ACTUALIZACIÓN: Ahora en PDF!!!Hola chicos/as,
en vista de la cantidad de tutoriales que hay y que en la mayoría ponen muchos esquemas y formas de hacer un PSGrooPIC pero nunca se dan con claridad que esquema seguir y en función del esquema a seguir que pasos tomar me he decidido a hacer un tutorial con los pasos que yo he dado exponiendo todos los detalles que pueda. Además se da poca información de como hacer un programador y que este sea fiable. Yo he montado uno recopilando información e intentaré darlo todo al detalle.
Antes que nada quiero hacer notar que, aunque esté basado en algo existente que ya tiene nombre,
he nombrado tanto al cutreprogramador como al PinoPIC hechos con mis diagramas con mis señas de identidad para identificarlos del resto ya que aporto diagramas de montaje diferentes. Espero que no les importe a los respectivos creadores. Y si alguno de ellos prefiere que lo cambie solo tiene que enviarme un MP.
Gracias a tH0RiN, cervantes, pinoprod2 y ElSemi por haber hecho esto posible. Y gracias a todos vosotros por hacer de elotrolado un gran foro!
NOTA: Ya ha habido quien ha criticado sin leer primero, por lo que intentaré aclararlo. No he renombrado el trabajo de los compañeros tH0RiN, cervantes, pinoprod2 y ElSemi. Lo que he hecho es poner nombre a las placas que yo he diseñado. Le puse nombre a los diagramas que expongo para que se puedan montar los componentes en la placa ocupando poco espacio y sea cómodo y fácil de entender. Repito, al resultado de utilizar mis diagramas es a lo que he llamado Programador Se20 y SeGrooPIC. Quien lo prefiera que lo llame como quiera, pero desearía que quien use mis diagramas a ser posible lo referencie como tal. No obstante cada uno es libre de hacer lo que quiera.Programador Se20El Programador Se20 sigue el esquema básico del cutreprogramador para PICs 12F creado por tH0RiN y modificado por cervantes para PICs 18F. He llamado a este programador "Programador Se20" para diferenciarlo bien de otros ya que facilito diagramas diseñados por mi. (Además hace cierto homenaje al mítico programador Te20)
NOTA: El Programador Se20 no introduce ningún cambio sobre el cutreprogramador cervantes.
Características de este Programador:- Es muy compacto. El número de perforaciones en la placa que vamos a usar es de 18x6.
- Permite programar los PICs 18F.
Componentes:El coste de los componentes sin contar la placa ni los cables ni los conectores es de de unos 2 euros. Con los conectores y los cables pueden ser unos 4 euros aprox.
- Zócalo 28 pines
- T1 = Transistor BS170 (En el encapsulado pone BK42 BS170)
- R1 = Resistencia 2K2 ohmios (2200 ohmios)
- R2 = Resistencia 10K ohmios (10000 ohmios)
- R3 = Resistencia 22K ohmios (22000 ohmios)
- DB9 = Conector DB9 para montar en cable.
- USB = Conector USB tipo A para montar en cable.
- Cables = Para el serial necesitamos un cable de al menos 5 hilos. Para el USB necesitamos un cable de dos hilos.
- Placa = Placa de circuito perforado a cuadros. (Podeis comprar una placa de cirtuito perforado a cuadros de 100x160mm por unos 8 euros y tendreis suficiente para el programador y unos 11 o 12 SeGrooPIC aprox)
NOTA: Para el USB podemos prescindir de comprar el conector y el cable y reciclar algún cable o alargador USB que tengamos por casa, lo cortamos (asegurandonos de dejar suficiente cable) y pelamos los hilos rojo y negro.
NOTA: Es importante que sean estos componentes. Con estos componentes el dispositivo funciona 100% y a la primera.
Esquema:NOTA: El conector DB9 presentado en el esquema debe interpretarse como visto desde la parte de las soldaduras. El transistor debe interpretarse como visto desde la parte plana del mismo.
Diagramas:Cara de componentes:
Cara de soldaduras con los componentes y todos los puntos de la placa:
Cara de soldaduras con los componentes sin los puntos de la placa:
Cara de soldaduras con las soldaduras que deben quedar al final sin los puntos de la placa:
En la placa el transistor va colocado de forma que la parte redondeada vaya hacia el zócalo y la parte plana va hacia el lado contrario. Podeis ver las imágenes de más abajo para verlo mejor.
Para crear las pistas en la placa, el amigo pinoprod2 colgó un
video en su post que os será de mucha ayuda.
En la realización de las placas puedes encontrar que en los diagramas por la cara de las soldaduras algunas pistas pasan por encima de algunos pines de los zocalos. Estas pistas NO VAN SOLDADAS A LOS PINES del zocalo. Lo que debes hacer es quitar los pines de dicho zócalo. Recomiendo sujetar la patilla con unos alicates de punta fina y empujarla hacia afuera por la parte de arriba del zocalo, es mucho mejor que cortarla patilla.
Os adjunto una imagen de como queda el zócalo para que me entendais mejor.
NOTA: USB.R y USB.N hacen referencia a los cables Rojo y Negro de un cable USB reciclado. Si has comprado el conector y el cable para montarlo tu entonces USB.R y USB.N hacen referencia a VCC (Positivo) y GND (Masa) respectivamente. Si colocas el conector de frente a ti con el plastico hacia abajo el pin VCC es el que queda más a la derecha y el GND el que queda más a la izquierda. Si colocas el conector por la parte de los pines con el plastico hacia abajo el pin VCC es el que queda más a la izquierda y el pin GND es el que queda más a la derecha.
SeGrooPICSeGrooPIC sigue el esquema básico del PSGrooPIC creado por ElSemi y modificado por pinoprod2 (PinoPIC) para poder usar bootloader. He llamado a este PinoPIC "SeGrooPIC" para diferenciarlo bien de otros ya que facilito diagramas rediseñados por mi.
NOTA: El SeGrooPIC no introduce ningún cambio sobre el esquema PinoPIC de pinoprod2.
Características del SeGrooPIC:- Es más compacto que la mayoría de los que hay en el foro, de hecho no he visto ninguno más chico. El número de perforaciones en la placa que vamos a usar es de 17x7.
- Soporta Bootloader.
- Incluye USB tipo A en la placa, por lo que se conecta como un pendrive.
- En unos días presentaré una revisión de los diagramas con una pequeñisima modificación (No obligatoria) para poder hacer MODs con esta placa de forma que podamos deshacer los MOD cuando queramos y reutilizar el SeGrooPIC.
Componentes:El coste de los componentes sin contar la placa es de unos 11 euros.
- Zócalo 28 pines
- PIC 18F2550 I/SP (En pricipio puede ser compatible con otros de la familia 18F pero este es el que yo recomiendo)
- XT1 = Cristal de cuarzo de 12MHz
- L1 = Led (El color se puede elegir)
- J1 = Jumper (Debeis comprar los pines y la "caperuza" si no teneis ninguna por casa)
- R1 = Resistencia 1K ohmios (1000 ohmios)
- R2 = Resistencia 10K ohmios (10000 ohmios)
- R3 = Resistencia 10K ohmios (10000 ohmios)
- C1 = Condensador 22pf cerámico. (22 picofaradios)
- C2 = Condensador 22pf cerámico. (22 picofaradios)
- C3 = Condensador 220nf cerámico. (220 nanofaradios)
- C4 = Condensador 100nf cerámico. (100 nanofaradios) (Yo no lo he usado por lo que entiendo que es prescindible)
- USB = Conector USB tipo A para montar en placa.
- Placa = Placa de circuito perforado a cuadros. (Podeis comprar una placa de cirtuito perforado a cuadros de 100x160mm por unos 8 euros y tendreis suficiente para el programador y unos 11 o 12 SeGrooPIC aprox)
NOTA: Es importante que sean estos componentes si no quieres complicarte la vida. Si cambias el cristal también tendrás que cambiar otros componentes. Con estos componentes el dispositivo funciona 100% y a la primera.
Esquema:Diagramas:Cara de componentes:
Cara de soldaduras con los componentes y todos los puntos de la placa:
Cara de soldaduras con los componentes sin los puntos de la placa:
Cara de soldaduras con las soldaduras que deben quedar al final sin los puntos de la placa:
Para crear las pistas en la placa, el amigo pinoprod2 colgó un
video en su post que os será de mucha ayuda.
Las placas estan diseñadas para que el led este colocado con las pantillas dobladas hacia atras. Además he marcado con una rayita el led en los diagramas para que sepais donde va la parte sesgada del mismo. Al final de este tutorial, en los resultados, puedes ver una imagen del SeGroovePIC ya montado que te ayudará a entender mejor esto.
En la realización de las placas puedes encontrar que en los diagramas por la cara de las soldaduras algunas pistas pasan por encima de algunos pines de los zocalos. Estas pistas NO VAN SOLDADAS A LOS PINES del zocalo. Lo que debes hacer es quitar los pines de dicho zócalo. Recomiendo sujetar la patilla con unos alicates de punta fina y empujarla hacia afuera por la parte de arriba del zocalo, es mucho mejor que cortarla patilla.
Os adjunto una imagen de como queda el zócalo para que me entendais mejor.
NOTA: En esta placa me he encontrado con que el cristal que compré y el condensador están tan cerca que al colocarlos podría quedar la carcasa del cristal en contacto con la patilla del condensador. Recomiendo soldar primero el cristal y el condensador asegurandonos de que no queden en contacto y después soldar el zócalo ya que este queda un poco por encima. Yo lo solucioné, además, con un trozito de cinta aislante para asegurarme de que la carcasa metálica del cristal no toque la patilla del condensador. Desconozco si todos los cristales y condensadores provocaran esta situación.
SoftwareSin bootloaderPara programar el 18F2550 debes descargar el programa
WinPIC800.
Lo instalas y te aseguras de que al final de la instalación se instalan los drivers correctamente. Si no se instalan bien asegurate de usar compatibilidad con XP SP3 y de instalar con privilegios de administrador.
Una vez instalado lo abres y en
Configuración > Hardware selecciona
JDM programmer.
Ahora en
Dispositivo seleccionamos
Detectar Dispositivo y si todo ha salido bien debería salir algo como esto:
Ya se puede casi asegurar que el programador está bien montado y funciona correctamente.
Ahora vamos a
Config. y colocamos esta configuración:
NOTA: Aseguraos bien de que lo poneis como está por que hay opciones en las opciones desplegables que son muy parecidas.
Ahora cargamos el archivo *.hex que queramos programar en nuestro programador y hacemos clic en
Programar todo y si todo sale bien deberiamos obtener algo así:
Con bootloaderPara programar el 18F2550 con bootloader debes descargar el programa PICpgm desde
aquí y el
BOOTLOADER_NEOTEO.hex.
Lo instalas y si no se instala bien asegurate de usar compatibilidad con XP SP3 y de instalar con privilegios de administrador.
Una vez instalado lo abres y pruebas a darle al icono de la lupa "
Autodetect Programmer Hardware" debería reconocer el programador sin problemas. Después la das al icono de la interrogación "
Autodetect PIC Typ", debería reconocer el PIC sin problemas. Si no hay problemas pasamos a configurar el programa para los 12Mhz del cristal dándole a "
Config PIC", debería quedar la configuración como sigue:
Ahora le das al icono del la X roja "
Erase PIC" y si todo ha salido bien debe salir una pantalla como esta:
Ahora cargas el archivo BOOTLOADER_NEOTEO.hex dandole a la pestaña "
Options" y después a "
Browse..." y una vez cargado le das al icono del rayo "
Programm PIC" para programar el PIC y si todo ha salido bien deberia salir algo como esto:
Ahora te descargas
estas librerías y
el Microchip BootLoader USB HID v2.6b.
Instala las librerías y cuando esten instaladas instalas el Microchip BootLoader USB HID v2.6b. Pon el Jumper en tu SeGrooPIC y enchufalo en tu PC por USB (obviamente con el PIC puesto).
Ejecuta Microchip BootLoader USB HID v2.6b y deberías ver que ha detectado automáticamente el SeGrooPIC mostrando una pantalla como esta:
Ahora carga el HEX que quieras programar en tu SeGrooPIC (recuerda que debe llevar en el nombre las letras wBTL) haciendo clic en el botón "
Open Hex File" y haz clic en "
Program/Verify". Deberías ver una pantalla como esta:
Si todo ha salido bien ya debería funcionar perfectamente tu SeGrooPIC, y no tendrás que usar más tu Programador Se20. Recuerda quitar el jumper a tu SeGrooPIC y ponerlo solo cuando vallas a programarlo.
Archivos HEXRespecto a los archivos *.hex que podeis utilizar para programar el SeGrooPIC solo facilitaré el BOOTLOADER_NEOTEO.hex que es totalmente legal. He diseñado el tutorial para que os sea más cómodo montar el programador y el PsGrooPIC. La forma en la que useis estos dispositivos y los archivos con que lo programeis es responsabilidad vuestra. No voy a poner enlaces a los archivos *.hex ni a los hilos donde podeis descargarlos.
Yo puedo asegurar que los HEX oficiales para PSGrooPIC funcionan perfectamente en SeGrooPIC.El Resultado:Como una imagen vale más que mil palabras os dejo unas cuantas para que veais bien el resultado.
(Disculpad la calidad están hechas con el movil que es la única cámara que tengo.)
MODs:Como dije antes, tengo pensado hacerle una modificación muy simple que permitirá adaptar el SeGrooPIC a cualquier MOD que se os ocurra (siempre que quepa el SeGrooPIC dentro) y que se pueda deshacer para utilizarlo con otros MODS cuando queramos. En unos días espero poner el tutorial del primer MOD que estoy terminando y que os va a sorprender.
Gracias a todos por leerme!