› Foros › Off-Topic › Miscelánea
akistem escribió:Hay un libro y documental de mismo nombre, "El Universo Elegante", que también son de éste tio, Brian Greene. El libro aún no lo he leído, pero el documental está bastante bien.
Ran-kun escribió:akistem escribió:Hay un libro y documental de mismo nombre, "El Universo Elegante", que también son de éste tio, Brian Greene. El libro aún no lo he leído, pero el documental está bastante bien.
Yo también he visto ese documental y está muy bien.
Trog escribió:Un vídeo muy guapo. Me ha encantado, aunque he tenido que esforzarme un poco para comprender ciertas y cosas. Ahora sigo con mi pregunta: ¿para qué nos serviría demostrar esto?
Es decir, serían dimensiones muy pequeñas, tan pequeñas que afectan esencialmente a la forma de nuestro Universo pero que a escala humana no se pueden manipular. ¿Qué utilidad habría en controlar esas diez dimensiones más el tiempo?
Lo que extraigo como conclusión de todo esto es una unificación de la teoría, pero la teoría sin práctica es como el sexo sin amor. Un pasatiempo intrascendente.
Un saludo.
Trog escribió:Vale, ordenadores que como el que tengo yo ahora (o tú), solo podremos comprar algunos. Me refiero la utilidad que tendrá a escala panhumanística. Es decir, ¿serviría por ejemplo para la sanidad? ¿Para equilibrar la balanza? Es evidente que nos dará mucho más conocimiento sobre nuestro mundo pero, ese mismo conocimiento, servirá para alimentar esta desigualdad o podrá aplicarse para, no sé, desarrollar formas de energía limpias y no monopolizables?
Sé que me entiendes aunque me exprese mal en estos campos.
Un saludo.
madsuka escribió:Significa eso que pueden existir universos paralelos?, que en algun otro universo paralelo, hay un madsuka que no flamea?, ES POSIBLE SEMEJANTE ABERRACION?!
O Significa eso que estoy metiendo la pata por que no va de eso? xD
Trog escribió:Vale, ordenadores que como el que tengo yo ahora (o tú), solo podremos comprar algunos. Me refiero la utilidad que tendrá a escala panhumanística. Es decir, ¿serviría por ejemplo para la sanidad? ¿Para equilibrar la balanza? Es evidente que nos dará mucho más conocimiento sobre nuestro mundo pero, ese mismo conocimiento, servirá para alimentar esta desigualdad o podrá aplicarse para, no sé, desarrollar formas de energía limpias y no monopolizables?
Sé que me entiendes aunque me exprese mal en estos campos.
Un saludo.
Elelegido escribió:Pues yo entiendo que sigo sin comprender nada acerca de esta teoría. He leído mucho acerca de ella, y podría recitar algunos de sus principios, ¿pero comprenderla? Ni de lejos. Al menos con la cuántica y la relatividad veo algo de luz, pero es que con esto 0 patatero xD.
Por ejemplo, el tío este habla de una manera de probar la existencia de dimensiones adicionales mediante una aparente violación de el principio de conservación de la energía... ¿y porqué las partículas no fluyen sobre esas dimensiones adicionales normalmente sin que requieran un nivel energético tan elevado? ¿Que tipo de potencial existe que confine a las partículas en las 3 dimensiones espacio-temporales que observamos?
neocypunk escribió:Pues eso yo si lo he piyado.
Imaginate que tiras 3 pelotas al aire y sólo 2 llegan al suelo, y la otra desaparece, ¿a dónde ha ido?, según el experimento que pretenden realizar en el CERN se habrá ido a otra de las dimensiones, una que nosotros no somos capaces de ver, pero no por ello no existe.
Si parte de la energía del experimento NO APARECE en el resultado tras la colisión, habrá ido a otra dimensión, con lo que quedará demostrado que esas dimensiones existen.
Elelegido escribió:
Mi pregunta no era esa. Mi pregunta es sobre porqué las partículas no circulan libremente por todas las dimensiones espaciales.
Blue escribió:Pero que gilipollez es esa de que desaparece? Las dimensiones no es más que la forma de identificar la ubicación de un elemento. Imaginemoslo en 2D. Según la tontería de las pelotitas, si en 2D tenemos una partícula y le cambiamos la dimensión Z, la cual es imperceptible, desapareceria. Y eso no es cierto.
Nosotros no existimos en una dimensión. Existimos en todas, sean 1,2,3 o 100 millones.
Si en 4 dimensiones estoy en la coordenada x=1, y=23, z=5, t=8, si tenemos más dimensiones, también estaremos posicionados en ellas aunque nuestros sentidos no nos permitan observarlo.
Las dimensiones no son mundos paralelos donde hay hombres verdes, paradojas temporales y superpoderes. Eso es ciencia ficción. Si tu tienes 3 partículas y luego hay 2, o una de dos, o no te has enterado de que ha pasado con la otra partícula o te acabas de cargar la teoría de la conservación.
Si existe una dimensión más de la que percibimos, ya existimos en ella. Las dimensiones sirven para definir donde, cuando y como. Por lo que es completamente irrelevante ya que no podemos ni tocarlas ni manipularlas, y en caso de que lo hicieramos, no serviría de nada pues estamos limitados a las dimensiones que interpreta nuestro cerebro. Por lo que la demostración de dimensiones adicionales es inviable y cargado de falacias como las aquí mostradas.
Pelusototal escribió:Joder, yo no puedo ver el video
naima escribió:Blue escribió:Pero que gilipollez es esa de que desaparece? Las dimensiones no es más que la forma de identificar la ubicación de un elemento. Imaginemoslo en 2D. Según la tontería de las pelotitas, si en 2D tenemos una partícula y le cambiamos la dimensión Z, la cual es imperceptible, desapareceria. Y eso no es cierto.
Nosotros no existimos en una dimensión. Existimos en todas, sean 1,2,3 o 100 millones.
Si en 4 dimensiones estoy en la coordenada x=1, y=23, z=5, t=8, si tenemos más dimensiones, también estaremos posicionados en ellas aunque nuestros sentidos no nos permitan observarlo.
Las dimensiones no son mundos paralelos donde hay hombres verdes, paradojas temporales y superpoderes. Eso es ciencia ficción. Si tu tienes 3 partículas y luego hay 2, o una de dos, o no te has enterado de que ha pasado con la otra partícula o te acabas de cargar la teoría de la conservación.
Si existe una dimensión más de la que percibimos, ya existimos en ella. Las dimensiones sirven para definir donde, cuando y como. Por lo que es completamente irrelevante ya que no podemos ni tocarlas ni manipularlas, y en caso de que lo hicieramos, no serviría de nada pues estamos limitados a las dimensiones que interpreta nuestro cerebro. Por lo que la demostración de dimensiones adicionales es inviable y cargado de falacias como las aquí mostradas.
Lo siento, PERO VA A SER QUE NO!
Porque va a ser que tu post sí está lleno de falacias.
Que el universo sea un espacio-tiempo de 11 dimensiones ( 10 + 1 ) no quiere decir que tú, que ni siquiera un simple electrón, existáis como tales en todas las dimensiones.
Ni tampoco quiere decir que todas las dimensiones sean observables por nosotros, al menos por ahora. Es el típico problema de la escala y la unidad de medida.
Para realizar una observación directa de algo necesitamos un instrumento de medida más pequeño que ese algo, y no disponemos precísamente de nada que sepamos/podamos manipular ( ni garantías de que en un futuro podamos disponer de ) para utilizarlo como medida de observación directa de las dimensiones adicionales. Pero también es cierto que se puede inferir la existencia de las dimensiones adicionales sin necesidad alguna de su observación directa. Que es lo que intentaba explicar Brian Greene en el vídeo y observo que contigo no lo ha conseguido.
En fin, no me quiero enrrollar ...
Un saludo.
akistem escribió:Hay un libro y documental de mismo nombre, "El Universo Elegante", que también son de éste tio, Brian Greene. El libro aún no lo he leído, pero el documental está bastante bien.
Me parece muy gracioso como las cosas no salen y en vez de buscar alternativas me invento un mundo en mi cabeza que lo explica. Y si no lo explica me lo vuelvo a inventar. Total, es mi mundo y como nadie puede corroborarlo lo puedo moldear a mi gusto para que me salga lo que yo quiero.
dark_hunter escribió:Me parece muy gracioso como las cosas no salen y en vez de buscar alternativas me invento un mundo en mi cabeza que lo explica. Y si no lo explica me lo vuelvo a inventar. Total, es mi mundo y como nadie puede corroborarlo lo puedo moldear a mi gusto para que me salga lo que yo quiero.
Sí, es mejor decir que lo hizo un mago. Las dimensiones extra no las pusieron por placer (habría que ser masoca, porque complican muchísimo los cálculos).
Saludos
Blue escribió:Me parece muy gracioso como las cosas no salen y en vez de buscar alternativas me invento un mundo en mi cabeza que lo explica. Y si no lo explica me lo vuelvo a inventar. Total, es mi mundo y como nadie puede corroborarlo lo puedo moldear a mi gusto para que me salga lo que yo quiero.
Sí, es mejor decir que lo hizo un mago. Las dimensiones extra no las pusieron por placer (habría que ser masoca, porque complican muchísimo los cálculos).
Saludos
Se pusieron porque no cuadraba nada. En lugar de dar marcha atrás y buscar otra forma simplemente se inventaron esas dimensiones extra que son inobservables. A eso le llamo yo acto de fe.
Blue escribió:Vale. Supongamos que tienes razón. Entonces es posible que haya objetos que no existan en todas las dimensiones que conocemos. Por ejemplo, algo que exista en largo alto y profundo pero no exista en el tiempo, o que exista en largo y alto, pero no en profundo.
Enseñame un solo objeto que en las dimensiones observables cumpla con esas premisas. Anda... que no hay. ¿Será casualidad de que las dimensiones prescindibles son las que no podemos ver?
Espera, ya lo tengo. Si desaparezco de la dimensión profundidad, me vuelvo plano. Mi volumen es cero. Coherente coherente. Pero resulta que la observación de un reflejo de algo que no podemos ver y que no sabemos ni si existe es más válido que lo que si que podemos ver. Opera con 3 dimensiones y luego con todas las que quieras y más.
Me parece muy gracioso como las cosas no salen y en vez de buscar alternativas me invento un mundo en mi cabeza que lo explica. Y si no lo explica me lo vuelvo a inventar. Total, es mi mundo y como nadie puede corroborarlo lo puedo moldear a mi gusto para que me salga lo que yo quiero.
Estoy ya un poco cansado de la religión del siglo XXI, con su paraiso de dimensiones alternativas, teletransportes, viajes en el tiempo y coches que flotan para el año 2000. Oh wait!
Quizás me equivoque pero seguramente algunos tendrían que investigar un poquito antes de responder, no se trata de hacer una tesis pero si que estaría bien que las respuestas fuesen algo argumentadas.
neocypunk escribió:Amén de que se han gastado literalmente MILES DE MILLONES de euros en fabricar una maquina LHC para comprobar esta teoría, yo creo que deberían haber ingresado el dinero en la cuenta de Blue por haber resuelto el enigma sin gastarse un solo euro y un solo minuto en pensar sobre el tema.
dark_hunter escribió:Interesante, me tendré que mirar el video.akistem escribió:Hay un libro y documental de mismo nombre, "El Universo Elegante", que también son de éste tio, Brian Greene. El libro aún no lo he leído, pero el documental está bastante bien.
En mi opinión está mucho mejor el libro, es más extenso y completo.
(...)
Saludos
akistem escribió:dark_hunter escribió:Interesante, me tendré que mirar el video.akistem escribió:Hay un libro y documental de mismo nombre, "El Universo Elegante", que también son de éste tio, Brian Greene. El libro aún no lo he leído, pero el documental está bastante bien.
En mi opinión está mucho mejor el libro, es más extenso y completo.
(...)
Saludos
Me alegra que comentes eso, porque me lo van a regalar y me daba miedo que habiendo visto el documental el libro me dejara igual.
Yo creo que todos los físicos del mundo deberían pasarse por este hilo a leer los comentarios de Blue para darse cuenta de como un forero del tres al cuarto da al traste con todas sus vidas dedicadas al estudio de la Teoría de cuerdas, pero claro, no habían leído que para Blue es una gilipollez...
Amén de que se han gastado literalmente MILES DE MILLONES de euros en fabricar una maquina LHC para comprobar esta teoría, yo creo que deberían haber ingresado el dinero en la cuenta de Blue por haber resuelto el enigma sin gastarse un solo euro y un solo minuto en pensar sobre el tema.
Botita escribió:puede que lo que voy a soltar tenga poco que ver con la realidad, porque la verdad es que no sé mucho del tema. Creo que una de las actividades importantes que se llevará a cabo en el LHC es investigar la existencia de supersimetría. Las teorías de cuerdas incluyen este tipo de simetría, así que habrá que esperar a que hable la gran bestia parda que acaba de estrenar el CERN.
xavierll escribió:A los que piensan (De forma ingenua, por falta de conocimientos) que se pierde el tiempo estudiando esta teoría les diría que estudien un poquiiiiiiito, pero sólo un poquiiiiito de historia de la física y de las matemáticas (Así por decir algo, la historia sobre la Ley de la gravedad universal, del magnetismo, dualidad onda-partícula, etc..) y una vez hayan estudiado eso (nada, a modo divulgativo serán un par de hojas) se planteen estudiarlas a nivel matemático.. Porque vaya, decir que eso no sirve para nada es para que Newton, Maxwell y Einstein (No suelto nombres de desconocidos porque seguramente a quienes me dirijo no los conocerán) se revuelvan en su tumba.. (Ahh.. Y os recomiendo que leais como funciona una cinta magnética, un cassete, una impresora láser, una pantalla lcd, una tele de las antiguas, etc.. Sólo para que luego flipeis un poquito y empeceis a darle al coco de verdad para preguntaros cómo funciona algo tan cotidiano como un móvil o un ordenador..)
Yo ya me quedo flipando cuando leo algo de relatividad (Algo que hasta cierto punto, de forma divulgativa, es fácil de comprender).. Pensar las paranoias que se tuvo que montar alguien para descubrirlo me deja como un, con perdón, gilipollas.. Leer a Einstein y cosas que se han escrito sobre él (Recomendadas cien por cien) hacen que piense si realmente él y yo pertenecemos a la misma especie..
La física teórica es una rayada espectacular!!! Y si ya lo es la física teórica entonces la demostración de esta ya puede llegar a ser infumable.. (Para cosas como esta me quedo con la frase de Einstein "Más vale imaginación que conocimiento")
Con respecto a la teoría M.. Pues.. Es tan difícil de interpretar ya a nivel teórico (No me quiero imaginar a nivel matemático) que no sé hasta qué punto puede valer la pena que lo discutamos en este foro, creo que todos nosotros deberíamos de al menos haberla leído para poder debatir algo decente y más importante que eso, deberíamos de tener conocimientos mínimos de física clásica para no decir tonterías (Con perdón) como las que soltó alguien más arriba (Algún Santo Tomás leí por ahí) ya que si se tuvieran esos conocimientos básicos al menos nuestro cerebro estaría suficientemente preparado como para aceptar teorías tan "descolocantes" como esta.. Porque parece que para muchos los físicos se han obcecado con esta teoría y no miran nada más.. (Con esto sólo quiero decir que aunque hay muchos partidarios y detractores de esta teoría también hay gente buscando alternativas.. Aunque no lo sepamos..)
Un saludo
PD: A todos los realmente interesados por esto os recomiendo más que leais que ver documentales (Que están muy bien, pero un buen libro divulgativo ayuda a comprender mucho más)