Me he animado y decido a crear éste tutorial por varios motivos y aunque no todo el mundo tiene dicho periférico de la PSX en los cuales me incluyo yo
, no hay demasiada información al respecto , la poca que se puede encontrar por ahí está en inglés y esta puede resultar poco clara para los interesados
Hace pocos días recibí un MP de un usuario a raíz de un Hilo de hace un año y pico que vio aquí en el foro de PlayStation en donde se trataba dicho tema en cuestión (así que le ayudé por MP a conseguir transferir los minijuegos con éxito) y en el cuál el usuario que lo abrió no dejaba demasiado claro como se hacía , hace pocos meses también se abrió un Hilo por otro usuario preguntando por lo mismo y el cuál no obtuvo ninguna respuesta , hoy he recibido otro MP preguntando por la misma cuestión , así que por estas razones he decidido hacer un tutorial lo más detallado y claro que pueda sobre el tema para los posibles interesados
TUTORIAL PARA PASAR MINIJUEGOS A LA POCKETSTATION DESDE LA PSXLa aplicación que utilizaremos para transferir los minijuegos a la POCKETSTATION desde la PSX se llama
POCKETSTATION Transfer Tool , para el que no lo sepa se trata de una aplicación casera creada para dicho fin y en la que necesitaremos de sus archivos para construir la ISO
Contenido de POCKETSTATION Transfer ToolCarpetas y archivos Dentro de ISOROOT Esta carpeta contiene los archivos Gfx.tim y LOOP.VAG (Sonido e intefaz del programa) y que no necestamos tocar para nada
En esta carpeta es donde van los minijuegos para la POCKETSTATION y es donde deberemos meterlos
Aquí es donde está la lista de todos los minijuegos que tenemos dentro de la carpeta Save y en la que aparecen con sus respectivos nombres tal cuál los tenemos en dicha carpeta
Este archivo nos creará automaticamente la lista de minijuegos que tenemos en Save dentro del archivo de texto FILELIST.TXT
Este archivo es el ejecutable del CD
Este archivo indica a la consola que lance el ejecutable PSloader.PSX
Los minijuegosLos podeis encontrar en 3 formatos diferentes
(.BIN , .GME y .MCS)Tienen que tener un
máximo de 8 caracteres en el nombre (sin contar la extensión) ,
el nombre tampoco deberá llevar signos , ni espacios y os aconsejo que si podeis evitar poner números mejor (aunque en principio no debería dar problemas si le poneis números , pero si los podeis evitar mejor)
Respecto a los juegos os aconsejo que los pongáis en el formato .GME o MCS , el .MCS es el que mejor me ha funcionado a mí , el formato .bin es el que más problemas me ha dado a la hora de transferir los minijuegos desde el CD
Sólo podreis meter un total de
43 minijuegos en la carpeta Save , de lo contrario , el programa será más susceptible a dar problemas y los minijuegos que hay después de sobrepasar dicha cifra directamente no os dejará transferirlos
Respecto a los fallos que os podeis encontrar con la aplicación son:
Que se cuelgue a la hora de seleccionar un minijuego , se quedará la pantalla congelada como en la imagen
O que a la hora de seleccionar un minijuego para transferirlo a la POCKET , conforme se abra la ventana de Reading Save se cierre
Si lo habeís hecho todo bien renombrando los minijuegos correctamente y sin excederos del límite de los 43 minijuegos en la carpeta Save no deberéis tener problema alguno
NOTA: Algunos juegos en formato .bin dan problemas (no sé porque)Construyendo la ISOUna vez tengamos seleccionados los 43 minijuegos que queramos meter en la ISO y estos estén debidamente renombrados y dentro de la carpeta Save , hacemos doble clic en el archivo makelist.bat para crear la lista de minijuegos automáticamente dentro del archivo FILELIST.TXT
Procedemos a crear la ISO con el programa
PsOne ISO Maker PRO Pinchamos en Source Directory , seleccionamos la carpeta ISOROOT donde la tengamos ubicada en nuestro PC (sin llegar a abrirla) y le damos a Aceptar
Después pinchamos en Destination Directory (for PSXISO) y le indicamos donde queremos guardar la ISO en nuestro PC
En ISO Label ponemos lo que queramos (PSX , POCKETSTATION , etc)
En ISO License lo dejamos como está (Europe (PAL)
Y por último pinchamos en Make PsxISO , cuando acabe de crear la ISO solo tendremos que grabarla en un CD con algún programa de grabación
NOTA: Antes de proceder a grabar la imagen , podeis comprobar si os funciona correctamente en cualquier emulador de PSX para el PC , una vez lanzas la imagen del programa con el emulador , comprobáis toda la lista de minijuegos uno por uno y si os aparece la opción de transferirlos a la memory card en todos (no hace falta que le deis a aceptar , simplemente canceláis y comprobáis el siguiente minijuego , así con los 43 de la lista)Como convertir los minijuegos de formato .GME a formato .MCSPara cambiar los juegos a dicho formato (.MCS) necesitaremos el programa
PSXGameEditUna vez abierto el programa arrastraremos el minijuego en formato .GME y nos saldrán los archivos del minijuego en la ventana del programa
Ahora nos iremos a la pestaña File y seleccionamos la opción Save Single Save Game , después seleccionamos la ruta donde queremos guardarlo , le ponemos el nombre y en Tipo seleccionamos Memory Card Single Game Save (.mcs) y listo , ya tendremos el minijuego en formato .MCS
Con el programa
MencardRex se puede hacer exactamente igual
OTROS MÉTODOSTransferrir los minijuegos directamente a la POCKETSTATION desde una PS2NOTA: Para éste método se necesita de una PS2 con la que se puedan lanzar aplicacionesRequisitos•Disponer de una PS2 que nos permita lanzar aplicaciones
•ULaunchELF .Aplicación para la PS2 que nos permite navegar en los diferentes dispositivos que tengamos conectados en la PS2 y ver los archivos que tenemos en los mismos entre otras cosas
•MemcardRex .Aplicaión para el PC para editar saves de la PSX
•PSX Raw Converter .Aplicación para el PC que nos permite convertir los saves que están en formato .MCS al formato nativo de la PSX (esta aplicación es opcional , ya que con el MemcardRex se puede hacer)INTRODUCCIÓNNormalmente los minijuegos que podéis encontraros por ahí tienen un tamaño de unos 128 kb o un poco más , estos archivos son memory cards virtuales como las que crean los emuladores de PSX que hay para el PC o el mismo POPS (emulador de PSX para PS2) , dichas memory cards contienen los archivos del minijuego para la POCKET , los minijuegos que tengan un tamaño de unos 5 kb o poco más (dependiendo de los bloques que ocupe el minijuego ocupará memor o mayor espacio) son los archivos del minijuego y estos archivos son los que vamos a necesitar para pasarlos directamente a la POCKET
Extrayendo los archivos de la memory card virtualLo primero que tenemos que hacer es extraer los archivos de los minijuegos que vienen en dichas memory virtuales
Para ello vamos a utilizar la aplicación MemcardRex desde el PC
Abrimos el MemcardRex y arrastramos el archivo de la memory card virtual (el que pesa 128 kb o poco más) que contiene el minijuego a la ventana del programa
Nos aparecerá el minijuego en la ventana del MemcardRex y los bloques que éste ocupa en la memory card de la PSX , ahora seleccionamos el primer archivo que aparece en la memory (el del icono) , botón derecho , opción Export save... , en Nombre , lo dejamos como está y en Tipo seleccionamos la opción que dice RAW single save y le damos a Guardar
Ya tenemos el minijuego en formato de la PSX y listo para transferirlo a la POCKET
NOTA: Si lo queréis hacer con el PSX Raw Converter hay que tener los archivos de los minijuegos ya extraídos (los que pesan 5kb o poco más) y en formato .MCS para poder convertirlos en el formato que utiliza la PSX (RAW single save ) , simplemente con arrastrar el archivo del minijuego en dicho formato al icono de la aplicación o la ventana de la aplicación una vez abierta , nos convertirá el minijuego automáticamente de un formato a otro en la misma carpeta donde tengamos el minijuego en formato .MCSTransfiriendo los minijuegos desde la PS2Ahora lo que tenemos que hacer es copiar el archivo del minijuego que hemos convertido al formato de la PSX (RAW single save) en un PEN , conectar éste a la PS2 en el puerto USB y la PocketStation en uno de los 2 puertos de las memory cards
Después desde la PS2 y con el FMCB (u otro método) lanzar el ULaunchELF
Una vez en el uLE nos vamos a mass y seleccionamos el archivo del minijuego , botón R1 opción Copy , después vamos a mc0 o mc1 , dependiendo de en que puerto hayamos conectado la POCKET , una vez dentro de mc0 o mc1 , botón R1 opción Paste , cuando haya terminado de copiar el minijuego salimos al navegador de la consola e inspeccionamos la memory , si todo ha ido bien podremos ver el minijuego con su respectivo icono en los archivos de la POCKET
NOTA: Como ya he comentado antes , quería aclarar de nuevo que yo no dispongo de una PocketStation para probar éste método en cuestión y comprobar si funcionan los minijuegos una vez transferidos a ella , así que lo he hecho directamente desde una memory card de PSX , el resultado parece ser bueno , ya que al inspeccionar la memory desde la PSX , los archivos del minijuego los detecta bien , como si fueran partidas guardadas de la PSX (aparecen con su respectivo icono y los bloques que ocupa el minijuego en la memory)NOTA2: Las versiones "especiales" del uLE como el uLE WIP7 , no detectan las memory cards de PSX , así que deberéis hacerlo con otra versión diferente que no sea estaNOTA 3: Al no disponer de una POCKET no puedo comprobar , ni confirmar si esta acepta los minijuegos en otro formato además del formato que utiliza la PSX para las partidas guardadas (RAW single save) , con lo que podría ser que también aceptara los formatos .GME , .MCS o .BIN directamente sin tener que pasarlos al formato de la PSX DESCARGASPOCKETSTATION Transfer ToolISOMakerPROPSXGameEditMemcardRexPSX Raw Converter (Opcional)