Saludos, no suelo hacer tutoriales ni cosas así pero como he recibido varios privados pidiéndome los planos he decidido hacerlo para ponerlo aquí para quien quiera y para comentar algunas cosas sobre como hacerlo con las que me topé y así ahorraros trabajo.
En su día leí gente que viéndolo le parecía incómodo, yo sólo os digo que es la mejor sensación que he tenido jugando a consolas, no te cansas, no te duele nada, tienes espacio y simulas en parte la posición sobre todo de un f1 o un coche bajo.
Para empezar este cockpit está basado en un de GLUK de este mismo foro. Cuando intentamos hacerlo unos amigos y yo vimos que los planos y demás venían mal dimensionados, no era culpa de GLUK ya que el dejó el croquis de cómo debía ser. Lo que hemos hecho ha sido modelarlo en 3d como veréis y a partir de ahí y retocando en autocad obtener medidas precisas para plotearlo, o en su defecto imprimirlo en varios folios y pegarlos para obtener una plantilla.
No hice fotos del trabajo porque no pensé que iba a hacer un tutorial, pero os pongo unas fotos de las partes complicadas y de qué podríais hacer para evitaros trabajo y que funcione igual. Además os pondré partes en el mismo modelo de 3d, este no tiene marcados los agujeros porque pienso que será mejor que os aseguréis después de cortar. Tampoco tiene tornillos, pero espero que comprendáis que para ser un croquis no se puede pedir más! jeje
En primer lugar como veis en esta foto tiene 3 partes esenciales, la pedalera, que se mete dentro del cuerpo del asiento, el asiento y la bandeja del volante. Están unidas con tornillos y palometas para ajustar según quien juegue. El volante puede pivotar en altura y acercarse o alejarse. La pedalera puede acercarse e incluso pivotar para cambiar el ángulo, aunque esto es lo menos importante. Por último una amiga mía me tapizo, muy profesionalmente como veréis jeje, dos tablas para obtener ese sillón que hace que sea otro. Ahora os explico paso a paso como hacer los distintas partes.
Comprando en tiendas de bricolaje:Aquí os pongo lo que deberéis comprar:
-Medio tablón de MDF de 16 mm
-Medio tablón de MDF de 10 mm
-Un cuarto de tablón de MDF de 10mm
ESTA HOJA, LA QUE PONE TRIANGULO EN VEZ DE 13,5 cm de ANCHO ponedle unos 25 por si acaso, ya veréis después por qué.
¿Por qué así? Porque como veis en la foto es la forma más barata de comprar la madera (solo se pueden comprar cuartos, mitades y tablones enteros), ahí tenéis en rectángulos las piezas necesarias con sus medidas para después obtener las formas complejas de los planos, todo esto me salió en bricoking por 35 euros creo que fue, allí os la cortarán en rectángulos al igual que en Leroy Merlin o Bricomart con la salvedad de que rectángulos menores de 25 cm creo que no, esos los cortáis en casa
-12 tornillos de ensamblaje de 6mm(mirad la foto). Son caros para ser tornillos pero se notan un monton a la hora de la fuerza del conjunto. Si no podéis encontrarlos tornillos de madera normales, eso sí, os lo recomiendo porque además si tenemos que desmontarlo y volverlo a montar se podrá hace rsin problemas.
-Arandelas de 6mm para los tornillos de arriba( las mismas que tornillos,12, jeje)
-6 tornillos de 8 mm
-12 arandelas de 8 mm, ya que iran una por fuera y otra por dentro.
-6 palometas de 8mm.
-Cajita de tornillos de madera para partes que no requieran mucha fuerza.
-Brocas de 6 y 10 mm y si podéis alguna de 2 mm o así, que sean más pequeñas que los tornillos de madera para no rajarla.
-Lija fina.
-Tener herramientas, es decir, mínimo sierra de calar ( la mía me costó 6 euros en carrefour hace algunos años y es perfecta) y taladro. Y obviamente destornillador o llave allen según la cabeza que tenga el tornillo de ensamblaje.
-Si queréis tapizar os hará falta 1 metro cuadrado de polipiel (unos 7 euros) y gomaespuma fina (2 metros cuadrados 4 euros aprox y guata para que no salga la gomaespuma), grapas y grapadora y si sabéis, queréis o podéis pedir que os cosan para que quede como en la foto mejor!. Si no queréis un cojincito y listo!.
-Si queréis aumentar el realismo y tenéis un buen equipillo de música un subwoofer chico de unos 10 cm ( que le quite a un dolby malo que tenía) y con los restos de madera fabriqué una caja que va debajo del asiento, para cuanod coges pianos y demás, esto ya es al gusto del consumidor.
CuerpoAnte todo imprimid los planos, a ser posible plotearlos para evitaros trabajo ya que caben en un A1 continuo, si no podéis o queréis ahorraros trabajo, imprimidlos en A4 con algún programa de hacer poster, no creo que afecte a nivel de precisión porque esto tampoco requiere mucha... Recortad y marcad en la madera.
Ponéis los dos tablones de madera más grandes uno encima del otro y cogidos con sargentas, si no tenéis sargente o tenéis sólo una como yo, atornillad dos tornillos donde en las partes que queden fuera de las marcas para no dañar el cuerpo, así no se moverán y haréis todo en 5 minutos.
Hacéis el raíl sobre el que se deslizara el volante. Dos agujeros de 10mm en cada extremo y con la caladora los unís.
Aquí viene el primer consejo. Como veréis tiene dientes para que en teoria se aflojen las palometas y deslicemos todo sin quitar tornillos pero en la práctica esto es un poco pesado y donde más tiempo perdí es haciendo esos dientes, mi consejo es que sustituyáis los dientes por agujeros del grosor del tornillo más 1 mm (en este caso 9 0 10 mm de broca) y simplemente para ajustar sacáis el tornillo y lo metéis, aunque en los planos está por si alguien lo quiere intentar! Jaja.
Después lijar un poco los cantos para que no corten y listo.
El respaldo y el asiento, que son rectangulares, ya os lo habrán cortado. Utilizáis los tornillos de ensamblaje para unirlos con las dos partes del cuerpo que son simétricas. Sobre el ángulo que uséis el que queráis, hacedlo a ojo pero con lógica. Yo por ejemplo el asiento lo levante un poco por la parte de delante para tener más pierna apoyada y el asiento no lo eché muy para atrás para que no fuera incómodo, haced una prueba con un amigo midiendo! Jeje
Ya tendréis vuestro cuerpo montado. Yo además para dar más fuerza puse dos restos de madera como refuerzo debajo del asiento y aquí: (mirad fotos)
Pedalera:Exactamente igual que antes. Hacemos las dos a la vez marcamos y cortamos y si hemos decidido quitar dientes hacemos agujeros en lujar de dientes, eso sí, que coincidan, y esto dejadlo para lo último para aseguraros, que después si no coincide mal vamos!
También podéis no hacer el círculo del final del raíl, yo no lo hice, sólo es para desmontarlo y ponerlo por separado pero para ello tendréis que comprar una corona para el taladro, como queráis.
Unimos la talonera, esta pieza será la que apoye el talón. Yo como tengo el g25 me la puse plana pero dependerá de cómo sean los pedales, del ángulo que tengan y demás. Esta la uní con tornillos de madera a la pedalera por comodidad, pero podéis unirlo con ensamblaje ( eso sí añadidlos a la compra que os he puesto!)
Por último la tabla donde irán los pedales, que como haremos fuerza (sobre todo con pedales hidráulicos) deben ir con tornillos de ensamblaje para evitar que se raje. De nuevo el ángulo el mismo, el que queráis y si invertís pedales tendréis que ponerla al revés.
Soporte del volante:ATENCION AQUÍ: haced más grande el triángulo curvado que lo que pone los planos, dejadlo para el final ya que a mi se me quedó corta la curva y estaba muy ajustado ya que a mi me gusta el volante más recto.
Cortad las dos formas raras en los rectángulos de madera marcando de nuevo (poned la orginal y sobredimensionadla). Atornillad con tornillos de madera normales al soporte del volante que lleva las curvitas, que son por estética no por otra cosa, si no queréis no las hagáis. Haced sólo el agujero que irá por el raíl (mirad la foto para que os aclaréis) y dejad los agujeros que dan el ángulo para cuando este ensamblado todo y los hacéis como queráis. Yo sólo tengo uno, pero si hacéis dos o tres tampoco está mal.
Tapizado:Esto lo dejo para mi amiga Esther, que es la jefa del departamente de tapizado jeje. Cuando me diga como hacerlo bien os lo pondré. Pero vamos lo único importante es no dejar cantos picudos en las tablas a tapizar, le redondeáis los picos con la caladora y después gomaespuma, guata y la tela, tiráis y grapáis por detrás. Pero os lo pondré con más detalle.
Acabado:Como lo monté y no he podido dejar de jugar no lo he hecho todavía, pero pintaré con tapa poros blanco todo, lijaré y lo pondré color rojo ferrari jeje, uno que es alonsista.
Aunque yo me he extendido mucho es muy fácil de hacer y es increíblemente resistente, no se mueve nada. El precio del conjunto fue de unos 60 euros y se podría hacer más barato y por supuesto mucho más caro.
Deciros que este cockpit lo diseñó mi amigo javi en sketchup y me hizo los planos, me acompañó a comprar y me ayudó a hacerlo al igual que su novia esther. Así que esto es gracias a ellos. Y deciros que me lo hizo para mi estatura que mido 1.90 y aún así creo que pau gasol cabría. Si hay alguno bajito simplemente tiene que hacer un par de agujeros más y así el rango será para cualquier persona, de todas formas comprobad medidas antes y os quedaréis tranquilos.
Esta tarde o mañana a lo sumo edito para colgar los planos en pdf que me lo tiene que mandar mi amigo!
Gracias a GLUK por la idea original y como el dice compartid esto siempre que sea sin ánimo de lucro. Adiós!.
EDITO: aquí están los planos. Son en alta resolución, así que teneis que conseguir imprimir al tamaño que viene en el pdf, si teneis muchos problemas me los decís y os lo hago preparado para impresión:
http://www.megaupload.com/?d=TRQLMDIH