Buenas, pues como dijie hace unos días aquí esté el hilo
TODO SOBRE EL RGB, así que después de hacer las fotos pertinentes y demás aquí tenéis el resultado, una explicación y comparativa del RGB con el cable por componentes y demás.
1º- El cable.
Que quede claro que en este post solo hablo del OFICIAL DE NINTENDO, que además es el que he usado en las fotos.
Precio, 30€.
Longitud del Cable: 2´5 metros.
Proporciona formato de imagen 576i (PAL) y 480i (PAL 60, o NTSC).
Aquí las imágenes del artículo en cuestión:
En su caja.
Sacado de su cajita.
Las clavijas de dicho cable.
Bueno, destacar que ESTE que acabamos de ver en las fotos es le Cable RGB, solo esas conexiones proporcionan RGB, ninguna otra, por lo tanto no hay discusión si vemos algo como esto:
ESTO NO ES RGB EN NIGÚN CASO. Este es el "Cable compuesto" que trae la consola y es lo que peor calidad de imagen da, a excepción del Cable RF, que sería el Cable de antena", pero en Wii no existe ese cable. Hay personas que como ven el adaptador de Euroconector y este se conecta a la entrada de Euroconector se creen que por arte de magia ya es RGB, y de ninguna manera, repito, solo la siguiente conexión se consegue señal RGB:
Sí, este de la izquierda es el RGB, lo repito, que quede bien claro, por favor.
2º- ¿Cómo sé si mi TV admite RGB?.
Bueno, el artículo en cuestión del que hablamos aquí tiene una conexión a la Wii, la más pequeña y otra conexión llamada SCART o también "de euroconector" que es enchufada a la parte posterior del televisor donde tengamos la consola conectada.
¿Cómo sé si mi TV admite conexión RGB?. Hay diversas formas de saberlo, desde luego la más sencilla es mirar la parte posterior de la TV para ver si tiene alguna señal como éstas:
Esto es de una Samsung de tubo de 29 pulgadas, no creo que haga falta decir cual de las dos entradas de Euroconector (o también llamada SCART) es RGB ¿no?. Pues sí, es la de abajo y SOLO ESA ENTRADA PERMITE SEÑAL RGB, la otra entrada de SCART no da ese tipo de señal.
Ésta es una imagen de la parte posterios de una Sony KV29CL11, la que tengo en mi cuarto. Más señas en la imagen y a destacar la forma en la que Sony indica cual entrada SCART, o también llamada euroconector, soporta señal RGB, con los 3 puntitos de dentro del dibujo de una pantallita al lado de la entrada. Mirad la foto.
3º- ¿Y el cable RGB para qué sirve?.
El cable RGB nos proporciona una mayor calidad de imagen debido a que los colores luz primarios, esto son rojo (
Red), verde (
Green) y azul (
Blue), por algo se llama
RGB ¿no?, llegan a la televisión desde la consola por separado y por tanto la señal llega muy limpia y sin distorsiones de color como pasa con el "cable compuesto" que es el que trae la consola y que está mostrado arriba en una imagen. En general la imagen gana el calidad del color y nitidez tanto como para que en elgunos juegos llegue hasta a mejorar la jugabilidad, porque con RGB cuando tienes que ver a enemigos de lejos, por ejemplo, es mucho más fáil, pues la mejoría en la calidad de imagen ayuda a identificar el blanco bastante mejor (ya lo he probado jugando al Call Of Duty y se agradece una barbaridad).
Este cable es muy adecuado para televisiones de tubo, sin lugar a dudas, es la señal que mejor calidad da para una televisión que admite señal RF (de antena), por compuesto (la mostrada arriba de 3 clavijas de un color cada una, roja, blanca y amarilla), S-Video y por supuesto RGB, así que si nuestra televisión puede soportar todas ésas señales la que mejor calidad de imagen nos dará será la RGB.
Éste es el orden descendente de mejor a menor calidad.
_____1º________2º_____3º___________4º___________5º_____
Componentes --> RGB --> S-Video --> Compuesto --> RF(de antena).
Poniéndonos tiquismiquis para las televisiones de tubo que sean HD la mejor calidad la dará el "cable por componentes" pero es solo un apunte, este hilo no trata de tal cable.
EDITADO el 24-12-06 a las 19:59: De todas formas y a modo de actualización del hilo y para no dejarlo en el tintero el Cable Por Componentes (del que pondré una foto entre hoy y mañana) es lo que mejor calidad de imagen da, pues soporta modo progresivo.
3º- La prueba de fuego, la comparativa.
Bueno, pues aquí veréis la diferencia entre el cable RGB y el Compuesto (el que trae la consola, vamos) en una serie de fotos que aunque no me han quedado muy bien (es difícil hacer fotos a una TV) creo que da una idea de la diferencia entre éstos dos tipos de señales. Todas las comparativas están hechas en modo 60 hertzios.
Instrucciones a seguir para ver la comparativa.
EDITADO EL 26/12/06 A LAS 1:28.
He hecho las pruebas en una televisión de 29 pulgadas, concretametne el número de las pulgadas es la diagonal de la pantalla de televisión donde se muestra la imagen, y como no estamos acostumbrados a medir con pulgadas hagamos la multiplicación. Si UNA pulgada son 2´54 Centímetros... ¿Cuantos centímetros tiene la televisión donde he hecho la prueva?
Pues: 29x2´54= 73´66 Centímetros.
¿Y todo esto para qué? Pues para demostraros que los que dicen que "no se aprecia" o "hace falta que yo haga zoom con la imagen para verlo" se den cuenta del gravísimo error que cometen. ¿Porqué?
Pues muy sencillo, mirad cualquiera de las fotos que he hecho........ ¿ya?, vale.
¿En la imagen que acabáis de ver la televisión cuanto mide la diagonal de la televisión? Sí, claro, medidla en el monitor.... A mi me sale la diagonal de la TV de la primera imagen de la comparativa donde sale ZELDA 25´25 centímetros. ¿A caso eso son los 73´66 centímetros que mide la diagonal de la TV? NO, NI DE COÑA.
¿Cómo entonces vais a ver así la calidad real de la imagen?. Pues lo tenéis facilísimo.
Las imágenes están alojadas en
http://www.imageshack.us bien ¿no?, ahora seguid éstos pasos.
1º- Pues abrid la primera del Zelda (con RGB), muy bien... ahora pinchad sobre la imagen una o dos veces (depende del explorador) para que se maximicen, muy bien.... bien hecho, ¿está maximizado? ahora moved la imagen hasta ver en el monitor bien centrado el logo de ZELDA TP ¿ok?.
2º- Ahora haced exactamente lo mismo con la siguiente imagen del Zelda, que es con compuesto.
3º- ¿Tenéis las imágenes en dos ventanas distintas abiertas, maximizada dicha imagen y centrada con el logo de ZELDA TP? ¿Sí? Pues ahora intercambiad entre las dos ventadas de dichas imágenes, si no veis la mejoría id a un oculista PERO YA!!!!
Y ahora las Imágenes en cuestión:
Con RGB.
Con Compuesto.
Y ahora pedazo con pedazo de éstas dos imágenes para que veáis mejor la diferencia.
Ésta imagen es es grande.
Aquí en pequeño para que se vea en el foro:
Y aquí la otra comparativa, navegar con Wii usando el cable compuesto es un suplicio, pero con el RGB se ve bastante mejor:
Con Compuesto:
Con RGB:
4º- Conclusión personal.
Pues bueno, como podréis imaginar estaba loco por pillar el RGB, pues considero que la calidad que ofrece es suficiente como para amortizar el gasto de 30€ que al final salen muy baratos, porque siempre estará usándose dicho cable cuando usemos la consola, así que si jugamos unas 600 horas al año (por poner un ejemplo) nos sale el cable a 5 céntimos la hora y por año.
Como curiosidad comentar que cuanto mayor es vuestra televisón mayor se apreciará la mejora de la imagen, es decir, si usáis un televisor de 14 pulgadas no merece la pena el gasto, sin embargo en televisores de 25 pulgadas y en adelante la mejora es bastante notoria.
También estacar que las imágenes no hacen mucho eco de la diferencia, pues es más de lo que aparece n las fotos, si queréis ver la diferencia de verdad comprarad las imágenes al máximo de tamaño, así notaréis mucho mejor la mejoría.
5º- Se acabó.
Pues bueno, aquí termina este post sobre el cable RGB con el que espero se aclaren muchas dudas. Aunque tuve el cable ayer sábado no pude ponerme manos a la obra para terminarlo hasta hoy, pero bueno, ojalá sirva de algo el esfuerzo y haya gente que sepa reconocerlo y aproveche la información de este hilo.
Se aceptan sugerencias, preguntas y todo lo que sea aportar cosas interesante al tema del hilo.
Saludos a todos.
6º- ANEXO. Cómo conectar varias señales RGB a una sola TV.
Pues como normalmente las TV solo tienen una entrada con señal RGB hay en el maercado los llamados CONMUTADORES DE EUROCONECTOR, con ellos podremos conectar varias señales RGB, S-VIDEO, etc... a una sola entrada de la TV. Funcional como un ladrón de corriente. Pero bueno, aquí las fotos.
Bueno, aquí tenemos la caja del conmutador que pillé y que da muy buenos resultados.
Ahora una imagen del conmutador conectado, excepto la entrada Nº 2 que está vacía porque mi PS2 no la tengo ahora mismo
Con esta imagen ahora podéis ver las entradas y salidas de señal RCA o compuesto (como lo queráis llamar) que están a la derecha y podéis leer que pone en cada una de ellas si es "In" (de entrada de sañal o "Out" de salida de señal por si queremos sacar la imgen o el sonido que tengamos activado en el conmutador:
Ésta es la parte donde el conmutador tiene los botones para seleccionar "el canal" (A, B o C), si queremos mezclar señal B-A o C-A y también si queremos o no activar la señal RGB.
Éste es el cable que le compré para conectar el conmutador a la entrada RGB de la televisión, ya que dicho conmutador no trae cable para conectarlo, hay que comprarlo a parte. Como podéis ver es de pines dorados (mejora la transferencia de la señal) y algo que no sé ve es que está apantallado, para evitar interferencias.
7º- ANEXO. Sacar el audio del RGB.
Muchas personas ven el cable RGB un impedimento para poder disfrutar del sonido DolbyProLogic II o para escuchar la consola en un equipo de música porque el cable RGB no tiene las conexiones de audio por separado, pero éste conmutador de RGB o euroconector tiene salidas de señal de video (por compuesto) y de audio, con éstas es con las que podemos sacar el sonido para aprovechar nuestros equipos de música y demás sin renunciar a la calidad que proporciona el RGB.
Y por último así es como podemos sacar el audio y video (por compuesto) de las señales que tengamos activadas en el conmutador:
De ésta forma podemos sacar fácilmente el audio de la consola para poder conectarloa a un dispositivo DolbyProLogic II o para conectarlas al equipo de música o hasta grabar el audio y el video con el equipo necesario.
También existe otro método si no queremos tanto gasto y no nos hace falta realmente un conmutador y és éste tipo de clavijas que se conectan entre el cable que sale de la consola y la entrada de señal a la TV o hasta a un conmutador:
(Imagen proporcionado por apmomp).
¿Dónde compré el conmutador y el cable? En una tienda de componentes electrónicos, concretamente en Electrocasa en Málaga capital muy cerca de calle Hilera.
BYE!!!