que no se puede entender es que una ONG como SOS Racismo entienda y defienda que delincuentes cobren ayudas sociales aunque delincan. De la misma manera que nadie entendería que cargos públicos que han cometido casos de corrupción, no tengan una condena o pena que cumplir. Porque una cosa es ayudar a un necesitado que ahí todos podemos estar deacuerdo aunque no confluyamos en las medidas, pero lo que no se puede permitir es la impunidad, premiar a quienes piden derechos y no quieren obligaciones con las ayudas públicas que emanan del pago de impuestos por parte de todos. Como el hecho de amenazar a los ciudadanos con que si a una persona no se le dan paguitas de mileurista sin trabajar, luego hay que entender que delinca. Este señor de SOS Racismo llamado Fede García entonces entiende que los violadores se dediquen a violar, ya que como también tienen necesidad… Porque las necesidades humanas cada individuo las entiende como quiere y parece ser que el amigo Fede únicamente entiende las que le interesa amenazando a la población. Como si fuera una causa efecto clara y toda la gente sin trabajo y sin dinero fuera automáticamente a delinquir. Cuando sabemos además que tanto en el País Vasco como en España hay toda una red pública y privada de asociaciones e instituciones que ofrecen ayuda a gente necesitada sin tener que repartir cuantiosos cheques de dinero. Menos declaraciones mafiosas y un poco de honestidad al defender sus posicionamientos éticos, que con el cargo que ostenta se le presupone por lo menos decencia.