Tutorial: Fabricación de un cable VGA real para Gamecube

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Actualización:

Se ha añadido una sección al final del tutorial en la que se postean imágenes o vídeos de los juegos mostrados usando este cable o similares (componentes+transcoder), y también de comparativas entre monitores y entre imagen entrelazada/progresiva. Yo iré mirando el hilo y toda la gente que haya ido posteando sus links de fotos o vídeos serán comentados al final de este tutorial. Os agradecería que si queréis postear fotos o vídeos hagais lo siguiente:

- Poned las fotos que queráis, pero tampoco os paseis, poned las más representativas.

- Subid las fotos o vídeos a algún hosting y enlazadlos en vuestro mensaje al respecto. No pongais las fotos como adjuntos, ya que si se trata de mostrar calidad de imagen no serán fotos de 320x240 píxels a 16 colores ni vídeos de 300x200 codificados a 100kbps...

- Poned la marca y modelo de monitor que usais en la muestra. Así sirve para gente que quiera agenciarse uno, o ver cuales son mejores y peores para estos menesteres.

Finalmente quiero dar las gracias a todos los que me han agradecido (valga la redundancia) la creación de este tutorial, y animaros a comentar vuestras experiencias.

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Hace unos meses escribí una FAQ (Frequently Asked Questions) acerca del modo en alta definición y escaneo progresivo de la Gamecube. En dicho hilo comenté que estaba escribiendo un tutorial para hacer un cable VGA real. Después de dejarlo de lado por cuestiones académicas y personales, finalmente lo he acabado. Espero que en este tutorial se os aclaren más dudas que tengáis sobre el tema, y si os aparecen nuevas, preguntad sin miedo. Sin más dilación, vayamos al tajo:

Tutorial para fabricar un cable VGA real de Gamecube

En este tutorial explicaré cómo modificar el cable D/por componentes de Gamecube para poder conectar la consola a un monitor de PC mediante el conector VGA estándar de 15 pines.

Antes de empezar quiero hacer una aclaración: haciendo lo que pone en el tutorial se consiguen ver a mayor calidad los juegos soportados en progressive scan, es decir, bastantes juegos NTSC, pero no todos. De los juegos PAL, salvo que tengamos un chip con BIOS que permita forzar el escaneo progresivo, nos podemos ir olvidando puesto que no están habilitados para mostrarse en progresivo. Si queréis saber qué juegos NTSC están soportados echad un vistazo a páginas como http://www.hdtvarcade.com o http://www.hdgames.net entre otras. Para más información, ver la FAQ Gamecube e imagen en alta definición (progressive scan). A juzgar por los resultados de las pruebas, parece ser que se obtiene mejor calidad en un CRT que en un TFT (dependerá de marcas y modelos, no es una ciencia exacta).


LISTADO DE COMPONENTES:

Para hacer la modificación necesitaremos lo siguiente:

-Cable oficial de Nintendo de vídeo por componentes o bien el cable oficial de Nintendo de vídeo D.

Imagen Imagen
Cable de Vídeo por Componentes y Cable de Vídeo "D" respectivamente.

-Una resistencia de 10KΩ, 1/8W ó 1/16W, 5% (yo usé la de 1/16W que es más pequeña y va bien, ya que es únicamente para una configuración en pull-up sin apenas consumo).

-Un conector VGA hembra con carcasa.

-Si se va a modificar el cable por componentes, hacen falta dos cables extras (finos), de igual longitud al cable por componentes. Si por el contrario se modifica el cable D, no hacen falta.

-Soldador de unos 11-15W, estaño, pelacables/cutter, alfiler (no necesario) y cinta aislante.


PRÓLOGO A LA MODIFICACIÓN Y PATILLAJES:

Los ingenieros de Nintendo diseñaron la Gamecube con dos salidas de audio/vídeo: la analógica y la digital. Comúnmente usamos la salida analógica ya sea mediante el cable de antena, video compuesto o RGB, pero de la salida digital en el continente europeo poco se había hablado. Nintendo no incluyó en la consola un DAC (Digital to Analog Converter - Conversor Digital a Analógico-) que convertiría la señal de vídeo interna digital a analógica por componentes permitiendo así el posible uso del escaneo progresivo consiguiendo así ahorrar costes en la fabricación de la máquina. Este DAC va integrado en los cables arriba mencionados, de forma que no lo pagas con la consola, sino con el cable. Otro aspecto a comentar es que este DAC está "licenciado" por Nintendo. Lo fabrica Macronix, pero Nintendo posee los derechos, de forma que a día de hoy no es posible encontrar un cable de estos fabricado por una 3rd party.

Este DAC tiene una peculiaridad muy interesante. Paso a detallaros su patillaje (gracias a Oscar de Atarilabs forum por sus indagaciones):

Imagen

Diagrama del patillaje del DAC.


[01-04] DATOS
[05] 3.3V
[06-10] DATOS
[11] CLK (50MHz)
[12] GND
[13-14] 1.2V de compensación o filtro (dudoso)
[15] Pr/R
[16] GND
[17] Pb/B
[18] 3.3V
[19] Y/G
[20] SENS (posible línea del cable D)
[21] HSync
[22] VSync
[23-24] GND

Bien, la pata 12 en realidad selecciona el modo de vídeo. Si se conecta a masa (por defecto están así todos los cables) la pata 15 es diferencia de crominancia roja menos luminancia (Pr=R-Y), la pata 17 es diferencia de crominancia azul menos luminancia (Pb=B-Y) y la pata 19 es luminancia (Y); pero si se conecta a Vcc, entonces la pata 15 pasa a ser Rojo (R), la pata 17 pasa a ser Azul (B), la pata 19 pasa a ser Verde (G), y además se activan las patas 21 y 22, llevando las señales de sincronismos horizontal y vertical separados (HSync y VSync). Estas 5 señales son las que realmente necesitamos para poder visualizar imagen en un monitor de PC.

El patillaje de un conector VGA es el siguiente:

Imagen

Diagrama del patillaje del conector VGA.


[01] Rojo
[02] Verde
[03] Azul
[04] Monitor ID2 (Reservado)
[05] Masa
[06] Masa Rojo
[07] Masa Verde
[08] Masa Azul
[09] Sin uso (no suele haber pin)
[10] Masa Sincronismos
[11] Monitor ID0 (Reservado)
[12] Monitor ID1 (Reservado)
[13] Sincronismo Horizontal
[14] Sincronismo Vertical
[15] Monitor ID3 (Reservado)

De los cuales usaremos los pines 01, 02, 03, 06, 07, 08, 13 y 14. Si se modifica el cable por componentes el pin 10 del VGA no se usará, pero si se modifica el cable D es posible usarse. En este documento sí que se usará puesto que se modifica un cable D, pero repito que no es necesario.

MODIFICACIÓN DEL CABLE:

Las imagenes corresponden a la modificación de este cable D:

Imagen


Lo primero es abrir el extremo del cable que conecta en la consola empujando las pestañas de la carcasa.

Imagen


Imagen


Para abrir la carcasa hay que empujar las pestañas encajadas en los agujeros que se ven.



Separamos el blindaje metálico que lleva para poder acceder al integrado.

Imagen

Para abrir el blindaje, hacer palanca suavemente en la unión encajada.


Ahora podéis ver el DAC.

Imagen

DAC MX CMPV-DOL


Con el soldador aplicamos calor sobre la pata 12 del DAC y con la ayuda de un alfiler, punta de un cutter o algo similar levantamos la patilla. Tiene que hacerse con cuidado ya que puede partirse si se ejerce una fuerza excesiva.

Una vez levantada la patilla soldamos en ella un extremo de la resistencia de 10k y su otro extremo se suelda a Vcc, que corresponde al pad 01 del conector digital de la consola (el que tiene serigrafiado un triángulo). Por seguridad en esa zona conviene poner cinta aislante para evitar que la pata 12 por presión tocase su pad antiguo de soldadura. La resistencia colocadla de forma que no estorbe a la hora de volver a poner el blindaje. En la foto podéis ver una posición adecuada.

Imagen



Imagen


Modificación del DAC completa (resistencia + sincronismos)


Ahora toca el turno de los sincronismos. Aquí bifurco el tutorial:

PARA CABLE D:

El cable D lleva además de las tres señales de imagen otros tres cables de chequeo de conexiones y demás, de colores blanco, gris y negro. Puesto que no necesitamos esas señales, desoldaremos dos de los tres cables para usarlos como sincronismo horizontal y vertical, en este caso el gris y el negro.

El cable gris lo soldamos en el pin 21 del DAC y el cable negro en el pin 22. Si alguno de los cables no llega, se puede hacer un empalme. En las dos fotos anteriores se hizo un alargo del cable gris mediante hilo wrapping AWG30.

Una vez ya se haya hecho esto, pasamos a poner cinta aislante en la parte posterior de la tapa del blindaje (para evitar cortocircuitos) y procedemos a cerrar el conector, puesto que ya se habrá acabado el trabajo sobre ese lado.

PARA CABLE POR COMPONENTES:

Como que no hay hilo para las señales de sincronismos, los añadiremos. Los cables para sincronismos se pueden añadir de dos maneras; dentro del cable o fuera. Si los dejamos fuera (menos trabajo) conviene sujetar todo el conjunto mediante cinta aislante o similar. Si decidimos meterlos dentro, entonces hay que pelar un poco del plástico protector, aflojar la malla de apantallado y meterlos dentro. Uno de los cables se suelda en el pin 21 del DAC y el otro cable en el pin 22.

Una vez ya se haya hecho esto, pasamos a poner cinta aislante en la parte posterior de la tapa del blindaje (para evitar cortocircuitos) y procedemos a cerrar el conector, puesto que ya se habrá acabado el trabajo sobre ese lado.

LADO VGA.

Ya falta poco para acabar. Ahora hay que cortar el conector D, o bien los RCA del cable por componentes, y pelar un poco los cables. Veremos que cada cable de color ya va enfundado en plástico acorde a la señal que transporta, así que es fácil reconocerlos (serán rojo, verde y azul). Cada cable va apantallado con su propia masa, así que separamos las masas individuales.

Imagen

Hilos del cable D: Rojo, Verde, Azul, masas de los colores, Negro, Gris (ambos para sincronismos) y Blanco (asomando tras el verde).



Una vez hecho esto, sólo queda soldar cada cable en el correspondiente pin de soldadura del conector hembra VGA, es decir, el cable rojo en el pin 01, el verde en el pin 02, el azul en el pin 03, la masa de rojo en el pin 06, la masa de verde en el pin 07, la masa de azul en el pin 08; si usamos el cable D entonces soldamos el hilo gris en el pin 13, el hilo negro en el pin 14, y el hilo blanco en el pin 10 (no necesario). Si por el contrario usamos el cable por componentes, los tres colores y sus masas son iguales; pero los cables añadidos para sincronismos hay que ponerlos acorde al DAC, es decir, el que hayáis soldado al pin 21 del DAC va al pin 13 del conector VGA, y el que hayáis soldado al pin 22 del DAC va al pin 14 del conector VGA. No hablo de colores en este caso porque dependerá de qué cables hayáis utilizado.

Imagen


Imagen


Soldaduras por ambos lados del conector (recordad que son 3 hileras de pines).


Finalmente le ponemos la carcasa al conector VGA y la modificación ya habrá acabado.

Imagen

Cable VGA real finalizado.



Probamos la consola y si la modificación se ha hecho bien, veremos como todos los juegos NTSC que soportan escaneo progresivo funcionan perfectamente y sin conversores intermedios de señal, con la consiguiente pérdida de calidad. Directamente de la Gamecube al monitor.


Aquí finaliza el tutorial. Si alguna cosa no ha quedado clara, preguntadla en este hilo antes de echar mano puesto que el cable no es barato, y más vale prevenir que curar. Si no te ves seguro de hacerlo, pídeselo a alguien que domine más, cómpralo ya modificado o bien no modifiques nada y usa el sistema de cable por componentes + transcoder. No me hago responsable de un mal uso del tutorial. Yo mismo he hecho la modificación y funciona.

LISTADO DE JUEGOS TESTEADOS:

Esta lista comprende las pruebas realizadas por varios usuarios que tienen el cable VGA. También pueden escribir los que usen el tándem cable componentes + transcoder. No tomeis estos resultados como un axioma, ya que pueden depender de muchos factores, por ejemplo marca del monitor, modelo del monitor, si el monitor es CRT o TFT, si el juego es PAL o NTSC, o la propia BIOS del chip en uso.

Tester: Wip3r
Región Gamecube: NTSC y previamente una PAL con Freeloader 1.06b
Chip?: No
Monitor: Philips
Tipo: CRT
Modelo: Brilliance 107P5

  • Animal Crossing NTSC USA: Perfecto
  • F-Zero GX PAL (Freeloader): Perfecto
  • Godzilla PAL (Freeloader): Perfecto
  • Metroid Prime NTSC USA: Perfecto
  • Metroid Prime 2 Echoes Demo NTSC USA: Perfecto
  • Resident Evil 4 NTSC USA: Perfecto
  • Resident Evil 0 NTSC USA: No soporta escaneo progresivo nativo.
  • Rebel Strike NTSC USA: Perfecto
  • Starfox Adventures NTSC USA: Perfecto
  • Super Mario Sunshine NTSC USA: Perfecto
  • Viewtiful Joe NTSC USA: Perfecto
  • Viewtiful Joe 2 NTSC USA: Perfecto
  • Zelda Collector's Edition NTSC USA: Perfecto
  • Zelda Ocarina of Time + Master's Quest NTSC USA: Perfecto
  • Zelda Wind Waker NTSC USA: Perfecto

Tester: Rock Lee
Región Gamecube: PAL
Chip?: Qoob Pro + BIOS 1.3c
Monitor: Philips
Tipo: TFT
Modelo: ?

  • Star wars Rouge loader pal->(da problemas en las intros, se ve una capa verde)
  • Resident evil remake pal-> Funciona pero una desformacion de imagen importante.
  • Resident Evil Code vernonica pal-> Funciona correctamente "Pa flipar"
  • Resident Evil 4 pal-> Se queda pillado a la hora de iniciar el juego "puta capcom"
  • Baten Kaitos pal-> Funciona correctamente
  • Tales of shyponia pal-> Se ve una linia fina en medio de la pantalla que aparece alterada y en ocasiones, los personajes tienen modo "ghosting".
  • Zelda Wind Waker/Ocarina of time pal-> Funciona correctamente / El ocarina no funciona, se keda colgado a la hora de escojer juego.
  • Metroid Prime pal-> Funciona correctamente
  • Resident Evil 2 y 3 pal-->Funcionan correctamente "al ser un port directo de PSX se ven dientes de sierra"
  • Skies of arcadia pal--> Funciona correctamente
  • Resident Evil Zero pal--> Funciona pero se come parte de la pantalla "no se puede ajustar"
  • Paper Mario 2 pal--> Funciona correctamente

Tester: xuano666
Región Gamecube: PAL
Chip?: Qoob Pro + BIOS 1.3c
Monitor: ?
Tipo: ?
Modelo: ?

  • Beyond Good & Evil PAL -> Pese a no soportar progresivo en ninguna de sus versiones el resultado es increíble.
  • Bleach GC NTSC JAP -> Perfecto.
  • Donkey Konga JAP -> No arranca en progresivo.
  • Donkey Konga PAL/NTSC USA -> Fallos gráficos en la franja inferior de la pantalla, jugable pero molesto.
  • Donkey Konga 2 PAL/NTSC JAP -> Fallos gráficos en la franja inferior de la pantalla, jugable pero molesto.
  • Donkey Konga 3 NTSC JAP -> Fallos gráficos en la franja inferior de la pantalla, jugable pero molesto.
  • Final Fantasy Crystal Chronicles PAL-> En los videos y en algunas zonas aparecen fallos gráficos.
  • Geist PAL -> No funciona en progresivo.
  • Mario Smash Football PAL -> No funciona en progresivo.
  • Mario Kart Double Dash PAL -> Perfecto.
  • Metal Gear Solid Twin Snakes PAL -> No tira en progresivo.
  • Naruto 4 NTSC JAP -> Funciona bien en pregresivo aunque con algo de jagging.
  • Phantasy Star Online I & II PAL -> No tira.
  • Pikmin 2 PAL -> Se ve de lujo en progresivo.
  • Sonic Adventure DX NTSC USA -> Funciona genial.
  • Sonic Adventure 2 PAL -> Funciona genial, como en DC.
  • Soul Calibur 2 PAL -> Funciona muy bien previo ajuste posición/tamaño de pantalla. A ratos se oye durante segundos sonidos muy molestos, pero duran poco.
  • Splinter Cell PAL-> Arranca, pero no pasa de la pantalla de título, y encima se ve bastante mal.
  • Starfox Adventures PAL -> Funciona perfecto, impresionante en progresivo.
  • Super Mario Sunshine PAL-> Importante deformación en la parte posterior de la pantalla.
  • Viewtiful Joe PAL-> Funciona, pero con gráficos corruptos muy molestos. Fatal
  • Viewtiful Joe 2 PAL -> Exactamente igual que la primera parte.
MUCHÍÍÍSIMAS GRACIAS!!!

El cable digital da la misma calidad y tiene la misma funcionalidad que el de componentes, no?

Tío, estas hecho un crack, te van a llover los agradecimientos.
A ver, cable digital no hay, lo que hay es cable "D", que es el nombre de un conector que se usa en japón. El cable D y el de componentes son iguales, esto es, que transmiten las mismas señales (ambos por componentes), lo único que el conector es distinto, pero las señales ya digo que son idénticas. Ambos se conectan al puerto digital, pero la señal de salida que tenemos es analógica.
Con esto se consigue lo mismo que con el vga-box??
Sí y no. El sí es porque el objetivo de usar los juegos con escaneo progresivo en un monitor se cumple. El no es porque se consigue mejor calidad, puesto que no hay que convertir la señal de componentes a VGA. Con la modificación la señal ya se obtiene nativamente VGA. Amén que hay "vga boxes" (permitidme que lo entrecomille) que son verdaderamente rancias, meros dobladores de frecuencia, no son reales.
Otra pregunta:

He leído en tu FAQ (sublime) que para sacar el audio hay que conectar el cable RCA (rojo y blanco) de toda la vida a la salida análogica para llevarlo a un equipo externo, ahora bien, ¿es posible conectar tb el conector RCA amarillo a una tarjeta TV capturadora A LA VEZ QUE TENEMOS EL CABLE POR COMPONENTES/D MODIFICADO CONECTADO AL MONITOR para jugar a los juegos que no soporten PS sin tener que andar trasladando la consola de un sitio a otro? ¿No habría un conflicto entre ambas señales?

Muchas gracias y perdón por mi ignorancia sobre el tema.
no entiendo absolutamente nada pq mis conocimientos de electronica son nulos, pero gracias a este tutorial un amigo me podra modificar el cable d-video que ya esta en camino

muchas gracias! :Ð

una duda: por donde se escucharia el sonido? si mi monitor no tiene altavoces...
Para xuano666:

Lo que dices se puede hacer sin problemas. Si quieres jugar a juegos en progresivo, tiras del cable modificado a VGA. Si se quiere jugar a juegos no soportados, usas el conector RCA amarillo de vídeo compuesto de toda la vida.

En casa de un amigo mío del foro (Drink_Kas) le instalé a su cube PAL el qoob pro, y me llevé el cable vga para hacer pruebas. En su habitación conectamos a la vez el cable vga a su monitor y el cable de vídeo compuesto a la tele, para poder acceder a los dashboards del chip y ver qué pasaba al seleccionar uno u otro modo de vídeo. No hubo problemas, lo que está claro que por el vídeo compuesto no se verá señal progresiva, ni por el cable VGA se verá señal entrelazada clásica. No lo probamos mediante conexión a capturadora, pero debería ser lo mismo que con la tele, ya que a fin de cuentas es la misma señal.

Para SrJimenez:

El audio se obtiene siempre usando el cable que viene con la consola, los RCA's blanco y rojo. Por el cable VGA nunca va sonido.
Wip3r escribió:El audio se obtiene siempre usando el cable que viene con la consola, los RCA's blanco y rojo. Por el cable VGA nunca va sonido.


pos perfecto, gamecube en un monitor de 19'' y sistema de sonido 2.1 [babas]
Muchas gracias por aclararme las dudas Wip3r, he encontrado algo en la lista de hdgames que me he dejado loco:

killer 7 : "If you are running a Qoob chip, you can force it to 480p. Looks fantastic"

Resident Evil 0 : "Game supports 480p if you force it within the menu of the Qoob modchip for gamecube. Looks awesome!"



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¿Significa eso que los poseedores del qoob no sólo podemos ver en PS los juegos PAL que en su version NTSC lo incorporen sino tb los que no lo lleven? ¿Podré jugar al Tales Of Symphonia y a RE1 en PS?

A ver si aclaramos estas cosas porque tela. Yo mismo lo probaría ya que tengo el Qoob SX pero esque aun no tengo el cable.
Ayer por la noche Kaiser-77 me mandó un privado preguntándome cosas de estas, y aprovecho que creo será de utilidad para todos las indagaciones que hice con el qoob pro y le expliqué a él:


-Juegos PAL "only 50 Hz": Teníamos a mano el Mario Party 4, y arrancó bien en progresivo.

-Juegos PAL Duales 50/60: Si se selecciona jugar en 60 Hz no iban. Si se selecciona jugar a 50 Hz entonces sí iban. Probado con Metroid Prime.

-Juegos PAL "only 60 Hz": No lo pude probar, ya que no disponíamos de ningún juego "sólo 60".

-Juegos NTSC con soporte progressive scan: Si soportan progressive scan nativamente, lógicamente iban bien. Probado con Metroid Prime USA.

-Juegos NTSC sin soporte nativo progressive scan: Arrancaron "bien" en progresivo, pero había algún desencuadre que retocando los ajustes horizontales y verticales del monitor se soluciona, así que en un principio era jugable, aunque creo yo que dependerá del juego. Probado con Resident Evil Zero USA.

Después de estos tests las conclusiones a las que llego son estas:

En los juegos PAL de cube, para seleccionar 50 o 60 Hz se hace manteniendo el B pulsado. La combinación es la misma que en los juegos NTSC con soporte progressive scan. Deduzco que a la hora de reprogramarlos, la opción 60 Hz la mantienen en ambos, es decir, 60 Hz entrelazados de televisión clásica. Lo que cambian es que el modo progresivo del NTSC lo convierten a 50 Hz entrelazado en PAL, así que un juego sólo 60 Hz PAL no sé yo si soportará progresivo mediante forzado de BIOS de un chip. Dado que el modo 60 Hz del Metroid Prime PAL no funcionó, probablemente no vaya. Eso sí, no estoy seguro al 100%. En estos casos siempre lo seguro es probar.
¿Con este cable entonces podré conectar la GC al monitor, y se verá mejor que con una capturadora?
Sí, siempre y cuando sigas los "requisitos" comentados tanto en este tutorial como en la FAQ de alta definición.
A ver si me aclaro.

Tengo el Viper, con este cable en una cube PAL conectado a un TFT LG de 17'' podre jugar a

JUEGOS PAL 50Hz: [Si/No]
JUEGOS PAL 60Hz: [Si/No]
JUEGOS NTSC 50Hz: [Si/No]
JUEGOS NTSC 60Hz: [Si/No]
JUEGOS NTSC Progessive Scan: [Si/No]

Gracias por las respuestas :D

P.D. Pregunto esto porke estoy algo liado Wip3r, lo que has puesto en el FAQ de alta definición lo has comprobado con una cube PAL con el Qoob forzando el PS, verdad?
largoguns escribió:A ver si me aclaro.

Tengo el Viper, con este cable en una cube PAL conectado a un TFT LG de 17'' podre jugar a

JUEGOS PAL 50Hz: [Si/No]
JUEGOS PAL 60Hz: [Si/No]
JUEGOS NTSC 50Hz: [Si/No]
JUEGOS NTSC 60Hz: [Si/No]
JUEGOS NTSC Progessive Scan: [Si/No]


me parece q los ntsc a 50 hz no existen

segun he entendido yo, con el qoob funcionan todos los juegos en modo progresivo con 2 apuntes: en el caso de los PAL si lo pones a 60 Hz no van, tienes que ponerlo a 50 Hz y forzarlo; y en el caso de juegos NTSC sin soporte progresivo la imagen se descuadra

PD: aprovecho para preguntar otra duda. si arranco la gamecube conectada al monitor, la señal ya la envia directamente en modo progresivo? porque si no no se como podria seleccionarlo en los juegos, porque mi monitor no soporta modo entrelazado y entonces al encender la consola no veria nada

muchas gracias por las respuestas Wip3r, te lo estas currando de veras
A SrJimenez:

El dashboard de la cube (el menú de la consola, vamos) se emite en entrelazado, así que no se ve nada en el monitor. Es la mayor pega que hay. Si se quiere navegar por el menú de opciones de memory cards, de ajustes de hora y tal, etc... hay que hacerlo mediante conexionado clásico. Otra opción, pero muy poco aconsejable, es saberse el dash de memoria y guiarse por los ruidos de las opciones.

A Largoguns:

Sí, lo que he puesto lo he probado con una cube PAL con Qoob Pro forzando progressive scan. Como puse antes, las conclusiones a las que llegué fueron:

JUEGOS PAL 50Hz: Sí en principio, sólo tenía uno a mano, Mario Party 4
JUEGOS PAL 60Hz: No lo sé, pero lo dudo. A lo mejor puedo probarlo en breve.
JUEGOS PAL 50/60: Sí seleccionando jugar a 50, en teoría. Probado con Metroid Prime.
JUEGOS NTSC 50Hz: No existen, como dice SrJimenez
JUEGOS NTSC 60Hz: Algunos sí, dependerá del juego, supongo. Probado con RE0
JUEGOS NTSC Progessive Scan: Sí, obviamente. Probado con metroid Prime.
Wip3r escribió:El dashboard de la cube (el menú de la consola, vamos) se emite en entrelazado, así que no se ve nada en el monitor. Es la mayor pega que hay. Si se quiere navegar por el menú de opciones de memory cards, de ajustes de hora y tal, etc... hay que hacerlo mediante conexionado clásico. Otra opción, pero muy poco aconsejable, es saberse el dash de memoria y guiarse por los ruidos de las opciones.


entonces como seleccionas el modo progresivo en los juegos si ves menos que un gato de escayola? te lo sabes de memoria tambien :-?
Mantén el B pulsado hasta que se active, o ni eso. Yo cargo el juego y espero sin hacer nada hasta que se activa solo.
Wip3r escribió:Mantén el B pulsado hasta que se active, o ni eso. Yo cargo el juego y espero sin hacer nada hasta que se activa solo.


entonces perfecto. creo q ya esta todo resuelto, a ver cuanto me tarda en llegar el cablecito. muchas gracias!!
Qué raro, yo tengo este cable vga y no puedo hacer lo que comentais con REø ni ningún otro juego que no lleva progresivo.

Imagen
Joer, pues yo me iba a pillar ese cable windowskiller, pero lo que me dices me echa algo pátrás, no será cosa del monitor???

Por cierto, el hecho de que el progresive scan con el qoob se fuerce con los juegos PAL a 50hz, no significará un descenso en la velocidad verdad??
Para Windows Killer:

Es que lo de RE0 y otros juegos que no tienen implementado progresivo de por sí hay que hacerlo CON CHIP. Lo dije en el mensaje, que se probó en una cube PAL con el Qoob pro forzando el progresivo. Sin chip no se puede hacer nada.

Para xuano666:

El progresivo refresca a 60 Hz, así que no hay problema con los que originalmente van a 50, porque se muestran a 60, que yo sepa.
Wip3r escribió:Para Windows Killer:

Es que lo de RE0 y otros juegos que no tienen implementado progresivo de por sí hay que hacerlo CON CHIP. Lo dije en el mensaje, que se probó en una cube PAL con el Qoob pro forzando el progresivo. Sin chip no se puede hacer nada.


¿Te imaginas los RE en progresivo? [tadoramo] una gran cagada por parte de Capcom :(
Windows Killer porque no te pones el qoob para disfrutar de los resident en PS??

A mi tp me mola lo del chip, pero al precio que estan las cubes por ahí ahora mismo (casi las regalan) te puedes piyar una segunda cube y tener una chipeada para estas cosas y otra virgen, así es como lo hice yo y no me arrepiento.

Gracias por la info Wip3r, ahora lo tengo todo más claro, a ver si me llega pronto el cable y puedo probar lo único que nos falta, los juegos PAL only 60Hz, que creo tenerlos todos (Metrid Prime 2, Zelda OoT y Zelda Collectors).

Saludos.
Wip3r, gracias por el tuto, hace tiempo que buscaba este tutorial pero el que habia desapareció de la red, aunque al final lo consegui mejor tenerlo a mano.

Dispongo de una VgaBox VdigiZ3 y el cable por componentes y como tengo el Qoob Pro he probado algunos juegos pal en el monitor y falta un trozo de imagen arriba y abajo de la pantalla pero solo los PAL al forzar el modo VGA desde el Qoob Pro, si juego a uno Ntsc estando el Qoob normal los juegos se ven perfectamente.
Esto me lo tengo que hacer como sea.
He visto el magnifico tutorial del cable para gamecube,mi pregunta es si se puede hacer con el cable de la consola xbox o no, si alguien lo ha intentado hacerlo y si va.El cable anda por ahi a unos 70 euretes asi que si se puede hacer mejor que mejor.
saludos a todos.
La xbox no la tengo aún, pero lo que sí te puedo decir es que un cable real de VGA no se puede hacer. La xbox originalmente se diseñó con salida VGA, pero finalmente decidieron caparla (dicen que para que no le pusieran más la coletilla de que es un pc). Todas las soluciones que existen en xbox para VGA consisten en obtener la señal de vídeo por componentes y convertirla a VGA. El kit de cable de componentes + transcoder es lo que hace, y también la x2vga de neoya, que es lo mismo pero sin cables, todo en un aparato.
el puto amo con ese pedazo de tutorial
nas

despues de leer tu tutorial me surgen varias dudas:

la primera es:

el cable D es dificil de conseguir en españa o solo existe de importacion?

la segunda:

no se podria usar un cable de video standard y ponerle un chip LM1881N que pueda separar las señales ?

la tercera y ultima :

tengo un monitor lg f900p con conectores bnc probado con cable vga casero de xbox hecho por mi fucnionando de coña . este cable hecho por ti sin pasar por vga podria ponerse en los conctores bnc? lo digo porque tengo proyector y la idea es poder aprovechar el cable para ambos aunque supòngo que solamente comprando el cable de componentes ya me valdria para ambos ya que tengo adaptadores bnc - rca

un saludo y enhorabuena por la currada
A pplatoon:

El cable D no se distribuye en españa (ni en europa, ni en USA). Sólo se puede conseguir de importación.

La señal en progresivo no va por el conector analógico, sino por el conector digital, así que por el conector analógico no se recibe nada. El LM es muy útil sin embargo en cables caseros fabricados para PS2, XBox y otras máquinas qque se conectan en monitores que no soporten sync-on-green.

Sobre la tercera pregunta, el proyector que tienes qué conexionado admite, VGA y componentes? y también, la pregunta más importante: tu monitor tiene 3 BNC's o 5 BNC's? si son 3, soporta componentes, pero si son 5, no soporta componentes sino que es señal RGBHV (la VGA, vamos).
Quizas te parezca una chorrada de pregunta, ¿pero no sería más útil poner un cable VGA macho en vez de hembra?

Así podríamos enchufar el cable directamente al monitor, mientras que de la otra forma tendremós que utilizar otro cable más. XD

P.D: acabo de pillarme el último cable digital que quedaba en Hardcore Gamer, así que no siempre hay que importar las cosas desde Japón ;-)
La semana que viene lo montaré despues de mangar una resistencia en clase :-P
Pongo un hembra porque no todos los monitores tienen "separable" el cable de vídeo. El mío, por ejemplo. De esta manera irá en cualquier monitor.
¡Era por eso! [Ooooo]

Gracias, pero lo montaré con el macho que tengo uno de sobra.

Muy buen tutorial.
nas

pues mi monitor tiene 5 bnc asi pues el cable de componentes no me serviria segun lo que dices. el proyector en cambio tiene entrada por video componentes y vga y tb dvi asi que lo mejor sera hacer el cable d-vga lo malo es encontrarlo de importacion a un precio razonable

a que resolucion se ven la mayoria de juegos????

un saludo
a lo mejor la pregunta es un poco tonta pero... esto sirve para las consolas pal??? porque si tienen la salida digital capada, no deberia no??? o he dicho alguna burrada?XD
Lee la FAQ y el prólogo antes del listado de componentes.
es que por mas que leo no encuentro una respuesta clara a mi pregunta :S
aunque doy por hecho que no
Ronbin escribió:es que por mas que leo no encuentro una respuesta clara a mi pregunta :S
aunque doy por hecho que no


Las consolas pal no tienen la salida digital capada.
Ronbin escribió:es que por mas que leo no encuentro una respuesta clara a mi pregunta :S
aunque doy por hecho que no


Estos 3 puntos de la FAQ:

04.- ¿La Gamecube soporta progressive scan?

Sí, la Gamecube está diseñada para mostrar imagen en alta definición, concretamente 480p mediante los cables adecuados, tanto en su versión NTSC como PAL.

07.- Un momento, dices que la Gamecube PAL soporta progressive scan, pero hago lo que dices y no pasa nada, sólo veo como mucho el selector de 50/60 hercios, o ni eso. ¿Hago algo mal?

No, no haces nada mal. Por desgracia para los europeos, los juegos PAL NO soportan progressive scan, pero las consolas PAL S͍ están habilitadas para ello. Por lo que he leído, Enter the Matrix es de los pocos, o el único juego PAL que sí soporta progressive scan, pero no puedo asegurarlo ya que no lo tengo. Para jugar en progressive scan hacen falta juegos NTSC. El motivo de esto, y pasa lo mismo con las Xbox PAL (en las que hay que convertirlas a NTSC), es que para muchas compañías "el mercado europeo de alta definición no es lo suficientemente grande".

08.- Entonces, ¿de qué sirve tener una consola PAL por muy habilitada que esté si los juegos no están soportados? ¿No es mejor conseguir una consola y juegos NTSC?

Está claro que para jugar mediante progressive scan hacen falta juegos NTSC, pero en una Gamecube PAL + Freeloader también cargan. Es el método que usamos algunos del foro, yo entre ellos. También es posible usar un chip flasheado con una BIOS que permita habilitar Progressive Scan. Hasta donde yo sé a día de hoy (noviembre de 2005) la BIOS del Qoob es la única que permite forzar la salida a progresivo de juegos PAL y algunos NTSC no soportados. En un futuro cercano la nueva Cobra BIOS seguramente también permita esta funcionalidad.


Del tutorial:

De los juegos PAL, salvo que tengamos un chip con BIOS que permita forzar el escaneo progresivo, nos podemos ir olvidando puesto que no están habilitados para mostrarse en progresivo.
Hola Wip3r, he flipado con tu manual de como modificar el cable para usarlo en un monitor (VGA), y tengo una duda, no paro de dale vueltas a una cosa, ¿se puede pasar de video por componentes (rojo, azul y verde) a VGA sin los dos hilos de sincronizacion horizontal y vertical?, hay tiendas en internet como lik-sang donde puedes comprar combersores de video por componentes a vga, pero entonces pienso si solo usan las tres señales del video por componentes rojo, verde azul, necesitan las señales de sincronizacion separadas para el formato VGA. No lo entiendo. ¿La señal VGA que sacarian estos combersores serian de menos calidad porque las señales de sincronismo no van separadas en sus correspondientes hilos?.

Muy bueno el manual, brutal.
Un saludo Manuel.
Sí, eso, ¿cuál es la diferencia si no se usan sincronismos? Es decir, si conecto la GC al monitor con adaptador de componentes a VGA que me recomendaste, ¿en qué se nota que no haya sincronismo?


Otra cosa, si tengo un cable de componentes y abro el blindaje matálico y conecto allí un cable VGA, ¿podré usar el cable de componentes y el cable VGA indistintamente?

Es decir, conecto un cable VGA sin quitar el cable de componentes y así tengo los 2 a la vez.


Por cierto, Wip3r del cable por componentes que me recomendaste, ¿lo mismo da el que me recomendaste que el típico de Lik-Sang?

Imagen

Es que no sé si me lo recomendaste porque es mejor que el de Lik-Sang o por recomendarme uno cualquiera, ya que ambos son buenos.

Si son iguales, quiero el de Lik-Sang (más barato, puedo pedir más cosas en el pedido, no sólo el convertidor) y encima el de Lik-Sang funciona a 220 V. Y si el otro es mejor, pues pido el otro.
manu2097x me mandó un privado con la pregunta que me plantea aquí, y ya le contesté, pero como veo que puede interesar a otra gente, pongo aquí la respuesta, así vale para malosa

La señal de vídeo por componentes no transmite los colores rojo, verde y azul tal cual, sino que la clavija de color verde transmite la señal de luminancia, esto es, lo que consideramos el blanco y negro de la imagen (con símbolo Y); la clavija roja transmite la diferencia entre la crominancia roja y la luminancia, esto es, el color rojo menos el blanco y negro (con símbolo Pr, de forma que Pr=R-Y); y la clavija azul transmite la diferencia entre la crominancia azul y la luminancia, es decir, el color azul menos el blanco y negro (con símbolo Pb, de forma que Pb=B-Y). El color verde se reconstruye a partir de las demás señales, ya que si los colores lumínicos se forman a partir del rojo, verde y azul, teniendo el blanco y negro, y la diferencia de dos colores respecto al blanco y negro, el tercer color se puede deducir. Se escoge omitir el verde porque es el color que más ancho de banda usa.

En la señal por componentes también hay sincronismos, si no no sabrían interpretar las teles/monitores y demás cuándo mostrar los colores. Los sincronismos en este tipo de señal van juntos e incluídos en la luminancia, de forma que los conversores de señal de componentes a vga (los que en inglés se llaman transcoders) tienen que realizar el proceso de separación de ambos sincronismos y reconstrucción de los 3 colores lumínicos primarios, de ahí que tanto en el tutorial como en la FAQ de progressive scan diga que pueda haber una leve pérdida de calidad al tener que reconstruírse la señal RGBHV (pero la pérdida es leve leve, que ni puede llegar a apreciarse si no tienes el ojo un poco entrenado).

Así pues: vídeo por componentes NO es RGB pese a que los conectores sean de color rojo, verde y azul.


Sobre los conversores componentes-vga, ese que comentas también podría valer. Yo puse el de vdigi porque me parece de mejor calidad (eso que ponga PS2 NEW "MODLE"...) pero no lo he podido probar.
Entonces, si tenemos una GC con salida VGA y componentes; y si tenemos un monitor con entrada directa de VGA y componentes, ¿qué da más calidad, componentes o RGBHV (VGA)?


¿Y respecto a esa pregunta:
"Otra cosa, si tengo un cable de componentes de GC y abro el blindaje matálico y conecto allí un cable VGA de PC, ¿podré usar el cable de componentes y el cable VGA indistintamente?

Es decir, conecto un cable VGA sin quitar el cable de componentes y así tengo los 2 cables a la vez conectados al chip. ¿Es una buena idea?"
Da más calidad la señal RGBHV puesto que no hay que reconstruír nada, toda la información necesaria va separada y aislada del resto.

A la segunda pregunta, si te refieres a hacer una especie de cable en Y, donde por un lado hay dos entradas, la cube y el VGA, y por el otro salida VGA, es posible, pero habría que poner un conmutador para que no se mezclen señales, y sería un poco engorroso. Para esto mejor comprar conmutadores ya hechos.

Ahora bien, si te refieres a tener ambas salidas, la de componentes, y la VGA usando un sólo cable, pues también es posible, pero necesitarías un conmutador de 2 posiciones para llevar la pata 12 del DAC a masa en una posición, y en la otra para conectar la pata a la resistecnia en pull up. En la primera posición el cable sería componentes clásico, y en la segunda sería VGA. En posición VGA se podrían usar las mismas conexiones RCA, pero habría que hacer un adaptadorcillo a VGA, sin olvidarnos de las dos señales de sincronismos, que hay que sacarlas directamente del DAC.

No sé si me explico. Ahora me voy a ir a clase, pero cuando vuelva a la noche podría especificarlo un poco más.
OK, creo que me he enterado, pero es con conmutador, no vale directamente.


Lo de las calidades entonces voy a ordenarlas de peor a mejor por lo que me has dicho y lo que sé:

ANTENA (señal PAL)
COMPUESTO-RCA (señal PAL)
Super-video (señal PAL)
RGB-SCART (señal PAL)
COMPONENTES (480i, 480p, 720p...) SE ENTIENDE QUE YA NO HAY PAL NI NTSC
RGBHV-VGA (múltiples resoluciones, todas progresivas)
DVI (sólo compatible con pantallas planas digitales)


Aun así si vas a jugar con juegos PAL forzados a progressive scan no creo que exista diferencia real entre componentes y VGA (hombre, existe si usas en trascodificador, puede; pero si conectas a un cañón componentes o VGA, la calidad creo que será la misma en ambos casos). De hecho, lo bueno de que el aparato tenga entrada directa de componentes es que no tienes que forzar a progresivo. Se ve de vicio un juego PAL a 480i (mucho mejor que con la resolución PAL del SCART-RGB, mucho más nítido, a mi juicio).
Hola, ante todo darte las gracias Wip3r por el magnifico tuto, llevo mucho tiempo buscandolo por internet sin suerte y por fin lo tengo ante mis ojos.

Lo siguiente es una consulta, ya que me acabo de fabricar el cable a partir de un cable D y resulta que la imagen me sale corrida al verde. Tengo instalado un qoob pro con la bios 1.3a (voy a actualizar a la c a ver si tengo mas suerte) y tengo forzados el modo progresivo tanto en el dashboard del chip como con los juegos, en el menu del chip tb me sale la imagen corrida hacia el verde. A ver si puedes ayudarme o orientarme.

Muchas gracias.

ACTUALIZO: Problema solucionado, al parecer la resistencia smd de 10k que coloque entre la patilla 12 del DAC y Vcc no hacia bien el contacto y por tanto el DAC no se colocaba en modo rgb y por tanto daba una señal 'full green', espero que nadie tenga este problema, pero si lo tiene aki tiene la solucion. [oki]
Gracias wiper!

Lo monte el ayer utilizando tu tutorial y he de decir que la imagen es perfecta. Ya había dejado de jugar al F-Zero y al Burnout 2 en mi TFT de 17" pero utilizando este cable la imagen es super nítida y ahora es una gozada.

Por cierto, lo de que los juegos PAL 60 Hz no rulan aún está por ver. Yo el Metroid lo juego siempre a 60 Hz así que por defecto devería de rular a 60 Hz y así he estado jugando. Por si acaso, y antes de que me coman, mañana probaré el Metroid 2 (que es solo 60Hz) y posteré aquí los resultados.

Gracias otra vez por este magnífico tutorial ;-)
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