[TUTORIAL]Cambio de pasta térmica y limpieza Cech 3004

Como ha llegado el verano me he decidido ha hacerle una limpieza a fondo a mi ps3, pero mirando por internet me he dado cuenta de que no hay ningún tutorial de como abrir este modelo en concreto, el último de las slim, así que destornillador en mano me he decidido a crearlo yo:
Necesitaremos:
- Destornillador Torx del 8
- Pasta térmica de calidad, en este caso he utilizado artic mx-4, he escogido esta porque la transferencia térmica es la misma que la artic silver 5, y además esta no necesita tiempo de curado, y no es de plata, por lo que si somos manazas no tendremos problemas si la echamos fuera
- Destornillador de estrella, no se el número exacto, he usado dos distintos
- Bote de aire comprimido (Opcional)
- Un pincel para quitar el polvo
-Paciencia

Empezemos:
Comenzamos quitando el disco duro, levantando la chapa y quitando el destornillador azul, retiramos pa bandeja con el hdd y continuamos retirando los tornillos marcados
Imagen
Cogemos el destornillador torx del 8 para retirar los cuatro tornillos de la zona frontal
Imagen
Ya podemos retirar la carcasa de arriba con cuidado, como podemos ver tiene bastante mierda el ventilador y la carcasa, le pasamos el pincel a la carcasa para quitar el polvo
Imagen
Imagen
Imagen
Retiramos los dos cables situados a los lados de la fuente de alimentación y los tornillos que la sujetan
Imagen
Imagen
Imagen
Tiramos hacia arriba con cuidado y ya tenemos la fuente fuera
Imagen
La fuente tiene dos tornillos, uno en medio y otro en un lateral, no es necesario, pero en mi caso la he desmontado y le he quitado el polvo con aire comprimido que tenia bastante, no tengo fotos de esto, pero como comento es solo quitar los tornillos y desencajar las pestañas, cuanto menos se toquetee mejor, volvemos a dejarla como estaba
Imagen
Imagen
Vamos con el lector, retiramos las tres fajas marcadas, y el tornillo que sujeta el plastico marcado con una flecha
Imagen
Con cuidado levantamos un poco el lector y descubrimos otra faja
[img][/img]
Imagen
Simplemente levantamos la pestaña y la faja saldra sola, antes de retirar el lector, quitamos la botonera de encendido, levantandola de un lado
Imagen
Retiramos la unidad de blue ray
Imagen
Quitamos la faja de la botonera y la retiramos
Imagen
Ahora nos vamos a los cables del wifi, los quitamos tirando hacia arriba, yo he utilizado lo que se utiliza para abrir moviles y carcasas, pero tirando con cuidado con las manos no debe pasar nada
Imagen
Una vez desconectados desatornillamos las antenas con los cables y las sacamos
Imagen
Ahora desconectamos el ventilador, ojo, mucho cuidado, nada de tirar de los cables, tiramos del conector, pero sin tirar del zocalo de la placa
Imagen
Ya nos queda poco, retiramos los tornillos que están marcados con una flecha en la chapa de metal, no tiene perdida, exactamente no recuerdo si son 5
Imagen
Sacamos la placa tirando desde el frontal
Imagen
Ya tenemos la placa fuera , con la carcasa, limpiamos con un pincel y como nueva.
Le damos la vuelta dejando el ventilador hacia abajo, y retiramos los tornillos que estan marcados con una flecha, y los que sujetan los disipadores, en este caso, para retirarlos he desatornillado de forma gradual, una vuelta uno, otro otra, hasta que salen y retiramos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Retiramos y tenemos la placa al descubierto por abajo
Imagen
Para retirar la placa de la parte de los disipadores y el ventilador desencajamos con cuidado poco a poco cada uno de los lados y sale sola, le damos la vuelta
Imagen
¡Sorpresa! Podemos ver el cell, cubierto medio que, y el rsx con muy poca pasta, la pasta no esta dura dura, como me la he encontrado en algunos portatiles, pero esta en las últimas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cojemos la parte del ventilador y los disipadores y le damos la vuelta, quitamos los 4 tornillos marcados con una flecha y ya podemos retirar el plástico que cubre el ventilador y los disipadores, retiramos el ventilador, y le damos una pasada para quitar el polvo con un pincel y aire comprimido, lo mismo a los disipadores
Imagen
Imagen
Imagen
Cojemos papel de cocina y con alcohol limpiamos bien la pasta seca de los disipadores y de los headspreader que cubren el cell y el rsx, y un rato despues y medio rollo de cocina menos ya los tenemos bien limpitos
Imagen
Imagen
Para extender la pasta, he hecho una linea en un lateral, y he extendido con una tarjeta que tenia sin usar de otra pasta termica, quedando tal que así
Imagen
La capa es muy muy fina, pero pienso que es suficiente, ya que recodermos que la función de la pasta no es otra que unir los chips con los disipadores eliminando las irregularidades entre la superficie de ellos.
Volvemos a colocar todo como antes, curiosamente, las placas que aprietan los disipadores con los chips, los tornillos justo coinciden apretados con la flecha, como se puede ver en las fotos anteriores, ya que tienen su recorrido, no nos podemos pasar, por lo que no tenemos de que preocuparnos.
Imagen
Seguimos colocando y reconectando el ventilador y atornillando a la carcasa, colocamos la antena del wifi y la botonera y luego el lector
Imagen
El lector es algo jodido de colocar, la faja de debajo justo debemos cogerla con dos dedos por el lateral mientras levantamos levemente, en mi caso me ha llevado un rato ya que tengo las manos bastante grandes, por ultimo conectamos la fuente y atornillamos, y si todo ha ido bien, tendremos la ps3 lista para pasar el verano.
Como siempre, es importante llevar un orden, cada tornillo que quiteis aconsejo que lo pegueis en una hoja con fiso y marqueis donde va
Imagen
Gracias por enseñarnos el mantenimento de tu slim, a la espera de las siguientes fotos ;).
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
menudo curro de fotos te has metido. [oki] excelente tuto, igual me animo
Gracias a los dos, mañana volvere a editar y colocar algunas fotos que no han salido en orden y ponerlas derechas.
Un saludo.
eR_pOty escribió:menudo curro de fotos te has metido. [oki] excelente tuto, igual me animo

Quoteado, para que no te desdigas editándolo.

Para el creador del hilo, que temperaturas te marca ahora ¿?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
mosiguello escribió:
eR_pOty escribió:menudo curro de fotos te has metido. [oki] excelente tuto, igual me animo

No tengo que desdecir nada, No tiene nada que ver el mod del poten. con cambiar la pasta termica.

y deja de acosarme xD
eR_pOty escribió:
mosiguello escribió:

No tengo que desdecir nada, No tiene nada que ver el mod del poten. con cambiar la pasta termica.

y deja de acosarme xD

Retira lo dicho ó aviso al SWAT [uzi]
Pues las temperaturas no tengo ni idea, ya que a este modelo no se le puede poner cfw ni tengo ninguna sonda para medirlo , la consola se calienta menos, y el ventilador se revoluciona mas tarde que antes, lo suyo seria hacerle el mod del ventilador. En cuanto a la pasta, le puse muy poca la verdad, lo justo para que no se viera el ihs, pero mirando fotos por ahi nose si es que me he quedado corto o que la gente se pasa echando, supongo que esta bien ya que el ventilador no se me revoluciona a tope, y hara buen contacto.
Pues pedi esto:
http://item.mobileweb.ebay.es/viewitem?sbk=1&nav=SEARCH&itemId=200754147007
Es algo caro, y la verdad que no tenia mucha fe, pero funciona increiblemente bien, el ventilador de mi ps3 es nidec, se coloca conectando el ventilador al aparato y el aparato a la conexion del ventilador de la placa, se puede configurar a la velocidad que quieras, en este caso lo he puesto al 50%, es decir, si el ventilador va de fabrica a 50, iria a 75, si va a 66 iria al 100, realmente lo puse asi ya que el ruido no llega a ser molesto, y la ps3 no se calienta nada, despues de 3 horas dandole al uncharted 3 apenas esta caliente, no como antes, no puedo estar mas contento con el resultado. Antes volvi a revisar el estado de la pasta termica, en el rsx como sospechaba habia algunos puntos donde no hacia contacto, reaplique, y ya tengo ps3 para rato.
A quien no quiera hacer el mod del ventilador y cortar y empalmar cables ni tener que toquetear el potenciometro de cada vez lo recomiendo totalmente, lo colocas y olvidate.
Un saludo!
buenas, la verdad es que esta bastante bien que hayas eso esa limpieza pero para dejarla como nueva deberias de haber quitado los disipadores del RSX y CELL para cambiar tambien esa pasta termica.
info_repair escribió:buenas, la verdad es que esta bastante bien que hayas eso esa limpieza pero para dejarla como nueva deberias de haber quitado los disipadores del RSX y CELL para cambiar tambien esa pasta termica.

Perdon compañero y sin animo de ofender permiteme decirte que eso es una tonteria, eso que llamas disipador se llama IHS y la pasta termica que se utiliza para pegar el IHS es Adhesiva y no pasta termica normal, ademas al intentar despegar el IHS de los procesadores puede dañarlos o dañar la placa, lo unico que conseguiria cambiando esa pasta es una bajada de 1 o 2 grados 3 como mucho y no merece la pena el riesgo.

Salud2. ;)
zar01 escribió:
info_repair escribió:buenas, la verdad es que esta bastante bien que hayas eso esa limpieza pero para dejarla como nueva deberias de haber quitado los disipadores del RSX y CELL para cambiar tambien esa pasta termica.

Perdon compañero y sin animo de ofender permiteme decirte que eso es una tonteria, eso que llamas disipador se llama IHS y la pasta termica que se utiliza para pegar el IHS es Adhesiva y no pasta termica normal, ademas al intentar despegar el IHS de los procesadores puede dañarlos o dañar la placa, lo unico que conseguiria cambiando esa pasta es una bajada de 1 o 2 grados 3 como mucho y no merece la pena el riesgo.
Salud2. ;)

perdoname tu a mi ahora y sin animo de ofender. el rsx y cell llevan un nucleo donde llevan pasta termica que se tiene que sustituir.

el rsx lleva 4 memorias en sus esquinas, esas si que llevan ADHESIVE para que el disipador no este suelto. Al igual que el CELL lleva una goma por todo alrededor.

donde llevan pasta termica es en el centro, el nucleo del chip. por lo tanto, te digo que se de lo que hablo y a las pruebas me remito.

toda la gente que repara la revolucion de ventiladores con un palo.... el problema viene de la pasta termica del centro del CELL, solamente debes de informarte un poco mejor.

un saludo
info_repair escribió:
zar01 escribió:

Salud2. ;)

perdoname tu a mi ahora y sin animo de ofender. el rsx y cell llevan un nucleo donde llevan pasta termica que se tiene que sustituir.

el rsx lleva 4 memorias en sus esquinas, esas si que llevan ADHESIVE para que el disipador no este suelto. Al igual que el CELL lleva una goma por todo alrededor.

donde llevan pasta termica es en el centro, el nucleo del chip. por lo tanto, te digo que se de lo que hablo y a las pruebas me remito.

toda la gente que repara la revolucion de ventiladores con un palo.... el problema viene de la pasta termica del centro del CELL, solamente debes de informarte un poco mejor.

un saludo

Si es cierto que lleva pasta termica el CORE/NUCLEO pero te repito que la mejora es de muy pocos grados y el riesgo es muy grande.

Lo del palo o fieltros que pone la gente no es por culpa de esto, es por culpa de mal contacto del CELL o RSX con el disipador al doblarse/pandearse la placa por el exceso de calor lo cual hace un mal contacto de ambos chips con el disipador.

Cualquier GPU/CPU puede funcionar perfectamente sin pasta ninguna, la pasta termica solo sirve para bajar unos grados la temperatura del nucleo pero no es la panacea ni es 100% imprescindible, quitar el IHS es un riesgo demasiado grande para un resultado muy pobre.

Lo siento pero el que debe de leer y informarce eres tu ;)

Salud2.
te voy a dedicar un video guapeton, ya veremos quien tiene la razon sobre la revolucion de los ventiladores jijiji

por cierto... 4 años haciendo reballing... de verdad en PS3 poca gente me puede ayudar. en otras cosas pero en temas de fallos en placa base.... noo de verdad
Conozco varias PS3 FAT de 2007 con GPU y CPU de 90 mm, vamos de las que dan bien calor, que no han cambiado nada ni se han abierto nunca, y siguen funcionando bien (se revolucionan un poco más los ventiladores y ya).

Yo tengo el mismo modelo de las imágenes. Los ventiladores apenas me saltan (tengo el AC casi siempre puesto cuando juego en verano, más que nada porque es un poco insoportable sin él de la calor que hace). En Noviembre me cumple la garantía de 2 años, pero aún así no creo que me arriesgue a montar el berenjenal ese, más que nada porque luego no me veo capaz de montarlo todo bien y para joderlo más... [+risas]

Así que espero que aguante por mi bien (tengo un PC de 2002 que nunca se ha cambiado la pasta térmica y va fino).

Como curiosidad, ¿cuánto cobran en sitios especializados por cambiarte la pasta térmica?
Dioss!!! Qué trabajazo, yo no podría, jejeje, me la cargaba seguro! XD
info_repair escribió:te voy a dedicar un video guapeton, ya veremos quien tiene la razon sobre la revolucion de los ventiladores jijiji

por cierto... 4 años haciendo reballing... de verdad en PS3 poca gente me puede ayudar. en otras cosas pero en temas de fallos en placa base.... noo de verdad

¿cuatro años solo? pues valla decepcion, yo tambien soy tecnico y he reparado muchas PS3, pero bueno no voy a discutir contigo ni me la doy de chulo como tu que por tu respuesta ya me demuestras tu "profecionalidad" que es NINGUNA.

Hay te quedas tecnicucho.
16 respuestas