Web del tutorial: Gaminglog.esAutor: Starscream (yo mismo)
Hola a todos, en este tutorial aprenderemos a convertir nuestros propios vídeos al formato DPG de Nintendo DS. La diferencia con los otros tutoriales que podéis encontrar en la red radica en el hecho de que aprenderéis en este a convertir vídeos con la mayor calidad posible, muy superior a la calidad media que DPGTools nos tiene acostumbrados.
Calidad habitual con DPGToolsCalidad máxima con BatchDPGMaterial:-BatchDPG (podéis conseguirlo
aquí)
-Avisynth (podéis conseguirlo
aquí)
-El archivo de vídeo que vayáis a convertir
-Moonshell, DSVideo o alguna herramienta similar para reproducirlo en la consola, además del pertinente flashcard
Testeado en: Nintendo DS Lite, Acekard 2.1, Moonshell 1.71.¿Qué diferencia hay entre DPGTools y BatchDPG?Ambos son excelentes programas, lo que pasa es que BatchDPG tiene opciones de conversión más atractivas a la hora de obtener mayor calidad. Por otra parte, DPGTools tiene más opciones para configurar el sonido.
¿Tendré algún tipo de parón con esta calidad?No. He testeado la configuración con el máximo bitrate con películas de 1:30h de duración.
¿Se necesita la expansión de Ram?Imagino que más adelante puedo hacer un tutorial sobre reproducción de vídeos usando la expansión de Ram (que quizá se puede obtener mayor calidad), pero por el momento, con el Slot 2 vacío no tendrás problemas.
¡Vamos al lío!Lo primero de todo es instalar Avisynth. Realmente no vamos a trabajar con él, lo que ocurre es que BatchDPG lo necesita para funcionar correctamente. La instalación no tiene complicación, simplemente instálalo con las opciones por defecto y ya está.
Tras ello, descomprime el archivo donde viene BatchDPG. Pulsa en el ejecutable (para identificarlo, fíjate en que es el archivo con el icono de la película de vídeo).
El menú principal del programa es algo como esto:
Para elegir el vídeo que queremos convertir, hay que pulsar en "Browse..." en el apartado tanto de Video como de Audio. Lo que estamos haciendo aquí es elegir el mismo archivo de audio que de video para convertir, es decir, elegimos dos veces el mismo archivo para indicar que tanto el vídeo como el audio que vamos a convertir es el del mismo archivo. En Subtitle lo que podemos hacer es cargar una pista de subtítulos, pero como integrar subtítulos en un vídeo es algo ya tratado por muchos otros tutoriales, vamos a saltárnoslo. Tras haber elegido la pista de vídeo y de audio que vamos a convertir, lo próximo es ir al menú de Settings (abajo).
La ventana de Settings es algo así:
Voy a comentar los apartados uno por uno:
OutputAquí se configuran los directorios temporales y de salida. El directorio temporal (Temp Dir) es aquel donde los archivos temporales de trabajo se van a situar. Da igual dónde los sitúes, lo importante es que mientras el vídeo se esté convirtiendo no has de tocar ningún archivo de dicho directorio. El directorio de salida (Output Dir) es aquel donde el vídeo se sitúa una vez convertido. Depende de dónde quieras emplazarlo tú para tenerlo bien localizado y no perder el vídeo por el disco duro una vez convertido. Te recomiendo por ejemplo el Escritorio o Mis Documentos.
VídeoLa parte más importante de la ventana de Settings. En Framerate, lo mejor es dejarlo en "auto", ya que puede haber desincronización o problemas de visionado si se cambia el framerate por uno mayor. En Profile la verdad es que da igual, porque son opciones predefinidas que no nos interesan, pero por si acaso, yo lo pondría en "Ultra". En cuanto a Width y Height, vienen a ser Ancho y Alto. Si vas a convertir un vídeo panorámico, automáticamente se te configurará la altura y la anchura a 256 y 144 respectivamente para mantener la imagen, en cambio, si es un vídeo de formato 4:3, se te configurará a 256 y 192. Si no sabes lo que es la relación de aspecto o no sabes el formato del vídeo, déjalo tal y como te viene por defecto.
El bitrate es lo más importante aquí, junto al "Resizer". En cuanto al bitrate, lo máximo que he probado sin experimentar parones ni problemas es 650kbps (650). La verdad es que apenas hay diferencias entre un bitrate a 524 y a 600 en cuanto a vídeos para la DS, así que recomendaría que se pusiese a 524kbps, para así tener un archivo de vídeo de un pelín menos de peso. Hay que poner el mismo valor tanto en Bitrate, como en Max. Bitrate.
Los apartados Passes y Resizer no hay que tocarlos para nada.
AudioDPGTools tiene muchas más opciones para el audio, por lo que podríamos decir que la configuración de Audio es el talón de aquiles de BatchDPG. Con configurarlo a 128 de Bitrate y en Mode "Joint Stereo", además de activar la casilla Normalize, basta.
OtherAquí lo único importante es la opción "Priority". Depende de la capacidad de tu ordenador, puedes configurar la prioridad de una forma u otra. Si tienes un ordenador muy potente, tal como un Dual Core o un Quad Core, puedes poner la prioridad en 4 o 5 (High o Realtime). Si tienes algo modesto, deberías dejarlo en Normal. After Encoding, la opción que va antes, sirve para determinar qué hará el ordenador tras acabar la conversión, en caso de que dejes el PC encendido sólo para convertir el archivo de vídeo. La opción "Force to 256*192" significa que puedes forzar la resolución del vídeo al formato 4:3, ocupando toda la pantalla de la DS, pero a cambio la imagen se verá deformada. No recomiendo activarla.
SubtitleEste apartado, como dije anteriormente, no lo vamos a tocar, ya que se pueden usar mil herramientas mejores para integrar subtítulos en un vídeo.
Encoder SettingsEl Encoding Method deja elegir dos opciones, Normal o High. Lo habitual es dejarlo en Normal, pero si tienes un PC que es una birria y necesitas una conversión ligera para poder convertir el vídeo, puedes elegir la opción "High", que limita los FPS del vídeo a 15, pero reduciendo significativamente la calidad.
Una vez configurada la ventana de Settings, cerramos (cerrando la ventana basta), y en el menú principal del programa, pulsamos el botón Add (abajo). Ahora las opciones de conversión y los archivos a convertir se añadirán a la lista de tareas (la lista bajo Audio, Video y Subtitles). Una vez se haya añadido, pulsa en Run para que empiece a convertir.
Ya está, ahora tienes un precioso archivo DPG de alta calidad para disfrutar en tu Nintendo DS. ¿A que la calidad sorprende?