“Tengo la escopeta a punto por si habla catalán”

1, 2, 3, 4
Con este titular empieza una noticia (a mi opinion vergonzosa) de un restaurante de Burgos que amenazaron a una pareja por hablar en catalan entre ellos en la mesa donde comian.

El enlace a la noticia (esta en catalan, es un periodico semanal de una comarca de catalunya):

http://www.el3devuit.com/#8674

También adjunto la noticia escaneada ya que no se si este enlace sera valido mucho tiempo.
pagina 1
otra parte de la pagina 1)
pagina 2

Parece mentira que en los tiempos que estamos aún exista tanto odio.

Traduccion del texto (disculpad si es muy mala):

Era a la provincia de Burgos, de vacaciones, con su mujer y su hija de 2 años, sentados en la mesa del restaurante La Posada Ducal. Aconsejaba a la mujer que hiciera un primer plato ya que el segundo le habían dicho que tardaría en servir. Son vecinos de Sant Pere Molanta, catalanoparlantes y, naturalmente, la lengua que utilizan entre ellos es el catalán. Pero al camarero que los atendía no le debió parecer tan normal porque los recrimino el uso del catalán mientras les exigía que entre ellos hablaran en español. Joan R. lo encontró insólito, incomprensible. El también se dedica a la restauración y nunca le habría pasado por la cabeza exigir a una pareja de clientes que hablaran entre elles en catalán. “Quien paga manda” o “los clientes siempre tienen razón” hacen las frases hechas en Cataluña. Pero Joan R. lo que le dijo, sin perder las formas con la desagradable sorpresa, fue hacer notar al camarero, que respondía al nombre Óscar, que a quien había hablado en catalán era “a mi mujer y no a el”. La respuesta del camarero de La Posada Ducal fue suficientemente clara: “tengo la escopeta a punto para el primero que lo intente”. Poco después, en insistir en la rareza de exigir a los clientes que entre ellos hablaran en castellano, pensando que posiblemente un cliente ingles o sueco no hubiera tenido este problema, el responsable de establecimiento, el tal Oscar, aseguró que en su casa “los ingleses hablan entre ellos en castellano”. La Posada Ducal es un establecimiento a la localidad de Peñanda de Duero, en plena DO Ribera del Duero, una bellísima región a la que se había desplazado de vacaciones a principio de setiembre Joan R. El restaurante es un conocido establecimiento de la zona al cual se dirigió por expresa recomendación de una bodega que había ido a visitar. “Quería hacer una buena comida y fuimos allí” y así se presentaron en la Plaza Mayor de este pueblo, donde hay el restaurante que también ofrece alojamiento, con la posibilidad de hacer reserva por teléfono (947 55 23 47) o bien informar-se a través de la pagina web http://www.laposadaducal.com. No volverán, no solo por trato recibido “después de decir-me eso de la escopeta nos alzamos de la mesa y nos fuimos” sino porque se encontraron que su reclamación era archivada y que los responsables de La Posada Ducal ni tan siquiera intenten disimular la su animadversión hacia a “les nuevas generaciones de catalanes”, así, como suena, sin mas matizo ni preámbulo. Con estas mismas palabras lo hicieron notar en su respuesta a la reclamación interpuesta por Joan R. delante la Junta de Castilla y León que, por supuesto, consideraron el episodio poco más que una anécdota por sentenciar que no tenia “la suficiente relevancia como para considerarlo una infracción administrativa sancionable”. Desde el restaurante La Posada Ducal no solo se reconocieron los hechos “el hecho de (según el señor Juan R.) obligarles a utilizar el español en mi presencia fue debido a que lo poquito que quiero entender el catalán cuando se dirigió a su esposa no lo puedo asegurar pero me pareció que utilizó unas palabras despectivas hacia mi persona algo así como: Estos españoles...” según consta textualmente en la resolución de archivo de actuaciones previas, sino que se permitieron ir más allá, delante el beneplácito de la Junta de Castilla y León, porque, a continuación, enseñan las cartas y muestran la xenofobia que tienen a los catalanes. La Posada Ducal no se estuvo de decir, coma a despedida y por a justiciarse plenamente, que “con esta carta o alegaciones que les escribo si quiero mostrar mi gran preocupación por el gran cambio que se ha producido en las nuevas generaciones de clientes catalanes, las cuáles quedan totalmente definidas en la persona del señor Juan R. que a diferencia de generaciones más adultas deja mucho que desear en cuánto a maneras, educación y respeto”. El adiós y salida del restaurante tampoco fue muy amable, por interponer una reclamación e irse latente de no hablar en catalán por eso de la escopeta pero, al menos, Juan R. escucho una voz en la mesa de al lado que le decía que lo mejor que podía hacer era irse después de asegurar que “En Castilla no somos así”, “eso espero” asegura.
pregunta al PP y la Cope...
Lo veo una burrada y no lo justifco para nada, pero eso tambien pasa a la inversa en cataluña, a mi me ha pasado que no me quieran atender en una tienda o restaurante por "no hablar catalan"... y luego salen de cataluña y ponen el grito en el cielo si no les atiendes por que no se lo pides en castellano...

De hipocritas esta lleno el mundo...

Me parece injusto los dos casos, y veo tan mal una cosa como la otra, eso si, lo de la escopeta se ha pasado dos pueblos.

Saludos
ya sera menos

en todo caso si es realmente verdad la persona esa no está muy bien de la cabeza
Xdabler escribió:Lo veo una burrada y no lo justifco para nada, pero eso tambien pasa a la inversa en cataluña, a mi me ha pasado que no me quieran atender en una tienda o restaurante por "no hablar catalan"... y luego salen de cataluña y ponen el grito en el cielo si no les atiendes por que no se lo pides en castellano...
En cualquier caso no esta bien, pero aun veo peor que no puedan hablar entre ellos en catalan.
Yo si voy a algun sitio fuera de Catalunya no voy a pretender que me atiendan o me entiendan en catalan, pero no voy a dejar de hablar en catalan con mis amigos o mi familia.. [reojillo]
Xdabler escribió:pero eso tambien pasa a la inversa en cataluña, a mi me ha pasado que no me quieran atender en una tienda o restaurante por "no hablar catalan"

Te equivocas, la noticia dice que ellos hablavan en catalan en la mesa entre ellos, no hacia el camarero.
Aqui te pasa algo similar y pones una denuncia y la generalitat multa, empapela... de todo a la empresa y propietario del negocio (en donde trabajo esto ha pasado), lo que yo encuentro una poco fuera de lo moral, es que el tipo amenaze y obligue a un cliente a hablar en la mesa con su pareja en otro idioma y el govierno de esa region lo archive como una simple anecdota sin más.

A ver si copio y traduzco el texto de la noticia que así quedara más claro para todos.

Un saludo.
wallflow escribió:
Te equivocas, la noticia dice que ellos hablavan en catalan en la mesa entre ellos, no hacia el camarero.
Aqui te pasa algo similar y pones una denuncia y la generalitat multa, empapela... de todo a la empresa y propietario del negocio (en donde trabajo esto ha pasado), lo que yo encuentro una poco fuera de lo moral, es que el tipo amenaze y obligue a un cliente a hablar en la mesa con su pareja en otro idioma y el govierno de esa region lo archive como una simple anecdota sin más.

A ver si copio y traduzco el texto de la noticia que así quedara más claro para todos.

Un saludo.

Yo soy ellos, y esa misma noche le pego fuego al bar, sin más.
Que fuerte, le parecio oir palabras despectivas dice, este pavo no riega .
Adjunto primera pagina de la noticia escaneada (no me dejava ponerla por el tamaño)

Adjuntos

el "catalán" o "català" no es ninguna lengua
elwiskonzi escribió:el "catalán" o "català" no es ninguna lengua

Vale hijo, pues rectifico y lo dejamos como dialecto de latin.
¿Más contento?

Segunda escaneada de la noticia:

Adjuntos

wallflow escribió:Vale hijo, pues rectifico y lo dejamos como dialecto de latin.
¿Más contento?

Segunda escaneada de la noticia:

nop

lo correcto es Valenciano-Catalan o Catalan-Valenciano, o Valencià-Català o Català-Valencià...
elwiskonzi escribió:nop

lo correcto es Valenciano-Catalan o Catalan-Valenciano, o Valencià-Català o Català-Valencià...
wikipedia escribió:El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance que cuenta con unos 4,5 millones de hablantes, (potencialmente 7,5 millones), y es comprendida por cerca de 10,5 millones de personas en España, Francia, Andorra e Italia.

Una cosa es que se le llame Valencià en Valencia, pero eso no significa que la lengua se llame Valenciano-Catalan.. ¬_¬
elwiskonzi escribió:el "catalán" o "català" no es ninguna lengua

elwiskonzi escribió:nop

Y lo correcto es también Español-Argentino-Mexicano-Cubano-Chileno-Venezolense-... pero nadie lo dice.

¿Alguna otra estupidez que escupir?
Tercera escaneada, cuando tenga tiempo traduzco la noticia.

Adjuntos

kurras escribió:
Una cosa es que se le llame Valencià en Valencia, pero eso no significa que la lengua se llame Valenciano-Catalan.. ¬_¬

y como se llama en Burgos, Catalan??

El parlamento de la union europea lo ha aprobado asi, te guste o no, los valencianos y los catalanes tenemos la misma lengua, que se llama Valenciano-Catalan o Catalan-Valenciano, y dicho de otra forma, Catalan y Valenciano, fuera de su ambito es incorrecto

Ruben GM escribió:Y lo correcto es también Español-Argentino-Mexicano-Cubano-Chileno-Venezolense-... pero nadie lo dice.

que tendra que ver la velocidad con el tocino
RubénGM escribió:Y lo correcto es también Español-Argentino-Mexicano-Cubano-Chileno-Venezolense-... pero nadie lo dice.

si....

el idioma es el Castellano....no el Español por lo que tu simil no es valido (ojo que no disculpo al otro forero)
elwiskonzi escribió:
y como se llama en Burgos, Catalan??

El parlamento de la union europea lo ha aprobado asi, te guste o no, los valencianos y los catalanes tenemos la misma lengua, que se llama Valenciano-Catalan o Catalan-Valenciano

que tendra que ver la velocidad con el tocino

El parlamento la definió como "la lengua llamada "catalán" en la CAC y la Balear, y "valenciano" en la CV", así que en ese caso sería correctísimo llamarlo Catalán.

Por si tienes alguna duda, no me cabe la menor duda de que el valenciano y el catalán son lo mismo, me parecen una soplapollez los grupos que defienden la "separación" de Valenciano y Catalán, pero llamarlo "Valenciano-Catalán" me parece rizar el rizo. Puestos a ser más papistas que el papa, deberíamos llamarlo "llemosí"
el idioma es el Castellano....no el Español por lo que tu simil no es valido (ojo que no disculpo al otro forero)

ehm, no, el idioma es Español.

Otra cosa es que aquí, en España, estemos tan acomplejados con la palabra Español y le llamemos Castellano.

Si no, pregunta por ahi. O ni eso, fíjate que en todas las selecciones de idiomas de los programas/juegos, sale Español o Spanish.

En cuanto a la noticia en sí, de ser tal y como lo cuenta ese diario catalán, es bastante fuerte. Ahora que, ninguno estabamos ahi y a dia de hoy ya no me creo nada.

Saludos
Retroakira escribió:
El parlamento la definió como "la lengua llamada "catalán" en la CAC y la Balear, y "valenciano" en la CV", así que en ese caso sería correctísimo llamarlo Catalán.

por eso mismo que dijo, el propio Parlamento Europeo.. que fuera de las jurisdicciones de las dos comunidades, lo correcto es denominarlo Valenciano-Catalan o...C-V.. y Burgos que yo sepa, no esta anexionada a Catalunya

sin animo de polemizar, sé que de ser una "nacion" con lengua "propia", esto de compartir nunca es bien aceptado... mancilla tu honor [carcajad] pero las cosas claras y el chocolate espeso
de todas formas, el parlamento europeo no es nadie para decir como se llaman las cosas, eso lo deciden los hablantes de dicha lengua.... como si quieren decir que se llama polaquines, la gente normal seguira llamandolo catalan (o valenciano, depende donde estes) y asi se seguira llamando, por mucho que en un papel ponga que es polaquines, y polaquines quedara en desuso.
Los hablantes hacen la lengua, no una institución.
Y sino mirar la RAE, que no dicta el idioma, sino que recoje sus usos.

Sobre el suceso, en fin subnormales profundos los hay en todos lados, tanto en la españa profunda como en la cataluña profunda.... que no dejan de ser lo mismo.
elwiskonzi escribió:
por eso mismo que dijo, el propio Parlamento Europeo.. que fuera de las jurisdicciones de las dos comunidades, lo correcto es denominarlo Valenciano-Catalan o...C-V.. y Burgos que yo sepa, no esta anexionada a Catalunya

sin animo de polemizar, sé que de ser una "nacion" con lengua "propia", esto de compartir nunca es bien aceptado... mancilla tu honor [carcajad] pero las cosas claras y el chocolate espeso

Si el que habla es de Cataluña, si va a Burgos o a la Cochinchina, creo que se le debería denominar "idioma catalán".
Z_Type escribió:

ehm, no, el idioma es Español.

Otra cosa es que aquí, en España, estemos tan acomplejados con la palabra Español y le llamemos Castellano.

Si no, pregunta por ahi. O ni eso, fíjate que en todas las selecciones de idiomas de los programas/juegos, sale Español o Spanish.

En cuanto a la noticia en sí, de ser tal y como lo cuenta ese diario catalán, es bastante fuerte. Ahora que, ninguno estabamos ahi y a dia de hoy ya no me creo nada.

Saludos
[eLema]castellano

[/eLema][eOrdenAcepLema] 4.[/eOrdenAcepLema][eAbrv] m.[/eAbrv][eAcep] Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

[/eAcep][eLema]español[/eLema][eGenero], la[/eGenero][eLema].

[/eLema][eOrdenAcepLema] 3.[/eOrdenAcepLema][eAbrv] m.[/eAbrv][eAcep] Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

pero vamos que si que ambos tenemos razon xD
[/eAcep]
Nilbreth escribió:pero vamos que si que ambos tenemos razon

Son las dos formas aceptadas de decirlo, desde luego, sólo que Español, es mucho más universal y castellano es más de andar por casa [oki]

Saludos
Hostia, esto me a recordado a la ultima visita que hice a Barcelona, donde en un restaurante estaba hablando con mi jefe en Valenciano (el siempre habla en Valenciano, y cada vez que me junto con el lo pongo en practica, que desde que sali del pueblo...), y se acerco el dueño de este con ganas de tocar los huevos rectificandonos algunas palabras y diciendonos "lo decis mal, en Catalan se dice asi" y mirando al camarero y riendose, me dieron ganas de cagarme en su santa madre, pero en vez de esto le segui el rollo, eso si, hablando en ESPAÑOL, el, como era de esperar me siguio el rollo en Catalan, y entonces llego el turno de recriminarle a el que en Castellano no se decia asi, de hay en adelante os podeis imaginar, que si en Cataluña se habla Catalan y que si Cataluña es España y blablabla, por lo menos mi jefe se ahorro el 1º plato, el 2º y el postre nos lo tomemos en otro, veridico 100%. Ahora me pregunto que diriais si esta noticia hubiera salido en Las Provincias.
Se deberia de crear un foro de literatura o de rae en esta pagina para que algunos se desfoguen que tiene delito que en vez de comentar la noticia se empeñen en corregir los textos del foro.

Saludos

Pd: Como siempre es una opinión mia pero creo que esta compartida por muchos foreros de aqui.
sobretodo los vulgarismos que han cogido de otras lenguas, mira que llamar a la tarde, la tarda... en valenciano se dice mas correctamente... la vesprada.. y no quedamos tan mal, pq si es asi por ese tipo de ejemplos, es que el Valenciano es mas lengua que el Catalan
elwiskonzi escribió:sobretodo los vulgarismos que han cogido de otras lenguas, mira que llamar a la tarde, la tarda... en valenciano se dice mas correctamente... la vesprada.. y no quedamos tan mal, pq si es asi por ese tipo de ejemplos, es que el Valenciano es mas lengua que el Catalan

Por algo los escritores Catalanes decian que escribian en Valenciano, en fin, puta politica.
Spook escribió:
Por algo los escritores Catalanes decian que escribian en Valenciano, en fin, puta politica.

ya te digo, pero esto no es problema de los politicos que estan ahora ahi, estos solo reavivan la llama, pero se ve que el Jordi Puyol, en los 20 años que estuvo por alli gobernando, hizo una masificacion de labados de cerebros que perdura hoy en dia.. y se creen nacion, estado, idioma, o.n.u, a.j.a, y o.l.p... asi tambien... los inventores de la polvora y la mayoria de blogs de internet... jejeje y todo en 32.000 km², o lo que es lo mismo, una porcion de mi polla
Yo no entiendo nada.

El catalán como el euskera o el gallego no son mas que cultura lingüistica para nuestro país... Que personajes aquellos a quienes le dan asco, no demuestran mas que su incultura.

Yo he ido mil veces a cataluña, no tengo ni idea de catalán y nunca nadie ha tenido problema en hablarme en castellano.
Esta noticia es verdad?????

Si lo es el tio deberia de estar en un psiquiatrico. Punto.

Lo que llama la atencion es que le hagan tanto eco a la noticia. ¿Doble trasfondo?
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
elwiskonzi escribió:sobretodo los vulgarismos que han cogido de otras lenguas, mira que llamar a la tarde, la tarda... en valenciano se dice mas correctamente... la vesprada.. y no quedamos tan mal, pq si es asi por ese tipo de ejemplos, es que el Valenciano es mas lengua que el Catalan

El valenciano es un dialecto del catalan
PuMa escribió:

Y tu eres mas tonto y no naces.
PuMa escribió:

Te van a llover piedras XD
Que llueva lo que quiera, el Valenciano es será y ha sido siempre una variante del Catalan así lo aprendimos todos en el colegio.

Si alguien tiene alguna duda que pregunte en la Universidad de Valencia a ver que le dicen. Parece que a algunos les pese.
PuMa escribió:

has leido a Ramon Llull?

PUMA escribió:Que llueva lo que quiera, el Valenciano es será y ha sido siempre una variante del Catalan así lo aprendimos todos en el colegio.

evidentemente a ti te toco vivir la epoca de Puyol.. unos nos resistimos a que nos labara el cerebro y otros lamentablemente no, osea tu...
No hay que darle importancia a la noticia. ¿Que les dice eso a los clientes catalanes? Peor para él, publicidad negativa que va a tener.

¿Casos de gentuza como esta? Muchos.

“Tengo la escopeta a punto por si habla español”

“Tengo la escopeta a punto por si habla vascuence”

“Tengo la escopeta a punto por si habla árabe”

“Tengo la escopeta a punto por si habla rumano”

Son la misma mierda, y yo he oído a gente decir cosas similares de cada uno de los casos, y simplemente he pensado que eran catetos.

P.D: Vaticino dolor en este hilo, mucho dolor. En cantidades industriales.
Desde el punto de visto lingüístico, hay que desentenderse de todo criterio sociológico, como la conciencia que la masa de hablantes tenga de ser una comunidad lingüística. Y así, por ejemplo, por mucho que en Valencia haya diversidad sociológica de opiniones sobre el carácter de lengua o dialecto del valenciano, el lingüista sabrá que, lingüísticamente, el valenciano es un dialecto catalán.
Dejar de joder el hilo con discusiones entre catalán y valenciano... Si queréis, montar un hilo propio y jay.

Fdo- An0n1m0
Yo hoy mismo he ido a comprar el Pan y ha entrado un señor que decia ser gallego y le han preguntado si habla catalan ( lleva un monton de años aqui ) y el tio va y responde que el no habla lengua de separatistas.

No sabia que estaba yo por al lado y le ha caido un buen discurso, al final casi se deja el pan.

XD
PuMa escribió:Que llueva lo que quiera, el Valenciano es será y ha sido siempre una variante del Catalan así lo aprendimos todos en el colegio.

Si alguien tiene alguna duda que pregunte en la Universidad de Valencia a ver que le dicen. Parece que a algunos les pese.

De verdad, estais enfermos, sois peores que los Españoles que os quieren "invadir" y reprimen vuestra cultura. Y aqui me quedo, paso de discutir con un fascista, tambien podria preguntar sobre la supremacia de la raza blanca a Darwin o en una universidad Alemana hace unos años ...
PuMa escribió:Que llueva lo que quiera, el Valenciano es será y ha sido siempre una variante del Catalan así lo aprendimos todos en el colegio.

y el catalan es dialecto del español.
SLAYER_G.3 escribió:y el catalan es dialecto del español.

Si y mi abuelo es pirotécnico.

Joder antes de postear chorradas repasar los apuntes de ESO.
elwiskonzi escribió:
ya te digo, pero esto no es problema de los politicos que estan ahora ahi, estos solo reavivan la llama, pero se ve que el Jordi Puyol, en los 20 años que estuvo por alli gobernando, hizo una masificacion de labados de cerebros que perdura hoy en dia.. y se creen nacion, estado, idioma, o.n.u, a.j.a, y o.l.p... asi tambien... los inventores de la polvora y la mayoria de blogs de internet... jejeje y todo en 32.000 km², o lo que es lo mismo, una porcion de mi polla

:Ð
SLAYER_G.3 escribió:y el catalan es dialecto del español.

Que va!, el Catalan es una lengua original, no viene de ninguna otra, de echo hay rumores que dicen que el Latin viene del Catalan, como todos hemos aprendido en la ESO (xD), que casualidad que cuando yo hiba al colegio nos decian todo lo contrario, y volvemos a lo de antes, segun sopla el viento diran una o otra cosa, ahora estamos en tiempo de nacionalismos, igual mañana pegan un golpe de estado y ni Catalan ni poyas, lo malo son los flipaos que se lo creen.
Spook escribió:
Que va!, el Catalan es una lengua original, no viene de ninguna otra, de echo hay rumores que dicen que el Latin viene del Catalan, como todos hemos aprendido en la ESO (xD), que casualidad que cuando yo hiba al colegio nos decian todo lo contrario, y volvemos a lo de antes, segun sopla el viento diran una o otra cosa, ahora estamos en tiempo de nacionalismos, igual mañana pegan un golpe de estado y ni Catalan ni poyas, lo malo son los flipaos que se lo creen.

El catalán viene del latín. Ahí no hay discusión, así que cálmate un poquito.

Y digo yo, que nos estamos desviando mucho del tema del hilo.
Vamos, si me amenazan por hablar catalán por la Castilla rancia y profunda me lio a hostias con quién sea. Menudos intolerantes de mierda. Seguro que si hubiesen hablado en inglés no les habrian dicho nada [uzi]
neverwinter escribió:

creo que no encuentras el modo ironico?? (te tendrias que aver leido un libro de texto de valenciano en mi epoca, indignante, Jordi Puyol tenia mucha mano con nosotros)
neverwinter escribió:

Tengo edad y criterio como para saber por que cosas me quiero molestar, asi que me tranquilizare si me apetece, de todas maneras gracias por el consejo.

Volviendo al hilo, pobrecitos catalanes que todos los marginan.
159 respuestas
1, 2, 3, 4