MATERIALES PRINCIPALESDsLazy (
http://l33t.spod.org/ratx/DS/dslazy/dslazy.zip )
WindHex (
http://www.megaupload.com/?d=0TSDC10M )
Rom a editar (Haz un backup de tu juego...o tambien san google te puede ayudar xD)
MATERIALES SECUNDARIOSTabla (Para roms complicadillas)
Guía de scrips ( Si no dispones de ella o si no hay en gamefaqs más adelante os enseñaré ha hacer una
)
Notepad++ (Para traducciones sin complicaciones)(
http://notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm )
Traducción con tablaMateriales: Dslazy , WindHex (Con D) , Tabla (yo he hecho una , pero os enseñaré como hacerla) y rom del TWEWY
1º Abriremos el DsLazy, el juego y le daremos a NDS UNPACK
2º Abriremos NDS_UNPACK/APL_FUK y localizaremos mestxt.bin (En otras roms será diferente la localización...se usa el sentido común xD)
3º Aislaremos a una carpeta el mestxt.bin para poder trabajar mejor
4º Abriremos el WindHex
5º Daremos a Open File for Editing... y abriremos el mestxt.bin aislado
6º Al no tener tabla , tendremos que hacer una. Abriremos un TXT en la misma carpeta aislada, y le daremos a editar.
Las tablas se basan en txts de hexadecimales . (Los siguientes no están en la tabla)
EJEMPLOS: 0000 = A
84FE = ^
Volvemos al WindHex con todo cargado y le damos a Relative Searth. Cogemos la primera palabra del juego (tenemos que haber jugado un poco antes ) y lo buscamos. La primera frase es What the... , nosotros buscaremos What (las mayusculas y las minusculas están incluidas)
Veremos muchos resultados , y seleccionaremos el que "nos de la gana" (mas simple el funcionamiento de un chupete) xDD
Según esto la tabla sería así:
3700 = W
4800 = h
4100 = a
5400 = t
Después, hay que ordenarlo:
3700 = W
4100 = a
4800 = h
5400 = t
Después por sentido comun se sacan las demás (con saberse el abecedario...xD) o sustituyendo hexadecimales en el texto (así encontré la "ñ")
Al final renombras el TXT a ".TBL"
7º Ya que tienes toda la tabla creada (que rápido pasa el tiempo xDDDDD) abre file y despues pulsa en open table file y en table #1 y selecciona tu tabla y lo veras todo más "claro" xDDD
8º Para editar el texto pulsa TABULADOR y para volver a editar el hexadecimal pulsa otra vez TABULADOR.
9º En mi tabla , he denominado "FEFF" como <<LINE>> y "FFFF" como <<FIN>> (Line es un salto de linea y fin un salto de bocadillo)
Los <<FIN>> no los podemos editar , ni mover , ni nada por el estilo.
Los <<LINE>> se pueden mover por el mismo offset (Offset es la linea)(para moverlo pasamos a hexadecimal (TAB), editamos y ponemos "feff" , pulsamos otra vez (TAB) para volver al modo de edición de texto y seguir editando.
IMPORTANTE ----> Es un ejemplo con tabla , pero puede servir para , por ejemplo , algun juego que no salga en español y que tengas que hacer una tabla.
NOTA: Para dumpear el texto de un juego y así obtener todos los mensajes directamente sacados del juego le daremos a edit /dump text o en su defecto a F10 xD
10º Sobreescribir el archivo mestxt.bin por el editado y guardar la rom.
No sé si habrá más tutoriales en un tiempo, por que tengo todavía que aprender yo a usar tile layer pro xD
PD: Ya sé que falta alguna imagen , pero lo quería sacar esta noche.
Cuando pueda lo completo (No tengo tiempo xD)