Antes de nada, advertir a cualquier usuario que siga este tutorial que
NO ME HAGO RESPONSABLE DEL DAÑO QUE PODÁIS HACERLE A LA WII. Este tutorial está pensado para crear canales y si no se siguen los pasos adecuadamente podríais provocar un semi-brick.
Con este tutorial conseguiremos tener un canal que sea capaz de cargar nuestra ISO del disco duro directamente, además de utilizar el propio banner que aparece cuando insertamos el juego en el canal disco.
Lo que hace cada canal es buscar la ID de un juego determinado en el Disco Duro y lo carga con el loader de Kwiirk (YAL), además de mostrarnos el banner original del juego.
Actualizado: también es posible hacerlo con el USBLoader 1.1, mediante el dol correspondiente. Lo encontrarás en un quote en el tutorial.
Para que funcione correctamente deberéis tener instalado los cIOS correspondientes para el cargador de Kwiirk. Para eso deberéis descargar los paquetes siguientes:
Una vez tengamos todo instalado, veamos el funcionamiento:
El sistema de archivos WBFS tiene una función que crea los directorios de cada juego instalado en nuestro HDD para integrarlos en el Homebrew Channel (comando "makehbc"), pudiendo añadir una pequeña Descripción y un icono (como si se tratara de una aplicación). La idea de este tutorial es integrar dichos directorios directamente en el menú de la Wii.
Dicho esto, seguiremos los siguientes pasos para poder crear nuestro Canal:
Aplicaciones necesarias:Primeramente deberéis descargaros este pack con todos los programas necesarios para la creación de nuestros nuevos canales:
Link: YAL Channel Toolsrecomendación: copiar su contenido a C:\
Lista de programas del pack:
- WBFS GUI Con él crearemos la partición WBFS en nuestro disco duro si fuera necesario, instalaremos y mostraremos los juegos y sus ID's.
- Wii Brick BlockerEn caso de que no podamos visualizar la ID con WBFS Gui, este programa permite conocer dicha ID.
- WiiScrubber 1.40Analizaremos la ISO a tratar y obtendremos el archivo
opening.bnr (banner) correspondiente para luego integrarlo en nuestro nuevo canal.
- Wad baseContiene un canal wad (
in.wad) que usaremos de base para crear los demás. En este caso he utilizado el del Homebrew Channel (ID HAXX), pero puede ser cualquier otro.
- yal-channelContiene el archivo
yal.dol que modificaremos hexadecimalmente para cada canal.
- XVI32Contiene el editor Hexadecimal
XVI32 que usaremos para cambiar los valores del yal.dol
- Wad Packer And UnpackerEn este directorio encontraremos dos aplicaciones. Lo que haremos es extraer el contenido del canal base (in.wad) e integrar en él el dol modificado y el banner del juego, creando un nuevo canal (out.wad).
- VCContiene dos programas:
New VC Injector v3, que permitirá cambiar la ID de los canales nuevos para evitar solapamiento de tickets.
WadID, con el que comprobaremos que la ID de nuestro canal ha sido modificada correctamente.
Extrayendo las Herramientas:Antes de nada extraemos el pack a nuestro directorio raíz C:\. Además, deberemos copiar el contenido del directorio WBFS GUI a C:\, ya que sino no podrá ve el contenido del Disco Duro:
Obteniendo la ID:Conectaremos nuestro Disco Duro con las Isos de Wii al PC, ejecutamos el programa
WBFS Gui.exe, seleccionamos la letra de la unidad (en mi caso, K) y seleccionamos "List ISO's On Drive":
En este caso usaremos de ejemplo Wii Music, que tiene como ID
R64P01.
Obteniendo Banner del juego:Accedemos a la carpeta Aplicaciones, a continuación abriremos la carpeta WiiScrubber140 y ejecutamos el programa
MakeKeyBin.exe. Al abrirlo nos aparecerá una casilla donde deberemos poner el nº 42 y pulsaremos la el botón
GENERATE, aceptamos el mensaje emergente y pulsamos el botón
EXIT para salir:
A continuación ejecutamos el programa
WIIScrubber.exe, cargaremos mediante el botón
Load ISO el archivo ISO del Wii Music, buscaremos la entrada
opening.bnr expandiendo la entrada
Partition 1: DATA (0). Hacemos botón derecho encima de
opening.bnr y clicamos en
Extract:
Guardamos el archivo en la carpeta Aplicaciones. Cerramos el WiiScrubber. A continuación haremos una copia del archivo yal.dol contenido en la carpeta yal_channel, quedando así:
Actualizado: si quieres utilizar el USBLoader 1.1, simplemente copia el archivo a continuación:
usbloader.dol by joda
Editando el archivo Hexadecimalmente:A continuación, iremos a la carpeta XVI32 y ejecutaremos el programa
XVI32.exe. Con él abriremos el archivo yal.dol que acabamos de copiar a la carpeta de las aplicaciones
(File --> Open...):
Buscamos mediante la opción
Search --> Find la entrada
RCPP18: escribimos en
Text String la cadena
RCPP18, pulsamos el botón
Text -> Hex y a continuación
OK:
Esta entrada deberemos cambiarla por la ID que tiene el juego Wii Music en nuestro disco duro, es decir, por
R64P01. Para eso haremos clic en el menú
Search --> Replace y haremos los siguientes pasos:
1. En el apartado
Find, escribimos en
Text String la cadena
RCPP18, marcamos la opción
as Unicode Latin, pulsamos el botón
Text -> Hex.
2. En el apartado
Replace with, escribimos en
Text String la cadena
R64P01, marcamos la opción
as Unicode Latin, pulsamos el botón
Text -> Hex.
3. Finalmente pulsamos el botón
Replace All:
Nos aparecerá un mensaje confirmando el cambio de la cadena:
Finalmente, veremos que la cadena en la parte derecha de la ventana ha cambiado a la ID de nuestro juego Wii Music, tan sólo nos queda presionar el botón de Guardar y salir del editor:
Ya tenemos nuestro archivo yal.dol modificado.
Actualizado: para poder utilizar el dol con el USBLoader 1.1 (usbloader.dol), Sigue EXACTAMENTE los mismos pasos que con el archivo yal.dol.
Renombrando y copiando archivos:El siguiente paso es cambiar el nombre de los dos achivos de la carpeta de las aplicaciones y renombrarlos a:
opening.bnr --> 00000000.app
yal.dol --> 00000001.app
Si utilizas usbloader.dol, renómbralo a 00000001.app
Quedando los archivos de la siguiente manera:
Ahora vamos hasta la carpeta Wad base, haremos una copia del archivo
in.wad a la carpeta
Wad Packer and Unpacker. A continuación ejecutamos la aplicación Wad Unpacker.bat. Si todo ha salido correctamente, el programa nos habrá creado un directorio con todo el contenido del canal:
Deberemos juntar los archivos necesarios de los creados por el Wad Unpacker y los anteriormente modificados por nosotros al directorio Wad Packer And Unpacker:
A continuación, seleccionaremos todos los archivos que compondrán el nuevo canal y los arrastramos hacia el programa
Wad Packer.exe. Si todo ha salido correctamente, el programa nos habrá creado un nuevo archivo llamado
out.wad:
Creando la nueva ID:Copiamos el archivo
out.wad en el directorio VC.
Ahora arrancamos una consola MS-DOS (Inicio --> Ejecutar... --> cmd) , iremos al directorio donde está el programa, escribimos el comando vc out.wad y presionamos enter:
En la siguiente opción nos pide que pongamos la región de nuestro canal, debiendo coincidir con la región de tu consola:
0 - JAPAN
1 - USA
2 - EUROPE
3 - Region Free
Siempre será más compatible utilizar la región de nuestra Wii, pero Region Free puede funcionar perfectamente, siempre y cuando el ID del juego tanto en PAL como en NTSC sea el mismo. En este caso seleccionamos 2 (EUROPE) y presionamos enter:
Y por último deberemos cambiar la ID del canal (por defecto HAXX) por la que nosotros queramos
(SÓLO PODEMOS ESCRIBIR NÚMEROS EN EL SEGUNDO Y TERCER CARACTER). En mi caso he utilizado la ID
WIIM:
Presionamos enter y nos saldrá un mensaje de felicitación:
Si todo ha salido bien, nos aparecerá un nuevo archivo wad llamado
title.wad, que será del mismo tamaño que el archivo
out.wad:
Comprobando la ID del wad:Finalmente, por si acaso, comprobamos con la utilidad WadID si realmente hemos cambiado la ID de nuestro nuevo canal. Para ello ejecutamos la aplicación WadID.exe, presionamos el botón
Abrir Canal y comprobamos que los cambios se han realizado correctamente:
Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que si la ID no se ha cambiado, no debéis instalar el Wad, ya que tendrá la misma ID que el canal homebrew (HAXX) y podríais provocar un mal funcionamiento de los canales o incluso un semi-brick. Si crees que es muy arriesgado (aunque siguiendo el tutorial no habrá problema alguno), busca otro wad para usar como base.Recomiendo, además, que si vais a guardar el archivo wad en el ordenador, lo renombréis con el nombre del juego seguido entre paréntesis de la ID:
Wii Music(WIIM).wadY con todo esto ya tendremos creado nuestro canal para el Wii Music. Tan sólo faltaría instalarco con el Wad Manager ó con el Wad Installer.
VideoFelicitaciones a Kwiirk por su trabajo con el YAL, y también a Waninkoko, sin ellos este tutorial no sería posible. También agradecer a todos los creadores de las herramientas y a gbatemp por el archivo yal.dol modificado.
Tutorial By PpmeiS