Aunque los ordenadores de sobremesa (y últimamente también los portátiles en segmentos más minoritarios) siempre han destacado por ser configurables en lo que respecta a la clase de componentes con los que se fabrican, dicha ventaja hasta ahora nunca había llegado al mercado en alza actualmente, el de los smartphones con el sistema operativo Android de Google. La empresa alemana Synapse-Phones ha preparado ya su web con un configurador para que podamos configurar su primer modelo comercial, el Synapse One. Todos los componentes disponibles se suman a un diseño base con unas características que ya de por sí son de alta gama.
Android 2.2, SuperLCD WWGA de 4 pulgadas y procesador de 1Ghz, junto con una carcasa hecha en aluminio, forman el paquete de inicio. El cliente puede elegir la cantidad de memoria interna, la resolución de la cámara, e incluso aumentar la memoria RAM (de base lleva 256MB) o determinar el tipo de flash del que dispone la cámara, ya sea ninguno, LED o Xenon. También se puede añadir extras como salida HDMI, sintonizador DVB-T (útil en la pantalla grande), conectividad 4G o Wimax, aunque no se asegura que estos dos últimos funcionen bien en España.
Un detalle que no da tan buena impresión es que el Wi-Fi no sea de serie, es parte de las características más básicas de cualquier smartphone moderno, aunque cuantos más componentes se puedan elegir o eliminar, más se ajusta a las necesidades de cada uno.
Con respecto a los precios y las fechas de salida, el precio de la configuración base con impuestos es de 299 euros, bastante por debajo de lo que cuestan sus competidores como el Galaxy S y el Google Nexus One, que técnicamente no están por encima del modelo básico. Los "extras" tienen un precio razonable y dan hasta sentido a adquirir el tope de gama. Ya se pueden configurar en su Web, mientras que los pedidos se podrán realizar en breve y las primeras unidades llegarán a principios de 2011. Se hará envío a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
Por supuesto el terminal vendrá libre y con acceso total al sistema (root), otro punto más a su favor.
Más información/Configurar:
Web oficial Synapse-phones