› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ijjys escribió:Seguro que lo hacen, sí, y luego limitan los sueldos de los políticos y endurecen las leyes anticorrupción.
No nos queda nada...
NWOBHM escribió:Antes que eso suprimiría las listas cerradas y pondría listas abiertas por circunscripciones. Que cada diputado se curre el voto con sus votantes y adiós a los cuneros y paracaidistas que son el auténtico cáncer del parlamento.
Chevi escribió:Teneis por ahi a mano como sería el reparto de escaños sin la ley d'Hont? por pura curiosidad
CIU 11 escaños e IU 2 con más votos, lo mismo con PNV y UPyD, lamentable....
Aprovechando que estoy de examenes y tengo poco tiempo que perder, vamos a ver si realmente la fórmula D’Hondt tiene efectos claros en el sistema. Como últimamente me enrollo demasiado, y eso es algo que siempre he criticado, dejemos que hablen los datos. Se han elegido estas 6 circunscripciones por su posición al ordenarlas en base a la tasa de representación (% escaños/% población) de cada una en 2008:
Barcelona es la más infrarrepresentada.
Teruel es la más sobrerrepresentada.
Valladolid y Cáceres ocupan las posiciones centrales.
Santa Cruz de Tenerife ocupa la posición central entre Valladolid y Barcelona.
Almería ocupa la posición central entre Cáceres y Teruel.
Comparemos ahora el reparto de escaños con la fórmula D’Hondt en cada circunscripción, tal y como se hizo en las última elecciones generales de 2004 (columna Escaños); con un reparto directo de escaños según los votos obtenidos en cada provincia (% escaños = % votos) (columna Reparto Prop.). Para esto sólo se tienen en cuenta los partidos que obtienen un 3% de los votos, que es el umbral legal en España.
El resultado es que no cambia nada. Solo hay una variación en Barcelona donde el PSOE pierde un escaño que va a parar a ERC, pero el resto es exactamente el mismo resultado. Cambiar la ley D’Hondt no serviría prácticamente de nada, porque como no me canso de repetir, no es la gran culpable de la despropocionalidad del sistema electoral español.
Xavisu escribió:Sin una ley que compense el territorio, la politica y las inversiones solo se tendrian que centrarse en los grandes nucleos de poblacion, ya que la opinion de comunidades enteras poco pobladas, como La Rioja, etc... no valdria para nada practicamente solo decidirian Madrid y Barcelona.
Xavisu escribió:[...]
Sin una ley que compense el territorio, la politica y las inversiones solo se tendrian que centrarse en los grandes nucleos de poblacion, ya que la opinion de comunidades enteras poco pobladas, como La Rioja, etc... no valdria para nada practicamente solo decidirian Madrid y Barcelona.
loco_desk escribió:FUERA YA!!!!
Estoi hasta los cojones de darle poder a los nacionalistas
Xavisu escribió:Si los mas beneficiados son PSOE y PP
Buscavidas escribió:También los nacionalistas se benefician por el voto concentrado, pero el peor parado sin duda alguna es el tercer partido más votado a nivel nacional.
Buscavidas escribió:Xavisu escribió:Si los mas beneficiados son PSOE y PP
También los nacionalistas se benefician por el voto concentrado, pero el peor parado sin duda alguna es el tercer partido más votado a nivel nacional.
Salu2
katxan escribió:Buscavidas escribió:Xavisu escribió:Si los mas beneficiados son PSOE y PP
También los nacionalistas se benefician por el voto concentrado, pero el peor parado sin duda alguna es el tercer partido más votado a nivel nacional.
Salu2
Estás en un error, este es un tema más que tratado en EOL y suponiendo que los votos valiesen igual en todas partes, los partidos nacionalistas obtendrían el mismo número de escaños que ahora (algunos bajarían en representación y otros subirían, pero el cómputo global sería el mismo). Y esto no es una opinión, son matemáticas y no son discutibles, los datos y las cuentas se han posteado muy a menudo en EOL, pero si te aburres puedes coger tú mismo papel, boli y calculadora y comprobarlo.
Aquí los únicos que se benefician, a nivel de elecciones generales, se entiende, son PP y PSOE, con el escandaloso perjuicio para IU.
The_Overkill escribió:Sobra tanto como el sufragio universal.
Buscavidas escribió:No me hace falta, ya están posteados los resultados de las elecciones pasadas, y si te parece normal el reparto de escaños de IU y algunos partidos nacionalistas, pues enhorabuena.
Si no lo has visto vuelvo a postearlo>
Buscavidas escribió:No me hace falta, ya están posteados los resultados de las elecciones pasadas, y si te parece normal el reparto de escaños de IU y algunos partidos nacionalistas, pues enhorabuena.
Hadesillo escribió:Buscavidas escribió:No me hace falta, ya están posteados los resultados de las elecciones pasadas, y si te parece normal el reparto de escaños de IU y algunos partidos nacionalistas, pues enhorabuena.
CiU - Un 3.05% de 350 escaños son 10,7 diputados. (+0,3)
PNV - Un 1,2% son 4,2. (+1,8)
ERC - Un 1,17% son 4,1. (-1,1)
BNG - Un 0,82% son 2,9. (-0,9)
CC - Un 0,65% son 2,3. (-0,3)
Na-Bai - Un 0,24% son 0,8. (+0,2)
Como ves alguno sale beneficiado y alguno perjudicado, esto lo podrías haber comprobado tu mismo como te habían dicho.
Los realmente beneficiados son:
PSOE - Un 43,64% de 350 escaños son 152,7 diputados. (+16,3)
PP - Un 40,11% son 140,4. (+12,6)
loco_desk escribió:FUERA YA!!!!
Buscavidas escribió:Yo más que nada hago hincapié en el tercer partido, esa parte no la habeis comentado; supongo que por despiste; pero qué quereis que diga, IU (3,8%) y 2 escaños, CIU (3,05%) 11 escaño. Cierto que la ley beneficia a los dos grandes partidos, y se cae en un bipartidismo; ¿pero acaso con estos datos en la mano, no hay una discriminación entre el tercer partido más votado y el voto concentrado de los nacionalista? Al margen, de los que más se beneficien sean los dos primeros.
P.D: para esto no hace falta ni lápices, ni calculadoras, ni otros utensilios, gracias por sugerirme su utilización, pero no hacen falta.
socram2k escribió:a dia de hoy la 3º fuerza politica es UPYD, a mi pesar. Aunque mejor Izquierda Hundida ya son. Si esa ley le quitase poder a PPSOE por mí mejor que mejor, que no se concentre el poder
Buscavidas escribió:Yo más que nada hago hincapié en el tercer partido, esa parte no la habeis comentado; supongo que por despiste; pero qué quereis que diga, IU (3,8%) y 2 escaños, CIU (3,05%) 11 escaño. Cierto que la ley beneficia a los dos grandes partidos, y se cae en un bipartidismo; ¿pero acaso con estos datos en la mano, no hay una discriminación entre el tercer partido más votado y el voto concentrado de los nacionalista? Al margen, de los que más se beneficien sean los dos primeros.
Lo que trato de decir, es que el voto nacionalista no sale perjudicado, pero ¿por qué los de terceros de ámbito nacional si?
P.D: para esto no hace falta ni lápices, ni calculadoras, ni otros utensilios, gracias por sugerirme su utilización, pero no hacen falta.
Zorronoxo escribió:loco_desk escribió:FUERA YA!!!!
Ea ea, ya pasó...
A ver si leemos, que los partidos nacionalistas no salen beneficiados por la ley, sino que precisamente los que salen ganando son PSOE y PP, que son justamente a los que le tocaría cambiarla...
penando escribió:Es que hasta ahora lo que decías no era eso, sino que los nacionalistas salían beneficiados y eso era mentira en los de IU y UPyD estamos todos de acuerdo, así como muchos otros partidos que ni siquiera sacan un escaño.
Buscavidas escribió:penando escribió:Es que hasta ahora lo que decías no era eso, sino que los nacionalistas salían beneficiados y eso era mentira en los de IU y UPyD estamos todos de acuerdo, así como muchos otros partidos que ni siquiera sacan un escaño.
Supongo que me habré explicado mal, lo que quería decir es que con las fuerzas de ámbito nacional, que no son ni la 1ª ni la 2ª, se da una discriminación; que en el caso de los nacionalistas no se da.
No creo que fuera tan difícil hacer lo siguiente:
En un total de 100 escaños>
100 votos = 100%
5 votos = 5%
Por tanto, 5 escaños. Una persona un voto, es lo lógico y verdaderamente democrático, al menos a mi juicio.
Salu2
loco_desk escribió:
Ahhh no .......
D´Hont esta hecha para tener una jodida dictadura de los de siempre y que los que ivan a generar problemas (Osea ... los nacionalistas tengan poder y que no armen barullo y jodan el sistema para mantener arriba a los 2 de siempre y yo estoi hasta los cojones de darle poder a esos ya sean nacionalistas , PP o PSOE .
Ahora que tu vivas en un mundo paralelo o te beneficie D´Hont por que votas a alguno de esos partidos es otra cosa , asi que a reirte a otro lado
Zorronoxo escribió:
El que no lo entienda es que o es muy tonto o que no le da la gana entenderlo.
penando escribió:Buscavidas escribió:penando escribió:Es que hasta ahora lo que decías no era eso, sino que los nacionalistas salían beneficiados y eso era mentira en los de IU y UPyD estamos todos de acuerdo, así como muchos otros partidos que ni siquiera sacan un escaño.
Supongo que me habré explicado mal, lo que quería decir es que con las fuerzas de ámbito nacional, que no son ni la 1ª ni la 2ª, se da una discriminación; que en el caso de los nacionalistas no se da.
No creo que fuera tan difícil hacer lo siguiente:
En un total de 100 escaños>
100 votos = 100%
5 votos = 5%
Por tanto, 5 escaños. Una persona un voto, es lo lógico y verdaderamente democrático, al menos a mi juicio.
Salu2
Entonces estamos de acuerdo en el planteamiento, por como lo habías expresado te había entendido que los nacionalistas salian beneficiados, en vez de que las fuerzas "menores" a nivel nacional eran las perjudicadas (sutilezas del lenguaje) ^^loco_desk escribió:
Ahhh no .......
D´Hont esta hecha para tener una jodida dictadura de los de siempre y que los que ivan a generar problemas (Osea ... los nacionalistas tengan poder y que no armen barullo y jodan el sistema para mantener arriba a los 2 de siempre y yo estoi hasta los cojones de darle poder a esos ya sean nacionalistas , PP o PSOE .
Ahora que tu vivas en un mundo paralelo o te beneficie D´Hont por que votas a alguno de esos partidos es otra cosa , asi que a reirte a otro lado
Y como respuesta esta cita del mismo foro:Zorronoxo escribió:
El que no lo entienda es que o es muy tonto o que no le da la gana entenderlo.
Y todavía le sobra el final de la frase
Cada escaño del PSOE "cuesta" 65.470 votos
Cada escaño del PP "cuesta" 66.470 votos
Cada escaño de CIU "cuesta" 70.392 votos
Cada escaño de PNV "cuesta" 50.541 votos
Cada escaño de ERC "cuesta" 98.824 votos
Cada escaño de IU "cuesta" 481.520 votos
Cada escaño de BNG "cuesta" 104.521 votos
Cada escaño de CC "cuesta" 82.127 votos
Cada escaño de UPyD "cuesta" 303.535 votos
Cada escaño de Na-Bai "cuesta" 62.073 votos
24.310.478 votos
350 escaños
PSOE 11.064.524 votos --> 159,3 --> 159
PP 10.169.973 " --> 146,4 --> 146
CIU 774.317 " --> 11,1 --> 11
EAJ-PNV 303.246 " --> 4,3 --> 5
ERC 296.473 " --> 4,3 --> 4
IU 963.040 " --> 13,8 --> 14
BNG 209.402 " --> 3 --> 3
CC-PNC 164.255 " --> 2,4 --> 2
UPYD 303.535 " --> 4,3 --> 5
NA-BAI 62.073 " --> 0,9 --> 1
TOTAL 349,8 --> 350
loco_desk escribió:Vamos a citar al forero katxan con su lista de "precio de votos por partido"Cada escaño del PSOE "cuesta" 65.470 votos
Cada escaño del PP "cuesta" 66.470 votos
Cada escaño de CIU "cuesta" 70.392 votos
Cada escaño de PNV "cuesta" 50.541 votos
Cada escaño de ERC "cuesta" 98.824 votos
Cada escaño de IU "cuesta" 481.520 votos
Cada escaño de BNG "cuesta" 104.521 votos
Cada escaño de CC "cuesta" 82.127 votos
Cada escaño de UPyD "cuesta" 303.535 votos
Cada escaño de Na-Bai "cuesta" 62.073 votos
Vemos claramente que se beneficia a los 2 partidos mayoritarios PP y PSOE y a los nacionalistas mas a unos que a otros (Uhh mira que raro , los mas problematicos son los que mas facilidad para conseguir escaños tienen ....) mientras tanto el resto de partidos minoritarios no nacionalistas se comen los mocos .
YO NO VALGO MENOS QUE EL VOTO DE UN NACIONALISTA Y ESO DEBE CAMBIAR YA!!!
warkand escribió:Yo soy de la opinión de que el problema no es de la Ley D´Hont en si, ni de la democracia.
El problema radica en el sistema de partidos políticos que tenemos. Si como quieren muchos estamos basados en un sistema casi federalista de CCAA de autogobierno, es absurdo que se presenten partidos de carácter regional, vease por ejemplo PNV, BNG o CIU. Lo mas normal sería la existencia de dos partidos o tres partidos únicos de carácter general y no 50 partidos que solo 3 o 4 tienen carácter general.
Ahora bien, y aunque suena muy bien, querer que se tenga una representación gubernativa equitativa al número de CCAA, el voto obviamente debe ser desigual, porque cada CCAA tendría digamos por poner un ejemplo 1 escaño, 1 voto en el gobierno. Por lo que las CCAA mas pobladas se verían en inferioridad respecto de las menos pobladas.
El unico sistema bueno de votación en la situación actual sería exclusivamente el de eliminar los partidos politicos regionales y dejar únicamente los que presenten una propuesta de carácter general. Es simple el ejemplo, si soy de Murcia, no quiero que me gobierne el partido nacionalista vasco, o CIU o BNG que es lo que ocurre ahora mismo con la venta de votos de los partidos minoritarios en el ámbito estatal, se venden al mejor postor, no en pos del interés general del Estado. Además, los partidos generalistas ya dan buena fe de este principio, solo hay que ver como dentro del PSOE encontramos PSOE cataluña, PSOE Valencia, PSOE Madrid...Todos dependientes de un órgano superior de carácter estatal.
En definitiva, hacemos las cosas como siempre, "a medias