Para este proceso será necesario lo siguiente:
-TEENSY ++ 2.0
-360 NANDCLIP
-Cable mini USB
-Sargento de plástico
-Cinta aislante
-Fuente de alimentación de PC
-Windows actualizado con Windows Installer 3.1 como mínimo
-TEENGUI TOTAL B
https://mega.co.nz/#!G5JW2LDD!sAZ8eBTz2 ... LoMSR-fyfUNovedades versión TOTAL B:
-compatibilidad con memorias NOR
-mejor sistema para escribir la NAND completamente
-mejor compatibilidad con MS-DOS
-parche de 2 piedras inlcuido para bajar de versión con dongle
En primer lugar debemos descargar el programa TEENGUI y para un mejor funcionamiento copiar la carpeta principal del programa en la raiz de nuestro PC (C, D...), y seguidamente vamos a instalar los drivers del TEENSY, para lo cual iniciaremos el programa, nos iremos al botón Opciones y dentro seleccionaremos Instalar Drivers Teensy , se nos abrirá una ventana con el archivo a ejecutar para proceder a su instalación.
Una vez terminado procederemos a programar nuestro TEENSY con el archivo NANDway_SignalBoosterEdition.hex que encontraremos en la siguiente ruta del programa\Teenguinand1.0A\NANDway\Signal Booster Edition. Para ello simplemente volvemos al menú Opciones y buscamos la opción Programar teensy, se nos abrirá un menú para elegir la versión del programador a usar dependiendo de si usamos Windows XP o Vista/7. Se nos abrirá la aplicación y entonces debemos seguir los pasos del tutorial original que encontraréis en el siguiente enlace (viene en inlgés, pero es muy fácil e intuitivo):https://www.pjrc.com/teensy/loader_vista.html
Una vez programado el TEENSY, podemos desenchufarlo del PC y apartarlo por un momento.
Ya que estamos con el software procederemos a instalar primero PYTHON y acto seguido PYSERIAL, para ello nos iremos a sus respectivos botones dentro del menú Opciones de TEENGUI Una vez hecho esto habremos terminado con la parte Software de momento.
Vamos a empezar con la parte de Hardware, en primer lugar debemos soldar el clip al TEENSY de acuerdo con el diagrama que vemos más abajo
No debemos olvidar el puente que hay hacer en el clip tal y como viene en la imagen, ni tampoco conectar la tierra del TEENSY al clip.
El motivo de programar y configurar el TEENSY para SIGNAL BOOSTER EDITION es porque de esta manera el lector podrá leer y escribir en cualquier tipo de memoria NAND y en cualquier placa. La versión antigua o DUAL NAND no permitía escribir en placas COK-002. Agradecimientos en esta parte a judges, por haber hallado esta manera de leer y escribir en las NANDS.
Lo siguiente que vamos a hacer es proveer de un sistema de alimentación para las NANDs, y esto lo vamos hacer alimentando el clip con una fuente de PC. Para ello debemos hacer un puente entre el cable verde de la toma principal de la fuente de alimentación y uno negro del mismo grupo de cables. Y después soldaremos un cable naranja cualquiera de la misma fuente y lo soldaremos al clip en VCC para que le suministre corriente, también debemos soldar un cable negro del mismo grupo que el naranja a GND del clip.
Se pueden usar otros métodos para alimentar la NAND, pero sin duda este es el que mejor resultado me ha dado, por lo que aunque pueda ser algo aparatoso merece la pena.
Por otra parte cubriremos el lado contrario a las NANDs de la placa base de la PS3 con cinta aislante, para proteger los componentes de la fricción directa con el sargento que más tarde usaremos.
Una vez terminado el montaje lo que vamos a hacer es fijar el clip a la placa base, en primer lugar con la mano, encender la fuente, conectar el TEENSY al PC y abrir de nuevo TEENGUI, una vez abierto el programa deberemos introducir el número de puerto COM que el PC le dio al TEENSY tras la instalación de los drivers, para ello podemos buscarlo en administración de dispositivos del Windows de turno.
Introducimos el puerto y le damos a Probar Conexión, si todo está correcto debería salirnos esto:
Si la conexión no es correcta no podremos avanzar, así que si os sale que es INCORRECTA debéis comprobar que las soldaduras entre el TEENSY y el CLIP sea correctas, que la fuente de alimentación funcione bien y esté encendida y que el número de puerto sea el correcto.
Si tras estas comprobaciones os siguiera dando conexión INCORRECTA puede ser porque algunas veces los pines del clip vienen algo cedidos, así que podéis probar de forma MUY SUAVE Y DELICADA a empujarlos hacia dentro con algún objeto de punta fina, como unas pinzas de precisión, una aguja, alfiler, etc…
Muy bien, entonces una vez que la conexión sea correcta procederemos a fijar el clip con un mini sargento, de plástico preferiblemente, lo podemos encontrar en cualquier China Store
También le hemos añadido un par de fieltros de sillas normales y corrientes en la base del sargento para que la presión ejercida por el sargento sea mucho más suave y así evitamos dañar algún componente.
Y procederemos a realizar varias lecturas. Esto es tan fácil como elegir la ruta y nombre del archivo bin que crearemos, y darle a Leer NAND. La lectura tardará un rato, unos 15 o 20 minutos dependiendo del ordenador que uséis. Una vez terminada el mismo programa nos dirá si queremos sacar otra lectura, lo recomendable es sacar varias, mínimo 2, para compararlas y ver que todas son iguales y no hay ningún problema de comunicación entre el PC y la NAND.
Luego de tener varias copias procederemos a compararlas con el botón Comparar del programa, el cual nos abrirá un editor hexadecimal:HxD de muy fácil uso, sólo hay que abir los archivos correspondientes e irnos a Analysis, File Compare y Compare.
Si los archivos son idénticos, entonces podemos proceder con la siguiente memoria NAND.
OJO: En las COK-002 la siguiente NAND, es decir la nand1 no llega a encajar con el clip, así que tendremos que recortar el sobrante y limar algunas partes para que haga buen contacto. Más abajo las fotos de como limar el clip. Debemos hacer este proceso con paciencia para no estropear el clip, que ya escasean.
Tras conseguir lecturas iguales, pasaremos a unir ambas NANDs en una sola con el programa Flowrebuilder , al cual llamaremos desde unir/separar en TEENGUI. Después seleccionaremos en operation: Unscramble, junto los con los 2 archivos de cada NAND, y por último la ruta y el nombre del archivo donde queremos guardar nuestro Dump unificado y le daremos al botón Execute Operation.
Tras unos instantes nos dirá como ha resultado la operación, si sale correcta no importa si ha encontrado algún badblock. Si sale incorrecta puede ser porque los dumps de las nands no estén bien, porque la conexión no sea buena, o los pines del clip no hagan buen contacto con la NAND, o simplemente porque hayamos confundido el orden de las NANDs, es decir que estemos poniendo en el flowrebiulder el nand1 como nand0 o viceversa.
Tras este proceso, y con el dump unificado pasaremos a comprobarlo con el programa PS3 Flash Tool, al cual llamaremos desde el botón Comprobar de TEENGUI, una vez abierto pasaremos a buscar nuestro dump unificado y en cuanto el Flash Tool lo abra nos dirá si el archivo es válido o no. Hay más formas de comprobar si el dump unificado es válido, pero a mi este programa no me ha fallado de momento, así que lo recomiendo. Debería salirnos algo tal que así:
SIN EMBARGO hay que recalcar que ningún programa de verificación es de fiar al 100% por lo que siempre conlleva un riesgo el modificar la memoria, animo a que se compruebe también de forma manual (
http://www.ps3devwiki.com/ps3/Validating_flash_dumps).
Ya comprobado que el dump es válido pasaremos a parchearlo, esto lo podemos hacer de forma manual o automática. Para parchearlo de forma manual sólo debemos pulsar el botón de Parcheo Manual y se nos abrirá el editor antes citado HxD con los parches que debemos aplicar y un archivo de texto que nos dice donde debemos hacerlo.
Si elegimos el Parcheo Automático se nos abrirá otra ventana dentro de TEENGUINAND en la cual debemos seleccionar nuestro archivo dump unificado y tan sólo pulsar en Parchear, tras unos instantes tendremos una copia de nuestro dump unificado ya parcheado en la carpeta dumps dentro del programa TEENGUINAND bajo el nombre ficheroxPAR.bin .
En ambos casos estamos aplicando el parche de los 3 Mosqueteros, ya que de esta manera podremos instalar CFW sin necesidad de dongle.
Ya vamos terminando, ahora lo que toca es volver a separar el dump unificado y parcheado en 2 dumps para escribirlos en las repectivas NANDs físicas. Para ello volveremos a llamar al programa flowrebuilder mediante el botón Unir/Separar de TEENGUI.Esta vez seleccionaremos en operation Rescramble, y sleccionaremos la copia de la NAND0 que extrajimos originalmente y de la NAND1 también, pero esta vez en INPUT NAND seleccionaremos el archivo parcheado. Ejecutamos la operación y ya tendremos dos archivos con la terminación new.bin que corresponden cada uno a su respectiva NAND.
Ya sólo queda escribir en cada memoria, por lo que volveremos a probar conexión y si es correcta en la parte de Escritura NAND del TEENGUI seleccionaremos el archivo correspondiente a la memoria que queremos escribir, y más abajo el archivo diferencial creado por flowrebuilder que se encuentra en la carpeta Differential Flashing y que es un simple archivo txt. Al escribir de forma diferencial sólo escribiremos en los bloques que sea necesario no en todos ellos, lo cual es mucho más seguro y rápido.
OJO: Si la carpeta Differential Flashing se encuentra fuera de la carpeta Dumps de TEENGUI, el programa no escribirá, ya que desde phyton no podemos acceder a nombres de carpeta con un espacio intercalado, esto tiene fácil solución, podemos renombrar el nombre de la carpeta o copiar los archivos diferenciales txt a otra carpeta sin espacios.
Presionamos Escribir NAND, siempre mejor con la casilla de verificación marcada, pues así nos aseguramos de que se está escribiendo lo que queremos que se escriba, y tras repetir el proceso en ambas memorias la consola habrá quedado parcheada y lista para instalar un CFW sin necesidad de dongle.
Procederemos a montar la consola y a probarla, si hemos tenido éxito la consola encenderá normalmente pero no mostrará nada en la pantalla, debemos instalar el CFW desde el menú recovery.
Quiero dar todo mi agradecimiento a todos los desarrolladores de los programas que hemos utilizado en esta aplicación, en especial a judjes por su genial forma de leer y escribir en las NANDs. También a todos los beta testers como Fision, Amillo, Marpe,Titarrox, Psmaniaco y demás… y en especial al compañero Varicela, ya que sin su asesoramiento este programa no habría podido ser realizado.
Espero os guste y quedo a la espera de vuestros comentarios.
EDITO: No dejéis de probar el "LOBO ADAPTER", que nos permite usar el mismo TEENSY tanto para memorias NAND como para NOR, si necesidad de hacer soldaduras. En breve subiré fotos, y todo el quiera más información sólo tiene que ponerse en contacto con el creador, el compañero LOBONEMESIS, por privado.
EDITO: Problema de conexión incorrecta con la pantalla de comprobación totalmente en negra. Si al darle a comprobar conexión no nos sale ningún texto de color blanco, el que sea, en la pantalla negra que incluye el programa lo más seguro es que os falte alguna librería. En la carpeta librerías del TEENGUI podeis encontrar todas las necesarias, es cuestión de que la instaleis en vuestro Windows correspondiente.