tutorial mod para incorporar euroconector / scart a sega megadrive 1

muy buenas compañeros de elotrolado, cierto es que esta web me ha ofrecido muchas respuestas a una gran cantidad de dudas que he tenido, y siempre me la han respondido con rapidez y cordiabilidad ;)

hoy me gustaría daros algo a cambio de todo lo que me habéis ofrecido, googleando un poco vi una sega megadrive que le habían introducido una entrada hembra de euro conector, si lo pensamos un segundo es una buena idea, el cable rgb de megadrive es el único que nos permite visualizar nuestra sega a 60hz, pero encontrarlo para la entrada din 8 es muy complicado, y si lo encontramos a través de la web suele salir unos 20€, no es excesivamente caro, pero comparándolo con el euro conector, este último es mucho mas universal y mucho mas económico ;).

el tutorial es excesivamente fácil, la lista de materiales a utilizar son la siguiente:

euro conector hembra (fácilmente encontrables en cualquier televisión vieja que ya no queramos, lector de cintas de vídeo u electrodoméstico similar)
Imagen
- cableado
- estaño
- 1 resistencia de 100 ohmios
- 3 resistencias de 68 ohmios
- soldador de estaño

es muy sencillo, procederemos a desmontar la sega megadrive completamente, es decir, quitaremos carcasa superior e inferior y chapa metálica, hasta dejar tan solo la placa.

una vez hecho esto, tendremos que localizar la entrada din 8 de la placa, es una entrada situada en la parte trasera de nuestra megadrive la cual tiene una entrada esférica con 8 agujeros.

Imagen

si volteamos nuestra placa de megadrive, justo bajo esa entrada din 8, encontraremos 8 pequeños puntos estañados, las cuales son las conexiones de la entrada de video din 8, aqui debemos de soldar los cableados a la entrada de euroconector hembra, siguiendo el siguiente esquema:

tenemos aquí las 8 conexiones del din 8 (muy importante, están orientadas por así decirlo desde abajo hacia arriba, es decir, orientando la entrada din 8 hacia arriba, intentad no confundiros con eso ya que se arian mal las conexiones y no tendríamos el resultado deseado)

Imagen

deberemos de soldar estos puntos directamente a los pines traseros de la entrada hembra del euroconector de la siguiente forma:

Imagen

1------------------------------------->No conectado
2------------------------------------->17 y 21
3------------------------------------->20
4--------->Res 100 ohmios--------------->16
5--------->Res 68 ohmios---------------->11
6--------->Res 68 ohmios---------------->15
7------------------------------------->No conectado
8--------->Res 68 ohmios---------------->7

es sencillo de identificar cuales son los pines donde soldaremos, básicamente porque ya te vienen enumerados en el mismo euro conector.

ahora vayamos al tema del audio, tenemos 2 opciones, si ya estamos cansados de soldar cableado y demás podemos hacerlo de la siguiente forma:

debemos de comprar un cable de este estilo e introducirlo en la entrada para introducir los cascos de musica de nuestra sega

Imagen

y añadirlo a un scart con este instrumento

Imagen

de manera que en un lugar soldamos introducimos el audio y en otro introducimos el euroconector, de manera que tendriamos nuestra sega con audio ;)

si preferimos la segunda opción debemos de encontrar un viejo cable de audio (de unos auriculares que no queramos porque ya suenen mal), conectarlos en la entrada de audio, y pelarlos, de modo que tengamos un cable azul, otro rojo y otro naranja, y debemos de soldarselos a la entrada hembra del euro conector de la siguiente manera

(video compuesto) 3------------------------------------->19
R---------------------------->1
L---------------------------->3

de esta forma ya tendríamos una entrada de euro conector a nuestra megadrive, y podríamos disfrutar de la mejor calidad de imagen y poder jugar a 60hz en nuestra sega sin necesidad de gastarnos 20€ en un cable.

espero que os sirva el tutorial y que os ayude a disfrutar de una buena calidad de imagen a un buen precio ;)
un saludo y muchas gracias :D
Lo suyo es poner el audio en el scart.

Lo has montado ya?
Gracias por exponer este tutorial, está muy bien explicado [oki]

Pero tengo que decirte que estas cometiendo el mismo error que cometí yo al hacer un cable RGB a Scart hembra.

Este es el post en el que expuse el problema que al final se solucionó:

http://www.elotrolado.net/hilo_solucionado-cable-rgb-casero-de-mega-drive-1-que-he-hecho-mal_1883567_s20

Lo que está pasando es que si usas un conector hembra, debes soldar el video y el audio en los pines de salida, no en los de entrada como has puesto.

Supongo que habrás seguido un tutorial donde se suelda a un Scart macho, que en ese caso si deben ser los de entrada (20, 2 y 6).

Pero si usas un Scart hembra los de video y audio tienen que ir así:

(video compuesto) 3------------------------------------->19
R---------------------------->1
L---------------------------->3

Ya que esos son los pines de salida según el esquema Scart (es intuitivo, como es un conector hembra para sacar la señal a la tele, deben ir a los pines de salida):

Imagen
gracias por la aclaracion y un saludo ;)
Yo también intente hacer exactamente lo mismo, pero no lo conseguí y despues lo deje de lado(ya tenia hecho el mod de pal/60hz asi que me daba un poco igual)xD

Pero lo voy a intentar de nuevo con este tutorial, a ver que sale, eso si metiendo el audio directamente en el scart.

un saludo y gracias por el tuto
tengo hecho el mod, proximamente os pasare fotografias para mostraros que funciona correctamente y demas (ademas de tener una exelente calidad de imagen), disculpad que no lo haya hecho ya pero mi camara se encuentra actualmente estropeada.
pues la verdad que es muy interesante y no parece complicado,a ver si me animo y lo hago

muchas gracias
Pero ponle el audio estereo al scart hembra interiormente, que tiene delito...
:)
ya que hablamos del tema, tengo una duda, en el scart hembra solo he podido sacar mono, y el estereo que consigo suena de una forma que no me gusta, suena un altavoz con naturalidad pero el otro suena muy muy bajo, ¿sabeis alguna solucion para esto?

lo he intentado soldando en el pin 3 y 1 y sigue sonando muy muy bajo uno de los altavoces :S

gracias y un saludo ;)
apietoteae escribió:ya que hablamos del tema, tengo una duda, en el scart hembra solo he podido sacar mono, y el estereo que consigo suena de una forma que no me gusta, suena un altavoz con naturalidad pero el otro suena muy muy bajo, ¿sabeis alguna solucion para esto?

lo he intentado soldando en el pin 3 y 1 y sigue sonando muy muy bajo uno de los altavoces :S

gracias y un saludo ;)

No se si será la solución a lo que dices, pero te falta soldar la masa del audio (pin 4 del Scart):

(gnd)2------------------------------------->17, 21 y 4(Audio gnd)
icecaap escribió:
apietoteae escribió:ya que hablamos del tema, tengo una duda, en el scart hembra solo he podido sacar mono, y el estereo que consigo suena de una forma que no me gusta, suena un altavoz con naturalidad pero el otro suena muy muy bajo, ¿sabeis alguna solucion para esto?

lo he intentado soldando en el pin 3 y 1 y sigue sonando muy muy bajo uno de los altavoces :S

gracias y un saludo ;)

No se si será la solución a lo que dices, pero te falta soldar la masa del audio (pin 4 del Scart):

(gnd)2------------------------------------->17, 21 y 4(Audio gnd)


lo cierto es que me estoy liando un poco, hace poco pensaba que los pines de soldadura de aurio era el 1, 3, y el 19 para masa, yo tengo soldado el cable de masa en el 4 ya, pero siguiendo el esquema de 1, 3 y 4, y por desgracia me funciona en mono, :S voy a probar el esquema que me has ducho tu compañero y aver si consigo que suene XD con un cable scart fabricado por mi ( el cual se conectaba directamente a la entrada din 8) funcionaba muy bien :S que lastima que aqui no sea el caso
Vale, primero: fallo mío, creo que el gnd del DIN8 de la mega no va al pin 4 del scart, solo sería así si sacaras el audio mono del mismo DIN 8.

Otra cosa: he visto que has puesto esto en el tuto:

(video compuesto) 3------------------------------------->19
R---------------------------->1
L---------------------------->3


Quita la primera línea del pin 3, porque no es así, el pin 3 (video compuesto) me refería a que salía del los pines del DIN 8 de la mega (el pin 3), no del cable de audio viejo. Siento haberte confundido.

En resumen, mi esquema completo sería el siguiente... (pongo los cambios con respecto a tu esquema original en negrita)

En cuanto a los pines en placa del DIN 8 de la mega se queda así (izquierda: pines del DIN 8 en placa, derecha: contactos Scart hembra):

1------------------------------------->No conectado
2------------------------------------->17 y 21
3------------------------------------->19
4--------->Res 100 ohmios--------------->16
5--------->Res 68 ohmios---------------->11
6--------->Res 68 ohmios---------------->15
7------------------------------------->No conectado
8--------->Res 68 ohmios---------------->7

Y en cuanto al cable viejo de audio, que se conecta a la salida de auriculares frontal, el esquema sería así (izquierda: cable auriculares, derecha: contactos Scart hembra):

R (núcleo)---------------------------->1
L (núcleo)---------------------------->3
R y L (exterior unidos)---------------->4

Donde “núcleo” me refiero al cable central pelado y “exterior” al cable de cobre que rodea el de núcleo, según esta imagen:

Imagen

En cuando a lo de “unidos” es que tienes que coger los dos exteriores de L y R pelados y soldarlos los dos unidos en el pin 4.

---------------

A ver si así ya funciona, perdona por las confusiones [+risas]
Gran aporte compañero, me va a venir muy bien ya que tenia pensado modificar mi mega, y eso de gastarme 20 euracos en un cable, como que me echa para atras, le tengo el de los 3 RCA, pero con este no se ve cuando la cambio a 60hz, este finde se lo hago.

Salu2
icecaap escribió:Vale, primero: fallo mío, creo que el gnd del DIN8 de la mega no va al pin 4 del scart, solo sería así si sacaras el audio mono del mismo DIN 8.

Otra cosa: he visto que has puesto esto en el tuto:

(video compuesto) 3------------------------------------->19
R---------------------------->1
L---------------------------->3


Quita la primera línea del pin 3, porque no es así, el pin 3 (video compuesto) me refería a que salía del los pines del DIN 8 de la mega (el pin 3), no del cable de audio viejo. Siento haberte confundido.

En resumen, mi esquema completo sería el siguiente... (pongo los cambios con respecto a tu esquema original en negrita)

En cuanto a los pines en placa del DIN 8 de la mega se queda así (izquierda: pines del DIN 8 en placa, derecha: contactos Scart hembra):

1------------------------------------->No conectado
2------------------------------------->17 y 21
3------------------------------------->19
4--------->Res 100 ohmios--------------->16
5--------->Res 68 ohmios---------------->11
6--------->Res 68 ohmios---------------->15
7------------------------------------->No conectado
8--------->Res 68 ohmios---------------->7

Y en cuanto al cable viejo de audio, que se conecta a la salida de auriculares frontal, el esquema sería así (izquierda: cable auriculares, derecha: contactos Scart hembra):

R (núcleo)---------------------------->1
L (núcleo)---------------------------->3
R y L (exterior unidos)---------------->4

Donde “núcleo” me refiero al cable central pelado y “exterior” al cable de cobre que rodea el de núcleo, según esta imagen:

Imagen

En cuando a lo de “unidos” es que tienes que coger los dos exteriores de L y R pelados y soldarlos los dos unidos en el pin 4.

---------------

A ver si así ya funciona, perdona por las confusiones [+risas]


no te preocupes jajaja, lo cierto es que me estas ayudando mucho y eso siempre es de agradecer ;) ya me funciona correctamente siguiendo tus consejos ;) gracias amigo.
apietoteae escribió:no te preocupes jajaja, lo cierto es que me estas ayudando mucho y eso siempre es de agradecer ;) ya me funciona correctamente siguiendo tus consejos ;) gracias amigo.

¿Y el audio también?
icecaap escribió:
apietoteae escribió:no te preocupes jajaja, lo cierto es que me estas ayudando mucho y eso siempre es de agradecer ;) ya me funciona correctamente siguiendo tus consejos ;) gracias amigo.

¿Y el audio también?


nooo aver, el audio y el video me funcionaban perfecto, de hecho cree este hilo a raiz del exito de mi mod ;)
queria compartirlo con vosotros ya que es bastante efectivo y economico, el unico problema que tenia era que no me funcionaba el audio en stereo, pero por lo visto el fallo era de la pieza que estaba dañada (mis ocurrencias de reciclarlo todoXD) el pin se habia desprendido de su soldadura, al volver a resoldar ya funciona correctamente

me gustaria aclarar que el esquema inicial para añadir la entrada scart es el que yo he realizado y funciona correctamente ;) saludos ;)

postdata: os voy a mostrar algunas fotos de como me quedo el mod (perdon por el retraso)

Imagen

Imagen

Imagen

en esta ultima foto me gustaria decir que la imagen en la fotografia se ve demasiado distorsionada, (para que os agais una idea la pared de mi cuarto es blanca y aqui sale naranja XD) pero en la realidad se ve muy bien ;)
Genial tutorial y genial calidad de imagen, perfecto.
Gracias!
Joer, se ve de lujo! :O

apietoteae escribió:me gustaria aclarar que el esquema inicial para añadir la entrada scart es el que yo he realizado y funciona correctamente ;) saludos ;)


Entonces, se te ve así conectando el pin 3 del DIN8 al 20 del Scart????? [agggtt] Esto me choca bastante, porque yo haciendo eso se me veía distorsionado (sin sincronía), porque no le llegaba el video compuesto para hacer la sincronía, a no ser que mi cable Scart sea diferente al tuyo, nu se :-?

Pero en fin, la cuestión es que se te ve genial [oki], eso sí, deberías dejar el esquema que te funciona en el primer post.
icecaap escribió:Joer, se ve de lujo! :O

apietoteae escribió:me gustaria aclarar que el esquema inicial para añadir la entrada scart es el que yo he realizado y funciona correctamente ;) saludos ;)


Entonces, se te ve así conectando el pin 3 del DIN8 al 20 del Scart????? [agggtt] Esto me choca bastante, porque yo haciendo eso se me veía distorsionado (sin sincronía), porque no le llegaba el video compuesto para hacer la sincronía, a no ser que mi cable Scart sea diferente al tuyo, nu se :-?

Pero en fin, la cuestión es que se te ve genial [oki], eso sí, deberías dejar el esquema que te funciona en el primer post.


amigo el esquema que yo realice es justo el mismo que esta puesto en el primer post ;) no esta modificado es el original, debes de soldar debajo de la entrada din 8 a los pines que yo he puesto ;) lo unico que si he cambiado eran los pines de sonido, pero los de videos son los que son,
icecaap escribió:Entonces, se te ve así conectando el pin 3 del DIN8 al 20 del Scart????? [agggtt] Esto me choca bastante, porque yo haciendo eso se me veía distorsionado (sin sincronía), porque no le llegaba el video compuesto para hacer la sincronía, a no ser que mi cable Scart sea diferente al tuyo, nu se :-?


Normal no es.
Yo lo que me fabriqué fue un adaptador 8din-pin a SCART hembra y la verdad es que funciona muy bien. Hice el adaptador porque tengo dos MD.

Por cierto yo lo que hice fue soldar el jack de 3,5mm al SCART.

Imagen del cable en cuestión:

Imagen
Ante todo, gracias por el tuto, que se va a mis favoritos de cabeza para futuras consultas.

Pero me pregunto: ¿Este mod supone una mejora en la calidad de imagen/sonido respecto al cable RGB que se conecta a la salida de video de serie?
Gran tuto en el hilo, deseando tener tiempo para hacer éste + mod de zona + 50/60hrz.

sobrator escribió:Ante todo, gracias por el tuto, que se va a mis favoritos de cabeza para futuras consultas.

Pero me pregunto: ¿Este mod supone una mejora en la calidad de imagen/sonido respecto al cable RGB que se conecta a la salida de video de serie?


Imagino que respecto al cable RBG no mejorará la imagen al ir conectados a la misma fuente de vídeo.
sobrator escribió:Ante todo, gracias por el tuto, que se va a mis favoritos de cabeza para futuras consultas.

Pero me pregunto: ¿Este mod supone una mejora en la calidad de imagen/sonido respecto al cable RGB que se conecta a la salida de video de serie?


muchas gracias la verdad, lo cierto es que es muy gratificante ver comentarios como el tuyo ;)

respondiendo a tu pregunta, lo que te ha comentado el compañero anterior lleba toda la razon, la calidad de video es la misma que si te compraras un cable rgb y lo conectaras a la entrada din 8, pero lo cierto es que gusta ver que en tu megadrive hay una entrada de euroconector XD basicamente yo lo hice por eso jajaja, ademas de la disponibilidad del cable euroconector y el bajo coste comparado con el din 8 ;)
sobrator escribió:Pero me pregunto: ¿Este mod supone una mejora en la calidad de imagen/sonido respecto al cable RGB que se conecta a la salida de video de serie?


Mejora el audio.

Kei_Dash escribió:Gran tuto en el hilo, deseando tener tiempo para hacer éste + mod de zona + 50/60hrz.


RGB+SuperCIC
No entiendo el mod... costando 90 centimos un din8 en la casa de electronica..
toda alternativa es valida hombre xDD
me mola. pero ha kedado un poco guarrada el hembra en la consola no?¿? como repegao.. jejeje
iwal es mas facil y limpio poner solo los rca¿?¿? pregunto ....

asi todo genial!!soluciona el problema de no tener cable...
theelf escribió:No entiendo el mod... costando 90 centimos un din8 en la casa de electronica..


Vale 6€
FFantasy6 escribió:
theelf escribió:No entiendo el mod... costando 90 centimos un din8 en la casa de electronica..


Vale 6€


y si lo encuentras, porque por eso le meti euroconector, ya que no encontraba por ningun lado el din 8XD
supongo que dependera de cada tienda,en mi ciudad encuentras el din8 casi sin querer,a mi me costo unos 4 euros
esta alternativa es buena,y tienes la ventaja de no necesitar crearte un cable rgb,ya que todo el tema estaria en la clavija,resistencias y demas,un cable scart de los chinos ya serviria,no esta mal pensado desde luego
FFantasy6 escribió:
theelf escribió:No entiendo el mod... costando 90 centimos un din8 en la casa de electronica..


Vale 6€


Pues, hace dos semanas compre 5 de esos conectores, tuve que usar tres para convertir unos teclados PS/2 en DIN8, pero con los otros dos, hice cables para megadrive, y me costaron 90 centimos c/u en la casa de electronica del pueblo
theelf escribió:
FFantasy6 escribió:
theelf escribió:No entiendo el mod... costando 90 centimos un din8 en la casa de electronica..


Vale 6€


Pues, hace dos semanas compre 5 de esos conectores, tuve que usar tres para convertir unos teclados PS/2 en DIN8, pero con los otros dos, hice cables para megadrive, y me costaron 90 centimos c/u en la casa de electronica del pueblo


Pero es que hay varios tipos de DIN8, no son los mismos los de 85 céntimos que los de 6€
FFantasy6 escribió:Pero es que hay varios tipos de DIN8, no son los mismos los de 85 céntimos que los de 6€


Este no? digo, con este te haces el cable RGB y tambien lo usas para teclados, midi, etc le quitas los pines q no necesitas y listo

Imagen
theelf escribió:
FFantasy6 escribió:Pero es que hay varios tipos de DIN8, no son los mismos los de 85 céntimos que los de 6€


Este no? digo, con este te haces el cable RGB y tambien lo usas para teclados, midi, etc le quitas los pines q no necesitas y listo

Imagen


Imagen
FFantasy6 escribió:Imagen



EL q compre por 90 centimos, va perfecto para la megadrive, pero para la neogeo, lo unico q tienes q hacer es meter un destornillador finito al fuego por unos segundos, y mueves las patitas hasta dejarlas en la posicion correcta

Asi hago siempre con los din 8, para aparatos que llevan posiciones raras en los pines

Y quedan perfectos

Donde suelen venderlos tambien, es en las casas de musica, ya que es el mismo q el midi
theelf escribió:EL q compre por 90 centimos, va perfecto para la megadrive,


Lo mismo decían los de Brazzers a algunas chicas.
estan lo que los pines forman una U,ese es para md,y luego los que los pines forman un C boca arriba,ese para neogeo,es el mas facil de encontrar
SI el q va en la Megadrive es el q es facil de encontrar, y por eso me sorprende q se pagen 6 euros, por algo q se consige por 1 euro, no se si facil o no, al menos en mi ciudad si

Para neogeo, con la tecnica del destornillador o aguja fina, quedan de marabilla, igual que para los puertos MIDI del MT-32, Roland SC-55 etc , y los teclados antiguos
en mi opinion, no es un tema para discutir, simplemente es segun lo que quieras modificar tu megadrive o no ;)

la opcion del din 8 es una buena opcion, si encuentras la entrada con facilidad y demas es una buena opcion, ofrece una calidad de imagen/sonido muy digna.

si tienes problemas para encontrar la entrada din, o si simplemente te quieres quitar de en medio tener que estar fabricando un cable cada vez que se te estropee uno (con todo lo que ello implica, compra de materiales, molestarse en fabricarlo, etc.) te vas a la opcion de hacer el mod de euroconector para tener una de las entradas mas universales de todas :D

no es motivo de discutir cual es mejor, si una u otra, si es cierto que los cables din 8 es muy dificil de que se estropeen, (no son como los HDMI que con nada hay que cambiarlos por otros), y tranquilamente te puede durar el cables mas que la propia sega XD

solo digo que es cuestion de gustos, no hay mejores o peores sino simplemente la oportunidad de poder modificar a mejor nuestra vieja megadrive, simplemente un mod mas. que es practicamente por lo que hice el mod:D ya que yo tengo cable din 8 y se ve perfecto, pero preferi hacerlo por experimentar.

un saludo [beer]
La salida de RGB mas universal para ponerle a una Megadrive es un SCART hembra, todo quisqui tiene en casa un cable SCART macho-macho, lo traen los DVD, TDTs, dispositivos multimedia,... y sino en los chinos por 1€ [+risas]
Cualquier otro cpnector (DIN, Sub-d, DIL, ya necesita su cable exclusivo, hecho para la ocasion.. te llevas la Mega al pueblo el fin de semana y vas jodido si se te olvida el cable, del otro modo, NO PROBLEM!!! XD
En único problema que le veo es agujerear la consola de forma limpia para que el conector SCART hembra quede decente.

Además al ser la MD un poquito curva no ayuda :-/

Este finde si tengo tiempo lo miraré por si me ánimo o no.
Yo veo bien el ponerle SCART en lugar de usar un DIN8, si tienes los materiales por ahí tirados como enredos ¿Por qué no?

Y como dice berto, es lo más universal, yo por ejemplo tengo por lo menos 5 cables Scart por casa.

Aunque yo hice para la mega un DIN8 (perdón un DIN 7 [sonrisa]) casero, con 2 DIN5, le quité 2 pines a unos y se los metí al otro.

Ha quedado discutible [carcajad] pero funciona, y si se me rompe, pues me hago otro, que tengo cantidad de DIN5 de teclados destrozados por mi casa.

Yo esta tarde me he puesto a hacer este mod de SCART pero en la Master System 2.

La pega que le veo a meterle un SCART hembra a una consola (sobretodo si es pequeña) es que las pasas canutas intentando meter semejante artefacto dentro de la Master, con sus resistencias, condensadores, y aparte de los cables, interruptor y RCA de los otros MODs que le hice.

Mañana por la tarde lo seguiré, pero me está costando organizar todo por dentro, leñe.
43 respuestas