En Barrapunto lo explican:
Parece ser que la persona encargada de la versión alemana de Firefox, un tal Axel Hecht, modificó el plugin de busquedas en eBay para que desviase las busquedas efectuadas desde Firefox hacia una empresa suiza (Muestra del código [mozillazine.org]). Ésta fue contratada por eBay para analizar qué se busca en el eBay alemán. Por lo que he leido en el mismo foro, todo fue un acuerdo entre eBay y la fundación Mozilla en europa para probar el mencionado sistema de analisis de busquedas, es decir, todo el follón se trataba de un ensayo. La idea era que la fundación podría recibir dinero de eBay por la información suministrada por la empresa suiza.
El error de la fundación fue no advertir de tal experimento, y claro, al descubrirse la caja de Pandora se abrió. El mayor problema al que se enfrenta la fundación es la pérdida de credibilidad en la comunidad de usuarios. Ahora será dificíl anunciar a FireFox como el navegador libre de "spyware" si resulta que los mismos creadores lo incluyen. Se espera que en unos días aparecerá una actualización para cambiar el plugin experimental por el que debió ser en un principio.
Como al que subscribo, me parece mal que no hayan avisado antes sobre sus intenciones. La cosa hubiera sido muy diferente si una semana antes hubieran dicho:
"Vamos a cambiar el enlace a eBay a una empresa que les hace estadísticas para ver si se usa este enlace en la barra de buscadores. Y si resula que se usa, nos subvencianarán parte del proyecto."
Mucha gente se habría puesto a buscar como una posesa en eBay, de la misma manera que donó para el proyecto... y no habría pasado de ahí. Lo han hecho muy mal..
Pero hay una cosa que no teneis en cuenta: la ventaja de Firefox sobre otros navegadores es que es OpenSource. Si empiezan a poner Adware/Spyware/loquesea, se coge el código fuente de la última versión y se crea un nuevo proyecto llamado "ZorraCalentorra". Además, gracias a que es OpenSource se ha podido descubrir inmediatamente: la versión "oficial" alemana no hace ni cinco días que salió.
Por cierto, hay mucha tendencia a hacer FUD con todo esto, y mucha gente que generaliza: Solo ha pasado en la versión alemana, no en todas como insinua mucha gente.
Espero que esto quede en anécdota... sino ya me veo programando la ZorraCalentorra 0.1
Pero esta versión solo servirá para ver páginas warras 1000000 veces más rápido...
Join us now and share the software;
You'll be free, hackers, you'll be free...
Ah! y sobre lo del "softwarelibre==gratis"yo trabajo con/en software libre, y en mi tiempo libre hago software libre, no os voy a engañar, me gano bastante bien la vida.