CD Projekt Red (desarrollador de The Witcher) o
los responsables de su tienda virtual GOG.com no son los únicos que piensan que el DRM es una manera ineficiente de parar la piratería en PC. Desde UbiSoft, editor de Assassin’s Creed, Far Cry o Watch Dogs, piensan que cualquier juego puede ser vulnerado con el suficiente tiempo y esfuerzo, por lo que los desarrolladores deben centrarse en hacer juegos que es por lo que la gente paga.
“Lo clave para nosotros es entregar una experiencia de calidad a los jugadores que pagan”, dijo Chris Early, vicepresidente de publicaciones digitales de UbiSoft a
GameSpot. “No queremos estar en una posición en la que castigamos al jugador que paga y donde el pirata es libre. Cualquier cosa puede ser pirateada con tiempo y esfuerzo suficiente. Entonces la pregunta es, ¿qué servicios o beneficios y juego de calidad creamos para que la gente quiera pagar por ello?”.
Durante la entrevista el miembro de GameSpot le informa que
TorrentFreak recientemente publicó que
Wolfenstein: The New Order fue pirateado más de 100.000 veces en su primera semana. Según Early, sería un “error” considerar la totalidad de esa cifra como una pérdida de ventas.
En opinión de Early para luchar contra la piratería UbiSoft tiene que no solo centrarse en hacer juegos mejores y más atractivos, también tiene que garantizar que esos títulos tienen servicios en línea (que no estén a disposición de los piratas) hechos para ellos.
“Creo que es mucho más importante que nos centramos en hacer un gran juego que proporcione un buen servicio. La realidad es, que a más servicios en el juego menos conseguirán los piratas”, dice Early. “Así que cuando se trata de un buen juego que tiene buenos servicios, el usuario está recibiendo incentivos para no piratear el juego y en su lugar pagar para obtener la experiencia completa”.
En 2012 UbiSoft se
desprendió de su draconiano DRM que obligaba estar conectado siempre para jugar a sus títulos, incluso en el modo campaña. Los culpables de esta marcha atrás de la compañía francesa fueron los jugadores de PC y el propio DRM que
no permitía jugar a los usuarios legítimos.
A pesar de la opinión de Chris Early, UbiSoft sigue pidiendo la activación en línea de sus juegos así como la instalación de su cliente Uplay a los jugadores de PC.