VIRTUALMENTE, se entiende
Hola a tod@s
Hay muchos videojuegos de naves espaciales comerciales de éxito, pero programas de simulación que representen fielmente la realidad del viaje espacial tal y como es, hay muy pocos. Este programa del que voy a hablar en este hilo fue creado por su autor, el Profesor de Ciencias de la Computación
Martin Schweiger, no sólo como un interesante entretenimiento, sino también como un recurso para interesar a la gente por la Ciencia y mostrarle a sus alumnos a quienes imparte clase en la "University College London" la aplicación práctica de complejos conceptos científicos de las matemáticas y la física.
Su programa, que se llama "ORBITER", es considerado como un simulador de viajes espaciales 3D realista. Cuando decimos "realista", nos referimos a que en este programa se simulan las leyes de la física tal como actúan realmente. Esas mismas leyes de la Física son las que habrá que tener en cuenta a la hora de estudiar cómo hacer un viaje a la Luna, a Marte o regresar desde allí a La Tierra.
Naturalmente el programa no es cien por cien realista pero sí lo suficiente como para transmitir en mi opinión una aproximación muy buena a la realidad de la complejidad que tiene la aventura espacial. También permite hacerse una idea muy buena sobre la dificultad y los riesgos que entrañan estos viajes para los astronautas y lo importantísimo que es tener una buena formación científica para entender todos los conceptos que se manejan constantemente, de manera práctica.
El programa por defecto trae el transbordador espacial Atlantis, la estación espacial MIR (que ya no existe), la Estación Espacial Internacional, y otros vehículos espaciales que aún no existen.
Utilizando los tutoriales que trae, podréis por ejemplo disfrutar del paisaje de La Tierra en un vuelo orbital desde el Atlantis; realizar un despegue desde Cabo Cañaveral y viajar hasta la Luna; Despegar desde una base en Marte... y otras muchas aventuras. Todas ellas sirven para aprender conceptos sobre navegación, astronáutica, física... el ordenador de abordo del Atlantis está constantemente suministrando información de telemetría, órbita... ofreciendo gráficos sobre todo tipo de datos... todo este volumen de datos son necesarios y deben ser interpretados por el astronauta.
Una vista del "cockpit" virtual
Fuente: http://orbit.medphys.ucl.ac.uk/images/D ... lery60.jpgOs invito a probar por ejemplo el tutorial de viaje de la Tierra a la Luna en un transbordador espacial. Veréis cómo desde el despegue en la base terrestre, hasta el alunizaje, la nave espacial realiza un montón de operaciones y cómo va viajando hasta la Luna, de forma segura y estando en todo momento la situación monitorizada por los sistemas de abordo de la nave. El tutorial te va explicando los datos que ofrece el ordenador de abordo y cómo debes aplicar esa información.
Fuente: http://media.giantbomb.com/uploads/0/65 ... _super.jpgComo ORBITER es un programa de ordenador que simula la física real, pero no las limitaciones humanas, no hay problema para hacer un viaje espacial a cualquier planeta del sistema solar. Podéis viajar a donde queráis.... el problema puede ser volver
porque en el espacio, uno no se orienta tan fácilmente como si fuera con un mapa de carreteras
Un transbordador espacial acoplado a una estación espacial en órbita a la Tierra.
El programa no requiere mucha potencia para funcionar, yo lo he ejecutado con alto nivel de detalle en un Pentium IV con 1 GB de RAM sin problemas.
Para terminar, hacer unas cuantas advertencias:
- ORBITER es un programa gratuito pero no es un videojuego. El programa admite usos científicos y parece ser que se ha utilizado entre otras cosas para simular viajes a la velocidad de la luz aplicando la física newtoniana.
- Tal y como viene no tiene sonido, hay que instalarlo aparte.
- La instalación básica se puede mejorar colocando parches que aumentan la calidad de las texturas de los planetas, lunas, etc.
- Hay muchas personas desarrollando mods y todo tipo de añadidos para ORBITER, como por ejemplo naves espaciales de fantasía, naves espaciales de series de TV (como BSG Galáctica).
Sin más, y esperando que os guste, os dejo link a la página web oficial:
ORBITER SPACE FLIGHT SIMULATORHay manuales disponibles. En la sección "More goodies" encontraréis enlaces a Comunidades y páginas web que ofrecen contenidos adicionales. Recomiendo especialmente instalar el parche "ORBITER Sound 3.5" que encontraréis aquí:
Dan's Orbiter Page - Orbiter Sound 3.5"También hay Foros donde se dedican a este programa de forma monográfica, como por ejemplo éste:
Link.
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Salu2
Documentación:
Martin Schweiger - Perfil en Medphys.ucl.ac.uk
ORBITER - Wikipedia