TUTORIAL DE COMANDOS BÁSICOS PARA EL WBFSAnte todo, no sabía si ponerlo en el hilo de Alaun [ YA ESTA USBLOADER +CUSTOM REV9 ] o crear uno nuevo, si me he decidido a ponerlo en uno nuevo es por toda la marabunta de gente que mañana supongo que se pondrá a preguntar en ese hilo y a buscar entre todo lo que se haya escrito. En mi opinión es mejor crear un hilo aparte, si los moderadores o vosotros pensáis que no pos se chapa y no se hable mas
Otro tema es que esto no es apto para gente que no tenga unos conocimientos previos de Linux, particionamientos... etc Todo este proceso podría hacer mucho daño a vuestro PC si la cagáis y no sabéis que estáis haciendo, así que
NO ME HAGO RESPONSABLE de posibles formateos incorrectos de partticiones o pérdida de datos importantes ni nada parecido...
Doy por supuesto que ya tenéis todo listo para que os funcione el USB LOADER en la wii, por favor preguntas sobre el loader aquí no. Creo este hilo para ayudar a la gente a utilizar el WBFS y poder meter BACKUPS de vuestros juegos directamente desde el PC al disco duro, pendrive o dispositivo USB.
Requisitos:Distribución Linux preferida(yo explicare los pasos a seguir con UBUNTU)
Dispositivo USB ¬¬U
wbfs (lo podéis descargar de algún hilo de por ahí)
Algún gestor de particiones1er PASO: Tener una partición creada para utilizarla como almacenamiento de BACKUPS de wii.Este paso es importante. No vale tener un USB con una partición FAT o NTFS o EXT3, se necesita tener una partición creada exclusivamente para esto. Para ello podéis o eliminar completamente todas las particiones de vuestro USB, o redimensionar la partición, dejando así un espacio libre para poder crear la nueva. En windows existen programas como el paragon, el partition magic para hacer todo esto. Yo lo he hecho todo desde mi ubuntu con el GParted y explicaré como hacerlo con él.
*(A mi tb me ha hecho falta instalar el paquete ntfsprogs)
En el GParted(Si no lo tenéis instalado,
sudo apt-get install gparted
y se os instalará en
Sistema->Administración->Editor de particiones), arriba a la derecha sale el dispositivo que está seleccionado, haceis click ahi para elegir el dispositivo USB que queréis utilizar, o si no en el menú, GParted->Dispositivos. Normalmente debería ser el
/dev/sdbx donde x es un nímero.
Una vez lo tenéis seleccionado vereis las particiones que tiene vuestro disco, desmontadlas con
click derecho->desmontar. Ahora tenéis 2 opciones:
a)BORRAR TODO Y CREAR UNA SOLA PARTICION:Si queréis usar solo una particion(no podréis usar vuestro disco para nada más, ya que ningún dispositivo aparte de la wii lo leerá), simplemente haced
click derecho, borrar y luego en el
menú Editar->Aplicar todas las operaciones. Ya se habrá borrado vuestro disco y deberéis crear una partición haciendo
click derecho ->Nuevo en la partición, la ponéis como
partición primaria y en sistema de archivos le ponéis
sin formatear.b)REDIMENSIONAR UNA PARTICIÓN PARA HACER ESPACIO PARA OTRA NUEVA: Si tenéis datos y no los queréis perder y disponéis de suficiente espacio libre, podéis redimensionar la partición.
Click derecho ->Redimensionar / Mover- Ahí le ponéis el nuevo tamaño de disco que queráis y os dirá el espacio que os quedará libre para vuestra nueva partición de BACKUPS de Wii. Hacéis click en
Redimensionar / Mover y aplicais los cambios con
Editar->Aplicar todas las operaciones. Este proceso tardará un rato dependiendo del tamaño del disco...
b.2)CREAR LA PARTICION DE BACKUPS: Una vez se ha redimensionado la partición, os habrá quedado un espacio en el dispositivo USB sin asignar. HAceis click derecho en ese
espacio sin asignar->Nuevo y la ponéis como
partición primaria y en sistema de archivos le ponéis
sin formatear.
Ya tenéis la partición lista
2º PASO INICIALIZAR Y INTRODUCIR BACKUPS EN EL DISPOSITIVO USBEn una consola, os vais al directorio en el que tengais el wbfs y escribis:
1.-
sudo ./wbfs -p /dev/sdb2 init
dónde /dev/sdb2 es la particion creada del dispositivo USB, si no sabéis que dispositivo es, en el GParted sale...
Así habréis inicializado el sistema de archivos en la particion creada. No da ni mensajes de error ni de ok ni nada, almenos a mi...
2.-
sudo ./wbfs -p /dev/sdb2 df
para ver que está detectando la partición y os mostrará algo parecido a "wbfs tot:117.36G used:0.05G free:117.31G" ahí veréis el tamaño total,usado y libre.[Parece que esto no va muy fino y no calcula bien los espacios...]
3.-
sudo ./wbfs -p /dev/sdb2 add /home/manu/wii/backuporiginal.iso
donde /home/manu/wii/backuporiginal.iso es la ISO de vuestro BACKUP
Ahora empezará a copiar la imagen al dispositivo USB. A mi me ha fallado varias veces, lanzándome el error: "error seeking in disc file: Invalid argument" no tengo ni idea de que será... puede ser que sea mi disco duro, que un amigo me lo tiró al suelo y hace un racaraca de la ostia... ya comentaréis vuestros resultados...
Y bueno, es así de "sencillo". Yo me he copiado 4 o 5 BACKUPS de mis juegos y funcionan perfectament, parece que mi lente podrá descansar un poco...
Vuelvo a repetir, esto
ES UN TUTORIAL PARA GENTE QUE CONOZCA LINUX Y COMO FUNCIONA EL PARTICIONAMIENTO. Se perfectamente que habrá gente que dirá, joer, ya lo podrías explicar mejor para novatillos... pero es que son las 5:50 de la madrugada, mañana curro a las 12 y quiero dormir un ratillo...
Sintiendolo mucho, no se si podré resolver dudas hasta mañana por la noche, ya que curro todo el día. Si en el curro encuentro 5 min, le echaré un ojo, pero está clarisimo que no podré ponerme a resolver dudas. Igualmente, supongo que si la gente le gusta el hilo, hay gente muxo más pro que yo, que os podrá ayudar...
Bueno, desde aquí gracias a la gente que hace la Scene posible, a TODOS y me despido con el deseo de que la scene de wii deje de dar verwenza ajena que es lo que me da a mi a veces, que si este es un cabrón, que si yo apoyo a este... para opiniones igual que los gustos, los colores, y en esto de la scene siempre se sabe que las cosas se pueden utilizar para hacer cosas "legales" o cosas que "no lo son tanto"... en fin en fin...
Vagi beeeee!!!!