A continuación os hago un resumen de todo lo necesario para correr backups de GC en Wii mediante un adaptador SD Gecko. La
compatibilidad no es total ni mucho menos y en las pruebas realizadas he visto que:
-El tiempo de carga inicial de los juegos de alto, la tele puede mostrar un mensaje de "No hay señal" y de pronto... aparece el juego.
-Las opciones a elegir en el SD-Boot no son triviales y pueden hacer que el juego cargue o no.
Materiales necesarios: - 1 Wii capaz de ejecutar HomeBrew (probado en 3.2 PAL pero debería funcionar en las demás).
En caso de no poder ejecutar HomeBrew consultar el siguiente tutorial de Albertoi
AQUÍ - 1 Mando de GameCube (valen compatibles).
- 1 Tajeta SD (2 recomendadas) en las pruebas se han utilizado 1 Kingston de 2 Gb. para las imágenes y una SanDisk de 1 Gb. para el software. No sé si funcionarán de más de 2 Gb, en teoría sí.
En las prueba no se han formateado de ninguna forma en especial (salvo FAT16), no obstante de haber problemas de lectura, se recomienda consultar este tutorial de Grothias para inicializarlas
AQUÍ, es para SD-Boot 0.3, pero es aplicable igual.
- 1 Adaptador SD Gecko (o compatibles).
AQUÍ tenéis instrucciones para fabricar un adaptador SD casero.
- 1 Juego original de GameCube (no estoy seguro de que sea necesario ni de por qué lo es, pero bueno).
Software necesario: - Archivo RVL-mios-v5.wad.out.wad, está incluido en los discos de varios juegos (entre otros el Mario Galaxy) y es propietario de Nintendo, por lo que no se publicará ningún enlace para su descarga, debéis extraerlo de vuestros juegos. Podéis utilizar la aplicación
Wufe ACTUALIZADO.
- Lanzador de Homebrew de Wii, en el tutorial se ha utilizado
HomeBrew Channel b8 elaborado por el Team Twizers.
-
Wii Gamecube Homebrew Launcher 0.2 elaborado por Mega Man.
-
SD-Boot 0.4 b8 elaborado por Emu_kidid (Link por Albertoi).
- Imagen de algún juego de GameCube en formato ISO o GCM.
Utilidades: -
GCMUtility 0.5 -> Para reducir el espacio utilizado por las imágenes y que quepan más en la tarjeta SD.
- Pre-Patcher v2 -> Para parchear las imágenes, consiguiendo que funcione alguna originalmente incompatible (incluído en SD-Boot v0.4).
Procedimiento:1.- Copia en la tarjeta SD que vayas a utilizar para el puerto frontal:
En la carpeta raíz:
-El archivo RVL-mios-v5.wad.out.wad
-El archivo sd-boot-0.4b8-B.dol (incluído en el SD-Boot 0.4 b8) y renómbralo a start.dol
En la carpeta apps:
-Las carpetas GCBooterHomebrew y MIOSPatchingWADInstaller incluídas en en el Wii Gamecube Homebrew Launcher 0.2. Estas carpetas están preparadas para su uso vía HomeBrew Channel, tenlo en cuenta si utilizas otro método para la carga de HomeBrew.
ATENCIÓN: Si tienes problemas con la imagen, y el SD-Boot y los juegos se ven en blanco y negro, utiliza
ESTA versión del GCBooterHomebrew que soluciona el problema.(Software parcheado por TheFireRed).
2.- En la tarjeta SD que vayas a utilizar en el SD Gecko haz lo siguiente (si solo vas a usar una tarjeta deberás hacerlo en esa):
-Crea una carpeta en la raíz llamada "GCGAMES".
-Copia en la carpeta GCGAMES los archivos de backup de tus juegos (formato ISO o GCM).
3.- Retira las tarjetas de memoria de GC y el SD-Gecko.
4.- Enchufa el mando de GC y mete el juego original de GC en la Wii. (Ésto arrancará la consola).
5.- Ve a HBC y ejecuta MIOSPatchingWADInstaller, te saldrá una pantalla diciendo que pulses A para instalar y B para desinstalar, pulsa A (mando de GC), después de realizar los procesos necesarios, la utilidad volverá sola al HBC.
6.- Ejecuta GCBooterHomebrew (en el banner pone GCBoot), ésto arrancará el SD-Boot 0.4 b8 y aparecerá un mensaje indicando que pongamos el SD-Gecko en el slot B y pulsemos A.
7.- En éste punto metemos el SD Gecko con la segunda SD (si tenemos 2) o sacamos nuestra SD del puerto SD frontal y la metemos en el SD Gecko en el segundo slot de memoria de GC y pulsamos el botón A (del mando GC).
8.- Si todo es correcto, aparecerán las imágenes que tengamos en la carpeta GCGAMES. Tendremos que pulsar sobre la que queramos cargar, elegir opciones en "Settings" y a correr.
Listas de compatibilidad de los juegos:Aquí tenéis dos listas de compatibilidad de los juegos con el SD-Boot, se ha comprobado que no funciona igual con GameCube que con Wii, por lo que es importante que vayáis poniendo las pruebas que hacéis especificando con qué versión del SD-Boot habéis probado y marcando que habéis utilizado una Wii.
LISTA 1 LISTA 2Pero mejor utilizad la wiki que ha creado
Zerin y vamos posteando nuestras pruebas.
WIKIAgradecimientos:Además de a Mega Man, Emu_kidid, Team Twiizers y todos los demás creadores de todo el HomeBrew utilizado, quiero dar las gracias a Albertoi por ayudarme a reunir el software necesario y a la realización de pruebas. Y a los habituales de EOL, que son más sabios que Google.
Espero que hagáis correcciones, actualizaciones y pruebas. Alguno de los link es a Tehskeen, por lo que pide usuario y contraseña, si alguien lo quiere subir a algún otro sitio, se lo agradecería.
Un saludo.
Pd.- Todo lo necesario lo he encontrado realizando búsquedas en EOL y Tehskeen.
F.A.Q.:P.- Los juegos que me gustan no funcionan.
R.- Comprueba las listas incluídas en el tutorial, y lo más importante, ayuda a actualizarlas.
P.- Cuando ejecuto el GCBooter aparece en blanco y nego.
R.- Utiliza
ESTA versión del GCBooterHomebrew que soluciona el problema.(Software parcheado por TheFireRed).
P.- ¿De donde me puedo bajar los juegos?.
R.- En EOL no se da soporte a la piratería, utilizando la búsqueda en EOL puedes encontrar como hacer imágenes de tus juegos originales. No se dá soporte a ninguna otra alternativa.
P.- Cuando le doy a ejecutar el cargador de homebrew en el HBC se queda al 0% y no hace nada.
R.- La versión beta 8 del HBC (la actual), no carga cuando hay insertado algo en las ranuras de memoria de GameCube, tienes que retirar el SD-Gecko y cualquier otro dispositivo que tengas insertado en las ranuras.
P.- En las listas pone que el juego que estoy usando funciona, sin embargo no consigo que cargue, ¿por qué?
R.- La compatibilidad de la Wii no es la misma que la de GameCube, por eso es importante actualizar la
WIKI con las pruebas que vayáis haciendo, especificando qué versión habéis usado y marcando que las pruebas las habéis hecho con Wii.
P.- He seguido todos los pasos, pero cuando le doy a ejecutar aparece un error:
"Loading start.dol from Front-Sd...
Failed to load DOL file".R.- Comprueba que tengas la versión 0.20 del GCBooterHomebrew, la puedes descargar
aquí o prueba con
esta otra versión parcheada a PAL60.