[TUTORIAL]Reducir tamaño de videos .BIK, ahorra espacio

Para aquellos que disponen de poco espacio en su HDD, almacenar backups puede llegar a ser un problema debido a su gran tamaño. Existen soluciones rápidas y útiles para ripear videos, idiomas y otros archivos que en algunos juegos son innecesarios, como el Game Ripper http://www.elotrolado.net/hilo_release-ps3-game-ripper-v3-1_1492058

Si bien hemos de tener en cuenta que los videos se hacen necesarios o incluso indispensables para hilar el argumento de ciertos juegos, por lo que me he dispuesto a intentar reducir el tamaño de estos con un par de reconversiones, siendo totalmente funcionales. El formato de los videos debe de ser .bik, ojo porque no todos los juegos usan este formato de video, pero sí en la gran mayoría.

Mi primera "víctima" ha sido Sid Meier´s Civilization Revolution, cuyos videos de la Civilopedia ocupaban más de un Giga y los he conseguido dejar en poco más de 100 Mb, y puedo confirmar que tras probar el juego con los nuevos videos el juego funciona correctamente sin ningún bug.

Otra utilidad que se le podría dar sería para sustituir cualquier video por uno de cosecha propia.

Sin más dilación os dejo el sencillo tutorial a prueba de dummies:

ARCHIVOS NECESARIOS

-Un buen pack de codecs, p.ej. K-lite Mega Codec Pack que podemos bajar de softonic:
http://k-lite-mega-codec-pack.softonic.com/
-RaDTools:
http://www.megaupload.com/?d=D16ED97P

Paso 1 - Instalación

Instalamos codecs y RaDTools.

Paso 2 - Buscar archivos .bik y convertirlos a .avi

Abrimos RaDTools, nos aparecerá una ventana con un explorador:
Imagen

Buscamos la ruta de nuestro backup:
Imagen

Buscamos en él archivos con la extensión .bik:
Imagen

Si marcamos cualquier archivo y hacemos click en Play aparecerá un reproductor y podremos ver el video. En nuestro caso seleccionamos todos los videos y pulsamos abajo en "Convert a file", entonces el programa nos preguntará si deseamos unir todos los procesos en uno o procesar los archivos uno a uno, hacemos clic en "Sí". Se nos abrirá la siguiente ventana.
Imagen

Hacemos clic en "Output type" y seleccionamos AVI. Hacemos clic en "Browse" y elegimos la ruta de destino de los archivos. Cuando hayamos hecho esto, hacemos clic en "Batch", situado a la derecha, y se nos abrirá otra ventana.
Imagen

Pinchamos en "Start" y nos aparecerá otra ventana solicitándonos el tipo de codec.
Imagen

Elegimos X-Vid MPEG-4 Codec y pinchamos en "Configurar".
Imagen

Ponemos las opciones tal cual vienen en la imagen, pinchamos en "OK" y luego a "Aceptar".
Desgraciadamente debemos seleccionar el codec para cada archivo que convirtamos, con lo cual cada vez que el programa convierta un archivo nos aparecerá la pantalla de selección de codec y deberemos seleccionar X-Vid MPEG-4 Codec, pero el paso de "Configurar" solo habrá que hacerlo en el primero, las opciones de calidad del codec se mantendrán.

Una vez que tengamos todos los archivos podremos observar que el tamaño de los .avi es infinitamente inferior, aquí teneis la prueba:
ImagenImagen

Paso 3 - Reconvertir a .bik

Localizamos la carpeta con los .avi generados con el programa, los seleccionamos todos y pulsamos en el botón inferior izquierdo en el que pone "Bink It!". Nos aparecerá esta ventana.
Imagen

Marcamos la opción "Compress to a % of the original" y escribimos 100. Pinchamos en "Batch", luego en "Start" y empezarán a convertirse todos los videos. Cuando acabe la conversión, ya podemos utilizar nuestros nuevos y livianos archivos .bik sustituyéndolos por los originales en la carpeta del backup.

Para finalizar os dejo unas capturas del tamaño original y del modificado de casi 1 Gb a 100 Mb.
ImagenImagen

Mi próximo "paciente" será Castlevania LOS, ya que sus videos ocupan la friolera de 7,5Gb!!

Espero que el tutorial os sea de provecho, saludos!
Despues si no es muxa molestia pegale una ojeada al final fantasy k son 41Gb de espacio y 35-36Gb son de videos only jejej XD
buen trabajo, ahora lo que se necesitaría un programita que detectara todos los vídeos de un juego y los convirtiera todos, seria excelente para la peña que tiene discos pequeños.
swordfhis escribió:Despues si no es muxa molestia pegale una ojeada al final fantasy k son 41Gb de espacio y 35-36Gb son de videos only jejej XD


Ok, supongo que durante el fin de semana le podré echar un vistazo, aunque me lo he pasado ya dos veces XD XD .

EDIT: Pues lo he probado y nada, los videos vienen en formato .wmp y no hay dios que los abra, los he conseguido convertir a .avi con el RaDTools, pero se ven a tirones y luego no puedo devolverlos a su formato original. creo que la versión de xbox360 sí venía con los videos recomprimidos a .bik en 720p.
no la version de xbox 360 trae el mismo formato que los de ps3 lo unico que ocupan mucho menos ya que solo esta a 720p y no como los de la ps3 que estan a 1080p
chofo_260 está baneado por "Spammer"
oye amigo ami no me sale el divx portable pal como codec
edit 1: usando otro codec que ai y de momento de 100mb que pesa melo deja en unos 16mb (que no esta nada mal)
ya os dire que tal por que son 50y pico videos (es el litel big planet)

edit 2: trasformando los videos a su estado real (.bik) para esta noche.. cuando este todo listo y vuelva a casa.. os dire que tal me fue todo y en cuanto pesa menos (espero que el juego total unos 3gb y ahora pesa 7 con algo)
y si funciona pues ale un juego mas para la red y los ripeare todos los que pueda por que no se pierde nada solo se le quita calidad :D

edit 3: Sigue pasandose a .bik..le quedan mas de la mitad...espero que para mañana este y os pueda decir si funciona el juego.

edit 4: despues de 1 dia convirtiendose (desde el portatil tarda mas) aqui el resultado
Imagen
casi 5gb menos.. una gran diferencia!!

un saludo y gracias por el tutorial!
chofo_260 escribió:oye amigo ami no me sale el divx portable pal como codec
edit 1: usando otro codec que ai y de momento de 100mb que pesa melo deja en unos 16mb (que no esta nada mal)
ya os dire que tal por que son 50y pico videos (es el litel big planet)

edit 2: trasformando los videos a su estado real (.bik) para esta noche.. cuando este todo listo y vuelva a casa.. os dire que tal me fue todo y en cuanto pesa menos (espero que el juego total unos 3gb y ahora pesa 7 con algo)
y si funciona pues ale un juego mas para la red y los ripeare todos los que pueda por que no se pierde nada solo se le quita calidad :D

edit 3: Sigue pasandose a .bik..le quedan mas de la mitad...espero que para mañana este y os pueda decir si funciona el juego.

edit 4: despues de 1 dia convirtiendose (desde el portatil tarda mas) aqui el resultado
Imagen
casi 5gb menos.. una gran diferencia!!

un saludo y gracias por el tutorial!


Me alegro que te haya servido el tutorial, yo conseguí reducir el Castlevania casi 7 Gigas! Es cierto que la conversión de avi a bik es bastane lenta, no caí en comentarlo, aunque a mí no me tardó tanto puesto que lo hice con un Phenom II x4 a 4 Ghz y 6 gigas de DDR3 XD .

Saludos!
Usando este metodo, los videos resultantes pierden calidad?

Dicho de otra forma, al visualizarlos en la PS3 por HDMI, se nota perdida de calidad en los videos?

Un saludo.
Puedes ajustar la calidad como mejor se ajuste a tus necesidades, evidentemente los videos pierden calidad si los reduces tanto de tamaño, si los reduces menos se verán mejor, trata de hacer una prueba con un video pequéño y ve ajustando la calidad de compresíon hasta que des con tu resultado perfecto.

Saludos!
Me tarda muchisimo al pasar a .bik pero de todas formas es genial
Saludos
uy esto es increible para el god of war 3 ! dado que ocupa como 40 gigas y la gran parte son esos videosssss

recien me doy cuenta que el gow3 tiene archivos .M2V , un total de 18gigas en peliculas
estoy usando un encoder llamado HC y las bajo a menos de la mitad, despues pruebo si se ejecutan bien en el juego.
10 respuestas