Empecemos con un breve repaso a nuestra historia: Wonder boy III: The Dragon's Trap (conocido según mercados y versiones como Monster World II, Dragon's Curse y algunas otras variaciones) es recordado frecuentemente como uno de los mejores juegos de las consolas de 8 bits, desarrollado originalmente por Westone y publicado entre 1989 y 1992 para Sega Master System, PC Engine/Turbografx y la portátil Game Gear.
Aunque otros juegos con el nombre Wonder Boy (una serie iniciada por Sega) tenían un desarrollo plataformero más sencillo, tanto esta entrega como la anterior (la primera en llamarse en Japón "Monster World") añadían detalles como un sistema de equipamiento adquirible en tiendas y un desarrollo no lineal, que en The Dragon's Trap culminaba en un mundo abierto en el que nuestro avance dependía de la derrota de varios dragones que cambiaban la forma de nuestro protagonista por otras con habilidades diferentes.
Volviendo al presente,
no hace mucho que os hablamos de Monster Boy and The Cursed Kingdom, un llamativo sucesor espiritual del título de Westone que sigue adelante con sus planes de lanzamiento para este año y que precisamente acaba de ver publicadas nuevas
muestras de sus avances. Pero ahora sabemos que éste no será el único juego que nos lleve de nuevo a Monster Land, ya que ha sido anunciado un
remake del propio The Dragon's Trap que seguirá fielmente el desarrollo del original al tiempo que actualiza su presentación aún en 2D a un estilo más contemporáneo.
La nueva animación ingame brilla en la presentación 1080p60 Wonder boy: The Dragon's Trap es el nombre escogido por el equipo de desarrollo de Lizardcube y la distribuidora DotEmu para este nuevo esfuerzo que también cuenta con el apoyo del creador de la serie Ryuichi Nishizawa y LAT Corporation, la compañía que adquirió los derechos sobre los juegos tras el cierre de Westone. En este caso parece que hablamos de una reconstrucción precisa del juego original para Master System creada a partir de su desensamblado sobre el que se aplica una presentación totalmente nueva y con añadidos como las secuencias de animación.
El responsable de los aspectos técnicos del proyecto no es otro que Omar Cornut (Bock), todo un experto en la Master System que creó el memorable emulador y depurador Meka, el portal SMS Power y la biblioteca de desarrollo
ImGui, además de participar en los últimos proyectos de Media Molecule como Dreams, Tearaway y otros. En este proyecto se enfrenta al desafío de respetar con precisión el desarrollo del juego original a pesar de la duplicación de la velocidad de la animación hasta los 60 cuadros por segundo y permitiendo la sustitución de todos los elementos artísticos.
Del aspecto gráfico se encarga Ben Fiquet, un
diseñador que trabajó con Omar en el título de Nintendo DS
"Soul Bubbles" y basa el grueso de su experiencia en el cómic y la animación, dejando la recreación sinfónica de la banda sonora original de Shinichi Sakamoto a los compositores Michael Geyre y Romain Gauthier.
Aún no contamos con una fecha aproximada de lanzamiento para este
remake, que llegará a consolas sin especificar y a ordenadores a través de la colaboración con DotEmu, expertos en la recuperación de juegos y franquicias clásicas en plataformas modernas. El título escogido para el juego ha sorprendido a muchos, ya que si bien los derechos sobre las entregas de la serie son propiedad de LAT, la propia marca se consideraba registrada aún por Sega, no mencionada por los desarrolladores y causa del cambio de nombre en el proyecto Monster Boy. Sin embargo, parece que de hecho la compañía coreana Cyberfront
podría controlar ahora esta marca en el mercado internacional, abriendo las puertas a un desbloqueo de la situación de esta saga y tal vez a un acuerdo con los desarrolladores de estos proyectos.