Muchos gamers estamos empezando a sentir que una de las cosas que más preocupa es el "stuttering" que de manera alarmante están teniendo casi todos los juegos últimamente, en mayor o menor medida. No es difícil encontrar opiniones, algunas muy bien argumentadas, de por qué este problema puede ser incluso más importante que los bajones de frames.
Para aquellos que no conozcan el término, el stuttering (o frame-pacing) es una inconsistencia en el frametime (tiempo de renderizado de cada frame) de un juego, y puede ocurrir independientemente de activar la sincronización vertical. Básicamente, si estamos jugando a X frames por segundo, cada uno de estos frames debe renderizarse exactamente cada 1/X segundos. Por ejemplo, un frame cada 0.016s en el caso de correr a 60 fps, ó 0.033s para 30 fps. Cuando el frametime empieza a oscilar alrededor de esa cifra observaremos que la imagen da "saltos", como si tuviésemos lag en un juego online. Se observa bastante bien mirando paisajes desenfocados (lejanos) y moviendo la cámara lentamente. Si el frametime oscila poco se suele utilizar el término micro-stuttering, que puede ser molesto, y si oscila mucho y muy constantemente se habla de macro-stuttering, que suele ser injugable.
De los peores casos donde yo he sufrido macro-stuttering es Bloodborne, que corre a 30 fps muy sólidos en PS4, pero donde en Digital Foundry se pueden ver vídeos con el frametime oscilando entre 0.01s y 0.06s cada 5-10s de media, volviéndolo terriblemente molesto y, para mi, injugable. Nunca fue parcheado. El caso más reciente de macro-stuttering es Dishonored 2 en PC, incluso peor que el de Bloodborne, aún sin parchear del todo. Y si nos fijamos en micro-stuttering, la colección de juegos es alarmante: DA Inquisition, AC Syndicate, Batman AK (sólo en planeos y con el coche), Witcher 3 en sus orígenes, Deus Ex MD (bastante parcheado, pero aún se nota un poquito), Bioshock Infinite,... y un porrón más. El ejemplo de un frametime perfecto es DOOM, y se nota muchísimo. Las causas del stuttering no están claras, puede ser una combinación de hardware + software instalado + settings del juego, y muchas veces algunos usuarios reportan que ellos no tienen. Suele estar asociado a la sincronización vertical, pero no siempre, por lo que incluso con monitores gsync puede aparecer. Al ser un problema tan dependiente de la configuración del PC es muy jodido de solucionar, y muchos juegos se quedan abandonados sin un parche que lo arregle totalmente.
La cuestión está en que para mi este problema es razón suficiente para comprar o no un juego, prefiero un bajón de 10-15fps de vez en cuando que un micro-stuttering constante, pero tengo la sensación de que muchos o no lo notan o no les importa en absoluto. Por ejemplo, Bloodborne es tratado de joya de la corona y GOTY en la sombra por el 90% de los usuarios de PS4. Y sinceramente, para mi es realmente injugable. Y el rendimiento es como las ruedas de un coche, por muy potente y bonito que sea, con ruedas cuadradas no anda, ¿verdad?
Sorry por el ladrillo, pero tengo curiosidad por saber vuestra opinión con esto...