Tarragona no atiende infartos después de las cinco de la tarde

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 93867.html

"Sentía un fuerte dolor en el pecho y no me atendían, tenía miedo de no llegar a tiempo". Felipe Rivas es un vecino de Tarragona de 64 años que el pasado 19 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y tuvo que desplazarse hasta el hospital de Bellvitge, en Barcelona, para ser atendido. Él mismo llamó a la ambulancia desde su casa y 15 minutos después, hacia las cuatro de la tarde, el médico del vehículo de urgencias le hizo un electrocardiograma que detectó el infarto. Le dio dos pastillas de cafinitrina, medicamento específico para las crisis cardiacas, que dilata las arterias coronarias y suele reducir el dolor en minutos.

Rivas llegó en mala hora al Hospital Joan XXIII de Tarragona. La unidad de hemodinámica de este centro sanitario cierra a las cinco y, aunque la ambulancia llegó media hora antes, el paciente no fue atendido. Rivas no llegó ni a bajar del vehículo de urgencias. "Desde la camilla, dentro de la ambulancia, oí que comentaban que nos teníamos que ir a Barcelona", explica. "Hace unos años esto no hubiera pasado, ahora no pagan las horas extras a los profesionales sanitarios", comentó el afectado, que recordaba que dos años atrás sufrió otro infarto y fue atendido sin problemas en el mismo hospital. Las dos capitales distan casi 100 kilómetros.

La Unidad de Hemodinámica del Joan XXIII atiende unos 80 infartos cada año, pero son unos 200 los residentes en Tarragona que anualmente sufren un infarto y tienen que ser trasladados hasta Barcelona. "Se trata de todos los pacientes que padecen un infarto cuando nuestro servicio está cerrado", reconoce el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Joan XXIII, Alfredo Bardají. El horario de esa unidad, la única en la provincia de Tarragona, es de 8 de la mañana a cinco de la tarde de lunes a viernes, y que se fijó en al año 2000. "Sabemos que en caso de infarto el tiempo es vital", admitieron fuentes del centro, que justificaron la falta de atención en que el procedimiento para preparar los recursos y atender al paciente es largo. "Ya no daba tiempo", señalaron esas mismas fuentes.

Rivas fue trasladado en ambulancia medicalizada hasta Bellvitge. Más de dos horas después de haber llamado alertando de su infarto, el paciente pudo ser atendido en este centro sanitario, donde le dectectaron una trombosis. Al día siguiente, ya fuera de peligro, fue llevado de nuevo al Joan XXIII de Tarragona, donde estuvo ingresado cinco días. "Un infarto no avisa, es muy grave que no haya los recursos necesarios para atenderlos en Tarragona", lamenta Rivas, que está dispuesto a remover cielo y tierra para que estos hechos no vuelvan a repetirse. De momento, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, denunciando que "los recortes en sanidad pusieron en peligro" su vida y que "podría haber sufrido daños irreversibles".

Felipe Rivas llegó media hora antes del cierre y "ya no daba tiempo"
Rivas pide en su escrito, que también ha remitido al Ministerio de Sanidad, que la unidad de hemodinámica esté abierta las 24 horas. La única donde se pueden atender infartos todo el día, los 365 días del año, está en Bellvitge. "Es un gran inconveniente, ya que cuanto más se tarda en intervenir más riesgo hay que alguna de las partes del corazón se pare", explicó Bardají. "Si se tarda más de 120 minutos en abrir la arteria obstruida las posibilidades de salvar un infarto de miocardio son muy pocas", añadió el cardiólogo.

Bardají explica que decenas de pacientes no han llegado a tiempo y han sufrido consecuencias. "La vida posterior a un infarto depende mucho del tiempo que se haya tardado en intervenir; si no se atiende a tiempo, una de las partes del corazón se para, este órgano queda más débil y el paciente puede sufrir más episodios de ahogos y cansancio", añadió. El cardiólogo argumentó que, desde hace dos años, su equipo reclama ampliar el horario.

Sobre el caso de Felipe Rivas -que avanzó el diario local Més Tarragona- el jefe de cardiología explicó que, aunque la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII cierra a las cinco de la tarde, "el último paciente que se atiende en esta unidad es el que llega a las cuatro, ya que la intervención puede tardar entre 30 y 60 minutos". Bardají, que lleva 23 años trabajando en este hospital tarraconense, asume que el horario de la Unidad de Hemodinámica era más flexible en otros tiempos, antes del tijeretazo. Pero ahora, con los recortes en sanidad que ha impuesto la Generalitat, Bardají asegura que hacer horas extras "es impensable".

El jefe de cardiología asume que antes, con horas extras, había flexibilidad
Aunque el cardiólogo asegura que el método más efectivo para salvar un infarto es un cateterismo cardiaco (proceso que solo se puede hacer en una Unidad Hemodinámica), explica que en el caso de que el paciente tenga que ser trasladado se utiliza un fibrinolítico, un medicamento que en el 60% de los casos logra desobstruir arterias.
todos los que están sufriendo los problemas deberían exigir responsabilidad criminal a los políticos, a ver si los vemos dónde pertenecen: entre rejas
pero las embajadas que ni las toquen! XD
Absolute Terror está baneado del subforo por "flame futbolero y faltas de respeto"
heathclifff escribió:pero las embajadas que ni las toquen! XD

Sobretodo las de España :p
Es que tener infartos por la tarde es de pobres
Absolute Terror escribió:

sera de las veces que he dicho yo que unas si y otras no... cuando hagan lo mismo en el resto de españa, que me den a elegir entre eso y cerrar embajadas españolas, ya veras lo que te digo.
eraser escribió:todos los que están sufriendo los problemas deberían exigir responsabilidad criminal a los políticos, a ver si los vemos dónde pertenecen: entre rejas

A la puta horca es donde deberian ir. Como se nota que ellos se pueden pagar el medico privado que quieran y que jamas tendran problemas con la sanidad. Esta claro que para ellos la gente de a pie no importa.
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"

me pregunto por que cuando se critica algun tema de la politica de cataluña sales defendiendola, cuando al primero que perjudica es a ti (y no a mi)
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Deisler10 escribió:me pregunto por que cuando se critica algun tema de la politica de cataluña sales defendiendola, cuando al primero que perjudica es a ti (y no a mi)

+1
[toctoc]
Deisler10 escribió:

me pregunto por que cuando se critica algun tema de la politica de cataluña sales defendiendola, cuando al primero que perjudica es a ti (y no a mi)

+1 [toctoc]
¿Y si al alcalde le da un infarto a las 6, tampoco lo atenderán?
Salchichonio escribió:¿Y si al alcalde le da un infarto a las 6, tampoco lo atenderán?

Parece que no te quedó claro... Que la justicia es igual para todos!

lol no

Pero vamos, minucias, mientras haya embajadas...
Knos escribió:
Salchichonio escribió:¿Y si al alcalde le da un infarto a las 6, tampoco lo atenderán?

Parece que no te quedó claro... Que la justicia es igual para todos!

lol no

Pero vamos, minucias, mientras haya embajadas...

Jajaja, que sentido del humor gastas [carcajad]

el iría a la privada para eso están desviando un montón de fondos a la sanidad privada.

Desviando dinero a la sanidad privada se garantizan el derecho a una sanidad en condiciones, derecho del que privan al resto de a población.
losmercados está baneado por "troll"

¿Tú no serás un vividor de esos que están enchufados en esas "embajadas"; o un familiar? Lo digo porque defiendes ese gasto inútil, ese timo, con mucha pasión.

El toque de queda solo afecta a los centros públicos, dudo que el alcalde no tenga su segurito privado :p.

Que triste, de verdad :(.
Muy triste.

Lamentablemente me tocó vivir de cerca una situación similar el año pasado, al igual que Felipe Rivas, tubieron que trasladar al enfermo a Bellvitge, aunque en este caso el infarto ocurrió un sábado, y los fines de semana los de hemodinámica del hospital Joan XXIII no trabajan. Nosé si antes de los recortes trabajaban, pero me parece muy fuerte que en toda la província, si alguien tiene un infarto, se tenga que desplazar el enfermo hasta Barcelona, con la vida de éste constantemente en peligro.
Deisler10 escribió:

No te lo preguntes, sabes bien que la respuesta es fanatismo, algunos lo llevan en sus ideologías y otros cómo yo lo practicamos con el fútbol.
keita_nuñez está baneado por "clon de usuario baneado"
que asco de gente,joder si despues de las 6 no hay infartos coño pues no hay infartos, es entrar el pp y todos en contra de todo, malditos comunistas

cuando os quitaron el tabaco nadie grito a los 4 vientos, ahora os regulan el tiempo de infartos y poneis el grito en el cielo

fijo que a todos los rojos ahora les dara por los infartos a las 5:50 pa joder

si franco levantara la cabeza

es coña por dios,dudo que alguien se lo haya creido
Bueno yo es que no veo el problema, que la gente le vengan los infartos antes de las 6 y ya esta!

[poraki] [poraki] [poraki]

Ah, lo de las embajadas ya cansa, primero gracias por estar tan atentos en la economia de catalunya, supongo que es lo que tiene el robar, que sabes perfectamente como esta distribuïdo el dinero. Lo que nos perjudica es España y queda muy claro, de hecho nadie hace nada desde españa para negarlo y decir que catalunya recibe lo que debe.

Despues esta en que es una elecion de la gente, aqui ya se sabe que estan y se considera que las embajas dan mas dinero de lo que cuestan cosa que quitarlas solo resultaria hacer mas recortes.
Deisler10 escribió:

+1

Jajaja, yo flipo, seguro que cuando le de un infarto se va a la embajada.

Los recortes están llegando a un punto extremo, luego cuando rueden las cabezas de los políticos (literalmente) nos llamarán salvajes. En fin...
Luego los de CiU entraban en cólera cuando les dijeron que su cobardía al no exigir el dinero del déficit estaba matando catalanes.
Esto me parece ya demasiado, un infarto es algo de urgencia total, como puede ser que una provincia como tarragona no pueda atenderlos, que vivimos en mozambique?, es para meterle fuego a la moncloa , paseandose con cochazos y seguros privados mientras el hospital cierra en fin de semana!!!, vamos que esto es lo de siempre recortan de lo que a ellos no les afecta y punto.
SpitOnLinE escribió:Bueno yo es que no veo el problema, que la gente le vengan los infartos antes de las 6 y ya esta!

Ah, lo de las embajadas ya cansa, primero gracias por estar tan atentos en la economia de catalunya, supongo que es lo que tiene el robar, que sabes perfectamente como esta distribuïdo el dinero. Lo que nos perjudica es España y queda muy claro, de hecho nadie hace nada desde españa para negarlo y decir que catalunya recibe lo que debe.

Despues esta en que es una elecion de la gente, aqui ya se sabe que estan y se considera que las embajas dan mas dinero de lo que cuestan cosa que quitarlas solo resultaria hacer mas recortes.

Cuanto dinero dan¿?
Las cosas cambiarán cuando algún """extremista""" con el hermano, madre o padre muertos por este tipo de negligencias criminales, haga pagar a los responsables de estas barrabasadas.
Pero oye! Que se siguen gastando 30 millones en embajadas!
y erre que erre con las embajadas coñe!
Te crees que nos han preguntado a los catalanes si preferimos los milloncitos para las embajadas o para la sanidad??
Pues en el hilo de las embajadas hay algún forero catalán que preferiría las embajadas.
Daguerreo escribió:Pues en el hilo de las embajadas hay algún forero catalán que preferiría las embajadas.
donde va a parar, es mejor tener embajadas duplicadas llenas de altos cargos puestos por enchufe cobrando dinerales.

La salud es algo secundario si acabas muerto en una cuneta como si vivieses en zimbawue no pasa nada lo importante es tener embajadas y eliminar el impuesto de sucesiones no vaya a ser que algún millonario se nos enfade.

La población ha llegado a cotas de borreguismo total, prefieren vivir (en este caso morir)como cucarachas antes que criticar los tejemanejes que se calzan los políticos para sacarnos el dinero y repartirselo entre amiguetes.
Daguerreo escribió:Pues en el hilo de las embajadas hay algún forero catalán que preferiría las embajadas.

Y como bien he contestado allí, por 1, no nos metais a todos en el mismo saco.
¿Y comas etílicos despues de las 12 de la noche atienden?

(Siempre he pensado que puestos a recortar... XD)
tostadora valiente está baneado por "clon de usuario baneado"
me hacen gracia las siguientes cosas:

1º que la gente hable de cataluña con tal naturalidad, que parece que hayan vivido toda la vida alli.

2º que la gente hable con tanta ligereza de las embajadas catalanas, que si se gastan 30 millones de euros bla bla bla...

Alguien tiene el dato, de cuantos millones de euros y cuantos puestos de trabajo, han aportado estas embajadas a cataluña?

si alguien tiene el dato, que lo diga, por que yo no lo se, y solo veo a gente llenarse la boca con esto de las embajadas y no he leido ningun dato de que aportan, pero si gente echando mierda, eso que no falte.
Ya puestos también podían recortar en apendicitis a partir de las 5 de la tarde.

Yo sólo doy ideas a los políticos catalanes dado que son partidarios de este tipo de recortes en sanidad [+risas]
Deisler10 escribió:

ya sabes los fanáticos de turno...

Lo bueno de estas cosas es que estáis avisados, si vivís en Tarragona los infartos de 9 de la mañana a 4 de la tarde y entre semana, el fin de semana te apañas como puedas.

Valientes desgraciados con sus recortes, tendríamos que volver a instaurar la guillotina en la plaza del pueblo y empezar a cortar cabezas de políticos.
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
tostadora valiente escribió:me hacen gracia las siguientes cosas:

1º que la gente hable de cataluña con tal naturalidad, que parece que hayan vivido toda la vida alli.

2º que la gente hable con tanta ligereza de las embajadas catalanas, que si se gastan 30 millones de euros bla bla bla...

Alguien tiene el dato, de cuantos millones de euros y cuantos puestos de trabajo, han aportado estas embajadas a cataluña?

si alguien tiene el dato, que lo diga, por que yo no lo se, y solo veo a gente llenarse la boca con esto de las embajadas y no he leido ningun dato de que aportan, pero si gente echando mierda, eso que no falte.

hombre es que si las embajadas no saliesen rentables, para que existirian? es logico que salen rentables. aqui no se habla de rentabilidad, se habla de recortes, de si recortar en sanidad o en embajadas

Dreamcast2004 escribió:ya sabes los fanáticos de turno...

Lo bueno de estas cosas es que estáis avisados, si vivís en Tarragona los infartos de 9 de la mañana a 4 de la tarde y entre semana, el fin de semana te apañas como puedas.

Valientes desgraciados con sus recortes, tendríamos que volver a instaurar la guillotina en la plaza del pueblo y empezar a cortar cabezas de políticos.

si es que parece una tarifa plana de telefonica no me jodas [+risas]
seaman escribió:
SpitOnLinE escribió:Bueno yo es que no veo el problema, que la gente le vengan los infartos antes de las 6 y ya esta!

Cuanto dinero dan¿?

Resulta dificil de medir porque no es una inversion directa, pero se pueden ver estadisticas del turismo en catalunya por los sitios donde hay embajadas y se ve un crecimiento. De hecho algo que creo que se ha notado mucho son los americanos, hace unos 10 años Barcelona era una ciudad que nadie sabia meter en el mapa en USA, ahora todos vienen aquí y se hacen peliculas, etc. Ademas las embajadas sirven para promocionar cosas de cultura catalana que la española no lo hace porque ya sabemos todos. Cosas como ir a ver castellers, ver una sardana ir a comer calçots, ademas de promocionar productos que, por lo visto, no son suficientemente españoles como para promocionar españa.
Delnegado escribió:disfruten lo votado.

Algunos os deberíais pones esa frase que tanto os agrada (y que tan nula aportación tiene en los hilos que se escribe) en vuestras firmas porque hay que ver lo que os gusta escribirla.

Sobre el tema del hilo, me parece totalmente lamentable. Como decía algún compañero anteriormente, esto tiene la pinta de acabar con algún afectado armándola muy gorda. (y con toda la razón del mundo)

Yo, lo que me pregunto es..¿Qué nos tienen que hacer para que salgamos a la calle y mandemos todo a tomar por culo? ¿nos parece una tontería que nos jodan la sanidad?

En Tarragona no atienden INFARTOS a partir de cierta hora, y el otro día, en Castellón no pudieron a tender A LA GENTE ENFERMA DE CÁNCER AL NO TENER QUIMIO...¡¡¡ FLIPANTE !!!

Lo he dicho ya alguna que otra vez... ESPERO que esto vaya MUY A PEOR, porque a ver si así, PISÁNDONOS LOS DOS HUEVOS, nos da por GRITAR anque sea un poquito..
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
kneissel escribió:
Yo, lo que me pregunto es..¿Qué nos tienen que hacer para que salgamos a la calle y mandemos todo a tomar por culo? ¿nos parece una tontería que nos jodan la sanidad?

En Tarragona no atienden INFARTOS a partir de cierta hora, y el otro día, en Castellón no pudieron a tender A LA GENTE ENFERMA DE CÁNCER AL NO TENER QUIMIO...¡¡¡ FLIPANTE !!!

Lo he dicho ya alguna que otra vez... ESPERO que esto vaya MUY A PEOR, porque a ver si así, PISÁNDONOS LOS DOS HUEVOS, nos da por GRITAR anque sea un poquito..

La verdad es que esto ya no se si calificarlo de surrealista o humor negro. [mad]
Es muy preocupante con la alegría que juegan con la salud de la gente,cuando esto debería ser lo último de tocar.
A toda esta CALAÑA Y MIERDA política que hay en este país,a la horca por turnos.Asi si que vamos a ahorrar. [+furioso]
qwert está baneado del subforo por "Flames continuos"
Veis, los políticos nacionalistas catalanes estan consiguiendo que no todos los españoles seamos iguales, si esta noche me da un "yuyu" me atienden a cualquier hora en un hospital público y a un pobre de Tarragona sin recursos que le de un infarto o lo reaniman los vecinos a pellizcos o lo sacan en la de cuatro asas por la puerta...
ya sabemos embajadas, gastos identitarios etc priman sobre la salud...
DLV!
kneissel escribió:Lo he dicho ya alguna que otra vez... ESPERO que esto vaya MUY A PEOR, porque a ver si así, PISÁNDONOS LOS DOS HUEVOS, nos da por GRITAR anque sea un poquito..

Para que? Para ser llamados perroflautas y vagos? Para que se ridiculize el movimiento?
Este pais no tiene solucion ni la quiere tener. Hay que emigrar, pillar formacion, unos ahorrillos y largarse de aqui. Es lo que yo intento hacer y lo que aconsejo que hagais los que aun conservais algo de cabeza.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Ya le tocara alguno de estos patriotas. Pero dará igual, la culpa será de España. Aunque tampoco voy a decir nada, con la mayoría absoluta de un partido que en quince días ha hecho todo lo contrario de lo que dijo, y lo que no dijo, tampoco estamos para dar ejemplo.

PD: tostadora, ahora que no estamos en campaña electoral estas irreconocible, pareces otro!
Me parece muy fuerte esto y muy grave, por algo así me esperaba mas indignación de la que he visto.
Ser ultrax escribió:Me parece muy fuerte esto y muy grave, por algo así me esperaba mas indignación de la que he visto.

Entonces no estarías hablando de España...

Quitar el fútbol.
Hostias, no sé a vosotros pero es que yo, cada vez que leo el titular del hilo, miro a ver si es 28 de diciembre ya que no sé si reir o llorar...

Luego, leo cosas como esta, y sí que es para echarse a llorar..

http://www.lasprovincias.es/v/20111214/ ... 11214.html
Ser ultrax escribió:Me parece muy fuerte esto y muy grave, por algo así me esperaba mas indignación de la que he visto.

+1
El otro día mi padre al ver esta noticia me dijo que esto era para denunciar, pero no al hospital que está atado de pies y manos, para denunciar directamente a Mas y a sus consellers... y tiene toda la razón.
El problema es que la gente no denuncia, denuncian para chorradas pero luego cuando pasan cosas así por culpa de los recortes de CIU (que pasan y lo sé de primera mano) muchas veces los pacientes se despachan con el personal sanitario (que es el que más sacrificios ha de hacer para minimizar los recortes de cara al usuario) y ahí queda la cosa.

Ho!
Sabio escribió:El otro día mi padre al ver esta noticia me dijo que esto era para denunciar, pero no al hospital que está atado de pies y manos, para denunciar directamente a Mas y a sus consellers... y tiene toda la razón.
El problema es que la gente no denuncia, denuncian para chorradas pero luego cuando pasan cosas así por culpa de los recortes de CIU (que pasan y lo sé de primera mano) muchas veces los pacientes se despachan con el personal sanitario (que es el que más sacrificios ha de hacer para minimizar los recortes de cara al usuario) y ahí queda la cosa.

Ho!

Lo dicho

eraser escribió:todos los que están sufriendo los problemas deberían exigir responsabilidad criminal a los políticos, a ver si los vemos dónde pertenecen: entre rejas

Si en vez de denunciar al médico o al hospital, se pusiera una denuncia al Conseller o al Govern, otro gallo cantaría. Y así con cada cosa.
77 respuestas
1, 2