Speedruns

Buenas.

He estado buscando por el subforo a ver si había algún tema parecido, pero no he encontrado nada. Creo el hilo para ver si hay más aficionados a los speedruns, y así tener un sitio en el foro donde hablar sobre el tema, ya sea sobre los maratones que se hacen, tipo summer games done quick, etc...o sobre nuestros propios tiempos, estrategias,etc...

No me creo que sea el único en este foro que haga speedruns, o que le guste verlos. Si sale adelante el hilo ya se pone más información, aunque, de momento, dejo una página donde se recogen streams de speedrunners, hay a cualquier hora del día:

http://www.speedrunslive.com/

Tambíen está http://speeddemosarchive.com/, donde se recogen los runs validados, actuales world records, etc...



Edito: añado algo de información extra, conceptos básicos, etc...

-100%, cuando el speedrun consiste en pasarse el juego al 100%. El 100% depende de cada juego. Por ejemplo, en Resident evil 1, un 100% speedrun sería obteniendo el best ending, salvando a chris/jill, etc...

-Any%, El objetivo es pasarse el juego lo más rápido posible, sin más.

-Segmented, cuando el run consiste en juntar los mejores tiempos obtenidos en diferentes partes del juego. Es decir, repites una parte hasta que consideras que has obtenido un buen tiempo, etc...luego se junta y ese es el tiempo del run.

-Single segment, cuando el run es del tirón, sin guardar, etc...Es lo más común, y en maratones es lo que se hace, single segment.

-TAS, Tool Assisted Speedrun, es pasarse el juego usando herramientas externas, como usar un emulador y aprovecharte de ciertas herramientas de las que disponga.

-PB, Personal Best, es decir, cuando un runner supera su propia anterior marca.

-WR, World record, ese runner tiene el récord del mundo del juego.


Esa es la terminología básica, sabiendo eso, es fácil entender lo que se ve en los splits de tiempo en los streams.

Para hacer streams, por si alguien se anima, con el siguiente programa gratuito, es muy fácil e intuitivo:

https://obsproject.com/

Y para cronometrarse, y poder ver los "splits", para ver dónde fallamos, que zonas se nos atragantan, etc...

http://livesplit.org/downloads/

Y wsplit, muy buen cronómetro.

Esos son los mejores cronómetros que hay, y los que todo el mundo suele usar en los streams.

Si queréis consultar cuál es el WR de algún juego, o subir runs propios, lo podéis hacer en http://www.speedrun.com/


De momento, para empezar eso es todo, próximamente iré colocando los próximos maratones y sus horarios.
¡Buen post!

Estreno hilo con un speedrun del I Wanna be the Boshy de un jugador llamado witwix en la marathon humanitaria Awesome Games Done Quick 2015.

¡El amigo se comprometió nada menos que a donar 10$ a una fundación, por cada vez que muriera en esa partida!
Witwix es unrunner muy conocido. Ayer mismo tenía más de 2k viewers, constantes durante 4 o 5 horas, brutal. Y eso que estaba con el sm64, sin hacer buenos tiempos ni nada.

Encima uno le donó 50 pavos por que sí, no me quiero imaginar lo que sacará en un día.

Otro runner buenísimo, especializado en resident evil, es carcinogen. Recomiendo ver alguno de sus speedruns.
Me suscribo al hilo!

Lo chulo son los speedruns que no son "tool assisted". Con trampas no tiene gracia....
Yo solía hacer speedruns de Super Mario 64, a ver si algún día lo vuelvo a tocar.
Mi mejor tiempo era de unos 18 minutos (16 estrellas+ glitches para llegar al nivel final) , y en la categoría de 70 estrellas hora y pico (El de 70 nunca lo llegué a cronometrar).
Que buen hilo! :) Alguna vez me he obsesionado con tiempos yo también, y me encanta ver estos videos. Lo de sacar un glitch para adelantar medio juego no es tan bonito, pero no deja de estar ahí, y si el juego lo "permite" lo veo igual de bien.
A mi me resulta curioso cómo encuentran los glitchs. Es decir, hay que jugar muchísimo al juego, y tener la suerte de que te pase el glitch. Luego, al intentar recrearlo, dar con el factor que provocó el glitch.

Los zelda son un nido de glitches, jaja. Hace poco un user descubrió un nuevo glitch, que permite bajar los tiempos del ocarina of time a 18 minutos.
Rubhen escribió:me encanta ver estos videos. Lo de sacar un glitch para adelantar medio juego no es tan bonito, pero no deja de estar ahí, y si el juego lo "permite" lo veo igual de bien.


Opino igual. Si el juego lo "permite", no es hacer trampa ;)
banderas20 escribió:Me suscribo al hilo!

Lo chulo son los speedruns que no son "tool assisted". Con trampas no tiene gracia....

Exactamente pienso lo mismo que tu.

Aprovecharse de las herramientas externas no me mola, por lo menos a mi. Me parece mas meritorio el aprovecharse de los propios fallos del juego.

Saludos!
Nuevo record del SM64 sin coger ni una estrella. Increible:

http://youtu.be/Ty2zk3selA8
Joder. Es increíble cómo se van descubriendo nuevos glitches en juegos con casi 20 años, y los que quedan por descubrir.

A ver cuanto tardan en mejorar ese tiempo.
Pues yo me vi el stream de enero casi toda la semana de los gamesdonequick para el cáncer y la verdad es que no me gusta nada que se rusheen un juego a base de glitches (ver los sonics daba completo asco, y lo del FF VII en 3 horas ya fue la hostia, viendo como se desarrollaba sabía que iba a ser 2 horas para salir de midgar y a partir de ahí tirar de saves y glitches).
quizás algún glitch puntual se puede agradecer, pero en exceso es la mierda.
Maratón a la vista!

El 10 de marzo comienza el maratón "Speedruning Expo", que al igual que los AGDQ y SGDQ recaudan dinero para algunas fundaciones.

Aquí el enlace al canal de twitch: http://www.twitch.tv/speedrunningexpo

Y aquí los horarios, y los juegos que estarán: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TXdPLrmj6XYbkQQasODC_GT644qGIUjheB6f3fIrrcA/pubhtml?gid=957293023&single=true

Tengo curiosidad por ver el speedrun del Wave race 64.
Habria sido interesante tenerlo hace unas semanas, hubo mucho gente alarmantemente confundida con lo que era un speedrun que de ahi no los sacaba ni dios.
Yo con el del Mario64 me parto, cuando lo vi me dio un cachondeo tremendo. Es que no sólo los trucos de atravesar los muros, si no la forma de pasarse los niveles ahí apurando las puntas del escenario con los saltos...te quedas ahí todo Oooh
Opino lo mismo, no me gusta que se usen glitches, puede estar curioso para verlo pero no me parece meritorio (y menos como para ponerse aplaudir como hacen por ahí). Se supone que el objetivo es pasarse el juego entero, si quieren hacerlo con glitches que quiten lo de 100% porque no se lo están pasando entero sino aprovechando un fallo que no debería estar ahí ya que los desarrolladores no concibieron el juego para jugar de esa forma. Y cuando los "runners" utilizan versiones del juego específicas con glitches ya es que es vergonzoso. De todas maneras tampoco estoy muy metido en el mundo este.
Nuevo WR en el majora´s mask. 1:27:09, por Ennopp112.

Enlace:http://www.twitch.tv/ennopp112/v/3900757?t=4h36m38s

El run empieza en 4:36:38.
Up a esto.

Maratón AGDE, en directo ahora mismo. Van a hacer run del yoshis island ahora, por si le queréis echar un vistazo.

http://es-es.twitch.tv/lobosjr
yo llevo una semana viendo speedruns de FF y a mi me da vergüenza haberme pasado el juego de 4 a 7 veces más lento que estos tíos). Lo del FF X es pura risa aunque me imaginaba que sería así de la única forma, a base darle turbos a Rikku y hacer habilidades que todo lo que tires hace 10k de daño. Los bosses caen de 1 ó 2 hits.
Y lo del VII (sin contar la versión glitch de 3 horas), todo el rush de midgar a base de granadas también es pura risa.
Muy aficionado a esto. Cuando era crío solía hacer Speedruns sin saber que era algo que se hacía normalmente y que había una comunidad detrás. Tengo VHS de Disney y similares con Runs de Wario World, Metroid Prime y Donkey Kong Jungle Beat grabados encima por ahí perdidas xD. Suscrito.
Cuando era mas joven, me aficione mucho con ver speedruns de Super Metroid y por un lado me sentía satisfecho y impresionado a la vez, pues antes de conocer esto, yo pasaba este juego en el menor tiempo posible. Hacíamos speedruns entre los colegas, quien terminara el juego mas rápido y con todo los items. Mi record se mantuvo en 1.07H con el 100% de los items en aquel entonces.

Y mirando, de los speedruns, me falto aprender a subir por la otra vía, cuando se adquiere la bomba pequeña. Otra parte que me fije, acabar con el jefe de Maridia con la super velocidad y acabar rápidamente con los metroides en tourian.

En mi consideración, puedo entrar en el rango de Single segment, ya que no hago uso de la grabación, salvo al final en la nave y el PB. Como ya dije, en mis tiempos yo mismo superaba mi propio record.

Esto fue un video, que hace mucho subí a youtube, para mostrarlo a algunos amigos. LA verdad, que no recuerdo si hice uso de una habitación para grabar.
Hace unos meses hice un maratón de Resident Evil en mi canal de YouTube con los 3 primeros de PSX, todos Rank A :)

RE1
https://www.youtube.com/watch?v=ceN6LBbRC98

RE2
https://www.youtube.com/watch?v=LPdUkk38qqU

RE3
https://www.youtube.com/watch?v=47p-Hia31dQ
Upeo esto.

El summers games done quick 2015 se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto.

Pongo de nuevo el horario de los runs:

https://gamesdonequick.com/schedule


A ver si se anima esto durante el evento...
Up.

Están haciendo speedruns durante la dreamhack de este año.

http://www.twitch.tv/dreamhackspeedrun
Upeo esto por última vez.

Ayer comenzó el ESA 2015 (European Speedster Assembly), el mayor maratón benéfico de Europa.

Hay dos streams:

http://www.twitch.tv/europeanspeedsterassembly

http://www.twitch.tv/esamarathon2

Horarios:

http://www.speedrun.com/esa2015/schedule


Si esto o el SGDQ no levantan el hilo, dejo de dar el coñazo.
^ Gracias, por toda esa información.

Es increible la cantidad de buenos speedruns anunciados para el ESA como en el SGDQ.

No voy a nombrar todos los que me interesan, porque son muchos, pero mañana a primera hora (10h), intentaré ver el del Battle Kid 2: The Mountain of Torment, que para los que no lo conozcan, es un plataformas indie nativo para la NES que salió en el 2012, claramente inspirado en megaman, pero mucho,mucho más difícil.

Del próximo SGDQ, me interesan muchos más, pero si me tuviera que quedarme con sólo uno, sería el speedrun de Wings of Vi. Un plataformas muy bueno tanto en el diseño de niveles, como en el genial diseño de los jefes.

Dudo mucho que los speedrunners sean capaces de terminarse ambos sin demasiados errores, pues ambos son realmente difíciles.
Hola y gracias por darlo a conocer, porque desconocía totalmente esta información.

edit: lo malo es que llegue muy tarde [snif] [snif]
Hoy han superado el world record de Super Mario 64 120 stars y han bajado el tiempo hasta 1:40:59, un tiempo brutal teniendo en cuenta que hasta hace año y poco el récord que muchos veían imbatible era 1:44:01
http://www.twitch.tv/puncayshun/v/10373981
Nuevo récord mundial de Spelunky 3:44:411.
https://www.youtube.com/watch?t=142&v=pi1R09pvHGo ¡demencial!
Trabis escribió:Es increible la cantidad de buenos speedruns anunciados para el ESA como en el SGDQ.


Y luego estuvo Gamepro011 con el del Crash 2 que se lució:



La pena es que han quitado el vídeo entero porque había otros momentos tremendos. Para mi lo peor fue el hecho de no terminar ni el juego.

Y el del Tombi fue muy gracioso:

hostia han estado haciendo una race del FF I al XIII (sin contar el X-2, ni el XI que es online). 66 horas a punto de terminar.
Liriko está baneado por "Troll"
Yo soy de los que opinan que los Speedruns buenos son los 100% "a mano" sin glitches ni bugs.
Y estoy mirando y el 1º del Kingdom Hearts Final mix está en 5h 08m 37s , yo recuerdo haberlo hecho en 6 horas, solo 1 hora mas tarde (y 500 runs menos jajaja), aunque me supongo que esto es como las 10 centésimas ne los 100 metros libres, parecen poco pero son un mundo.)

Un saludo.
33 respuestas