Ubuntu en tablet

Buenas. Tengo una tablet Toshiba Encore 2, tiene w8.1 y le quiero poner ubuntu.

Quiero instalarlo desde la sd, alguien lo ha probado? en la bios me aparece para arrancar el hdd y desde usb.
Hasta dónde yo sé, en linux no hay mucho soporte a pantallas táctiles, igual me equivoco, pero tengo entendido que ahora mismo, el soporte de linux en table es casi nulo, además de necesitar teclado y raton por usb, y ya deja de ser una "tablet" xD
Xavy_S escribió:Hasta dónde yo sé, en linux no hay mucho soporte a pantallas táctiles, igual me equivoco, pero tengo entendido que ahora mismo, el soporte de linux en table es casi nulo, además de necesitar teclado y raton por usb, y ya deja de ser una "tablet" xD

Eso no es verdad. Los únicos problemas que suelen tener es con los drivers del wifi y tal, aunque también es poco frecuente.

Para mí lo peor es tener que lidiar con la instalación y los malabares que hay que hacer para tenerlo todo listo.
Xavy_S escribió:Hasta dónde yo sé, en linux no hay mucho soporte a pantallas táctiles, igual me equivoco, pero tengo entendido que ahora mismo, el soporte de linux en table es casi nulo, además de necesitar teclado y raton por usb, y ya deja de ser una "tablet" xD

Si eso fuese cierto, no existirian cosas hechas explicitamente para dispositivos tactiles, como Plasma Active.
Por ahora vas a tener algún problemita. Yo tengo un modelo muy parecido, la Asus VivoTab 8, que tiene stylus, y faltan pulir drivers. Creo que lo puse en algun tema de por aquí. Primeramente, el unico linux (kernel) compatible es el 4.1, que aun esta en rc. Este mismo tiene algún problemilla con el tactil, aunque funciona, a veces se para. La memoria que tiene interna da algun error que no he conseguido descifrar, aunque parece que se esta solucionando y creo que lo peor es que no hay sonido. Lo del sonido podría cambiar en tu tablet, deberías buscar. Pero vaya, dudo que ubuntu tenga 4.1 por ahora, deberias esperar hasta la siguiente version.
Instalar también es una epopeya, pues estas tablets tienen un problema: tienen UEFI en 32 bits y no tiene modo de compatibilidad con nada que no sea UEFI. Pero la mayoría de distribuciones, entre ellas ubuntu, tienen solo soportan UEFI en sus versiones de 64bits. Para hacer funcionar, se tiene que tirar de Grub (que si tiene versión de 32bits). No es complicado, pero si pesao.
Creo que entonces voy a pasar de ubuntu. Gracias por avisar a todos!!
Aprovecho el hilo para preguntar, ¿qué hace Ubuntu con su sistema para tablets?

Quiero decir, hace unos años era complicado con tantas tablets ARM y tal, pero ahora habiendo cientos de tablets x86 ¿por qué no le dan un empujón? Parece que no quieran ganar cuota de mercado. Y si entras en la sección de tablets de su web primero te sale un vídeo del móvil, fotos de la Nexus 10 y más abajo un texto que dice que para el año 2014 Ubuntu estará instalado en el 10% de los equipos.
Alecs7k escribió:Aprovecho el hilo para preguntar, ¿qué hace Ubuntu con su sistema para tablets?

Quiero decir, hace unos años era complicado con tantas tablets ARM y tal, pero ahora habiendo cientos de tablets x86 ¿por qué no le dan un empujón? Parece que no quieran ganar cuota de mercado. Y si entras en la sección de tablets de su web primero te sale un vídeo del móvil, fotos de la Nexus 10 y más abajo un texto que dice que para el año 2014 Ubuntu estará instalado en el 10% de los equipos.

Van atrasados. Yo pensaba que era instalar y ya. Como en un pc. (mi tablet es x86)
AWES0MN escribió:Van atrasados. Yo pensaba que era instalar y ya. Como en un pc. (mi tablet es x86)

Lo es.... llevo tiempo usando Ubuntu en mi Surface Pro 1 y no he tenido que hacer malabares aún para instalar algún driver wifi, de sonido o lo que sea.
Galluste escribió:
AWES0MN escribió:Van atrasados. Yo pensaba que era instalar y ya. Como en un pc. (mi tablet es x86)

Lo es.... llevo tiempo usando Ubuntu en mi Surface Pro 1 y no he tenido que hacer malabares aún para instalar algún driver wifi, de sonido o lo que sea.

Y por qué comentan que cuesta dejarlo bien? es que me extraña. Mi tablet es una toshiba encore 2. (intel atom z3735f y 2gb de ram)

Tiene un hard conocido por lo que me pareceria raro que fallara algo.

Si no hay que tocar el grub me lo pongo.
AWES0MN escribió:Y por qué comentan que cuesta dejarlo bien? es que me extraña. Mi tablet es una toshiba encore 2. (intel atom z3735f y 2gb de ram)

Supongo que también depende mucho del hardware de la tablet que tenga cada quien, como ya digo, a mí en la Surface (que es la tablet de Microsoft) no me ha dado mayor problema, solamente tuve que desactivar el secure boot (que se hace en dos segundos accediendo a la bios) para poder instalar Ubuntu.

Realmente tienes ahí la opción de probar en liveusb a ver qué tal funciona en esa tablet.
Galluste escribió:
AWES0MN escribió:Y por qué comentan que cuesta dejarlo bien? es que me extraña. Mi tablet es una toshiba encore 2. (intel atom z3735f y 2gb de ram)

Supongo que también depende mucho del hardware de la tablet que tenga cada quien, como ya digo, a mí en la Surface (que es la tablet de Microsoft) no me ha dado mayor problema, solamente tuve que desactivar el secure boot (que se hace en dos segundos accediendo a la bios) para poder instalar Ubuntu.

Realmente tienes ahí la opción de probar en liveusb a ver qué tal funciona en esa tablet.

Eso también me sale, lo quitaré. Ya probaré y creo un hilo para gente con dudas.
Ubuntu optimizado para tablets seguramente vendrá cuando por fin tengan listo bien su sistema multiplataforma total como esta haciendo Windows 10

Y al final, si, se han retrasado bastante :/
Pero es que no es cosa de Ubuntu, al menos no 100%. Es Problema más de drivers, como siempre. Los fabricantes sudan completamente de Linux y se tiene que trabajar mucho para sacar algo. Como ya dije en su momento, las tablets estas están avanzando un montón, en muy pocos meses hemos pasado de no tener soporte ni para la gráfica a el mayor problema sea el sonido.

Lo único que debería hacer Ubuntu es poner en su instalador el acceso a UEFI a la version 32bits, pero vaya eso es mas culpa otra vez de intel que decidió poner UEFI 32 bits cuando es raro RARO.
Actualmente tengo una Nexus 10, comprada cuando salieron casi, ¿creéis que habría algún problema instalando Ubuntu móvil? ¿Habrá Xubuntu para móvil? jejejej, hace unos meses pensé hasta en formatear mi móvil y ponerle Ubuntu, pero investigué y me dio la sensación de que hubiera sido salir de Guatemala para llegar a Guatapeor... así que al final detuve mi ímpetu... pero si me decís que se puede poner ubuntu en el Nexus 10, y que funciona suficientemente bien, igual hago una prueba.
Pues no me arranca. Lo he grabado en un pendrive con lili usb y he desactivado en la bios el secure boot. alguna idea?
AWES0MN escribió:Pues no me arranca. Lo he grabado en un pendrive con lili usb y he desactivado en la bios el secure boot. alguna idea?

Creo que te lo he explicado arriba...

UEFI en 32 bits.
lovechii5 escribió:
AWES0MN escribió:Pues no me arranca. Lo he grabado en un pendrive con lili usb y he desactivado en la bios el secure boot. alguna idea?

UEFI en 32 bits.

Entonces no hay forma de instalarlo? no me arranca nada.
AWES0MN escribió:
lovechii5 escribió:

UEFI en 32 bits.

Yo tengo instalado Arch, asi que forma hay. Pero hay que tunear un poco el usb.

Deberas buscar info para Ubuntu. Hay una distro especializada de Fedora.
lovechii5 escribió:
AWES0MN escribió:
lovechii5 escribió:Creo que te lo he explicado arriba...

UEFI en 32 bits.

Yo tengo instalado Arch, asi que forma hay. Pero hay que tunear un poco el usb.

Deberas buscar info para Ubuntu. Hay una distro especializada de Fedora.

Buenas.

Llevo toda la tarde y ya conseguí arrancarlo, para empezar descargué Ubuntu 15.04 64 bits (el de 32 no tiene uefi y no arranca).

Le metí una EFI de 32bits en la carpeta "EFI/BOOT", con eso arranca.

Hasta ahí, bien. La cosa es que la he cagado un poco borrando todas las particiones (cagada total porque tenía la partición de recuperación, aunque tampoco me da mucha pena porque viene petadísima de apps de toshiba y demás basura), al terminal el instalador hace un "grub-install" en la partición MMC y devuelve un error porque no encuentra la paritición "/cow" o algo así.

Creo que voy a instalar Windows 10 o probar esa versión de fedora.

Es un poco horrible la situación de ubuntu, tampoco me iba el wifi ni el audio pero eso era "lo de menos", ya que intentaría mirarlo después.

Para el que tenga la Toshiba WT10-A-102 pues le diría que no pruebe a instalar Ubuntu todavía, que se espera hasta la próxima LTS. He visto que Debian 8 Jessye ya incorpora la EFI de 32bits lo cual si es así, es positivo.
Lucy_Sky_Diam escribió:Actualmente tengo una Nexus 10, comprada cuando salieron casi, ¿creéis que habría algún problema instalando Ubuntu móvil? ¿Habrá Xubuntu para móvil? jejejej, hace unos meses pensé hasta en formatear mi móvil y ponerle Ubuntu, pero investigué y me dio la sensación de que hubiera sido salir de Guatemala para llegar a Guatapeor... así que al final detuve mi ímpetu... pero si me decís que se puede poner ubuntu en el Nexus 10, y que funciona suficientemente bien, igual hago una prueba.

Ubuntu para tablets soporta la Nexus 10, pero es Ubuntu para tablets con Unity 8 y tal, es la siguiente versión, no la que se usa ahora en el escritorio.
Alecs7k escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Actualmente tengo una Nexus 10, comprada cuando salieron casi, ¿creéis que habría algún problema instalando Ubuntu móvil? ¿Habrá Xubuntu para móvil? jejejej, hace unos meses pensé hasta en formatear mi móvil y ponerle Ubuntu, pero investigué y me dio la sensación de que hubiera sido salir de Guatemala para llegar a Guatapeor... así que al final detuve mi ímpetu... pero si me decís que se puede poner ubuntu en el Nexus 10, y que funciona suficientemente bien, igual hago una prueba.

Ubuntu para tablets soporta la Nexus 10, pero es Ubuntu para tablets con Unity 8 y tal, es la siguiente versión, no la que se usa ahora en el escritorio.

¿Y no se podrá instalar otro gestor de escritorio? Es que abandoné Ubuntu por Xubuntu simplemente porque estaba harto de Unity...
AWES0MN escribió:Buenas.

Llevo toda la tarde y ya conseguí arrancarlo, para empezar descargué Ubuntu 15.04 64 bits (el de 32 no tiene uefi y no arranca).

Hasta ahí, bien. La cosa es que la he cagado un poco borrando todas las particiones (cagada total porque tenía la partición de recuperación, aunque tampoco me da mucha pena porque viene petadísima de apps de toshiba y demás basura), al terminal el instalador hace un "grub-install" en la partición MMC y devuelve un error porque no encuentra la paritición "/cow" o algo así.

Es un poco horrible la situación de ubuntu, tampoco me iba el wifi ni el audio pero eso era "lo de menos", ya que intentaría mirarlo después.

Para el que tenga la Toshiba WT10-A-102 pues le diría que no pruebe a instalar Ubuntu todavía, que se espera hasta la próxima LTS. He visto que Debian 8 Jessye ya incorpora la EFI de 32bits lo cual si es así, es positivo.

El tema wifi se soluciona con un archivo, ahora mismo no recuerdo 100%, pero el driver esta en beta y requiere un archivo para activarlo. Aun así, al estar en beta se nota que no funciona 100% bien.

Esta es la Fedora para este tipo de tablets: https://www.happyassassin.net/fedlet-a- ... l-tablets/ Aqui comentan un poco la solución del wifi.

La verdad es que me tengo que volver a meter con la tablet, estoy esperando que salga definitivamente el kernel 4.1, que técnicamente tiene muchas mejoras.

Por otro lado, teniendo 2GB de memoria, yo miraría de tirar por versiones de 32 bits.
lovechii5 escribió:

El tema wifi se soluciona con un archivo, ahora mismo no recuerdo 100%, pero el driver esta en beta y requiere un archivo para activarlo. Aun así, al estar en beta se nota que no funciona 100% bien.

Esta es la Fedora para este tipo de tablets: https://www.happyassassin.net/fedlet-a- ... l-tablets/ Aqui comentan un poco la solución del wifi.

La verdad es que me tengo que volver a meter con la tablet, estoy esperando que salga definitivamente el kernel 4.1, que técnicamente tiene muchas mejoras.

Por otro lado, teniendo 2GB de memoria, yo miraría de tirar por versiones de 32 bits.

Al final vuelvo a w8.1.

Pero porque no va bien. Ese fedora no lo probé pero haré como tú,  me espero a nuevos kernels.

El kerNel 4.1 trae mejoras para tablets e  concreto? O gran soporte para tablets?
AWES0MN escribió:
lovechii5 escribió:

Al final vuelvo a w8.1.

Pero porque no va bien. Ese fedora no lo probé pero haré como tú,  me espero a nuevos kernels.

El kerNel 4.1 trae mejoras para tablets e  concreto? O gran soporte para tablets?

Yo estuve probando la rc1 y al menos los gráficos funcionaban bien, el táctil iba con algun bug y el wifi se cortaba menos. Estoy hablando con un chico en linuxquestions y parece que la rc6 solucionaba bastante los errores del tactil. En general es un avance. Pero supongo que hasta la 4.2 no tendremos algo 100% usable. Lo que veo más problemático es el sonido, que parece que no hay avances y cada tablet parece ser un mundo...
No entiendo como Canonical no se pone las pilas con estos. Intentan entrar primero en el mercado móvil cuando es MUY complicado y no se van a comer ni una rosca y en las tablets donde hay una demanda enorme de un sistema robusto y productivo.
Alecs7k escribió:No entiendo como Canonical no se pone las pilas con estos. Intentan entrar primero en el mercado móvil cuando es MUY complicado y no se van a comer ni una rosca y en las tablets donde hay una demanda enorme de un sistema robusto y productivo.

+10000
Un compañero del foro ha recomendado esta tablet en otro hilo: http://www.banggood.com/Teclast-X98-Pro ... 90292.html

¿Cómo la veis para instalarle alguna distro?
Pues si las tablets con Win8 estan verdes, las nuevas deben ser peor, supongo, más siendo china. Pero vete tu a saber. ¿Has buscado info?

Yo por mi parte, aun ando asqueado con la Asus, ni webcam ni audio...
28 respuestas