Buenas a todos; en vista de que el hilo oficial de Final Fantasy VII creado por Azell ha caído en el olvido de los posts archivados, veo conveniente crear un nuevo hilo para actualizar la información que se proporcionó entonces, pues se han creado nuevos parches y se ha mejorado en general el aspecto del juego. Por ello, y dado que seguro que aún hay gente interesada en jugarlo en los nuevos sistemas operativos, voy a poner un tutorial lo más detallado posible para poder disfrutarlo en Windows 7, versión 32-bit (que es la que estoy usando). Es muy importante leer los pasos con detenimiento y hacer todo exactamente igual; de otra manera pueden ocurrir fallos inesperados que eviten que se ejecute con normalidad.
La comunidad de fans ha creado (y continúa creando) muchas modificaciones sobre FFVII, pero yo voy a centrarme en la instalación del juego con las más habituales, las cuales vienen incluidas en el parche global que se usará en las instrucciones. Las mejoras más destacables son las siguientes:
-
Unificación de todos los parches y actualizaciones principales: ahora no es necesario instalar 30 parches distintos. Uno solo se encarga de todo.
- Completa
reedición de la banda sonora con instrumentos reales a partir de los midi originales (
Impresionante. Una muestra aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=iQLuxYLZU1w ).
- Modelo de
Cloud mejorado tanto en escenarios normales como en batalla (mucho más detallado).
- Personajes convertidos en
versiones no deformes, tanto los personajes principales como muchos secundarios.
-
Semitransparencia de ventanas de diálogo.
-
Efectos antialiasing a partir de filtros de postprocesado (nota: este efecto podría ralentizar el juego en ordenadores de poca potencia).
- Posibilidad de jugar a
alta resolución (con el consiguiente aumento de calidad y detalle) y en pantallas panorámicas.
- Completa
mejora de las texturas del mapa del mundo; ahora tienen mucha más definición.
- Algunos vídeos han sido sustituídos por
versiones mejoradas extraídas de otras fuentes.
El tutorial es largo y en detalle, pero creo que es mejor así; yo personalmente agradezco la profundidad en los tutoriales, pues así evito equivocarme. Bien, empecemos:
En primer lugar, debemos tener instalados las últimas librerías DirectX. Desde este enlace se puede descargar un instalador web que actualizará y copiará todo lo necesario:
http://www.microsoft.com/downloads/deta ... 6652cd92a3 Por supuesto,
es necesario tener una versión original del juego sin modificar, bien sea en CD o bien en imagen para montar y usar desde el disco duro (útil para no tener que estar constantemente haciendo uso de los CDs originales, o para jugar en equipos sin unidades de disco).
Las imágenes del juego que estén modificadas (léase FF7 Ultima o cualquier otra)
NO FUNCIONARÁN.
Puedes hacer una imagen de tus CDs originales con Nero Express entre otros (
http://www.nero.com/esp/downloads-nero9-trial.php ), pero prefiero no entrar en detalles de cómo hacerlo para no extenderme en exceso; recomiendo buscar un tutorial sobre ello, no tiene complicación. Por otra parte, para poder usar dichas imágenes recomiendo tener instalado Daemon Tools Lite; es gratuito y muy sencillo de utilizar. Enlace aquí:
http://www.disc-tools.com/download/daemon Sólo queda una cosa más: Desactiva el control de cuentas de usuario de Windows 7 si no lo habías hecho antes. Para hacerlo, la ruta es la siguiente: Inicio - Panel de Control (Ver por: Iconos pequeños) - Cuentas de usuario - Cambiar configuración de control de cuentas de usuario. Una vez ahí, desliza la barra hasta abajo (No notificarme nunca) y pulsa Aceptar. Reinicia el equipo.
Seguidamente, bien sea con los CDs o con las imágenes, ya podemos ponernos manos a la obra con el juego en cuestión.
Instala el juego -Instalación máxima- en el directorio que quieras (en mi caso, D:\Juegos\FF7). No instales los componentes DirectX, DirectShow ni la consola midi Yamaha cuando te pregunte.
Acto seguido, crea una carpeta dentro del directorio en el que instalaste el juego llamada: movies (en mi caso, quedaría así: D:\Juegos\FF7\movies ). Copia dentro todos los vídeos de los CDs 1, 2 y 3 del juego (es decir, todos los discos menos el de instalación). Los vídeos se encuentran dentro de la carpeta ff7\movies\ de cada CD (ojo: no copies la carpeta en sí, copia su contenido). Si te dice que hay vídeos idénticos, sáltatelos y no los copies.
Ahora le diremos a Windows que cada vez que quiera mostrar un vídeo del juego que lo haga desde el disco duro. Para ello, pulsa la tecla de Windows del teclado, junto a la tecla R, y en el recuadro que salga, escribe: regedit
Sigue el siguiente esquema para moverte por el registro: HKEY_LOCAL_MACHINE - SOFTWARE - Square Soft, Inc. - Final Fantasy VII
En esta última carpeta habrá una entrada en el recuadro de la derecha denominada MoviePath. Haz doble clic encima y en el recuadro "Información del valor" pon la ruta donde creaste la carpeta movies, seguido de un símbolo \ (en mi caso: D:\Juegos\FF7\movies\ ) y pulsa Aceptar. Sal del registro.
Ahora debemos “convertir” nuestro juego en la versión inglesa. Dirígete a la carpeta principal donde instalaste el juego y dentro, busca los siguientes archivos en las rutas especificadas…
..\data\cd\cr_sp.lgp
..\data\cd\disc_sp.lgp
..\data\menu\menu_sp.lgp
..\data\wm\world_sp.lgp
..\data\minigame\high-sp.lgp
..\data\minigame\snowboard-sp.lgp
...y renómbralos todos, cambiando el “sp” del final de sus nombres a “us” ( ej: "..\data\menu\menu_sp.lgp" cambiaría a: "..\data\menu\menu_us.lgp" )
Luego, busca estos otros archivos...
..\data\field\Sflevel.lgp
..\data\minigame\schocobo.lgp
..\data\minigame\scondor.lgp
..\data\minigame\ssub.lgp
…y renómbralos también, eliminando la primera “s” de sus nombres ( ej: "..\data\minigame\ssub.lgp" cambiaría a: "..\data\minigame\sub.lgp" )
Por último, localiza estos archivos (algunos los acabas de modificar antes; otros son nuevos):
..\data\kernel\Kernel.bin
..\ data\kernel\Kernel2.bin
..\data\battle\Scene.bin
..\data\menu\menu_us.lgp
..\data\field\flevel.lgp
Y cópialos todos en una carpeta temporal (digo COPIAR, no BORRAR. Déjalos donde están, simplemente haz una copia de ellos en otro sitio, porque los necesitarás luego para poder poner el juego en español).
Ahora descarga el Final_Fantasy_VII_Remix_v2-5_Installer.exe , que es un compendio de parches para el juego que se fueron publicando en el foro qhimm (
http://forums.qhimm.com/index.php?topic=8915.0 ) y que se han unificado en un solo instalador por alguien llamado titeguy3. Él se suele encargar de dar soporte a los problemas que puedan surgir con la instalación en el enlace que he facilitado, pero hay que preguntarle en inglés. El parche es realmente inmenso, ocupa 1,78 GB, por lo que recomiendo dejar espacio suficiente para su descarga y posterior instalación. El enlace directo para descargar el parche es éste:
http://mmowned.org/dragon/tite/Final_Fantasy_VII_Remix_v2-5-1_Installer.exe Nota: Si durante la instalación de este parche o la ejecución del juego apareciese una ventana de configuración de FF7 similar a la imagen de abajo, no toques nada en ella y pulsa Cancelar; el juego continuará su ejecución. Es muy importante cerrar esa ventana, pues ajusta unos parámetros de configuración obsoletos que pueden estropear la configuración personalizada que hagamos.
Ejecuta el instalador del parche en modo administrador (clic derecho encima - Ejecutar como Administrador) y selecciona el directorio principal donde tienes instalado el juego. No te deja opción a nada más, por lo que es cuestión de esperar. Después de un rato, y en el caso de que instalases el juego en un directorio que no fuese el predeterminado, saldrán una ventana de MS-DOS y el bloc de notas pidiéndote que introduzcas una resolución, y simultáneamente dará un error de que no encuentra el archivo. Esto es normal. Cierra la ventana del bloc de notas y pulsa enter en la ventana de MS-DOS hasta que no te deje continuar y tengas que cerrarla.
Ahora, dirígete a la carpeta principal de instalación y localiza el fichero ff7_opengl.cfg (ojo: no confundir con ff7_opengl.reg). Abre dicho fichero con el bloc de notas (Tecla de Windows + R, escribir notepad y pulsar Enter) y cambia los siguientes datos:
- enable_postprocessing = Cambiamos “no” y ponemos: yes (activa el antialiasing para los elementos 3D. NOTA: Activar este efecto podría ralentizar el juego en ordenadores poco potentes).
- window_size_x = Aquí pon la resolución ancha de tu escritorio ( en mi caso: 1360 ).
window_size_y = Aquí pon el segundo dato de la resolución alta de tu escritorio ( en mi caso: 768 ).
- linear_filter = Lo ponemos en: on (esto hace que los píxeles se suavicen y no se vean en pantalla, muy bueno para las batallas).
- fancy_transparency = También lo ponemos en: on (esto hace que las ventanas de conversación durante el juego sean semitransparentes, queda muy bien).
Nota: El efecto “Fancy transparency” tiene un fallo: hará que en determinados momentos del juego en el que aparezcan pensamientos del personaje sin estar dentro de las ventanas de conversación no se muestre dicho texto. Por ejemplo, cuando Cloud se cae de un puente y cae dentro de una iglesia. Parecerá que se ha quedado colgado porque la pantalla estará en negro, pero hay que esperar unos minutos pulsando la tecla de pasar diálogo hasta que el personaje termine de pensar. Si quieres evitar que esto ocurra, tal y como explico más abajo, no tienes más que dejar el filtro apagado ( fancy_transparency = off ). De esta forma, quitarás la transparencia de las ventanas de diálogo, y evitarás que surja el problema antes mencionado.
Cuando hayas editado todo lo mencionado arriba, guarda las modificaciones en el bloc de notas (Archivo - Guardar).
Por último, para activar el efecto de postprocesado correctamente hay que especificar la resolución a la que vas a jugar. Para ello hay que modificar en el bloc de notas el apartado de resolución en el archivo SmartBloom.post que se encuentra en la carpeta \shaders, dentro del directorio principal del juego (D:\Juegos\FF7\shaders, en mi caso). Como yo uso 1360x768, tengo puesto lo siguiente (búscalo en el archivo cuando lo abras):
"float width = 1360.0;"
"float height = 768.0;"
Si tienes otra resolución, sustituye los datos de resolución que aparecerán por los que se adapten a la que usas ( ejemplo: Si juegas a 1280x1024, pondrás lo siguiente: “float width = 1280.0;” y “float height = 1024.0;” ). Cuando hayas terminado, guarda la edición en el bloc de notas y cierra.
Luego, busca el archivo ff7opengl.reg y haz doble clic encima. Te preguntará si deseas añadir información al registro, acepta.
Acto seguido, para convertir las fuentes del juego a español, tendrás que hacer uso de los archivos que guardaste antes en una carpeta temporal en pasos anteriores. Me refiero a Kernel.bin, Kernel2.bin, scene.bin, menu_us.lgp y flevel.lgp. Borra (o renombra, si quisieras conservarlos) la versión en inglés de estos archivos que estarán en sus respectivos directorios dentro de la carpeta de instalación del juego, y sustitúyelos por los archivos que pusiste aparte. Después de haber sustituido los archivos, debería de quedar todo así:
..\data\kernel\Kernel.bin
..\data\kernel\Kernel2.bin
..\data\battle\Scene.bin
..\data\menu\menu_us.lgp
..\data\field\flevel.lgp
Ahora ya solo te queda meter el CD o montar la imagen del disco con el que quieras jugar y haz doble clic encima del archivo “Run FFVII-Remix.bat” que estará en el directorio de instalación del juego para jugar. Por otra parte, si se diese el caso de que al intentar iniciar el juego mostrara el mensaje "FF7.exe dejó de funcionar" podría ser porque no se encuentra el códec de vídeo TrueMotion instalado. En ese caso, bastaría con descargar el códec de vídeo TrueMotion 2.0 desde este enlace:
http://codec.alshow.co.kr/Down/tm20decSetup.exe e instalarlo.
¡Enhorabuena!
PD: Para evitarnos tener que repetir todo el proceso en un futuro, aconsejo
hacer una imagen de DVD de todo el contenido de la carpeta del juego ya instalado y preparado (unos 2,70 GB), de forma que lo único que tendremos que hacer en sucesivas ocasiones para volver a jugar será lo siguiente:
1) Instalar el juego con el CD original de instalación igual que se explicó arriba, de forma que se nos instalen las entradas necesarias en el registro.
2) Hacer la modificación en el registro descrita arriba en el tutorial para incluir la carpeta \movies\ dentro de la instalación.
3) Sustituir todo el contenido de la carpeta de instalación por el contenido de la imagen que hicimos.
4) Hacer doble clic en ff7opengl.reg para añadir los datos OpenGL al registro.
5) Descargar e instalar el códec de vídeo TrueMotion 2.0, el cual se encuentra en el siguiente enlace:
http://codec.alshow.co.kr/Down/tm20decSetup.exe 6) Ejecutar el juego haciendo doble clic en el archivo "Run FFVII-Remix.bat", dentro de la carpeta principal de instalación. Tal y como se explicó anteriormente, si antes de iniciar el juego apareciese una ventana de configuración de FF7, no toques nada en ella y pulsa Cancelar; el juego continuará su ejecución.
No todo iban a ser buenas noticias. Si bien es un gran logro el poder ejecutar el juego en los sistemas actuales, hay que recordar que ya en la época en la que se lanzó se trataba de un juego con numerosos 'bugs' y con una marcada inestabilidad desde el princio, y el constante añadido de extras y modificaciones por parte de los fans trae consigo nuevos fallos de código; esto es inevitable. No obstante, ningún error debería impedir terminar el juego. Aquí presentaré una lista de los posibles errores que pudiesen surgir, así como su solución (si la hubiese).
. Este mensaje es muy ambiguo, pero suele aparecer cuando no encuentra el códec de vídeo TrueMotion instalado. En ese caso, bastaría con descargarlo desde este enlace:
e instalarlo. Por otra parte, asegúrate de que has seguido detenidamente el tutorial sin saltarte ningún paso, y sobre todo, que después de configurar el fichero ff7opengl.cfg guardaste las modificaciones en el bloc de notas e hicíste después doble clic encima de ff7opengl.reg para añadir la información al registro.
Una de las mejoras del parche es cambiar algunos vídeos por otros de mejor calidad, procedentes de juegos o películas posteriores. Dichos vídeos suelen estar a una resolución mayor, y por tanto repercuten en el rendimiento si no tienes un procesador con suficiente potencia. Puedes omitir dichos vídeos cuando aparezcan pulsando las teclas CTRL+S. Alternativamente, también puedes sustituirlos por sus versiones originales, las cuales estarán en el respectivo CD (o imagen) de juego original, en la ruta \ff7\movies\
: Posiblemente sea porque tienes activado el efecto de postprocesado SmartBloom en un ordenador con poca potencia (netbook o similar). Abre el fichero ff7opengl.cfg y desactiva el filtro cambiando el "yes" por un "no" en la entrada: 'enable_postprocessing = yes' Si no se soluciona, prueba a desactivar también 'linear_filter = on' y 'fancy_transparency = on', cambiando el on por: off
Esto es un fallo del filtro de ventanas semitransparentes (fancy_transparency). Existen determinados momentos en el juego en los que aparecen los pensamientos de los personajes, a menudo con un fondo negro (por ejemplo, el momento en que Cloud se cae del puente y aterriza en la iglesia, o cuando empieza a contar la historia de Sephirot en el pueblo Kalm). Si tenemos activado el filtro, parecerá que el juego se ha colgado, pero en realidad lo que ocurre es que esos diálogos no se muestran en pantalla. La solución será pulsar varias veces el botón de aceptar para pasar el diálogo durante unos minutos, hasta que terminen los pensamientos. También puedes optar por apagar el filtro en ff7opengl.cfg, cambiando la entrada 'fancy_transparency = on' por fancy_transparency = off Aunque es posible que el filtro (que aún no está muy pulido) no se desactive; por lo que recomiendo hacer lo descrito anteriormente.
Al ejecutar el juego en un sistema más actual para el que fue diseñado, van mucho más rápidos de lo habitual. De nuevo dirígete a ff7opengl.cfg y comprueba que las siguientes entradas están tal cual las pongo aquí: enable_vsync = yes y minigame_framelimiter = on
Si te continua yendo rápido pese a tener las entradas de arriba correctamente, me temo que tendrás que buscar algún programa externo para disminuir la velocidad del procesador ('downclock', se dice). No lo he probado, por tanto no puedo recomendar ningún programa para ello, ni garantizar que se solucione así el problema.
6) El juego se cuelga inesperadamente en medio de una batalla. Suele deberse a un fallo del driver opengl. Si te ocurre dos o más veces seguidas en el mismo sitio o contra el mismo oponente (como por ejemplo el
, tras salir de Shinra la primera vez), prueba a desactivar todos los filtros de ff7opengl.cfg. Para ello, cambia las siguientes entradas y ponlas igual que las pongo aquí: enable_postprocessing = no // linear_filter = off // fancy_transparency = off Salva la modificación y prueba de nuevo. Si sigue sin funcionar, cambia éstas también: use_shaders = no // prevent_rounding_errors = no Y si aún así no funciona, me temo que el único consejo que puedo darte es que reinstales por completo el juego y el parche en la carpeta original de instalación que te pide al principio C:\Program Files\Squaresoft ..etc etc (ya que el parche viene optimizado para esa ruta).