› Foros › PC › Software libre
Xavy_S escribió:Hasta dónde yo sé, en linux no hay mucho soporte a pantallas táctiles, igual me equivoco, pero tengo entendido que ahora mismo, el soporte de linux en table es casi nulo, además de necesitar teclado y raton por usb, y ya deja de ser una "tablet" xD
Xavy_S escribió:Hasta dónde yo sé, en linux no hay mucho soporte a pantallas táctiles, igual me equivoco, pero tengo entendido que ahora mismo, el soporte de linux en table es casi nulo, además de necesitar teclado y raton por usb, y ya deja de ser una "tablet" xD
Alecs7k escribió:Aprovecho el hilo para preguntar, ¿qué hace Ubuntu con su sistema para tablets?
Quiero decir, hace unos años era complicado con tantas tablets ARM y tal, pero ahora habiendo cientos de tablets x86 ¿por qué no le dan un empujón? Parece que no quieran ganar cuota de mercado. Y si entras en la sección de tablets de su web primero te sale un vídeo del móvil, fotos de la Nexus 10 y más abajo un texto que dice que para el año 2014 Ubuntu estará instalado en el 10% de los equipos.
AWES0MN escribió:Van atrasados. Yo pensaba que era instalar y ya. Como en un pc. (mi tablet es x86)
Galluste escribió:AWES0MN escribió:Van atrasados. Yo pensaba que era instalar y ya. Como en un pc. (mi tablet es x86)
Lo es.... llevo tiempo usando Ubuntu en mi Surface Pro 1 y no he tenido que hacer malabares aún para instalar algún driver wifi, de sonido o lo que sea.
AWES0MN escribió:Y por qué comentan que cuesta dejarlo bien? es que me extraña. Mi tablet es una toshiba encore 2. (intel atom z3735f y 2gb de ram)
Tiene un hard conocido por lo que me pareceria raro que fallara algo.
Si no hay que tocar el grub me lo pongo.
Galluste escribió:AWES0MN escribió:Y por qué comentan que cuesta dejarlo bien? es que me extraña. Mi tablet es una toshiba encore 2. (intel atom z3735f y 2gb de ram)
Tiene un hard conocido por lo que me pareceria raro que fallara algo.
Si no hay que tocar el grub me lo pongo.
Supongo que también depende mucho del hardware de la tablet que tenga cada quien, como ya digo, a mí en la Surface (que es la tablet de Microsoft) no me ha dado mayor problema, solamente tuve que desactivar el secure boot (que se hace en dos segundos accediendo a la bios) para poder instalar Ubuntu.
Realmente tienes ahí la opción de probar en liveusb a ver qué tal funciona en esa tablet.
AWES0MN escribió:Pues no me arranca. Lo he grabado en un pendrive con lili usb y he desactivado en la bios el secure boot. alguna idea?
lovechii5 escribió:AWES0MN escribió:Pues no me arranca. Lo he grabado en un pendrive con lili usb y he desactivado en la bios el secure boot. alguna idea?
Creo que te lo he explicado arriba...
UEFI en 32 bits.
AWES0MN escribió:lovechii5 escribió:AWES0MN escribió:Pues no me arranca. Lo he grabado en un pendrive con lili usb y he desactivado en la bios el secure boot. alguna idea?
Creo que te lo he explicado arriba...
UEFI en 32 bits.
Entonces no hay forma de instalarlo? no me arranca nada.
lovechii5 escribió:AWES0MN escribió:lovechii5 escribió:Creo que te lo he explicado arriba...
UEFI en 32 bits.
Entonces no hay forma de instalarlo? no me arranca nada.
Yo tengo instalado Arch, asi que forma hay. Pero hay que tunear un poco el usb.
Deberas buscar info para Ubuntu. Hay una distro especializada de Fedora.
Lucy_Sky_Diam escribió:Actualmente tengo una Nexus 10, comprada cuando salieron casi, ¿creéis que habría algún problema instalando Ubuntu móvil? ¿Habrá Xubuntu para móvil? jejejej, hace unos meses pensé hasta en formatear mi móvil y ponerle Ubuntu, pero investigué y me dio la sensación de que hubiera sido salir de Guatemala para llegar a Guatapeor... así que al final detuve mi ímpetu... pero si me decís que se puede poner ubuntu en el Nexus 10, y que funciona suficientemente bien, igual hago una prueba.
Alecs7k escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Actualmente tengo una Nexus 10, comprada cuando salieron casi, ¿creéis que habría algún problema instalando Ubuntu móvil? ¿Habrá Xubuntu para móvil? jejejej, hace unos meses pensé hasta en formatear mi móvil y ponerle Ubuntu, pero investigué y me dio la sensación de que hubiera sido salir de Guatemala para llegar a Guatapeor... así que al final detuve mi ímpetu... pero si me decís que se puede poner ubuntu en el Nexus 10, y que funciona suficientemente bien, igual hago una prueba.
Ubuntu para tablets soporta la Nexus 10, pero es Ubuntu para tablets con Unity 8 y tal, es la siguiente versión, no la que se usa ahora en el escritorio.
AWES0MN escribió:Buenas.
Llevo toda la tarde y ya conseguí arrancarlo, para empezar descargué Ubuntu 15.04 64 bits (el de 32 no tiene uefi y no arranca).
Le metí una EFI de 32bits en la carpeta "EFI/BOOT", con eso arranca.
Hasta ahí, bien. La cosa es que la he cagado un poco borrando todas las particiones (cagada total porque tenía la partición de recuperación, aunque tampoco me da mucha pena porque viene petadísima de apps de toshiba y demás basura), al terminal el instalador hace un "grub-install" en la partición MMC y devuelve un error porque no encuentra la paritición "/cow" o algo así.
Creo que voy a instalar Windows 10 o probar esa versión de fedora.
Es un poco horrible la situación de ubuntu, tampoco me iba el wifi ni el audio pero eso era "lo de menos", ya que intentaría mirarlo después.
Para el que tenga la Toshiba WT10-A-102 pues le diría que no pruebe a instalar Ubuntu todavía, que se espera hasta la próxima LTS. He visto que Debian 8 Jessye ya incorpora la EFI de 32bits lo cual si es así, es positivo.
lovechii5 escribió:AWES0MN escribió:Buenas.
Llevo toda la tarde y ya conseguí arrancarlo, para empezar descargué Ubuntu 15.04 64 bits (el de 32 no tiene uefi y no arranca).
Hasta ahí, bien. La cosa es que la he cagado un poco borrando todas las particiones (cagada total porque tenía la partición de recuperación, aunque tampoco me da mucha pena porque viene petadísima de apps de toshiba y demás basura), al terminal el instalador hace un "grub-install" en la partición MMC y devuelve un error porque no encuentra la paritición "/cow" o algo así.
Es un poco horrible la situación de ubuntu, tampoco me iba el wifi ni el audio pero eso era "lo de menos", ya que intentaría mirarlo después.
Para el que tenga la Toshiba WT10-A-102 pues le diría que no pruebe a instalar Ubuntu todavía, que se espera hasta la próxima LTS. He visto que Debian 8 Jessye ya incorpora la EFI de 32bits lo cual si es así, es positivo.
El tema wifi se soluciona con un archivo, ahora mismo no recuerdo 100%, pero el driver esta en beta y requiere un archivo para activarlo. Aun así, al estar en beta se nota que no funciona 100% bien.
Esta es la Fedora para este tipo de tablets: https://www.happyassassin.net/fedlet-a- ... l-tablets/ Aqui comentan un poco la solución del wifi.
La verdad es que me tengo que volver a meter con la tablet, estoy esperando que salga definitivamente el kernel 4.1, que técnicamente tiene muchas mejoras.
Por otro lado, teniendo 2GB de memoria, yo miraría de tirar por versiones de 32 bits.
AWES0MN escribió:lovechii5 escribió:AWES0MN escribió:Buenas.
El tema wifi se soluciona con un archivo, ahora mismo no recuerdo 100%, pero el driver esta en beta y requiere un archivo para activarlo. Aun así, al estar en beta se nota que no funciona 100% bien.
Esta es la Fedora para este tipo de tablets: https://www.happyassassin.net/fedlet-a- ... l-tablets/ Aqui comentan un poco la solución del wifi.
La verdad es que me tengo que volver a meter con la tablet, estoy esperando que salga definitivamente el kernel 4.1, que técnicamente tiene muchas mejoras.
Por otro lado, teniendo 2GB de memoria, yo miraría de tirar por versiones de 32 bits.
Al final vuelvo a w8.1.
Pero porque no va bien. Ese fedora no lo probé pero haré como tú, me espero a nuevos kernels.
El kerNel 4.1 trae mejoras para tablets e concreto? O gran soporte para tablets?
Alecs7k escribió:No entiendo como Canonical no se pone las pilas con estos. Intentan entrar primero en el mercado móvil cuando es MUY complicado y no se van a comer ni una rosca y en las tablets donde hay una demanda enorme de un sistema robusto y productivo.