[TUTORIAL] Poner kernel 9199 fácil incluso sin NAND original

En los últimos días ha salido una herramienta que hace todavía más fácil el proceso de general un firmware 9199. Dicha herramienta se llama "freeBOOT ToolBox Maker" y nos genera automáticamente un firmware freeBOOT con kernel 9199 + XeLLous solo con indicarle nuestra CPU Key y un backup de nuestra NAND.

Material Necesario:
1. freeBOOT ToolBox 0.032 Maker v2.3 by BestPig (puede encontrarse fácilmente en el cielo).

2. Tener nuestra CPU Key apuntada en algún sitio.

3. Un dump perfecto de nuestro firmware original (el que traía la Xbox360 de fábrica).
¡¡¡También puede usarse un dump con el XBReboot (para aquellos que perdieron o no consiguieron un firmware original completo) aunque no lo he probado y solo sirve para las siguientes versiones de consola!!!:
* Xenon with a CB 1888, 1903, 1921 and 8192
* Falcon with a CB 5761, 5766 and 5770
* Jasper with a CB 6712, 6723
¡¡Haced esto bajo vuestra responsabilidad!!

4.Flash360 (también en el cielo).

Nota: Tened cuidado porque hay versiones anteriores del freeBOOT Toolbox Maker, pero la v2.3 es la última y la más segura de todas, ya que comprueba si la CPU Key que has introducido coincide con la del dump que has introducido ahorrándote así muchos problemas.

Comenzamos:
1. Una vez descargado el freeBOOT ToolBox v2.3, lo descomprimimos a una carpeta que llamaremos "freeboot".
2. En dicha carpeta meteremos también el nand dump original de la consola (o el backup de XBReboot). Aconsejo ponerle como nombre "nandoriginal.bin".

Nos debe quedar la carpeta así:
Imagen

3. Ejecutamos el programa en modo Administrador. Esto es importante porque el programa instala una serie de librerías .dll en System32 por lo que necesita permisos de administrador. En Windows Vista/7 basta con hacer click derecho encima del ejecutable y pulsar "Ejecutar como administrador". En Windows 2000/XP tenéis que ejecutar el programa desde un usuario con permisos de Administrador.

Nos aparecerá una pantalla como esta:
Imagen

4. En la casilla de arriba introducimos nuestra CPU Key sin espacios, tal y como aparece en la imagen.

5. Si tenemos una consola con una NAND de 128 o 256 mb, desmarcamos la casilla "Auto detect motherboard" y elegimos el modelo de Jasper que tengamos. Si nuestra consola es de 16mb dejamos esta opción marcada.

6. Fijaos que a la derecha hay una zona en la que pone "Patches Compatibilité". Os recomiendo dejar la opción "Maintain Xbox 1 emulator funcionality" si queréis jugar a juegos de Xbox 1, ya que si marcáis la otra opción, perderéis dicha posibilidad.

7. En "Destination directory" marcamos la opción "Application directory".

8. En "File name destination", elegimos updflash.bin

9. Ahora pulsamos en "Generate freeBOOT" y nos pedirá nuestro backup de la NAND. Seleccionamos el fichero "nandoriginal.bin"

10. La barra de abajo comenzará a avanzar y al final nos dirá que la generación de firmware se ha completado.

11. Copiamos en un pen el updflash.bin que se ha generado en la carpeta del programa, nos vamos a nuestra Xbox360 y con el Flash360 primero hacemos una copia de seguridad de nuestra flash, y después le decimos que flashee el fichero que hay en el pen.

Si todo es correcto y habéis hecho los pasos bien, cuando reiniciemos ya tendremos el nuevo kernel.

Iré añadiendo más capturas durante el día para que el tutorial quede mejor, aunque la verdad que no hay mucho que explicar, es todo muy sencillo.

Saludos!
yo lo hice como pusiste, pero cometi el error de no iniciar como administrador y supongo q ya me habra instalado dll insuficientes, porq al 88% me da error en ibuild.exe, y ya al haberlo iniciado una vez, cada vez q arranco me sale ya con mi CPU key puesta por defecto, y siempre me da el mismo error.... q dll deberia eliminar?? gracias!
hwoarang escribió:yo lo hice como pusiste, pero cometi el error de no iniciar como administrador y supongo q ya me habra instalado dll insuficientes, porq al 88% me da error en ibuild.exe, y ya al haberlo iniciado una vez, cada vez q arranco me sale ya con mi CPU key puesta por defecto, y siempre me da el mismo error.... q dll deberia eliminar?? gracias!

Ni idea, ¿las siguientes veces lo has ejecutado como administrador?. ¿Te has asegurado que tu CPU Key es correcta?, lo mismo para el backup de la NAND.

Prueba y me cuentas.
yo que tu quitaría la cpuKey de la imagen
Mikel24 escribió:yo que tu quitaría la cpuKey de la imagen

La CPU Key es inventada. Además si te fijas hay hasta una "T" :D

De todas formas gracias por el aviso.
Arkaknio escribió: En Windows 2000/XP tenéis que hacer click derecho sobre el ejecutable, pulsar en Propiedades y en la pestaña Compatibilidad, abajo del todo, marcar la opción de "Ejecutar este programa como administrador"

Yo tengo el XP y a mi no me sale la opción "Ejecutar este programa como administrador", yo he hecho todo el proceso sin activar dicha opción y no me ha dado ningún error, imagino que el firmware freeBOOT que me genere estará bien. De todas formas lo he probado como curiosidad, de momento no me cambio el XBR3 ni loco.
Elm1ster escribió:
Arkaknio escribió: En Windows 2000/XP tenéis que hacer click derecho sobre el ejecutable, pulsar en Propiedades y en la pestaña Compatibilidad, abajo del todo, marcar la opción de "Ejecutar este programa como administrador"

Yo tengo el XP y a mi no me sale la opción "Ejecutar este programa como administrador", yo he hecho todo el proceso sin activar dicha opción y no me ha dado ningún error, imagino que el firmware freeBOOT que me genere estará bien. De todas formas lo he probado como curiosidad, de momento no me cambio el XBR3 ni loco.

Cierto, en Windows XP existe la opción "Ejecutar como..." que te da la opción de hacerlo como Administrador, aunque por defecto si le das a ejecutar, te aplica los permisos que tenga el usuario, es decir, si lo ejecutas desde un usuario con permisos de administrador, el programa tiene acceso a todo, y lo mismo al revés. Gracias por el detalle.
hwoarang escribió:yo lo hice como pusiste, pero cometi el error de no iniciar como administrador y supongo q ya me habra instalado dll insuficientes, porq al 88% me da error en ibuild.exe, y ya al haberlo iniciado una vez, cada vez q arranco me sale ya con mi CPU key puesta por defecto, y siempre me da el mismo error.... q dll deberia eliminar?? gracias!

No es una DLL, es una entrada en el registro de Windows.

El programa genera la siguiente entrada: HKEY_CURRENT_USER\Software\freeBOOT ToolBox Maker\

Y dentro de esta en LastCPUKey indica el valor de la ultima CPUKey utilizada.

Bastaría con cepillarte la entrada que ha generado para que el programa se presente sin la última CPUKey utilizada.
Muchas gracias por el tuto!!!

Me va a venir de perlas este programilla si, finalmente, no sale a la luz un nuevo XBR y hay que pasarse al Freeboot.

Estaba algo inquietado ya que he realizado el Xploit a 5 consolas (2 mías y las otras de colegas) y, aunque tengo copias de la nand de todas ellas, la última que hice fue una Falcon V3 y no conseguí sacar 3 copias idénticas de la nand. Por LPT saqué 14 y no hubo 2 iguales. Siempre me daba error en el mismo bloque, 3f0 creo que era. Saqué copias del KV y Config directamente desde la placa y obtuve 3 idénticas de cada una sin problemas así que procedí a usar el método rápido. Instalé el Xell, actualicé a XellOus y ni así conseguí 3 copias idénticas de la Nand. Algo curioso ya que este método nunca me había fallado. Conseguí 2 copias idénticas por un lado y otras 2 por otro pero distintas entre ellas, lo cual me decía que aunque las copias eran idénticas, no eran buenas.

Total, que como tenía el KV y Config sin dudas de que tuvieran errores, procedí a crear el XBR y flashearlo mediante XellOus. Él mismo me detecto el badblock de la nand y lo remapeó.

Todo perfecto y la consola funcionando 100% pero estaba preocupado por su posible actualización a Freeboot ya que no tengo ninguna copia segura de la nand (necesaria para el proceso). Además fué recién comprada para el xploit y el kernel que tenía era 6xxx y sería difícil encontrar una donada para ella!!!

No veas cómo me he enrollado, pero es que la historia tiene miga...

Amén de las 2 Jasper que hice, que sus nand´s extraídas mediante Xellous no me convencen (no me acuerdo del motivo)...

Salu2 y muchas gracias por todo.
chofo_260 está baneado por "Spammer"
si ago esto puedo hacer el jat ese a mi xbox360 :o?
Un saludo y GRACIAS!!
chofo_260 escribió:si ago esto puedo hacer el jat ese a mi xbox360 :o?
Un saludo y GRACIAS!!

Te veo perdido... los requisitos siguen siendo los mismos, es decir

Tener una consola que sea como máximo del 15 junio 2009 (creo recordar) y que tengas el dash como máximo el 7371

si no cumples lo del dash, por mucho que tengas una consola anterior a la fecha mencionada, no te servirá.. pues a partir de ese dash microsoft corto de forma definitiva la posibilidad de usar o poner el exploit (Jtag)
chofo_260 escribió:si ago esto puedo hacer el jat ese a mi xbox360 :o?
Un saludo y GRACIAS!!

No. Para hacer esto necesitas primero poder hacer el Hack JTAG. O sea, que tu consola tenga un kernel igual o inferior al 7371 y que haya sido fabricada antes del 16/06/09. Así que, creo, que va a ser que no...

Salu2!!!

PD: no había visto tu post Mikel24
Muchísimas gracias a sido super fácil con este tutorial... gracias
Gracias por el tuto, en 5 minutos ya tenía instalado el nuevo kernel con freebot.

Saludos.
q raro, me dice q la cpukey no es correcta, la he verificado mil veces en el xell o.o (jasper 512)
JohnCrichton escribió:q raro, me dice q la cpukey no es correcta, la he verificado mil veces en el xell o.o (jasper 512)

has renombrado tu nand a "nandoriginal.bin", a mi me pasaba lo mismo y renombrando coló.....
si q esta renombrada a nandoriginal.bin, le he puesto mil nombres de archivo pero siempre el mismo error al 38%
a mi me pasa lo mismo John, me cago en las Jasper512 estas!
¿Estáis eligiendo bien el modelo de consola que tenéis?. Tened en cuenta que la detección automática de consola solo funciona para NAND de 16mb.

Respecto a la CPU Key, da error cuando el programa no es capaz de descifrar la KeyVault. Revisad que el dump de la NAND es correcto.
leete el guia del xploit
elijo el modelo correcto, me he leido el tutorial, he probado con varios dumps de la nand con y sin xbr
No entiendo que puede pasar, la verdad que me gustaria actualizarme para los futuros emuladores que
puedan venir, ademas del FSD 2, y los nuevos juegos...
Que ocurre si la copia de la nand original tiene un bloque defectuoso?
Lo digo porque cuando instale el xbr tuve que mover manualmente ese bloque al final de la nand.
O resulta que al usar el flash detecta el bloque malo y lo mueve automaticamente?

Tiene algo que ver esto al actualizar con este metodo?
para esto necesito la resistencia de 10k es que por las malditas dudas le quite la resistencia R6T3
pybey escribió:Que ocurre si la copia de la nand original tiene un bloque defectuoso?
Lo digo porque cuando instale el xbr tuve que mover manualmente ese bloque al final de la nand.
O resulta que al usar el flash detecta el bloque malo y lo mueve automaticamente?

Tiene algo que ver esto al actualizar con este metodo?

Tengo exactamente la misma duda, ya que ese bad block, me dio bastante dolor de cabeza a la hora de poner el XBR3.

Un saludo
el Flash tool solo me extrae el KV_ENC, ningun KV_DEC como lei en un tutorial en xbox scene, si mi cpukey estuviera mal, se supone q la consola no serviria, y me va perfectamente con el XBR3, no entiendo q puede estar pasando, el freeboot maker este tb me da error de cpukey :(
Me estoy volviendo locoooo
JohnCrichton escribió:el Flash tool solo me extrae el KV_ENC, ningun KV_DEC como lei en un tutorial en xbox scene, si mi cpukey estuviera mal, se supone q la consola no serviria, y me va perfectamente con el XBR3, no entiendo q puede estar pasando, el freeboot maker este tb me da error de cpukey :(
Me estoy volviendo locoooo

Si la consola te funciona bien haz un backup de tu nand actual con el flash 360 y usas ese para crearte la imagen del freebot, utiliza la ultima version y desmarc a la opcion de "autodetec motherboard"
me da error al 38%, me dice q la CPUkey no corresponde con mi nand y no crea nada, se para.
y en la consola ese kv te funciona correctamente?
No se a mi me pasaba eso del error del kv pero volvi a extraerlo de la consola y con ese si que funciono, lo unico que se me ocurre es que compares los kv extraidos con el totalcommander aver si son iguales. Un saludo
kak4rot escribió:No sirve para zephry?

Sí sirve para Zephyr, pero no soluciona los malditos E79, E71... característicos de este modelo.
buenas!

Gracias a este estupendo tutorial ya tengo el ultimo kernel funcionando a la primera ;) solo que me queda una duda:

Al crear el Freeboot elegí Full memory Access por el tema del FBAnext que ara uso de toda la memoria, y me a dado por probar el MGS2 de Xbox y funciona ¬_¬ hay alguna forma de saber si tengo habilitada toda la RAM o si me funcionan los juegos de XBOX1 significa que no??

Graciass y saludos!
una pregunta un poco fuera de tema, en la nueva version del freeBOOT Toolbox 0.032 maker v2.4, viene una opcion de creating a custom freeBOOT, alguien sabe en si como funciona?
Muy bueno el tuto
Gracias!!
pa810 escribió:para esto necesito la resistencia de 10k es que por las malditas dudas le quite la resistencia R6T3

Misma duda.
A mi lo que me tira para atras es el tema de que la consola se calienta mas con el freboot. Por otro lado esta que el XBR4 no da señales de vida, como si no fueran a sacar una nueva version.
_Kristian_ escribió:buenas!

Gracias a este estupendo tutorial ya tengo el ultimo kernel funcionando a la primera ;) solo que me queda una duda:

Al crear el Freeboot elegí Full memory Access por el tema del FBAnext que ara uso de toda la memoria, y me a dado por probar el MGS2 de Xbox y funciona ¬_¬ hay alguna forma de saber si tengo habilitada toda la RAM o si me funcionan los juegos de XBOX1 significa que no??

Graciass y saludos!

Me autocito por que es algo que me tiene mosca y necesito saber si a alguien mas le a pasado lo mismo o si tengo que volver a crear el freebot y flashearlo...

Saludos y graciass!
a mi me gustaria saber como poner dicho parche al freeboot, yo lo he creado a mano sin el freeboot maker tool ese, con el ibuild lo hice.
JohnCrichton escribió:a mi me gustaria saber como poner dicho parche al freeboot, yo lo he creado a mano sin el freeboot maker tool ese, con el ibuild lo hice.

A que parche te refieres? si es el dashlaunch con meter el parche de tu placa en la carpeta bin del freebot y crear la imagen te vale. y el resto de parches igual, un saludo
Hola que tal , yo tengo otro problema , me gustaria poder usar este programa , tengo xbr3 con el kernel 8955 , pero tengo el lector muerto . Cuando intento arrancar el xell no me sale la pantalla azul arranca normalmente con lo cual no puedo obtener la cpu key. Hay alguna manera alternativa de sacarla?
saludos. :)
pacorro69 escribió:Hola que tal , yo tengo otro problema , me gustaria poder usar este programa , tengo xbr3 con el kernel 8955 , pero tengo el lector muerto . Cuando intento arrancar el xell no me sale la pantalla azul arranca normalmente con lo cual no puedo obtener la cpu key. Hay alguna manera alternativa de sacarla?
saludos. :)

Si no me equivoco, puedes instalar un Xell/Xellous sin el XBR en los 3 primeros MB de la NAND, así arrancando normal debería de mostrarte la pantalla azul... (eso sí, luego tendrás que volver a flashear la Nand o bien con la imagen del XBR, con una que saques antes de cambiar los 3 MB o directamente con la nueva que generes del Freeboot [y para flashear o a través de Nand-Dumper, desde el mismo Xell/Xellous o con alguna distro de Linux...ya que no podrás ejecutar Flash360])
entonces porque no me sale el xell ?, si tengo instalado el xbr3 con el kernel 8955 si enciendo la consola pulsando el boton eject y no sale nada. Entonces en caso de no tener el xell , puedo instalarlo en la nand y ver la cpu key y asi puedo directamente crear un freebot con el kernel 9xxx no? lo mismo me estoy haciendo pajas mentales pero es que soy nuevo en esto y tengo ni idea .
Un saludo y gracias por la respuesta. :)
pacorro69 escribió:entonces porque no me sale el xell ?, si tengo instalado el xbr3 con el kernel 8955 si enciendo la consola pulsando el boton eject y no sale nada. Entonces en caso de no tener el xell , puedo instalarlo en la nand y ver la cpu key y asi puedo directamente crear un freebot con el kernel 9xxx no? lo mismo me estoy haciendo pajas mentales pero es que soy nuevo en esto y tengo ni idea .
Un saludo y gracias por la respuesta. :)

A ver, con la consola apagada debes pulsar solo el boton eject, y dejar que la bandeja se abra, sin pulsar nada más verás que te aparece el Xell... no sea que estes encendiendo por el power y luego dandole al eject, o dandole al eject y enseguida volviendole a dar, o lo que sea...

Lo que te comentaba era porque me pareció haber leído que decías que tenías el lector dañado (y puede que por ello no funcione el Xell), ya que la secuencia de inicio con el XBR3 es que para acceder al Xell hace falta que el lector se abra, en caso contrario arrancaría el Dash... mientras que si metes un Xell / Xellous unicamente (sin XBR3), es lo único que encontrará en la secuencia de inicio, con lo que te arrancará este y efectivamente debería mostrarte tu CPU/KEY. (es como si del metodo "rapido" a la hora de flashear la consola por primera vez se tratara, ya que bajo ese metodo indican que primero se meta un Xellous sin XBR ni Freeboot ni nada para extraer la NAND y luego ya se flashee desde este el XBR3 o Freeboot)
También recordad que el xell/xellous solo funciona por vga (no sé si por componentes también...). Si tienes la consola por HDMI tendrás que cambiarla para ver el xell.

Saludos [bye]
Omega69 escribió:También recordad que el xell/xellous solo funciona por vga (no sé si por componentes también...). Si tienes la consola por HDMI tendrás que cambiarla para ver el xell.

Saludos [bye]

Cierto, buen dato XD! (Y de paso confirmo que por componentes también funciona :D)
despues de hacer este procedimiento e actualizar por Xellous la xbox no prende y trado de escribir de nuevo la nand y no reconoce el xploit osea el lpt no detecta nada estando la xbox conectada a la corriente que podra ser de antemano muchas gracias
alguien sabe si puedo usar este si tengo mi nand corrupta es de una placa xenon antiguita, solamente tengo el cpu key, y dos nands corruptas y pues la que esta combinada con el xell intacta, bueno me dicen que el kv.bin es unico para cada consola pero no estoy del todo seguro porque he visto por alli que puedes cambiar la key y region de la lectora, bueno un saludo
44 respuestas