Tutorial Oficial de Sony: Crea tus propios Temas para PS3

Basándome en el Blog Oficial de Sony, he decidido traducir y adaptar para ElOtroLado.net y GOTYplayer.es el tutorial sobre creación de temas propios que ha lanzado Sony hace unos días. He eliminado cosas sobrantes para hacer el tutorial más directo, sintetizando así el proceso. También me he tomado la libertad de añadir mensajes aclaratorios que seguro harán más sencillo el proceso para todos aquellos que no son muy duchos en estas labores.

Herramientas necesarias:

• Un programa de edición de imágenes (MSPaint, Adobe PhotoShop, etc.).
  • El compilador proporcionado.
  • Tiempo libre.

Comienza por descargar el paquete "HowToMakePS3Themes.zip" y descomprímelo en el disco duro de tu PC.

Te saldrán las siguientes carpetas que corresponden a los siguientes pasos que habrá que hacer.

Imagen

Creación Básica de Temas

Paso 1: Crear
  • Es esta carpeta encontrarás las imágenes que forman el XMB, sus sub-iconos, y los fondos tanto en SD como en HD.
  • También hay un archivo llamado “PS3Theme_template.xml” pero eso lo veremos más adelante.
  • Es importante que no modifiques el nombre de ningun archivo o podríamos tener problemas después.
  • Elige un icono que quieras modificar y abrelo con un programa de edición de imágenes.
  • Puede modificar lo que quieras (color, efectos, contraste, etc.), como si quieres directamente poner otra imagen que tengas.
  • Has de tener en cuenta que no se debe cambiar el tamaño original de dicho icono. Si, por ejemplo, originalmente está en 140x140, déjalo en esa resolución.
  • Una vez lo hayas modificado, guárdalo sobreescribiendo el original.
  • Asegúrate que lo guardas como PNG, y no como JPG, BMP, GIF o cualquier otro formato.
  • Para crear el fondo, repite el mismo proceso, igualmente asegurándote de no alterar el tamaño del original.
  • El fondo ha de ser guardado en formato JPG, en lugar de PNG como los iconos.

Paso 2: Ensamblar

Una vez tengamos todos los gráficos modificados a nuestro gusto, es la hora de ensamblarlos. Para ello recomendamos tener abiertas dos ventanas a la vez. Una de ellas corresponde a la carpeta “Step 1_Create” y la otra a la carpeta “Step 2_Assemble”.

Imagen

• Sitúate en la carpeta “Step 1_Create” y arrastra el archivo “PS3Theme_template.xml” hasta el ejecutable “p3tcompiler.exe” situado en la carpeta “Step 2_Assemble”. En Windows, esto hace que un programa ejecute un archivo. En este caso, “p3tcompiler.exe” ejecutará el “PS3Theme_template.xml”.
  • Una nueva ventana aparecerá listando todo el proceso que está en ejecución.
  • Si existiera algún error, el programa se detendría en dicho paso, para que sepamos exactamente qué archivo es el que nos está dando error.
  • Cuando el ensamblaje termine nos aparecerá un cartel que nos pedirá que presionemos ENTER para cerrar el programa

Imagen

Paso 3: Instalar

• Ahora volvemos a la carpeta “Step 1_Create". Veremos bastantes archivos nuevos.
  • Los archivos “GIM” son un tipo de archivos especiales generados durante el ensamblaje, que pueden ser borrados sin problemas.
  • También encontraremos un archivo llamado “PS3Theme_template.p3t” que será el correspondiente a nuestro tema.
  • Lo copiamos en un Pendrive o Disco Duro USB reconocible por la PS3 (formato FAT32), en la carpeta THEME. Deberemos crear la ruta (\PS3\THEME) si no existe.
  • Conectamos el Pendrive o disco USB en la PS3. Vamos a “Configuración”, elegimos “Configuración de Temas”, y luego “Temas”. En la parte superior nos aparecerá la opción de "Instalar". Una vez instalado lo podremos seleccionar en la lista.

Esos son los pasos básicos para la creación de nuestro primer tema. Para todos los que quieran pasar a la creación avanzada, las claves se encuentran en la cuarta carpeta llamada “Step 4”. Dicho proceso se explica en la “Advanced Tips Guide”. Algunas de las características avanzadas son:
  • Cambiar el nombre del tema.
  • Cambiar la imagen de preview.
  • Cambiar el fuente de letras del tema.
  • Cambiar la selección de color.
  • Cambiar el avatar de autor del tema.
  • Crear un tema con fondos aleatorios.

Vamos a proceder a explicar el proceso.

Creación Avanzada de Temas

Personalizar y renombrar

• Lo primero que haremos será abrir el archivo “PS3Theme_template.xml” con un editor de texto plano (el Bloq de notas, por ejemplo).
  • Lo que veremos será una "receta" que indica al compilador qué es lo que tiene que ensamblar.
  • En la cabecera, veremos una <infotable> similar a la siguiente:
<info
         name="This Is The Title"
         icon="ThisIsTheThumbnail.png"
         url="http://us.playstation.com/"
         author="Your Name Goes Here"
         authoricon="ThisIsYourSignatureImage.png"
         genre="others"
         version="version 1.0"
         comment="This is the description"
         preview="ThisIsTheBigPreview.png"
      />

• name= es el nombre del tema pero únicamente a modo indicativo y deberá ir entre las comillas. No es el nombre que aparecerá en la lista de temas. Si no es único, sobreescribirá al anterior que lo lleve.
  • icon= es el nombre pequeño icono que tendrá nuestro tema. Si cambiamos el nombre del archivo “ThisIsTheThumbnail.png", en este xml deberá tambien cambiarse para que corresponda con dicho archivo.
  • url= introduce la url de tu página web entre las comillas. No es una característica activa, pero "etiquetará" tu tema.
  • author= nombre o nick del autor.
  • authoricon= mostrará un avatar que corresponda con el archivo “ThisIsYourSignatureImage.png". Si se cambia el nombre de la imagen, se ha de cambiar también en el archivo xml que estamos editando.
  • version= nos permitirá escribir la versión de nuestro tema, de cara a futuras revisiones o mejoras.
  • comment= nos permitirá escribir comentarios sobre nuestro tema, como por ejemplo indicar qué cosas han cambiado si se trata de una nueva versión.
  • preview= es el nombre del thumbnail que sale en la preview, antes de aplicar un tema. Si cambiamos el nombre del archivo original “ThisIsTheBigPreview.png", deberemos cambiarlo también en el xml.

A continuación encontraremos un código similar a éste:

<localizedinfo
         locale="en"
         name=" Displayed Theme Title "
      />

• name= Este será el nombre que tendrá nuestro tema en la lista de temas seleccionables. Como siempre, deberá ir entre comillas.

Múltiples fondos

Vayamos a la parte inferior del archivo, donde encontraremos algo como esto:

<bgimagetable>
       <bgimage hd="wallpaper_HD-1.jpg" sd="wallpaper_SD-1.jpg" />
    </bgimagetable>

<font selection="1" />

<color selection="1" />

• Primero tendremos que crear más fondo al igual que hicimos en el tutorial básico y guardarlos en la carpeta “Step 1_Create”.
  • La etiqueta <bgimagetable> indicará al compilador el número de imágenes que formarán el tema dinámico y el nombre de cada uno de estos fondos.
  • Para hacerlo lo más sencillo posible, nombre tus fondos de manera secuencial. Por ejemplo: wallpaper_HD-1.jpg, wallpaper_HD-2.jpg, wallpaper_HD-3.jpg, etc.
  • Inserta una nueva linea por cada fondo que introduzcas. Para el ejemplo de antes quedaría así:
    <bgimagetable>
       <bgimage hd="wallpaper_HD-1.jpg" sd="wallpaper_SD-1.jpg" />
       <bgimage hd="wallpaper_HD-2.jpg" sd="wallpaper_SD-2.jpg" />
      <bgimage hd="wallpaper_HD-3.jpg" sd="wallpaper_SD-3.jpg" />
    </bgimagetable>

Fuente de letras y color de fondo

• Para modificar el fuente de letras o bien el color de fondo por defecto, tendremos que hacerlo en la siguiente sección:
    <font selection="1" />

<color selection="1" />
Te lo has currado tio, muchísimas gracias, voy a hacer pruebas a ver que consigo.
Creo que ya hay un hilo sobre themes pero podriamos subir aqui nuestras creaciones [risita]

PD: Buena traduccion, ayer mismo vi el tutorial este en ingles y estuve trasteando un poco. 5 stars
Muchas gracias valioso tutorial para personalizar nuestra ps3, a ver cuando tengo un ratico y me creo alguno y si me queda bien (que no creo) lo compartiré.

Saludos [oki]
Bueno aqui va mi primer theme... sencillito y elegante:

Imagen

Link http://www.megaupload.com/?d=X2ZRHASI
Impresionante tio, muy claro y sencillo todo, da gusto usarlo :)

Una duda que me asalta: Se puede hacer algo para que un tema con multiples fondos cambie el fondo cada X tiempo determinado?, Por ejemplo: cada dia.

Un saludo.
Nimrodel escribió:Impresionante tio, muy claro y sencillo todo, da gusto usarlo :)

Una duda que me asalta: Se puede hacer algo para que un tema con multiples fondos cambie el fondo cada X tiempo determinado?, Por ejemplo: cada dia.

Un saludo.

Merci, pues de momento no, pero se puede quitar el fondo y usar otra imagen (y cambiarla manualmente cada mes) o usar los colores.
Tengo una duda. Desde la Store me descargue unos temas del PAIN que al moverte por el XMB reproducia un sonido diferente. ¿Se pueden cambiar tambien los sonidos o tampoco?

Un Salu2 [bye]
pmmrbr escribió:Tengo una duda. Desde la Store me descargue unos temas del PAIN que al moverte por el XMB reproducia un sonido diferente. ¿Se pueden cambiar tambien los sonidos o tampoco?

Un Salu2 [bye]

Pues en principio no lo he visto en el PS3Theme_template.xml. Tan sólo se pueden modificar gráficos, algunos tamaños de tabla (parece) y la información de la sección avanzada. Me imagino que los sonidos será una característica exclusiva que sólo dejarán cambiar a las compañías que quieran hacer themes de sus juegos.

O igual más alante las hacen más customizables, con fondos que cambian dependiendo de la hora del día o según el día (como bien sugería Nimrodel).
Wenas,¿komo va hoy por hoy el tema de los "temas"?(valga la redundancia),lo digo por alguno de esos kasos en ke petaban las ps3,por si ya esta algo mejorado el tema,si es mas estable o si sigue igual,porke tengo bastantes ganas de hacerme alguno,pero aun no me atrevia por si pasaba algo,pero ya me voy kansando de esperar y alguna prueba haré.

Saludosssssss
los temas no se cascan la ps3, era una teoria que salio cuando los problemas del FW 2.40, pero se descartó en seguida.

Poner temas personalizados, oficiales o no oficiales, no estropea la ps3.
Un gran hilo, precisamente andaba buscando un hilo para creacion de themas.
De todas formas, tendrían que adaptar tanto este tutorial como los demás tutoriales o programas de creación de temas a los nuevos iconos que aparecieron con la 2.40, me refiero al "Trophy Collection (Trofeos)" de la sección JUEGO y al de "Apagar el sistema" en la sección de USUARIOS. Porque se van a seguir creando y va a seguir apareciendo el icono ? en esos dos apartados.

Un saludo!!! [bye]
Muy bueno tio, me ha gustado mucho, muy bien explicado, las explicaciones muy coherentes, perfecto ya hacia falta algo así.
Voy a ponerme manos a la obra. Nos vemos, a cuidarse.

Pakete-
ya hize un tuto hace tiempo, aun tiene que andar por aqui

EDIT: Aqui esta: hilo_-TUTORIAL-Crea-tus-propios-THEMES-para-PS3--2-00-_883190

incluso lo han añadido al wiki, que bien [Ooooo]
Yo no se para que mueven tantos hilos a la wiki, si eso no lo usa nadie.
Yo estube buscando cosas alli, que se suponia estanban, y me hice un lio.
La verdad, que la wiki es un verdadero quebradero de cabeza, igual que el buscador de EOL, que mas malo no puede ser.
¿Alguien que sea usuario de PSP poría portar el theme clearXMB black a PS3?

FJTR si lo consigues me podrías dar un toque por MP.

Adjunto una screenshoot de mi XMB de PSP

PD. Si alguien sabe como portar los temas de PSP a PS3 y me comenta como hacerlo ya lo hago yo.
Si necesitais o quereis el theme de PSP me avisais y os lo subo.

screenshot000.jpg (9.65 KB)

clearXMB black Screnshoot
falete1984 escribió:¿Alguien que sea usuario de PSP poría portar el theme clearXMB black a PS3?

FJTR si lo consigues me podrías dar un toque por MP.

Adjunto una screenshoot de mi XMB de PSP

PD. Si alguien sabe como portar los temas de PSP a PS3 y me comenta como hacerlo ya lo hago yo.
Si necesitais o quereis el theme de PSP me avisais y os lo subo.

screenshot000.jpg

Tengo ese theme en psp tambien, hay que buscar la forma de extraer los iconos, lo demas es cosa facil, ahora toy en el pueblo y en el pc de mi hermano no tengo ni quiero instalar las herramientas que uso para editar themes y todo eso, mira en los foros de psp y si ves algo para extraer los iconos de un ptf, me pasas el pack y este lunes cuando este en el piso me pongo a ello.

Saludos
FJTR escribió:Tengo ese theme en psp tambien, hay que buscar la forma de extraer los iconos, lo demas es cosa facil, ahora toy en el pueblo y en el pc de mi hermano no tengo ni quiero instalar las herramientas que uso para editar themes y todo eso, mira en los foros de psp y si ves algo para extraer los iconos de un ptf, me pasas el pack y este lunes cuando este en el piso me pongo a ello.

Saludos

OK, miraré a ver si los puedo extraer y te digo cosas (si no lo consigo tampoco miraré de buscar los gráficos directamente)
oye y se sabe de algun sitio dond se puedan bajar directamente a parte del play nework(k hay muy poquitos) los themas para meterlos en la ps3?
hola! estupendo tutorial!!! ahora me gustaria saber es teniendo un theme ya conseguido ... como editarlo para modificarlo a tu manera. como puedo hacer eso? gracias
¿Alguno sabe qué línea hay que poner en el XML para poder poner el icono de la opción 'ajustes de energía'?
Es una nueva opción que ha salido en la última actualización.

No encuentro por ningún sitio como hacerlo [buuuaaaa]

Edito:

Ya lo he encontrado desensamblando un tema compatible con la versión 2.50 del firm. Sólo hay que añadir la línea siguiente al fichero XML:
<icon id="icon_powersave_setting" src="icon_powersave_setting_1.gim.png"/>

Un saludo.
21 respuestas