Los mac, sean portátiles o de sobremesa, ya tienen exactamente el mismo hardware que cualquier otro pc: cuando se apple se pasó a intel se le acabó el rollo de que la plataforma era diferente.
El sistema operativo no está mal, pero la verdad yo me quedo con mi linux, porque es un unix que conozco mejor y el entorno gráfico no me interesa más que para cargar el navegador.
Antiguamente lo único que me parecía que merecía la pena eran los portátiles pequeñitos ibook de 12'', que es precisamente el que tengo y yo, y tiene ya sus añitos. Antes no había demasiada oferta de este segmento de portátiles, portátiles (los de 15'' y 17'' a mí nunca me ha parecido portátiles de lo grandes que son); así que eran una buena elección. Recuerdo que apenas si estaban los vaio de sony que eran aún más caros.
Ahora, en cambio, hay más oferta de portátiles pequeños y, además, están los netbook de 10'', que si no requieres de mucha potencia (digo yo que para eso ya está el ordenador de sobremesa) te pueden servir también.
La verdad yo no me compraría un mac. Al menos por motivos informáticos.