[TUTORIAL/MOD] Convertir FAMICOM de NTSC Japonesa a PAL

Muchos se preguntaran el porque de este tutorial, dado que la consola correra a 50hz y con bandas negras al igual que una NES española. La respuesta es que odio tocar la estetica de la consola, y si bien la famicom el mod RCA se hace solo sacando un par de cables por el puerto de mandos ya esos cables no venian de fabrica. Con este MOD podemos conectar la famicom a un TV PAL y que se vea como si fuera PAL mientras conservamos su aspecto original.

Materiales:
- Famicom a modificar.
- NES o clonica PAL, averiada a ser posible que haga de donante de componentes.
- Soldador.
- Desoldador.
- Estaño.
- Mucha paciencia.

Lo primero seria desoldar la la NES la PPU, CPU y el cristal de reloj. Yo me cargue una patilla de la PPU asi que no la pude aprovechar por lo que pille en compra/venta un famiclon PAL que las traia en socket. Luego desoldamos los mismos componentes de la Famicom y los sustituimos por los de NES.

Imagen

NOTA: Daos cuenta que al principio dado que la PPU era de la clonica la monte en socket para cambiarla mas adelante facilmente por una de NES, pues bien, esto NO ES VIABLE porque al ser tan alta nos roza en el interior con la barra que lleva la Famicom para expulsar los cartuchos, con lo cual tuve que desoldar y resoldar la PPU directamente a la placa otra vez.

Imagen

Conectamos la consola por RF con un juego, pero sin conectar los mandos (lo explicare mas adelante) y ponemos la TV a buscar canal. Da igual que el la consola tengamos puesto el canal 1 o 2 pero si debemos asegurarnos de poner la otra palanquita en GAME, hacia la derecha.

Imagen

Imagen

Bien, puede que no nos encuentre la consola, no pasa nada, hay que ajustar el canal con los tornillos de AJUSTE 1 y AJUSTE 2. El AJUSTE 1 es el primordial para que sintonice el canal, aunque sea con ruido. Yo lo aprete (girando a la derecha) al maximo y luego pense en ir quitando media vuelta mientras buscaba el canal, aunque con solo quitarle media vuelta me pillo el canal, pero sin color y con mucho ruido, pues bien con la rueda AJUSTE 2 afinamos esa sintonia. Hice el mismo procedimiento, apretarlo al maximo y luego ir aflojandolo hasta dar con el punto optimo. Al apretarlo al maximo me salia color pero con mucho ruido, por lo que fui aflojando hasta que me quedo en color y sin ruido (tuve que aflojar bastante). Una vez ajustado el AJUSTE 2 con el AJUSTE 1 podemos dar mas o menos viveza a los colores.

Imagen

Lo de no conectar los mandos es porque estos a veces nos meten ruido y lo podriamos confundir con el ruido normal, con los cual nunca ajustariamos la consola. Pasa que yo sepa solo en el mando 2 y es un fallo bastante conocido. Normalmente se soluciona limpiando los contactos por donde va el regulardor de volumen del microfono, pero segun he leido, uniendo los puntos AMARILLO y AZUL de la foto de abajo tambien se soluciona. A mi con limpiar los contactos me basto.

Imagen

Y este es el resultado final:

Imagen


NOTA FINAL: Tengo que buscar un cristal de 28,63636 Mhz para tratar de lograr que la consola funcione a la velocidad original. La explicaion de esto es que la PPU japonesa divide la velocidad del cristal entre 12 y sale 21 / 12 = 1.75 Mhz (aproximandamente) mientras que la PPU PAL la divide entre 16 con lo que sale 26 / 16 = 1.62 Mhz (aprox.). En teoria Metiendo un cristal de 28 Mhz tendriamos 28 / 16 = 1.75 Mhz (aprox.). Si lo encuentro ya comentare si funciona y actualizare el hilo.

Espero que a alguien le guste por el tema de que la consola funcione como en su pais de origen conservando la estetica. Admitire criticas y opiniones (mas de uno me crucificara, veras). XD
parece que al final te ha servido, me alegro, tendré que sentarme un rato y leerlo con detenimiento, un saludo compañero
8bits16bits escribió:parece que al final te ha servido, me alegro, tendré que sentarme un rato y leerlo con detenimiento, un saludo compañero


Si, me vino de lujo, mucho mas comodo que andar desoldando con el riesgo que eso conlleva. No es muy complicado salvo por la parte de desoldar, pero me llevo un buen rato averiguar como calibrar bien la consola. El resultado es espectacular (espectacularmente lento eso si XD). Una famicom "version española" jajajaja
pues yo estoy interesado en todo lo contrario una nes pal convertirla en ntsc, me toca seguir jugando con mi famiclon con efecto de maya en la imagen :(

muy buen tuto y justo lo contrario de lo que kiero hacer yo :)
un saludo
cuanto te costo la famicom de segunda mano?
bobst escribió:cuanto te costo la famicom de segunda mano?


Pues creo recordar que unos 35 mas gastos, pero estaba en muy buen estado.
wildkid escribió:
bobst escribió:cuanto te costo la famicom de segunda mano?


Pues creo recordar que unos 35 mas gastos, pero estaba en muy buen estado. Esta tarde subire fotos de una modificada por RCA que voy a vender en mi hilo. Sera mas de 35 puesto que ya va modificada y esta tambien en muy buen estado.


Sabes que te pondrán una infracción si leen esto y ven tu anuncio en venta no ? No se puede subir de precio algo por solo la modificación.
Buen tutorial. Gracias.

FFantasy6 escribió:No se puede subir de precio algo por solo la modificación.


No se debe, en todo caso, poder se puede y hasta lo veo lógico. Otra cosa es que no pueda anunciarlo previamente.
FFantasy6 escribió:Sabes que te pondrán una infracción si leen esto y ven tu anuncio en venta no ? No se puede subir de precio algo por solo la modificación.


Tampoko lo voy a subir una burrada solo lo que me costaron los componentes, que si no salgo perdiendo, leñe. Aun no se si venderla, pero me pase con las compras (muchas consolas para el MOD) y necesito fondos. De todas formas gracias por el aviso. Edito el post, pero me gustaria saber si lo prohiben las normas.

Imagina que yo compro un coche arañado por 300€, me gasto en pintura 50€ y lo pinto yo. ¿Seria injusto venderlo por 450? Ten en cuenta que de mi bolsillo han salido 350 y luego esta el tiempo que le he dedicado.

No creo que por sumar a un articulo el coste de los componentes de la modificacion haya problema ¿no? de todas formas lo he comentado el Feedback C/V y a ver lo que me dicen, OK?
wildkid escribió:Edito el post, pero me gustaria saber si lo prohiben las normas.


Las normas prohiben la mano de obra, los componentes no hay problemas, además normalmente valen céntimos XD

wildkid escribió: De todas formas gracias por el aviso.


De nada, para eso estamos.

Del tutorial no te digo nada porque no me gusta lo que has hecho de pasarla a PAL [carcajad]
FFantasy6 escribió:
wildkid escribió:Edito el post, pero me gustaria saber si lo prohiben las normas.


Las normas prohiben la mano de obra, los componentes no hay problemas, además normalmente valen céntimos XD

wildkid escribió: De todas formas gracias por el aviso.


De nada, para eso estamos.

Del tutorial no te digo nada porque no me gusta lo que has hecho de pasarla a PAL [carcajad]


Jajajaja. me estoy ganando mala fama ya en el foro o que? Cuando comente lo de volver una Neo Geo CD a PAL casi me crucifican, hasta me han dicho que ire al infierno... [sati]. Se que pierde jugabilidad pero asi la puedo conectar a cualquier TV y no modifico su estetica. Tambien se puede realizar a la inversa y volver una NES NTSC. Ademas ya ando buscando el cristal oscilador ese de 28 Mhz a ver si soluciona lo de la velocidad.

Sobre los componentes... cetimos sera en otro sitio. Aqui hay 2 (no dire nombres) en uno voy por una resistencia y me la regalan, incluso si son 5, en el otro minimo 20 centimos una resistencia. Cuando pillas cableado, la plaquita de soldar, un par de condensadores y resistencias y te piden 4 o 5€... te parec que te estan robando. De hecho los componentes de ese MOD me los trajo un amigo (vivo en un pueblo) y recuerdo que fueron 4,35 €, que yo le dije, eso valdra poco llevate un par de euros y el pobre m trajo hasta el tiquet
wildkid escribió:Jajajaja. me estoy ganando mala fama ya en el foro o que? Cuando comente lo de volver una Neo Geo CD a PAL casi me crucifican, hasta me han dicho que ire al infierno... [sati]. Se que pierde jugabilidad pero asi la puedo conectar a cualquier TV y no modifico su estetica. Tambien se puede realizar a la inversa y volver una NES NTSC. Ademas ya ando buscando el cristal oscilador ese de 28 Mhz a ver si soluciona lo de la velocidad.

Sobre los componentes... cetimos sera en otro sitio. Aqui hay 2 (no dire nombres) en uno voy por una resistencia y me la regalan, incluso si son 5, en el otro minimo 20 centimos una resistencia. Cuando pillas cableado, la plaquita de soldar, un par de condensadores y resistencias y te piden 4 o 5€... te parec que te estan robando. De hecho los componentes de ese MOD me los trajo un amigo (vivo en un pueblo) y recuerdo que fueron 4,35 €, que yo le dije, eso valdra poco llevate un par de euros y el pobre m trajo hasta el tiquet


Pero es que realmente se ve en blanco y negro por antena ?

Aqui tambien pasa, por el precio de una palanca compras tres en otra tienda, y si no tienes prisa compras 10 en china. XD
FFantasy6 escribió:Pero es que realmente se ve en blanco y negro por antena ?

Aqui tambien pasa, por el precio de una palanca compras tres en otra tienda, y si no tienes prisa compras 10 en china. XD


Si tanto por antena como por salida AV, en ese televisor se ve en blanco y negro y de hecho por antena ni se sintoniza. En USA al parecer hay que sintonizarla en canales satelite y solo vale el CANAL 1 creo, aqui en españa no se puede sintonizar.

Sobre los componentes el problema es que en la q me los regalan estan dejando de venderlos y se estan metiendo mas en tema audiovisual, y pues casi nunca tienen nada de lo que busco, asi q acabo yendo a que me crujan a la otra.

Estoy buscando uno de estos para optimizar el MOD:

[url]es.aliexpress.com/item/20PC-Lot-28-636M-Crystal-Oscillator-HC-49U-Type-Free-Shipping-35112/803415614.html[/url]
pero no dispongo de PAYPAL (no me fio), sabes donde podria conseguirlo en españa?
wildkid escribió:
FFantasy6 escribió:Pero es que realmente se ve en blanco y negro por antena ?

Aqui tambien pasa, por el precio de una palanca compras tres en otra tienda, y si no tienes prisa compras 10 en china. XD


Si tanto por antena como por salida AV, en ese televisor se ve en blanco y negro y de hecho por antena ni se sintoniza. En USA al parecer hay que sintonizarla en canales satelite y solo vale el CANAL 1 creo, aqui en españa no se puede sintonizar.

Sobre los componentes el problema es que en la q me los regalan estan dejando de venderlos y se estan metiendo mas en tema audiovisual, y pues casi nunca tienen nada de lo que busco, asi q acabo yendo a que me crujan a la otra.

Estoy buscando uno de estos para optimizar el MOD:

[url]es.aliexpress.com/item/20PC-Lot-28-636M-Crystal-Oscillator-HC-49U-Type-Free-Shipping-35112/803415614.html[/url]
pero no dispongo de PAYPAL (no me fio), sabes donde podria conseguirlo en españa?


No puedes poner ese cristal para la CPU y PPU al mismo tiempo, piensa que tiene dividores diferentes. Creo que aunque le pusieras ese cristal independientemente a la PPU volverias a tener imagen en blanco y negro.
En teoria deberia funcionar por lo que he leido pero si no con montarselo solo a la CPU no habria problema no?

http://www.consolasparasiempre.net/tall ... verNes.htm

http://www.famicomworld.com/forum/index ... pic=2284.0
14 respuestas