a ver, dices que has tenido las x-fi y encima los modelos mas altos de la gama y dices que la musica se olle mal... pues ya deberias haber sacado una conclusion clara, puesto que esas tarjetas es lo mejor en sonido que puedes encontrar, y la conclusion seria que los altavoces para musica son mas bien normaluchos (por no decir otra cosa xdd)
yo tengo esos altavoces, y en su dia me tocó buscar info de como mejorar el sonido del pc para ellos (sobre todo para musica) y tras visitar varias webs y encontrar analisis, tanto de los altavoces como de las tarjetas, vi que lo mejor era una x-fi, la compré y bueno, el sonido mejoró bastante... pero ya está, no vas a encontrar nada mejor, simplemente porque el problema no es por la tarjeta de sonido, si no de los altavoces, que aunque valgan 300€ (mas que nada por el subwoofer), no son altavoces de alta calidad como unos de 500~1000€ de buenas marcas..
si has tenido una xtreme audio, no te molestes en buscar otra cosa, las x-fi mejoran bastante los agudos de estos altavoces y regulan mejor los graves del subwoofer para que no tenga tanta reverberancia
yo al poco tiempo me di cuenta de que estos altavoces estan pensados para pelis y juegos solamente, pero no para musica o al menos un determinado tipo de musica