Tarjeta Raid Harware o Nas Synology?

Estoy montando un server, y mi intención es montar un raid (o dos, un raid 1 y un raid 5) en el para un entorno virtualizado. Estoy indeciso entre comprar una tarjeta raid hardware (Adaptec de 8 puertos SAS/SATA 6 sin battery module) o un Nas Synology (DS415+). Por precio son similares la cuestión es el rendimiento. Se que podría montar raid con madm pero quería hacer los cambios lo más rápido posible (y esto una tarjeta raid hardware lo hace). Entiendo que el usar una tarjeta raid por hardware a la hora de usar los discos en otro entorno, deberían estar conectados a una tarjeta idéntica o al menos del fabricante. El Nas synology no se que rendimiento me daría como sistema pseudo-SAN para que os hagais a la idea.

Por que solución optaríais vosotros?
Por versatilidad sobre el panorama que ofreces iria por el NAS.
Pues dependerá mucho q tipo de accesos quieras para los clientes. Yo tengo un DS713+ con un link agregation de las dos lanes y el rendimiento es muy bueno para un uso "normal", pero estos NAS están mas pensados para un uso casero o pymes pequeñas q le den un uso como servidor de archivos, para entornos mas exigentes deberias ir a NAS de series superiores.
En principio la mayor parte de entrada/salida se la podria llevar un gestor de torrents. La cuestión es no notar el bajo rendimiento usando una cosa u otra.
en el nas to tengo activado el ds downloader(torrent y descarga directa) y la penalización en rendimiento es casi nula, también se le puede instalar el transmisión (otro gestor de torrent muy conocido) y tampoco se nota mucho en rendimiento. Antes tenia un 212 y en ese si se notaba algo mas el ir activando servicios.

Para mi lo bueno del NAS es sobre todo el gasto eléctrico y la facilidad de configuración/administración.
iluvatar escribió:en el nas to tengo activado el ds downloader(torrent y descarga directa) y la penalización en rendimiento es casi nula, también se le puede instalar el transmisión (otro gestor de torrent muy conocido) y tampoco se nota mucho en rendimiento. Antes tenia un 212 y en ese si se notaba algo mas el ir activando servicios.

Para mi lo bueno del NAS es sobre todo el gasto eléctrico y la facilidad de configuración/administración.

Basicamente lo que estoy pensando es el server montar una maquina virtual para el transmission y mapear una unidad nfs o cifs en la maquina virtual donde descargar el contenido. Esto implica por tanto un mapeo en red. Ahi es donde no se como afectará al rendimiento.
Dos opciones nuevas que te podrian interesar:

** Tarjeta controladora RAID: SilverStone ECS01 y ECS02.
http://www.silverstonetek.com/product.p ... es&pid=510
http://www.silverstonetek.com/product.p ... es&pid=523

Imagen
Imagen

Imagen

** Qnap TS-X31, servidor NAS, equipado con procesador ARM Cortex-A9 a 1.2GHz con 512MB de RAM DDR3, servicios multimedia y compartir notas en la nube propia que crea el servidor. Tiene transcodificación offline de vídeo, .

Imagen

http://www.qnap.com/i/en/news/con_show. ... ne&cid=340

.
Pccharlies escribió:Basicamente lo que estoy pensando es el server montar una maquina virtual para el transmission y mapear una unidad nfs o cifs en la maquina virtual donde descargar el contenido. Esto implica por tanto un mapeo en red. Ahi es donde no se como afectará al rendimiento.

Si el server es algo potente no vas a notarlo casi.....a no ser que me digas que da servicio a 3000 personas y que ya esta al 100% :)
Otra cosa es que es lo que sea mas cómodo para ti, si el server esta siempre encendido o no, ten en cuenta que el gasto eléctrico de un NAS es muy pequeño en comparación con el de cualquier PC y luego la administración suele ser mas sencilla también en un NAS. Ahora lo bueno de un servidor es la flexibilidad y que si realmente es potente pues el rendimiento es mayor aunque también tienes que tener en cuenta el ancho de banda de la red....por muy potente que sea tu NAS/SERVER no va a servir mas rápido de lo que la red le permita.

por cierto ya no estoy tan puesto en hardware pero en "mis tiempos" adaptec no tenia rival en el tema de controladoras de disco SCSI o IDE no se si seguirá el tema igual.

Un Saludo.
iluvatar escribió:
Pccharlies escribió:Basicamente lo que estoy pensando es el server montar una maquina virtual para el transmission y mapear una unidad nfs o cifs en la maquina virtual donde descargar el contenido. Esto implica por tanto un mapeo en red. Ahi es donde no se como afectará al rendimiento.

Si el server es algo potente no vas a notarlo casi.....a no ser que me digas que da servicio a 3000 personas y que ya esta al 100% :)
Otra cosa es que es lo que sea mas cómodo para ti, si el server esta siempre encendido o no, ten en cuenta que el gasto eléctrico de un NAS es muy pequeño en comparación con el de cualquier PC y luego la administración suele ser mas sencilla también en un NAS. Ahora lo bueno de un servidor es la flexibilidad y que si realmente es potente pues el rendimiento es mayor aunque también tienes que tener en cuenta el ancho de banda de la red....por muy potente que sea tu NAS/SERVER no va a servir mas rápido de lo que la red le permita.

por cierto ya no estoy tan puesto en hardware pero en "mis tiempos" adaptec no tenia rival en el tema de controladoras de disco SCSI o IDE no se si seguirá el tema igual.

Un Saludo.

El tema de la red al exterior tengo una red simetrica. Por eso no es problema. También tengo entendido lo mismo que tu en las controladoras adaptec. La idea es tener encendido el servidor, por lo que a lo mejor el NAS por poco que consuma ya es un aparato mas. Creo que o bien compro la controladora o bien intento usar madm. Alguna sugerencia mas?
lo de la red me refería mas que nada es que a mucha gente (y lo se por experiencia profesional) espera de un NAS o un mega servidor que te de un acceso a disco mas rápido que el Gbit que tienen en la interfaz de red del cliente.... :o

Si vas a tener siempre encendido el PC entonces creo que sera mejor opción la controladora o un DAS, pero yo probaría primero a montarlo con lo que tengas y luego vería si merece la pena realmente comprar algo aparte.
9 respuestas