no entiendo de electrónica, estoy totalmente en pañales en este campo, pero si es cierto lo que el compañero afirma, cuando comencé a realizar el mando comprobé que los botones A B C y start solo funcionaban cuando introducía dentro de la conexión D9 el GND (masa), y que los botones de direccion solo funcionaban correctamente cuando se introducía VDD 5v (aunque tambien funcionaban si este cable aunque de forma incorrecta)
al realizar el mod al mando realice los pasos que el compañero Ffantasy6 dijo, incluyendo el de aislar el boton menu (cortar la pista que comunica ese boton con el mando) y el resultado no fue el esperado.
es muy probable que los de dirección estén relacionados con el voltaje y que los de acción estén relacionados con masa, de todos modos, he realizado el puenteo y cuando pulsaba el botón menú, el cual estaba puenteado con el botón star y abajo, no he notado nada inusual en mi consola, no he notado ningun comportamiento extraño ni nada fuera de lo normal, entonces creo que no hay riesgo al puentear dicho mando para que menú haga la función de pause+abajo, (aunque temo que al usar diodos este comportamiento cambie y surja este problema), de todos modos me gusta probar todas las opciones, y lo que habéis comentado de los diodos es algo que desconocía pero que me interesa, lo mas probable es que pruebe esta teoría

aunque porsupuesto tengo preguntas algunas de ignorante.
la primera que se me ha venido a la cabeza ¿los diodos tienen polaridad? si es asi, no sabria identificar la posicion de dicha polaridad, y la segunda es si los diodos son por asi decirlo, universales, o son como las resistencias, que disponen de una gran variedad de voltaje.
si me ayudais con estas dudas lo mas probable es que para este fin de semana tenga el mando con el menu in game

PD: por cierto, respondiendo a la pregunta por la calidad del mando, lo cierto es que tiene una calidad exelente, para tratarse de un mando no oficial de sega cuenta con una estructura muy comoda, ya que este mando es un poco mas pequeño que el mando de 6 botones de sega y es mucho mas pequeño que el mando oficial de sega de 6 botones.
algo a destacar es la cruceta, ya que este mando se penso para jugar a Street fighter tiene una cruceta muy flexible, y aunque cuesta creerlo, es mucho mas flexible, sensible y sencilla de usar que la cruceta de los mandos de 6 botones, que a su lado, la cruceta parece incluso dura.
por lo tanto me considero afortunado de haber podido adaptar este mando a sega y que el resultado haya sido tan bueno, ya que el mando ofrece una ergonomia mejor que la que ofrece los mandos originales