¡Saludos a todos! He decidido crear este tutorial para ayudar a la gente a convertir COMPLETAMENTE las imágenes de sus copias de seguridad.
Imagen conceptual de lo que pretende este tutorial.
Últimamente, todas las copias que hacía de mis juegos, el Backup Launcher las arrancaba en blanco y negro, o daba pantallazo verde si lo intentaba forzar. Tengo una tele de tubo, y el cable que venía con la consola. Todos mis esfuerzos (y mis DVDs) se iban al retrete, cuando de repente, un día, di con la solución... ¡Voy a explicarlo!
Hay muchos programas en la red que "convierten" imágenes de NTSC a PAL y viceversa. Sí, todos ellos los he probado con mis copias, Y NINGUNO LLEGÓ A FUNCIONAR. Sólo con la unión de dos programas conseguí hacer unas imágenes 100% PAL de un juego NTSC. Parece ser que esos "conversores" no convierten el modo de vídeo del main.dol de la imagen, y por eso seguía viéndose en blanco y negro en mi consola. Pero no todo acaba ahí, hay otro sitio donde hay que cambiar la región NTSC por PAL.
No sé explicarme muy bien, si hay alguien que pueda explicarlo, le estaría muy agradecido. En resumen: tenemos que convertir la imagen de dos sitios. ¡Vamos a empezar!
0.- ACLARACIÓNEste método se utilizará para cargar los juegos con el Backup Launcher, ya que utiliza la Firma Trucha. También puede utilizarse para cargarlos por la forma normal, pero recuerda que a partir de la versión 3.3 del sistema de Wii no podrás cargarlos desde el Canal Disco.
Todo esto funciona reciprocamente intercambiando PAL por NTSC y viceversa.
Aunque es preciso aclarar que es posible jugar con tus originales y copias de otras regiones sin hacerles absolutamente nada, mientras tengas una tele compatible, o cable por componentes.
I.- PROGRAMAS NECESARIOS- RegionFrii
- Video Mode Changer
- Wii Scrubber
Descárgate todos los programas necesarios desde
aquí. Es una página de referencia donde podrás descargarte el mismo pack desde distintos servidores.
Recuerda, NO SE INCLUYE la KEY.BIN. Tendrás que generarla con el programa incluido.
II.- DESARROLLO1.- Extraer el main.dol de la imagenBien, empezaremos extrayendo el main.dol de la imagen. Abriremos el WiiScrubber y cargaremos la imagen como si fuera cualquier otra, haciendo clic en Load ISO y escogiendo la víctima.
Después, cuando termine de cargarla, haremos clic en el [+] de la partición 2 y buscaremos el main.dol, haremos clic derecho, pulsaremos Extract y lo llevaremos a algún sitio donde podamos encontrarlo.
2.- Convertir el main.dol a PALEl siguiente paso será convertir la región de vídeo del main.dol a PAL. Para ello, necesitaremos el programa Video Mode Changer, de Waninkoko.
Como vemos en la imagen, pincharemos en el main.dol y lo arrastraremos hacia el ejecutable.
Arrancará el programa y nos pedirá el método de parcheo. Pulsaremos la tecla a (Smart Patcher) y pulsaremos Enter. Después nos pedirá el tipo de conversión. Pulsaremos 1 (NTSC -> PAL) y empezará a trabajar. Cuando termine, pulsaremos Enter. ¡Ya tenemos el main.dol en PAL!
3.- Sustituir main.dol NTSC por el PALVolveremos a abrir el WiiScrubber, abrimos la imagen en cuestión, y esta vez, haremos clic en TRUCHA y realizaremos los mismos pasos que el punto 1, pero con la excepción de que en vez de extraer, vamos a pinchar en Replace. Elegimos el main.dol parcheado y dejamos que cierre la imagen. Podemos cerrar el programa con tranquilidad.
4.- Decirle a la imagen que es PAL y no NTSCSí, el título lo dice todo.
No realizar este paso me ha costado muchos posavasos modernos, así que, la unión del main.dol PAL y la imagen NTSC -> PAL dará como resultado una imagen 100% PAL. Sin excepciones.
Abriremos el programa RegionFrii:
Pincharemos en Open y elegiremos la imagen en cuestión. Al cargarla, haremos clic en la flechita de New Region: y elegiremos PAL. Después, haremos clic en Update ISO. Al hacerlo, veremos que arriba cambiará la banderita a la inglesa.
¡HEMOS TERMINADO LA CONVERSIÓN!5.- Grabar imagen a un DVD Grabaremos el juego como cualquier juego. Ya sabes, discos de calidad -R grabados a <4x.
6.- Probar el juegoPruébalo, anda. Y comenta si te funciona.
Yo he grabado dos juegos siguiendo todos estos pasos y funcionan correctamente.
III.- PREGUNTAS FRECUENTES- ¿Para qué es este tutorial? Si me funcionan correctamente...
Este tutorial es para aquellos usuarios que al cargar sus copias de seguridad con el Backup Launcher, les dan un pantallazo verde, o se les ve en blanco y negro.
- ¿Puedo hacer la conversión contraria? Es decir, de PAL a NTSC...
¡Claro que sí! Lo único que cambia es que en vez de elegir NTSC -> PAL, tienes que escoger PAL -> NTSC, y en RegionFrii, escoger NTSC (U) o (J).
- ¿Tengo que pasar a PAL todos mis juegos NTSC para poder jugar?
No, podrás jugar con Gecko OS o con BL dependiendo de si es original o copia.
- ¿Para qué sirve ésto, entonces?
Para las televisiones PAL que no son compatibles con modo de vídeo NTSC, es decir, un juego NTSC en una televisión PAL se verá en blanco y negro.
- ¿Qué puedes hacer si te pasa esto?
Hay varias opciones, la primera y principal es intentar forzar a PAL, con lo cual el juego intentará verse en una tele no compatible con NTSC.
- Hago eso y me da pantallazo verde/negro, ¿qué hago ahora?
Pues ahora tienes solo 2 opciones: la gratuita e incómoda y la cara y comodísima.
La opción
gratuita es la que te explica este tutorial.
En resumen, si un juego se ve bien, no hace falta que le cambies la región. Si se ve en blanco y negro, deberás forzarlo a tu región. Si después de ésto te da un pantallazo, no te queda otra que seguir este tutorial.
La opción
cara... es comprarte una tele de plasma y el cable por componentes.
- No está mi pregunta aquí. ¿Qué hago?
Pregunta en este hilo, estamos para ayudarte.
IV.- EXTRAS¿Quieres poner la banderita PAL POR COJONES a tus carátulas personalizadas?
¡Aquí tienes!
Agradecimientos a comepiedras por sus aclaraciones.